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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-01-2018

El cineasta Raoul Ruiz, por primera vez en Colombia en 1993
La potica de la desconfianza (1)

Luis Carlos Muoz Sarmiento
Rebelin


El 19 de agosto de 2011, a los 70 aos, muri en Pars, el cineasta chileno Raoul Ruiz. Exiliado desde 1974 a raz del golpe de Estado que, patrocinado por EE.UU a travs de la CIA, el Dpto. de Estado, la ITT y Pepsi, acab con el gobierno legtimamente constituido de Salvador Allende G., el primer presidente socialista de la historia elegido por votacin popular. Hace parte de la dispora de cineastas chilenos polticamente comprometidos junto a Miguel Littn, Helvio Soto, Patricio Contreras. Muchos lo consideran el ms importante de la historia en su pas, por su amplia cultura, exuberante imaginacin, radicalismo, irona y experimentacin de sus puestas en escena. Su ltimo filme, Misterios de Lisboa, muy elogiado, es un trabajo de 266 minutos basado en el largo relato novelesco, homnimo, del portugus Camilo Castelo Branco, con el que gan en 2010 la Concha de Plata al Mejor Director en San Sebastin y del cual en 2011 apareci una versin en seis partes para TV. En mar/2011 recibi el doctorado Honoris Causa por la U. de Valparaso.

...digamos de inmediato que Ruiz no es un realizador popular; es, por el contrario, un cineasta difcil, que no slo elige, a menudo, temas complejos, sino que desarrolla un estilo narrativo que rehye los caminos rectilneos: las pistas estn siempre cruzadas, sus historias plagadas de claves (o de trampas) y la emocin aplastada por el juego predominantemente intelectual. Nuestro autor ama la paradoja y la irona, practica un humor irreverente y corrosivo: se re de todos; incluso de s mismo, y de todo (o de casi todo). Entusiasta de la travesura experimental, est constantemente improvisando, inventando imgenes visuales y verbales, tratando de descubrir cien maneras diferentes de contar una misma historia. (Jacqueline Mouesca/Carlos Orellana)

A comienzos de octubre de 1993, invitado por el Ministerio de RR.EE. de Francia, visit a Colombia, por primera vez, uno de los ms importantes e imaginativos cineastas contemporneos, Raoul Ruiz, chileno radicado en Pars, a fin de dictar un seminario de creacin y realizacin en la Academia Superior de Artes de Bogot (ASAB). La entrevista que se reproduce a continuacin fue publicada en Kinetoscopio No 23, enero-febrero de 1994. Revista para la que tuve la ocasin de hablar con este humanista nacido en 1941, cineasta con 89 filmes a su haber hasta ese momento, autodidacta, polglota habla chileno, francs, ingls e italiano, dramaturgo con ms de cien obras a cuestas, docto en humor negro e irona, maestro de la sorpresa e improvisacin visuales, creador de climas antes que de simples exposiciones narrativas, admirador confeso de Lezama Lima, buen degustador de whisky y, curiosa y afortunadamente, un artista que habla muy poco de premios o distinciones lo que sin duda lo distingue de tantos otros artistas, que no gasta saliva en elogios, pero que, en cambio, vierte sudor sin reservas en su labor profesional. Sus dotes de prestidigitador se evidenciaron en el seminario ya citado, evento en el que adems dej claro que la idea de prctica va mucho ms all de poner una gran atencin y mucha imaginacin para poner cosas a ltima hora. Raoul Ruiz, en abusiva sntesis, es un ciudadano del mundo y no un exiliado, aunque lo sea se siente un exote, un fervoroso creyente y un escptico frente a los estereotipos cuando no se los confronta con la vida cotidiana. A continuacin se reproduce la totalidad de la entrevista realizada en la Alianza Colombo-Francesa de Bogot, sede centro, el 12 de octubre de 1993, y en la que, sin proponrselo, Raoul Ruiz desmiente algunas cosas que se han escrito sobre su trabajo. LC significa Luis Carlos o La Cuestin y RR Raoul Ruiz o Rpida Respuesta

LC: Es esta su primera visita a Colombia?

