Portada :: Opinin
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-01-2018

Algunas consideraciones sobre su historia dentro del marxismo
Qu fue del valor?

Miguel Alejandro Hayes Martnez
Rebelin

()Creen que Marx se apropi de la dialctica, para terminar hallando el valor con lgica formal? Me parece un poco irnico, que el mejor libro jams escrito de dialctica aplicada (El Capital), defina su categora base (el valor) a partir de la matemtica. Asumir esto, implica poseer una visin real y delimitada de lo que es la lgica formal y la dialctica ()


1-Introduccin a la cuestin

Recientemente he publicado mi artculo "El valor, apuntes para su enseanza". En l, expongo brevemente mi crtica a la forma clsica en que se imparte (en academias) la teora del valor de Marx. Esa publicacin me ha generado cierto debate entre amigos y acadmicos, lo que me lleva a darle continuidad al tema. Tratar de exponer algunos elementos, sobre todo de contenido histrico y de ser necesario, filosfico, que me permitan dejar claro, o al menos, exponer algunas cuestiones necesarias.

Como punto de inicio, se debe hacer una reflexin a partir de una importante frase de Lenin en sus cuadernos de apuntes filosficos: "Es imposible, comprender plenamente El Capital de Marx, y especialmente el captulo uno, si no se ha estudiado y comprendido la entera lgica de Hegel (libro La Ciencia de la Lgica). Por tanto puede decirse, que al cabo de medio siglo, ningn marxista ha entendido a Marx." (1). Ms all de ponerse a evaluar cunto han entendido la ciencia de la lgica los marxistas, est claro que hay que tener una formacin previa basada en esa obra para comprender El Capital. Eso nos conduce a pensar en la lectura de este, en primer lugar, como un texto filosfico, que est hecho sobre la aplicacin de determinada cosmovisin lgica de razonamiento para una explicacin del sistema de relaciones de produccin capitalistas.

Hay que recordar que esa explicacin que Marx da, la hace a partir de la crtica a las categoras fetichistas de la Economa Poltica Clsica. l las consideraba as porque sus tericos, con estas, no eran capaces de estudiar el mecanismo, es decir, las relaciones sociales que sostenan su sistema categorial (precio, dinero, capital). De ah que debe quedar bien claro tambin, que El Capital que escribi Marx (el tomo primero), es un texto para explicar el engranaje social detrs de las cosificaciones del capitalismo.

Para comprender estas ideas, se debe ser consciente de la dialctica como mtodo y qu es lo que esta estudia. Hacerlo es situar al Capital en contexto histrico y mirarlo, a la luz del tipo del lgica y el objetivo con el que fue creado. Si se lee desde la visin de la economa positivista contempornea, solo se desmoronar su teora.

Regresando a la afirmacin de Lenin: Qu fue lo que ocurri con la economa poltica entonces? Acaso todos los lanzados sobre el Capital no llegaron a comprender la herramienta de anlisis que Lenin planteaba? Los que actualmente teorizan sobre la economa poltica de Marx pueden ser sinceros consigo mismos y decirse si realmente lo saben. Respecto a los del pasado, intentemos hacer el recorrido histrico del pensamiento.

2-Las interpretaciones del valor.

En mi artculo resalto que Marx habla que en momentos iniciales las proporciones del cambio se determinaban de forma fortuita (Marx, 2002) y que despus "la costumbre determina el valor" (Marx, 2002) . Se puede buscar en todo el captulo y no aparecer jams ningn clculo matemtico para determinar el valor. De quedar esto en duda, exhorto a la bsqueda (en ese primer captulo). Incluso, en las propias ecuaciones de cambio, Marx no las explica en trminos de horas, sino simplemente como valores de uso.

Si todo esto es as, la interrogante que me planteo, y que de seguro todo el que ley mi artculo sobre el valor se hizo, es: Cmo es que nos llega hasta hoy la tergiversacin de la teora del valor?

