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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-01-2018

Por qu contra los mapuches?

Daro Aranda
lavaca.org


Es el blanco elegido por el gobierno nacional y los medios oficialistas. Todos los pueblos indgenas de Argentina exigen lo mismo: territorio. Tienen distintas metodologas de lucha, pero ninguna provoca tanto recelo (poltico, judicial, meditico, social) como el accionar del pueblo mapuche. Terroristas, chilenos, mataron a los tehuelches, son algunas de las definiciones que la voz oficial instal en distintos momentos de la historia y se repiten hasta la actualidad. A dos meses del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel y luego de la creacin de un comando unificado, mrito de la ministra Patricia Bullrich, avanza en la criminalizacin. Racismo, derechos vulnerados y el fondo: el territorio en disputa.

Enero, agosto y noviembre de 2017. Tres momentos: feroz represin contra el Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut), desaparicin de Santiago Maldonado y asesinato de Rafael Nahuel (en Villa Mascardi, Ro Negro). Como nunca antes, los medios de comunicacin hicieron foco en los mapuches. La situacin mapuche se instal, de la peor forma, en la agenda nacional.

Diana Lenton, doctora en antropologa y docente de la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA, seala que la avanzada contra el pueblo mapuche tiene una base fundamental en el racismo. Explica que las comunidades mapuches tienen los mismos reclamos que el Pueblo Qom, pero expresan su mensaje de manera diferente, de igual a igual frente al no mapuche. La mirada racista no tolera que un indgena se posicione de igual a igual, afirma.

Lenton destaca que muchas personas suelen decir que nos son racistas porque ayudan a un grupo determinado, pero cuando el destinatario sale de esa situacin todo cambia. Toleran al otro cuando est debajo de uno, pero no toleran que ese otro lo trate de igual a igual.

Integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Poltico Indgena, agrega que existe una generacin de dirigentes mapuches muy preparada, con formacin poltica y universitaria, y eso aumenta el recelo racista. Y esos lderes mapuches tienen buen manejo de oratoria y de los medios de comunicacin, con lo cual su discurso es ms efectivo que quiz otros pueblos.

Territorios y corporaciones

Existe una coincidencia en que un elemento central es la disputa por el territorio, con actores que avanzan sobre los derechos indgenas (petroleras, mineras, grandes estancias; siempre en articulacin con sectores polticos y judiciales). Hay que tener presente qu empresas y qu actividades econmicos quieren desarrollarse en los territorios donde viven las comunidades mapuches, alerta Lenton.

Lefxaru Nawel, integrante de la zonal Xawvnko de la Confederacin Mapuche de Neuqun, confirma el rechazo al fracking (en particular en Vaca Muerta), a la minera y a las represas, que desalojan e inundan territorios ancestrales. Y destaca otro factor particular del pueblo mapuche, las recuperaciones territoriales, cuando las comunidades identifican un lugar ancestral hoy en manos de grandes empresas o terratenientes, y deciden volver. Si bien existen algunas experiencias de recuperaciones territoriales de otros pueblos (comunidades pilag en Formosa), es mucho ms propio del pueblo mapuche. Hace ms de 25 aos que las comunidades decidimos hacer uso efectivo de nuestros derechos y volver a los territorios que nos pertenecen, aclara Nawel.

Colonizacin tarda

Lefxaru Nawel no duda de que en los ltimos meses hubo una campaa poltica y meditica para criminalizar y reprimir a las comunidades originarias de la Patagonia. Recin han pasado 130 aos de la finalizacin de la conquista, en manos del Estado argentino, mientras los pueblos indgenas del norte argentino lo sufrieron hace 300 o 400 aos, en manos de los espaoles, recuerda. Y, por otro lado, puntualiza que el pueblo mapuche tiene la particularidad de plantear la necesidad de una nacin, no en trminos secesionista, sino de soberana en territorios, autonomas, con autoridades propias. Es un planteo que lleva a un debate profundo sobre el estado plurinacional, quiz otros pueblos no lo proponen tan abiertamente y eso lleva a que sectores reaccionarios tomen posturas represivas, afirma.

Indmitos y transfronterizos

Eduardo Hualpa es abogado especializado en derecho indgena, con ms de veinte aos de trabajo junto a las comunidades mapuche-tehuelche de Chubut. Cree que el recelo contra el pueblo mapuche tiene mltiples causas, entre ellas que se trata de uno de los pueblos ms aguerrido, ms indmito, con sus lderes de alto perfil en espacios regionales, nacionales e internacionales. Afirma que la poltica del gobierno nacional es apuntar a la cabeza de los lderes mapuches y acallar reclamos.

Tambin seala la particularidad de la gran extensin territorial que abarcan las comunidades mapuches, con presencia en cinco provincias, lo que le ha dado una gran dinmica, diversa en su lucha y destaca que se trata del nico pueblo que alza la bandera de las recuperaciones territoriales.

Destaca que tambin es muy notoria la presencia mapuche en los mbitos judiciales. Hualpa es autor del libro Derechos Constitucionales de los Pueblos Indgenas , donde descubri que la mitad de las sentencias en causas indgenas obedecen a comunidades mapuches. Es el pueblo indgena que ms litiga en los tribunales.

Un factor a pens ar es que se trata de un pueblo transfronterizo (Argentina y Chile), al que le calzan muy bien las teoras de seguridad continental que promueve el Departamento de Estado de Estados Unidos, alerta Hualpa, integrante de la Asociacin de Abogados de Derecho Indgena (AADI).

Extractivismo y clase social

Adrin Moyano es licenciado en Ciencias Polticas y periodista, escribi tres libros sobre el pueblo mapuche y vive desde 27 aos en Bariloche. Afirma que la ofensiva y represiones contra el pueblo mapuche tiene relacin con la anunciada lluvia de inversiones que el gobierno nacional promete para la Patagonia. Y precisa que un actor de peso es el Eximb ank, organismo financiero pblico de Estados Unidos que financia inversiones de compaas estadounidense en el exterior. Varios de esos proyectos transcurren en Neuqun, Ro Negro y Chubut, y tiene relacin con la explotacin de hidrocarburos no convencionales y proyectos hidroelctricos, explica Moyano.

Precisa como ejemplo la intencin de una represa sobre el ro Corcovado, resistido por la poblacin de la ciudad del mismo nombre y por la comunidad mapuche Pilln Mahuiza. Si bien el proyecto tiene casi dos dcadas, busca proveer de energa a la compaa Aluar, anuncios oficiales sealan un intento de relanzamiento.

Moyano recuerda que el presidente Macri suele descansar en el country Cumeln de Villa la Angostura, que a poco de asumir mantuvo un encuentro con Joe Lewis, seor feudal de la zona y, como Benetton, con control de naciente de aguas y proyectos hidroelctricos.

Un factor histrico que destaca es que el Gobierno lleg al poder con el especial apoyo del sector social que se benefici con la Campaa del Desierto. El caso ms emblemtico es el nombramiento del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, al frente del Ministerio de Agroindustria. La pertenencia a esa clase social de funcionarios importantes es un factor que explica el particular encono contra los mapuches, en el marco de un Gobierno que profundiza la estigmatizacin de los pueblos indgenas, afirma Moyano.

El Comando de Bullrich

Comando unificado, fue el nombre elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para bautizar un espacio impulsado por el gobierno nacional y articulado con los gobiernos de Neuqun, Ro Negro y Chubut.

Tras ocho aos de una escalada de violencia creciente, la Ministra de Seguridad junto con los ministros de Gobierno de Chubut, Pablo Durn; de Seguridad de Neuqun, Jorge Lara; y el ministro de Seguridad de Ro Negro, Gastn Prez Estevan, crearon un comando unificado para el abordaje de la problemtica. Con 96 causas judiciales en su contra, este grupo violento ha intensificado sus ataques, atemorizando a toda los ciudadanos, anuncia el comunicado del gobierno nacional, fechado el 27 de diciembre de 2017.

Segn el Gobierno, se registra un incremento del accionar violento y delictivo de la organizacin Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el brazo armado de un movimiento de liberacin etnonacionalista denominado Movimiento Autnomo del Puel Mapu (MAP). La RAM y el MAP, y su organizacin madre localizada en Chile, la Coordinadora Arauco Malleo (CAM) promueven una lucha insurreccional contra los estados argentino y chileno que persigue el fin ltimo de escindir los llamados territorios ancestrales de ambos pases, y confirmar un estado nuevo regido por un gobierno propio.

Tambin las denomina organizaciones extremistas y las acusa de recibir apoyo de grupos anarquistas y de izquierda radicalizada que utilizan su nombre y sus smbolos para cometer actos violentos en las grandes ciudades.

RAM. Informe conjunto realizado por el Ministerio de Seguridad de la Nacin y los gobiernos de Ro Negro, Neuqun y Chubut, es el nombre de la investigacin que present Patricia Bullrich. Se trata de 180 pginas repleto de imprecisiones, datos falsos, suposiciones y apunta a los mapuches como enemigo interno, peligroso, terrorista. La RAM estara vinculada a comunidades aborgenes radicalizadas en las provincias de Rio Negro, Chubut y Neuqun () Desconoce el Estado Argentino, su organizacin, sus leyes, e instituciones tratando de imponer sus ideas de no pertenencia a la Nacin Argentina por la fuerza y el temor () Actan en la clandestinidad, con rostros cubiertos y portando armas de fuego, facas, hondas, bombas molotov, palos y piedras. Incendian propiedades, daan instalaciones, roban ganado, cortan rutas y el suministro servicio elctrico, amenazan a vecinos, intimidan y apedrean transentes, no permiten la libre circulacin, balean, incluso matan.

La segunda semana de enero, e l presidente Macri recibi a los gobernadores de Chubut (Mariano Arcioni) y de Ro Negro (Alberto Weretilneck), en sus vacaciones en el country Cumeln de Villa la Angostura. La cuestin mapuche (como la llaman desde el poder) estuvo en la agenda poltica.

Una vez ms, asistimos a una medida del gobierno nacional y los gobiernos de Neuqun, Ro Negro y Chubut, que atenta contra leyes y principios democrticos consagrados en la Constitucin Nacional, configurando un paso ms en la escalada de hostigamiento a los pueblos indgenas, alert la Mesa Nacional para la Paz y el Dilogo Intercultural, integrada por Adolfo Prez Esquivel, Fernando Pino Solanas, Roberto Gargarella, Diana Lenton, Maristella Svampa y Alcira Argumedo, entre otros.

Del espacio tambin participan la Confederacin, el Parlamento Mapuche-Tehuelche de Ro Negro y el Parlamento Plurinacional. La creacin de un comando con fuerzas de seguridad de carcter interprovincial y nacional cuyo objetivo es combatir a este enemigo mapuche recuerda la terrible historia del terrorismo de Estado en Argentina, advirtieron las organizaciones indgena.

La Coordinadora contra la Represin Policial e Institucional (Correpi), junto a medio centenar de organizaciones, tambin repudi la creacin del comando unificado: El Estado, nuevamente, intenta demonizar y dividir a diversos movimientos populares, con el objetivo de crear un enemigo interno, un chivo expiatorio que justifique el vertiginoso aumento de la represin a la protesta social ante las permanentes medidas antipopulares que lleva adelante.

Haciendo el juego

El 10 de enero, el Movimiento Mapuche Autnomo de Puelmapu (MAP) emiti un comunicado en el que denunci la poltica represiva del gobierno nacional. Y tambin reivindic el accionar de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), justamente el espacio que ms cuestiona el Gobierno y eje de la campaa meditica de los grandes diarios.