RR: S.

LC: Vino por iniciativa propia o por alguna invitacin especial?

RR: Invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, a dictar un seminario con estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas artsticas.

LC: Cules fueron los objetivos del seminario realizado por la Academia Superior de Artes de Bogot?

RR: Hacer hincapi en el hecho de que las llamadas Artes Liberales, las diferentes disciplinas artsticas que tienden a no escucharse, a no tratar entre ellas, tiene muchos elementos en comn y muchas divergencias, por supuesto, de tipo tcnico; pero, que es importante, en ciertos momentos, empezar a examinar de cerca los puntos en comn, no tanto para trabajar en conjunto, digamos que ese es un punto solamente, pero no necesariamente el ms importante. Hay un punto que a m me interesa ms y es el hecho de que en la confrontacin de disciplinas distintas como son la danza contempornea, la pintura, la msica, el cine, ciertas formas de video-arte, el resultado es, por un lado, una especie de fusin de esas disciplinas, pero, por otro lado, hay una cosa que es mucho ms interesante: la invencin de nuevos tipos de disciplinas artsticas, de nuevos artes y esa es la parte que a m me interesa.

LC: Bueno, teniendo en cuenta que usted es ampliamente conocido y respetado en Europa, pero aqu, aunque sea respetado no es muy conocido, hablemos un poco de su origen all en Puerto Montt, capital de la provincia de Llanquihue, al sur de Chile, donde entiendo que naci el 25 de julio de 1941, de su formacin acadmica y del comienzo de su relacin con el cine

RR: As es. Nac all, en esa fecha, estudi en Valparaso y mi formacin acadmica es prcticamente nula: yo soy autodidacta ciento por ciento.

LC: Y cules fueron sus primeros puntos de relacin con el cine?

RR: Me empec a interesar por el teatro muy joven, a los 15 aos, 16 aos, saliendo ya de la escuela secundaria y empec a escribir, a veces a montar obras de teatro y trabaj muchsimas obras de teatro entre los 15 y los 20 aos. Un trabajo bastante intenso. Y hacia los 20 aos empec a encontrar gente que haca cine. Y esos son los aos de la irrupcin de la Nueva Ola, del Cine Independiente Americano y del Nuevo Cine Latinoamericano. Sobre todo, en esos momentos, el Nuevo Cine Argentino, que trataba de subvertir las reglas de la industria cinematogrfica y de crear no slo una industria nacional de cine independiente y eso era finalmente menos importante que el resto, sino crear un movimiento esttico radicalmente distinto del cine que se conoca hasta ese entonces. Y eso fue un poco inspirado por el neorrealismo, por la Nueva Ola, por el movimiento del cine americano independiente.

LC: Ya complet las cien obras de teatro sobre las que en alguna ocasin realiz una apuesta con sus amigos?

RR: Uhhh s! Antes de los 20 aos las haba hecho, pero eso no cuesta nada porque no est dicho que sean buenas El problema de llenar pginas con letras

LC: Incluyendo lo fantstico-retrico, el gusto por la paradoja, por lo simblico, por las metforas, por la sorpresa visual y por el aspecto ldico de las cosas, cules son las otras caractersticas de su cine?

