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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-01-2018

Yo me declaro rebelde

Vicente Zito Lema
Rebelin

El pasado 16 de diciembre se present la revista "La Retaguardia" en papel de distribucin gratuita. En la oportunidad cont con la presencia del poeta y militante revolucionario Vicente Zito Lema


No imaginaba que iba a hablar tantas veces en pblico, entre otras cosas no imaginaba que iba a estar ac. Pero saber que los compaeros de La Retaguardia se animaban a realizar un sueo, sacar una revista en papel, a alguien como yo que ya tiene ms de 50 aos de fundar y fundir revistas en papel, no me poda escapar a esta posibilidad. No para contribuir a fundirla pero s para tener las alegras de estar presente el da en que se hace pblico.

Alguna vez mi gran amigo Eduardo Galeano, en la poca en que sacbamos Crisis y viendo los problemas que tenamos, que entre otras cosas llev al secuestro y desaparicin de nuestro inolvidable Haroldo Conti, nos deca mientras rumibamos odio y desesperacin: habr que bancar lo que sea porque una revista es la piel de Dios. l repeta una vieja creencia de los dioses mayas, escribir en papel es escribir en la piel de Dios. Y creo que es un desafo y como todo desafo tiene sus riesgos y su tica. Porque esta revista sale no en cualquier tiempo, sale en un tiempo donde se va gestando y ya est vigente una nueva dictadura en la Repblica Argentina. Y no me vengan con cuentos, yo ya pblicamente, lo poco que es ya mi cuerpo, me sirvi para decir que frente a un gobierno que ordena matar, yo me declaro rebelde.

Ya me he declarado rebelde desde hace bastantes das, desde que este gobierno cumple con la responsabilidad criminal de hacer morir, que es lo mismo que matar, porque las formas cambian pero fondo no, a Santiago Maldonado.

Desde la muerte obligada de Santiago Maldonado el gobierno del Presidente Macri es un gobierno criminal. Y hay que decirlo, qu pasa con los que votaron a un gobierno criminal. La situacin, viendo la filosofa poltica, porque en algo hay que basarse, nos llevara a dividir entre gente que ahora tendr culpa o dolo.

Culpa en la irresponsabilidad sabiendo los antecedentes del que fue nombrado Presidente, la culpa es poner al volante de un coche veloz a alguien con antecedentes de borracho y de ser capaz de escaparse si comete alguna muerte, por ms que la muerte fuera consecuencia de su impericia, de su irresponsabilidad. Entonces, que haya culpa en los que pusieron en la presidencia a un irresponsable civil con antecedentes criminales desde joven que nunca se los pudieron borrar. El que no los conoce es porque da la responsabilidad de elegir Presidente sin preocuparse de quin era ese hombre a quien estaba votando. Dar mandato a un irresponsable criminal. Porque criminal es cometer cualquier delito, no solo matar. Esto que quede claro.

Ahora, se est cumpliendo lo que clsicamente Freud llama renegacin psictica; buena parte de los que pusieron en el poder a alguien con antecedentes criminales no quiere hacerse cargo de la situacin, la niega y despus niega que la est negando. En la ciencia de la psicologa, la psiquiatra y el anlisis eso se llama renegacin psictica, y desde el punto de vista de la poltica y de la filosofa, Marx explic tambin qu es la renegacin de la alienacin que hace la gente cuando no quiere aceptar aquello de lo que es en su fundacin responsable.

Pero ahora viene una situacin ms complicada, porque cada vez es ms evidente que lo de la muerte de Santiago Maldonado, esa gigantesca tristeza de un Cristo plido, desnudo, ante un pas sin amor, se va repitiendo y cobrando potencia con el asesinato por la espalda del compaero carpintero Rafael Nahuel en el sur patagnico.

Ya no se puede hablar de no s lo que est pasando y se est entrando en el salto que pasa de la culpa al dolo, y el dolo lo hace tan asesino al que consiente la cosa como a aqul que la cometi y todos los hechos de represin, de violencia, de muerte, de ahogo econmico, de destrozo de la conciencia de Derechos Humanos que sigue cometiendo el gobierno y obtenga el silencio cmplice de la sociedad hace a esa sociedad cmplice de todos los hechos criminales que el gobierno cometa a partir de estos das donde ya nadie puede negar qu es lo que est pasando.

Se puede ser cobarde pero tan miserable no. Y es de miserables no querer ver las formas brutales de represin que est organizando y llevando a cabo el actual gobierno. Hay ya responsabilidad directa y no va a haber excusas de locura. Porque la renegacin psictica no invalida la responsabilidad en los hechos y el hecho aqu es el peor, es el silencio, es el mirar para otro lado, es no querer comprometerse, es lavarse las manos y seguir jodiendo con el tema menor, si hubo corruptos que vayan presos, pero no porque haya corruptos en Argentina que sea permitido el asesinato directo, el intento de asesinato con la cantidad de gente a la que estn disparando, y la formas de asesinato masivo que comete el gobierno a partir de la destruccin del aparato psquico de la economa familiar de todas las formas en que la gente esta sufriendo y los que sufren ms, como siempre, son los sufrientes entre los sufrientes, los pobres entre los pobres, los discapacitados, frente a los que tienen la suerte de tener un cuerpo que les responda mejor. Esa es la situacin, un pas es cmplice de la conculcacin de todos los Derechos Humanos.

Y no me vengan con el cuento de que esto no es una dictadura. Primero quisiera saber quin de los que dicen esto vivieron en carne propia las dictaduras. Yo las he sufrido, mi cuerpo tiene memoria, memoria de las balas que tengo en el cuerpo, de las bombas que me pusieron, de la expulsin de la Universidad, memoria de la prohibicin de mis libros, memoria de mi exilio. Yo no estuve tocando la viola cuando hubo una dictadura militar y puedo distinguir a mis 78 aos y con mi formacin acadmica y mi formacin concreta de poner el cuerpo en los actos, lo que es una dictadura. Yo las conoc. Mi cuerpo tiene memoria. Y esto es una dictadura.

Para los burros que hablan por hablar, en ningn libro de filosofa poltica piden que una democracia pase a ser una dictadura solamente por la intervencin militar. Ni Aristteles ni nadie habl de eso. La dictadura se caracteriza, la cosa que da la cosidad de la dictadura es el autoritarismo, las formas brutales con las que se manejan las cuestiones pblicas. No importa que haya militares o que no los haya. Eso no tiene nada que ver con la caracterstica de democracia y dictadura. Hay que estudiar para dar la batalla y son ustedes los ms jvenes, los que tienen que estar menos de joda y formarse ms. O hasta cundo va a ser la otra generacin la que tenga que dar la cara; son ustedes, hay que formarse, hay que tener sueos, hay que asumir la responsabilidad. Sino van a vivir por vivir pero no estarn vivos.

Eso es lo que est en juego hoy por hoy, de eso hay que ocuparse. Y ese desafo se da en todos los rdenes y cada uno tiene que asumir la responsabilidad. En mi caso, como dijera Haroldo Conti, como dijera Rodolfo Walsh, me toca la responsabilidad de todo intelectual, hablar cuando hay silencio o hablar cuando otros no pueden, por lo que fuera, muchas veces porque no tienen dnde hablar. Yo tengo dnde hablar. Y hasta que este viejo cuerpo me lo permita seguir hablando y acompaando como hice durante toda mi vida, mis actos a mis palabras. Cuerpo y alma se dice, palabra y acto tambin hay que decir. Esta es la situacin, no se dejen engaar, estamos viviendo una dictadura, distinta de otras, pero no quita que sea una dictadura. Son todas dictaduras, unas tienen ms muertos, otras menos, otras tienen desaparecidos por miles y otras no, pero la forma, el espritu de la poca que estn gestando es el de la dictadura.