La Resistencia Ancestral Mapuche ha existido, existe y existir mientras el pueblo mapuche siga siendo oprimido por el estado argentino () Ante estas amenazas, la violencia y el avasallamiento ejercidos por el estado y el capitalismo trasnacional es que se han organizado grupos de resistencia en comunidades y zonas rurales para defender el territorio mediante acciones de sabotaje, explica el comunicado.

Seala que el MAP es una propuesta poltica y filosfica y sostiene que las comunidades alineadas a la propuesta poltica del MAP reconocen la existencia de la Resistencia Ancestral Mapuche.

Ninguna comunidad mapuche firma el comunicado. Ninguna comunidad mapuche se identifica como parte de la RAM en pblico.

El comunicado del 10 de enero es funcional a la estrategia represiva del gobierno nacional.

En septiembre pasado, una decena de organizaciones mapuches haba emitido un inusual y duro comunicado: Frente al drama o grotesco llamado Resistencia Ancestral Mapuche.

No avalamos, no justificamos, no adherimos a ninguna RAM. La RAM y la contracara que es el plan de represin desde el Estado, es sntoma de la falta de dilogo poltico institucional serio. El pueblo mapuche reivindica los derechos humanos y la no violencia como mtodo de reivindicacin de derechos, destaca el escrito firmado por referentes de la Coordinadora del Parlamento Pueblo Mapuche-Tehuelche de Ro Negro, de la Confederacin Mapuche Neuquina (Zonales Xavnko, Pewence, Willice y Lafkence) y comunidades de Sata Fe, Chubut y Santa Cruz. Cuestionaron duramente a la RAM: Hoy surge una expresin que se autotitula mapuche, que a travs de comunicados y panfletos se responsabiliza de acciones directas, en ataques fsicos y destrucciones materiales de supuestos objetivos enemigos que de lo grotesco y evidente parece ms el accionar de un grupo de inteligencia que de la lucidez y capacidad de resistencia cultural que ha tenido el pueblo mapuche en dcadas de represin.

Recordaron que el pueblo mapuche siempre reivindic el dilogo cmo forma de resolucin de conflictos. Como es posible que panfletos absurdos que reivindican violencia, agresiones fsicas, incendios de bienes de trabajadores, de espacios pblicos, sean propio de personas que se identifican con una historia como la mapuche. Creemos que es obra de un montaje, del accionar de los servicios de inteligencia de los estados argentino y chileno, para implementar un plan de aplicacin de la ley antiterrorista; construyendo as un escenario que justifica una poltica represora.

Violencia e impunidad

El 17 de enero la comunidad mapuche Las Huaytekas denunci un ataque incendiario en sus viviendas. La polica no dio con los atacantes. Y el Poder Judicial tiene sus tiempos (largos) para investigar los hechos de violencia contra mapuches.

El jueves 25 de enero se cumplen dos meses del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, joven mapuche, en manos de la Prefectura. A pesar de que la bala mortal es del mismo calibre de las utilizadas por la fuerza estatal, ningn efectivo fue procesado por el juez Gustavo Villanueva ni apartado de su cargo por Patricia Bullrich.

Habr manifestaciones en la ciudad de Buenos Aires, en la capital neuquina y en Bariloche. Fue el Estado, fue prefectura. Ni un muerto ms por la defensa del territorio, invita la convocatoria en Bariloche, impulsada por organizaciones sociales, comunidades mapuches, familiares y amigos de Rafael Nahuel.

El afiche de invitacin muestra una foto de Rafael Nahuel en una marcha, tocando un olki (instrumento mapuche). En letras rojas, dos palabras, resumen lo que exige la familia Nahuel y tambin una deuda histrica con los pueblos indgenas: Justicia ya.

Fuente: http://www.lavaca.org/notas/por-que-contra-los-mapuches/

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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