RR: Usted acaba de nombrar caractersticas, casi todas, que se pueden aplicar a la mayora de los chilenos. Un amigo me deca hace poco, justamente, que lo que explicaba que el chileno en este momento sea uno de los mayores importadores de software lo que no es nada ms que concepcin y desarrollo de lenguajes artificiales en Amrica Latina, es que los chilenos siempre han hablado lenguajes artificiales. Todo chileno habla exclusivamente entre comillas. Es alguien que pone la retrica antes que la realidad no es que los chilenos sean floridos, es todo lo contrario: Chile es un pas que relativamente no tiene idioma, no tiene lengua, pero fabrica una forma muy curiosa de lenguajes artificiales en la que la forma y la entonacin tiene casi tanta importancia como las palabras que se emiten. De manera que cuando se habla de fantstico-retrico se est hablando tambin de cierta prctica cotidiana de Chile. Evidentemente, se est hablando de otras cosas: se est hablando del hecho de que para alguien como yo, para cualquiera que se interesara por examinar un poco la tradicin que haban puesto a disposicin nuestra los profesores en los colegios, la tradicin espaola (que nosotros siempre rechazamos porque nos ha interesado mucho ms el arte de otros pases: francs, alemn, ingls, de Estados Unidos), es una especie de redescubrimiento, una vez que uno haya pasado por todos esos tipos de arte, reencontrarse de repente, de sopetn, con un cierto tipo de arte, de cultura, profundamente extravagante, a la vez extrasimo y muy cercano, que es el arte barroco espaol. Y por ah se empieza una especie de puente entre el arte que nosotros tenemos como ideal, sobre todo en el cine, que es el cine americano, y la acentuacin de ciertas formas que usa el cine americano, pero que se vuelven claras pasadas por el tamiz, por el cedazo del barroco espaol.

LC: Como en La barca de oro, por ejemplo.

RR: Por ejemplo Y sobre todo con Las tres coronas del marinero que creo que es el caso ms extremo, donde se puede tomar una pelcula fantstica a la americana y al mismo tiempo un despliegue de juegos retricos propios del barroco.

LC: Es verdad que su segundo filme, Tres tristes tigres pues el primero es El tango del viudo, que nunca sali est claramente influenciado por los melodramas mexicanos?

RR: Influenciado, no Yo trabaj el melodrama mexicano, sobre todo en telenovelas, cuando tena unos 20 aos. No. Es ms bien la inversin de las normas del melodrama, es tomar todas las tragedias que suceden en primer plano de los melodramas mexicanos y ponerlas como teln de fondo. Y quedan en primer plano escenas donde la gente no sabe hablar, silencios, perplejidades, sobre todo una especie de negrura, una melancola y una especie de dolor y violencia.

LC: Es cierto que Las tres coronas del marinero es una obra sorprendentemente cercana a Tres tristes tigres?

RR: No creo que sea muy cercana. La explosin de violencia est. Eso s.

LC: Y que Dilogo de exiliados es un puente con su produccin anterior, es decir, con la chilena?

RR: No Dilogo de exiliados es la ltima pelcula chilena, digamos la hice en Francia, pero est prctica y exclusivamente hecha con chilenos y trata de temas exclusivamente chilenos.

LC: En una crnica acerca de su trabajo se habla de 54 largometrajes, en otra, de los setenta y tantos filmes de Ral Ruiz y en una ms de ochenta largometrajes. A cuntos filmes asciende su produccin en realidad?

RR: Depende de lo que se llame filme lo que yo considero filme es donde hay un mnimo de emocin cinematogrfica: ochenta y ocho (si no son ms de cien). Ochenta y ocho contando el ltimo que hice. Si cuento, el 89 sera el que terminamos ayer      

LC: Con los asistentes al seminario de la ASAB

RR: S.

LC: Sabiendo de antemano que usted ha desarrollado en Francia la mayor parte de su produccin, cuntos filmes ms o menos, son del periodo chileno y cuntos del francs?

RR: Bueno, hay que restarle a la totalidad del periodo francs ocho largometrajes y cuatro cortometrajes.

LC: Cmo fue su vinculacin inicial con el Instituto Francs del Audiovisual?

RR: Mi vinculacin fue la ms simple posible. Present proyectos al Instituto y fueron aceptados, despus de haber presentado varios. Justamente despus de haber visto Tres tristes tigres, una pelcula que curiosamente le gust mucho al director del Instituto y a otra gente de ah. Pero me decid yo en ese momento por trabajar un proyecto ciento por ciento francs que era una manera de cortar radicalmente con mi prctica de cine chileno y todava me senta muy verde para hacer lo que hice despus, que es una especie de cine mestizo, en el que hay elementos de cine europeo y elementos que no tengo ningn miedo a mezclar: como boleros con Dante, con la Comedia de Dante, por ejemplo. (Lo de Divina es un invento pstumo de la Iglesia Catlica: LC)

LC: Perfecto. Eso se vio en los captulos 11 y 12 de su versin del Infierno de Dante trasladado al espacio chileno. En un filme como Tres tristes tigres, se percibe un humor melanclico, una abierta nostalgia por el tiempo extraviado, lo que pocos aos despus podra traducirse en la prdida del paraso, de alguna manera irrecuperable Su posterior decisin de hacer cine en Francia, hablado en francs o en ingls, tiene algo que ver con lo anterior o, ms bien, con simples facilidades de produccin?

RR: No. Fue una ruptura real. Cuando termin Dilogo de exiliados, la reaccin fue tan unnimemente hostil que me dije que ya era bueno que me olvidara de hacer pelculas de contenido poltico inmediato y que tratara de tomar mis distancias sin olvidar de trabajar el problema poltico, que no podra olvidar, porque forma parte de m, deba simplemente evitar hacer un cine de poltica inmediata, circunstancial, y trat de tomar temas que a m me interesaran y me interes sobre todo el trabajo en torno a la retrica del cine francs. Una vez ms, a travs de la retrica pude entrar al cine francs jugando con lo que se llamaba el Cine de Pap, el viejo cine francs de calidad francesa, qualit franaise. Ese cine que era despreciado y que sigue sindolo, que privilegiaba el aspecto cuadro-encuadre-fotografa-plstica por la agilidad de la intriga, incluso por la calidad de la actuacin. Es un tipo de cine que da por lo tanto una visin muy extraa del cine, muy esttica, muy hiertica, yo dira, surreal muy irreal en todo caso. Entonces, ese tipo de cine fue el que me interes y a travs de l empec a entrar al cine francs, lo cual era de alguna manera inesperado para el medio francs y el cine de esa poca que, por un lado, segua movindose en torno a los inventos de la Nueva Ola, es decir, trabajos sobre la duracin, sobre el instante, sobre la realidad, sobre las atmsferas; y, por otro lado, trataba simplemente de copiar el cine americano y de hacer cine de ms agilidad pero de mayor eficacia narrativa. Y no hice ni lo uno ni lo otro, un poco ignorando las vanguardias extremas de la poca, como el llamado estructuralismo, un cine que estaba completamente al margen de toda posible contaminacin con el cine de todos los das. Me puse una distancia con respecto a esas tres tendencias y trat de hacer un cine que simplemente procuraba trabajar con elementos estticamente vlidos, es decir, la fotografa del llamado cine de calidad francesa, pero con una especie de irracionalidad que yo le saba poner, una especie de incompletitud, que daba una manera muy distinta de hacer cine. Yo vena trabajando mucho con la irona, casi permanentemente. La irona no significa que me estuviera riendo del cine, no tiene que ver con eso, sino con una especie de clima de desconfianza que se instala en las pelculas: esto es en serio o es en broma trabajando sobre la potica a partir de esa expresin de desconfianza.

LC: Aquel viaje incesante a pases remotos, aquel dilogo continuo entre los vivos y los muertos de que habla la crtica Jacqueline Mouesca respecto a Las tres coronas del marinero que para muchos es su mejor filme, usted lo confirmar o desmentir: No para m, RR es real que es slo un pretexto para la instalacin de un alegrico puente entre Europa y Latinoamrica?

RR: No lo veo tan as. Si hay un puente, es ms bien una pelcula que se llama La ciudad de los piratas.

LC: Entre otras cosas, de su obra, cules pelculas prefiere?