Todo empez, siendo objetivo y sin ofender, con las interpretaciones de Engels del Capital. Tras revisar La ciencia de la Lgica y compararla con escritos de l, se puede concluir que no lleg a comprender ese sistema de ideas (tema que no abordar aqu). Buscando el pecado original, se encuentra que Engels dijo: "La Economa poltica al uso nos ensea que el trabajo es la fuente de toda la riqueza y la medida de todos los valores, de tal modo, que dos objetos cuya produccin haya costado el mismo tiempo de trabajo encierran idntico valor; y como, por trmino medio, slo pueden cambiarse entre s valores iguales. (Engels, 2001)".

Ese es el prlogo de una edicin en alemn del Capital. Resulta muy simple que todo aquel que lea esa explicacin de Engels (bastante explcita), se quede con esa idea del el valor como "tiempo que cuesta producir".

Sin embargo, insisto en que en que esa idea de la cita, tal y como la expresa l, no es planteada por Marx. A diferencia de lo que muchos creen, ellos no eran mentes estrechamente conectadas y sincronizadas. Antes de desatar el debate, como prueba de esto, es el siguiente fragmento de la Crtica al Programa de Gotha: "El trabajo no es la fuente de toda riqueza. La naturaleza es la fuente de los valores de uso". (Marx, 1974). Est clara la diferencia establecida en cuanto a cul es la fuente de la riqueza. Ya se tiene una muestra de que no se debe ver la teora de Marx a travs de los ojos de Engels. Creo que si de verdad hubiese existido esa conexin terica, Engels no habra planteado semejante cosa que Marx (sin saber que l lo haba dicho) consideraba una disparate mayor (consltese la crtica al programa de Gotha para verificar).

Con lo visto se puede sobrentender (sobre todo por la gran influencia sobre el marxismo de Engels), que comenz un camino de construccin de la economa poltica con la introduccin de grandes torceduras.

A esto se le sum las tan famosas crticas a la teora de Marx de Bhm Bawerk. En realida,d esa crtica, sobre lo que l (Bhm Bawerk) entenda por marxismo, eran a la interpretacin de Engels. A raz de todo esto comenzaron una serie de ataques (desde de lo interpretado de la concepcin de valor de Ricardo), a la teora del valor (la de Engels), a la cual el marxismo comenz a defender.

Sigui todo un despliegue de matemticas, con frmulas que calculaban y operaban en aras de salvar a Marx de Bhm Bawerk. Por eso mencionaba al inicio la importancia de conocer la dialctica como mtodo. Creen que Marx se apropi de la dialctica, para terminar hallando el valor con lgica formal? Me parece un poco irnico, que el mejor libro jams escrito de dialctica aplicada (El Capital), defina su categora base (el valor) a partir de la matemtica. Asumir esto, implica poseer una visin real y delimitada de lo que es la lgica formal y la dialctica.

La economa poltica continu el rumbo que Engels haba trazado. Acaso ningn otro marxista en sus estudios pudo comprender el crimen que se estaba cometiendo contra su ciencia? Hubo otros, pero de entre ellos destacan, Hilferding (y no es casualidad) y Rubin.

Estos fueron dos importantes pensadores dentro del marxismo. Rubin referenciaba a Hilferding, como quien haba encontrado el camino correcto para entender al padre del marxismo. El continu hasta cierto punto esa lnea terica. La formacin filosfica de este ltimo le permiti comprender de manera diferente a como se vena haciendo, la teora del valor.

Rubin, afirm: "La formacin habitualmente breve de esta teora afirma que el valor de la mercanca depende de la cantidad de trabajo socialmente necesario para su produccin () Es ms exacto expresar la teora valor a la inversa." (Rubin, 1974)

Como forma de cuestionarse la teora valor aceptada, refirindose a esta dijo: "Aqu, el punto de partida de la investigacin no es el valor sino el trabajo, no son las transacciones del cambio en el mercado como tales sino la estructura de produccin de la sociedad mercantil." (Rubin, 1974). Rubin ilustra que la teora que esta criticando (la del valor de Engels) no se centra en las interacciones sociales, sino en una estructura (en el sentido tcnico) de la industria, que toma como referencia la cantidad de horas gastadas.