Hay un filsofo que muy bien lo marca, se llama Hegel. Hegel habla de el espritu de la poca, cul es el espritu de la poca, el rencor. Hay un terrible rencor del poder, porque no cambi la Argentina pero intent cambios y para quienes son los poderosos del mundo, intentar los cambios ya causa la desazn que preludia la tormenta, el deseo de castigar a los que suean, por ms que entre los que suean tambin se mezclen delincuentes.

Me importa un carajo la corrupcin de los bienes materiales, qu pasa con el espritu, qu pasa con los vnculos amorosos, el que roba, a la crcel, pero el asesino tiene responsabilidades mayores, tendrn que responder porque la historia no olvida a los asesinos de un pueblo. Este pas tiene historia, tiene memoria, estn sembrando mucho, van a cosechar tempestades, lo dice La Biblia y lo dice la historia argentina.

En ese contexto y en esa complejidad un momento de alegra, porque sin alegra no se cambia el mundo, sin alegra no hay lucha, sin alegra no hay deseo, sin alegra no hay triunfo. Modesto el gesto de alegra de hoy, modesto como mis palabras, no tengo un gran medio de comunicacin, no tengo la fuerza para modificar la realidad, pero no me callo, asumo mi responsabilidad en esta resistencia y no me quitan la alegra de haber participado hoy, con energa, pero con placer, vengo de una generacin dura y moriremos duros y con los pies donde hay que tenerlos, sobre la calle.

Mi alegra es por la existencia en papel de esta revista. Cada vez que una revista con conciencia, hecha por periodistas con conciencia, toma estado pblico es un momento de felicidad para la cultura de ese pas, es un momento de engrandecimiento de nuestra conciencia crtica, de nuestro deseo de construir un cielo en este infierno.

Brindo por la revista, me pone feliz saber que soy partcipe, humilde partcipe, desde mi lugar de testigo, de que haya nacido la revista. No ofendo, me animo a hablar y a decir, tomen conciencia, no se escondan en el ayer, todo cambio no es el bien, son las consecuencias del cambio las que pueden ser positivas o negativas.

Es cierto que el pas ha cambiado, ha cambiado para la muerte, es cierto que el pas ha cambiado, ha cambiado para que aparezca el rencor y no el amor. Es cierto que el pas ha cambiado, la conciencia crtica se lica, es cierto que el pas ha cambiado, la gente tiene temor en la calle. Lo que no ha cambiado es que todava somos capaces de tender la mano al compaero que ms lo necesita.

Son la tercera generacin, los chicos de la pobreza, las mujeres embarazadas, los discapacitados, siempre en el lugar de la pobreza. La pobreza en la pobreza, el amor sin respuestas, el amor lastimado. A ellos no los podemos dejar solos, sino para qu tiene razn la existencia en comunidad. Para vivir solos no necesitamos de nada ni de nadie, nos podremos morir en la soledad de la noche.

Pero insisto, tarde o temprano hay una respuesta que todos deberemos dar, qu hiciste con tu coraje, qu hiciste con tu amor cuando el pobre entre los pobres sufra. Y hoy el pobre, entre los pobres sufre y los dueos de la riqueza estn mejor que antes y de toda esta situacin de criminalidad, de injusticia, como corresponde en las buenas, tambin en las malas, hay un responsable final y es el Presidente, el Ingeniero Macri. l es responsable de la muerte de Santiago Maldonado, l es responsable de la muerte de Rafael Nahuel, l es responsable de todos los heridos que estn ocasionando estas represiones como el muchacho al que estn operando el crneo en este momento, como el periodista fotgrafo de Pgina 12 con sus 10 disparos en el cuerpo.

Esa es la situacin. Y el lunes qu? Cada uno tendr que pensarlo y hacerse cargo de su responsabilidad. Hay una frase de Manuel Dorrego que es bueno recordar no llores maana lo que tuviste que hacer con tu valenta en tu hoy y no fuiste capaz de hacer. El hoy es el lunes en la Plaza.(*)

Muchas gracias a todos por haberme escuchado.

(*) Nota del editor: Se refiere a la movilizacin contra la Reforma previsional del lunes 18.12.2017.

Edicin: Mario Hernandez

Desgrabacin: Ana Laura Xiques

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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