RR: Las pelculas que me gustan a m, un poco porque hay una concentracin enorme de ideas que estn de alguna manera inacabadas (y a m me gusta eso, que las ideas no queden completas en la pelcula y que puedan seguirse fuera de ella) son, por orden de aparicin, Nadie dijo nada incompletauna obra en la que todo es malo, salvo la pelcula; despus, El techo de la ballena, La ciudad de los piratas y La vida es sueos, memoria y apariencias (2). Tengo alguna preferencia por algunas pequeas pelculas como Mammame, como Lveill du Pont de Lalma, como Les destins de  Manoel (3), que para muchos es la mejor pelcula que he hecho, pero tampoco lo creo yo no creo que sea capaz de hacer obras maestras. Si hay alguna obra maestra entre todo lo que he hecho, est dispersa en la totalidad de la produccin.

LC: Volviendo al asunto del seminario de la ASAB, cmo percibe la relacin del pblico con usted, con su obra cinematogrfica y con sus ponencias?

RR: La gente que asisti al seminario me pareci yo no soy partidario de los elogios, por principio, pero digamos que cuando trabajo este tipo de cosas, primero las escribo, pues no me gusta improvisar (a m que me gusta tanto improvisar en el cine); para hablar, prefiero escribir las cosas primero y encontr una atencin enorme, hasta el punto de que la gente poda decirme qu era lo que no haba entendido. Cuando alguien puede decir de tal cosa a tal cosa no entend, es que puso mucha atencin. En segundo lugar, por primera vez, creo, en toda mi vida, he podido explicar cul es el pasado, la base especulativa (si se puede decir), las lecturas, el elemento cultural, que est en las pelculas.

Enseguida, mostrar y poder verificar que est en las pelculas, en parte ha sido hecho; y a continuacin, pasar de eso al acto, a la cocinera, a cocinar una pelcula. Cmo en esta cocinera tambin todos estos elementos tienen que estar presentes. Normalmente, lo que yo hago son talleres de prctica. La gente se queda siempre con la idea de que la prctica es simplemente poner una gran atencin y mucha imaginacin para inventar cosas a ltima hora, cuando en realidad hay un background bastante considerable de lectura, de obsesiones personales, de temas recurrentes, etc. Creo que por primera vez alguien que haya seguido todo ha podido confirmar lo que me deca uno de mis alumnos en Harvard, que es el actor negro que trabaja en La barca de oro. Yo le pregunt qu era lo que haba aprendido de mi curso y me dijo: Aprend una cosa muy importante: que, a veces, leer a Platn es ms relevante que saber fotografa.

LC: A propsito del producto de esa cocinera, se podr ver prximamente en Colombia la pelcula en que usted realiz con los asistentes al seminario de la ASAB?

RR: S, s bueno, hoy en la noche tengo justamente una reunin larga con Luis Ospina para ponernos de acuerdo sobre la estructura y cmo terminarla. La pelcula se llama Captulo 66 y se presenta como el captulo nmero 66 de una telenovela.

LC: Se siente usted ms un chileno en el exilio que sencillamente un latinoamericano en Europa? O al contrario?

RR: Me siento un exote: para quien todos los pases son igualmente exticos.

LC: Finalmente, considerando esa especie de prestidigitador que hay en usted y no precisamente porque tenga algo que ver con el famoso proverbio, juego de manos: juego de villanos maestro improvisador de lo visual, sujeto de nostalgia por Chile as como objeto de atraccin por el universo cultural francs considerando todo eso, no es fcil detectar sus posibles proyectos a mediano y largo plazo. Aventurara usted algunos?

RR: Este fin de semana debiera, si Dios quiere y la Virgen, estar en Portugal para empezar a buscar decorados para mi pelcula que comienza este 7 de diciembre y que se llama Fado, mayor y menor: es el nombre de un fado, la cancin portuguesa (ya se sabe, fado quiere decir fatum, destino, entonces, Destino mayor, Destino menor). Y despus, hay un proyecto y ese s que se puede llamar proyecto a pesar de que parece muy concreto: una pelcula en Estados Unidos, en Hollywood, una pequea, no muy cara, pero muy cara frente a lo que son los costos habituales para m. Y despus de eso, tengo otra pelcula en Sicilia, sobre la vida ntima de los dioses griegos, todo filmado en uno de esos edificios de labrado moderno y de costo bajo que se fabrican, frente a los templos griegos en Sicilia, que estn llenos de ropa tendida, de perros y de gatos

LC: Una pregunta adicional: Encontr usted la Colombia de la que le hablaron antes de venir?

RR: No. A m me gusta mucho confrontar el estereotipo con la vida cotidiana. Una cosa vista de lejos es un conjunto de noticias, de esas de las que hacen noticia: es decir, bombas, muertos, cosas de ese tipo. Visto a travs de esos elementos, se diluye siempre es fascinante ver cmo se diluye la vida cotidiana. No es que no sea cierto, pero digamos, cmo se instala la duracin, la vida cotidiana de un pas en ese contexto, que es siempre muy fascinante. Sobre todo que vengo llegando de Sicilia, donde se plantea ms o menos la misma clase de estereotipo

Aunque no se supo del proyecto gringo, del filme sobre los dioses griegos, s es un hecho Fado mayor y menor (1993), lo mismo que el encuentro posterior de Ruiz con escritores: Proust (El tiempo recobrado, 1998), Jean Giono (Las almas fuertes, 2000), Salman Rushdie (El suelo bajo sus pies, 2002), Federico Gana, chileno, iniciador del cuento campesino en su pas (Das de campo, 2004), Alain Fournier (El dominio perdido, 2004, segn El gran Meaulnes); filsofos (La seorita Cristina, 2006), en torno a la obra de Mircea Eliade; en fin, pintores (Klimt, 2006). Filme, este, de una sensualidad, un refinamiento y una exquisitez difciles de observar en un mundo como el actual, cuyas ruinas y descomposicin slo pueden producir risa o tristeza. Frente a esto se eleva la delicada, onrica y nostlgica obra de Ruiz, con la sutil actuacin de John Malkovich como el pintor insigne de la Secesin Vienesa que se alz contra la mojigatera del Imperio Austro-Hngaro para desnudar literalmente a la sociedad de su tiempo y mostrar al mundo con forma de mujer (con una banda sonora pocas veces escuchada).

Notas:

(1) Entrevista publicada en Kinetoscopio No 23, Centro Colombo-Americano de Medelln, pp. 5-11. En su ltima respuesta, en lugar de No es que sea cierto Ruiz dijo: No es que no sea cierto, como ahora aparece en negrilla. Figura dentro del libro La Fbrica de Sueos (Ensayos sobre Cine), prximo a publicarse.

(2) Aunque Raoul Ruiz cita de corrido, es un mismo filme: La vida es sueos es, sencillamente, como es conocido en EE.UU; Mmoire des apparences (1984), como se titul en Francia.

(3) El cineasta chileno lo llam Manuel: aqu se cita su ttulo original Les destins de Manoel (1984).

Luis Carlos Muoz Sarmiento (Bogot, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crtico literario, de cine y de jazz, catedrtico, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Estudios de Zootecnia, U. N. Periodista, INPAHU, especializado en Prensa Escrita, T. P. 8225. Profesor Fac. de Derecho U. N. (2000-2002). Realizador y locutor de Una mirada al jazz y La Fbrica de Sueos: Radiodifusora Nacional, Javeriana Estreo y U. N. Radio (1990-2014). Fundador y Dir. Cine-Club Andrs Caicedo. Colaborador de El Magazn de EE. Ex Director del Cine-Club U. Los Libertadores y ex docente Transversalidad Hum-Bie (2012-2015). XXIV FILBO: Invitado por MinCultura a presentar el ensayo Arnoldo Palacios: Matar, un acto excluido de nuestras vidas (MinCultura, 2011), en Pabelln Colsubsidio (13/may/11). Invitado al V Congreso Int. de REIAL, Nahuatzn, Michoacn, Mxico, con Roberto Arlt: La palabra como recurso ante la impotencia (22-25/oct/12). Invitado por El Teatrito, de Mrida, Yucatn, para hablar de Burgess-Kubrick y Una naranja mecnica (27/oct/12). Invitado por Le Monde Diplomatique y Desde Abajo a entrevistar a Ignacio Ramonet (Dir. LMD, Espaa), Retrospectivas: Un recorrido por el Cine Latinoamericano http://www.youtube.com/user/periodicodesdeabajo?feature=results_main (5.XI.12). Invitado al II Congreso Int. de REIAL, Cap. Colombia, Izquierdas, Movimientos Sociales y Cultura Poltica en Colombia, con el ensayo AP: Matar, un acto excluido de nuestras vidas, U. N., Bogot, 6-8/nov/2013. Invitado por UFES, Vitria, Brasil, al I Congreso Int. Modernismo y marxismo en poca de Pos-autonoma Literaria, ponente y miembro del Comit Cientfico (27-28/nov/2014). Invitado a la XXXIV Semana Int. de la Cultura Bolivariana con la charla-audicin El Jazz y su influencia en la literatura: arte que no entiende de mezquindades, CI G. L. Valencia, Duitama (28/may-1/jun/2015). Invitado al III Festival Int. LIT con el Taller Cine & Literatura: el matrimonio de la posible convivencia, Duitama (15-22/may/2016). Invitado al XIV Parlamento Int. de Escritores de Cartagena con Jack London: tres historias distintas y un solo relato verdadero (24-27/ago/2016). Invitado a la 36 Semana Int. de la Cultura Bolivariana con Los Blues. Msica y memoria del pueblo y para el pueblo y Leonard Cohen: Como un pjaro en un cable, Duitama (21/jul/2017). Invitado al Encuentro de Escritores en Lorica, Crdoba, con La casa grande: estamos derrotados? (10-12/ago/2017). Invitado al II Encuentro Int. de Escritores Aguachica tiene la palabra (25/28/oct/2017) Invitado por el peridico Desde Abajo a entrevistar a Yuri Buenaventura, Bogot (11/nov/2017) https://www.youtube.com/watch?v=I8ev47G9qxw Escribe en: www.agulha.com.br www.argenpress.com www.fronterad.com www.auroraboreal.net www.milinviernos.com Corresponsal www.materika.com Costa Rica. Co-autor de los libros Camilo Torres: Cruz de luz (FiCa, 2006), La muerte del endriago y otros cuentos (U. Central, 2007), Izquierdas: definiciones, movimientos y proyectos en Colombia y Amrica Latina, U. Central, Bogot (2014), Literatura, Marxismo y Modernismo en poca de Pos autonoma literaria, UFES, Vitria, ES, Brasil (2015) y Guerra y literatura en la obra de J. E. Pardo (U. del Valle, 2016). Autor ensayos publicados en Cuadernos del Cine-Club, U. Central, sobre Fassbinder, Wenders, Scorsese. Autor del libro Cine & Literatura: El matrimonio de la posible convivencia (2014), U. Los Libertadores. Autor contracartula de Los bigotes del silencio y otros cuentos (2008), de M. Valenzuela (Xpress Estudio Grfico y Digital, 2008) y de la novela Trashumantes de la guerra perdida (Pijao, 2016), de J. E. Pardo. Espera la publicacin de sus libros El crimen consumado a plena luz (Ensayos sobre Literatura), La Fbrica de Sueos (Ensayos sobre Cine), Msicos del Brasil, La larga primavera de la anarqua Vida y muerte de Valentina (Novela), Grandes del Jazz, La sociedad del control soberano y la biotanatopoltica del imperialismo estadounidense, en coautora con Lus E. Soares. Su libro Ocho minutos y otros cuentos fue lanzado en la XXX FILBO (7/may/2017), Coleccin 50 Libros de Cuento Colombiano Contemporneo (Pijao Editores). Hoy, autor, traductor y, con LES, coautor de ensayos para Rebelin.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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