Para aclararse ms, concluye: "La teora del valor trabajo no se basa en un anlisis de las transacciones de cambio como tales en su forma material, sino en el anlisis de esas relaciones sociales de produccin, sino en el anlisis de las relaciones sociales de produccin expresadas en las transacciones." (Rubin, 1974)

Sin volver a explicar la teora del valor, Rubin (al igual que Hilferding), est asumiendo que no se trata de explicar la estrutura fsica del valor (horas o cantidad de energas contenidas), sino en explicar qu interacciones sociales (interacciones de hombre en sociedad) se dan alrededor del proceso de intercambio. En pocas palabras, no es revelar la identidad que se establece en el cambio como una sustancia fsica, sino como relaciones sociales. No es el trabajo el que le da valor a las cosas, sino las cosas, las que adquieren un reconocimiento social (valor), y con esto, por transitividad, se valida la actividad creadora, el trabajo. No es el cunto, sino el qu se hace en el cambio.

3-El destino del valor

Por qu si frente a la interpretacin de Engels estaba esta de Rubin, solo ha sobrevivido la primera? Por desgracia para la teora, un grupo marxista se hizo del poder, y con esto, los rivales tericos fueron acusados de servidores burgueses. As, Lenin, en su obra "El imperialismo, fase superior del capitalismo, (y puede ser cuestionable), con sus criticas fue alejando a Hilferding de los ojos de los marxistas.

Un destino an peor le esper a Rubin. Este profesor de teora econmica marxista de la Universidad de Mosc, fue apresado, desterrado y ejecutado. Se prohibi (en la URSS de Stalin) la discusin y el estudio de sus teoras.

Con este panorama, la elaboracin de los manuales soviticos de economa poltica se basaba en aquella interpretacin engelsiana del valor. El resto de los marxistas del mundo beban esencialmente ese centro de produccin terica de esa poca, la URSS. Eso fue lo que predomin, e interpretar el valor de otra forma a como dictaba el poder, era y hoy todava puede ser, objetivo de acusaciones de revisionista, burgus y subjetivista. Qued, sin duda alguna, fuera de la luz, toda posicin que no fuera la oficial respecto al valor.

Visto todo lo anterior, lo bueno, es que se puede siempre reconstruir lo que se ha hecho mal. No se debe seguir haciendo marxismo con esos fantasmas positivistas (en su mtodo) que lo nublan. Se puede destacar que leer a Marx es hablar el idioma de la dialctica, y eso est en Hegel (con todas las criticas que lleva, claro). Se debe conocer la historia, de lo que hoy se sabe y se da por aceptado, para poder juzgar ese conocimiento.

Con el recorrido que ha tenido la evolucin terica del valor, creo que es ms que suficiente las caractersticas que esta ha tenido, para ser eso un llamado a comenzar a rearmar y asimilar (desde comprender qu es la dialctica) la verdadera Economa Poltica de Marx.

Bibliografa

1966 El Joven Hegel. La Habana. Edicin Revolucionaria.1966

Engels, Federico. 2001. Resea al Primer Tomo de El Capital de Carlos Marx para el democratisches Wochenblatt. [aut. libro] Carlos Marx. El Capital. s.l. : Proyecto Espartaco, 2001.

Marx, Carlos. 2002. El Capital. s.l. : Siglo XXI, 2002.

. 1974. Glosas Marginales al Programa del Partido Obrero Alemn. [aut. libro] Carlos Marx y Federico Engels. Obras Escogidas III. Mosc : Progreso, 1974, pgs. 9-27.

Rubin, Isaak Illich. 1974. Ensayos sobre la teora del valo. Crdova : Ediciones pasado y presente, 1974.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter