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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-02-2018

Actos y valores no son separables; si los valores son capitalistas y patriarcales, los actos, el hacer diario, tambin lo sern
Reconocimiento de la dominacin como tica de sistema

Carlos G. Osto
Rebelin


La pretensin de estas letras no es filosofar, sino intentar un acercamiento al porqu del comportamiento de las personas en su relacin con lo social y poltico, dado que, no es viable ningn cambio social si antes no se generalizan valores que hoy no se defienden/transmiten por la mayora. Actos y valores no son separables; si los valores son capitalistas y patriarcales, los actos, el hacer diario, tambin lo sern.

Escribir sobre tica sonar para muchos a discursar sobre deseos educacionales antiguos, a recurso de apegados a romanticismos utpicos, a montajes filosficos idealistas fuera de la realidad, pero, la tica dirige el mundo; tiene como objeto los actos que la persona [1] realiza de modo consciente, no como espectador, sino desde la responsabilidad individual, por lo que la tica, hoy, como ayer y maana, est/ra incidiendo en los actos de las personas, no por costumbre [2] (ethos), ya que segn los fillogos, tica se corresponde con thos= comportamiento, carcter.

La tica actual, aunque algunos digan que es algo del pasado, que no existe, sigue dirigiendo los actos de las personas, y adems, se quiere por parte de los poderes, que ese comportamiento sea de implantacin universal, adems de natural: Defendida por demcratas progresistas y liberales, propicia y disculpa actos rechazables y reconocidos como malos por la generalidad de las personas, justificandose dichos actos con la llamada al carcter miserable de la naturaleza humana, aduciendose que los humanos detentan el privilegio de tener -gentica y predeterminadamente?, me pregunto- la dualidad de la pugna entre visceralidad y razn, entre lo insociable egosta y lo sociable tico.

Asumiendo la idea de que s hay una tica no simple ideologa [3] - que individualmente sirve para criticar/defender/crear, y de que toda mirada tica tiene un aprendizaje, un rellenamiento hegeliano con el que la conciencia de pertenencia se va ampliando desde la familia a pueblo, ciudad, regin, pas, continente, sistema patriarcal cultural/econmico: occidente, economa de mercado, etc., hasta interiorizarlo en un todo, en tica de la tribu [4], que impone una mirada ante la tradicin (en el sentido de usos de dominacin como el patriarcado y el capitalismo), usos integrados -no pensados- en el hacer diario, domesticacin, gobernacin, sumisin, que marcan antropolgicamente al sujeto [5], pero que el individuo [6] responsable de sus actos, interioriza y repite en su mayora.

El sujeto/individuo recibe a travs de todo medio de comunicacin [7] posible la idea de tica que las elites desean, tica que el individuo integra y aplica (recordemos que la tica es comportamiento) continuamente, de forma que interioriza/exterioriza una autoalienacin que, universalizada, lleva a la humanidad a vivir su miseria desde un lejano nihilismo que solo es resignacin ante la comodidad/conviccin/alienacin con lo que hay.

Curiosamente, la Nada (Nihil= nada; no se puede hacer nada) no se le aplica a un sistema de explotacin, sino que se aplica al hacer, ya que el nihilista moderno prefiere pensar que el coste de cambiar las cosas es demasiado alto e imposible de conseguir, por lo que, bien est ser explotado y alienado a cambio de ser consumidor. No se trata de no tener conocimientos o conciencia, sino de una integracin sistmica placentera. El individuo, el posible crtico, es desaparecido, quedando solo el sujeto sometido/identificado/integrado en esa sociedad y sus poderes.

Esta poblacin/multitud/masa no enfrenta al sistema; se razona que porque tiene en muchos casos lo que necesita para vivir (en occidente, aunque cada vez menos), limitndose a desear mantener lo que ya tienen, pero no explica suficientemente su unidad en el rechazo a la crtica al sistema y la identificacin con lo que se denomina pobres, palabra que denomina a alguien escaso de algo, pero, tambin define a la persona de poco valor o entidad; la gente [8] para los poderosos, el sujeto social dominado, la poblacin trabajadora y los que no pueden serlo.

Lxs pobres ocupan el lugar de las mujeres/esclavos de la antigedad en el hoy del sistema del capital. Pobre es todo aquel/la que no est dentro del uno por ciento de los habitantes del mundo que tiene tanto como el noventa y nueve por ciento restantes, o ese 0,7% de la poblacin mundial que acapara el 45,2% de la riqueza total, o ese 10% ms acaudalado que posee el 88% de los activos totales [9], pero tambin el dominado/asimilado.

Retomando la influencia de la tica en los actos humanos, incidir en que el ncleo de las pobres (como gente de poco valor) est formado por lxs asalariadxs, con mayor o menor salario, pero asalariadxs (quienes estn fuera de poder venderse como fuerza de trabajo, son pobres entre pobres en trminos econmicos), y siendo esta asalariada/ trabajador un ente que se define en la produccin, y que esta asalariada/trabajadora es una persona que no est siempre trabajando, se promueven espacios donde la persona tenga relaciones no especficamente econmicas, configuradora de poblacin, creadora de reproduccin, e inseparablemente, hacedora de masa [10], ya que esta se realiza en el consumo cultural/social, en el lenguaje, en su relacin con, y de, la moral oficial.

Las relaciones de dominacin/explotacin no se reducen a diferencia econmica, sino que tienen una superestructura de dominacin social (dentro de la cual, a travs de milenios, est la de gnero, que rene todas las dominaciones). No es solo ideologa, sino tica de masas.

El pensamiento del capitalismo, su bloque cultural/argumentativo conforma la tica tribal actual en un hecho de masas -aunque la masa sea incapaz de tica-, y en este hecho social la realidad toma carcter de verdad emanada del Poder. Verdad que, aunque entre en contradiccin con la realidad del dominado, no pierde fuerza, ya que el pueblo [11], la gente, por adecuacin tica en la que se incluye un malentendido inters y recurrente miedo, se adhiere a las ideas del Poder.

Esta dificultad de la mayora de la poblacin para interpretar/asumir su situacin personal, como individuo, pero tambin como sujeto en relacin a la economa, la poltica, la dominacin patriarcal, etc., solo es entendible por la asimilacin de esa tica tribal de sistema, la tica del Poder que asimila e integra a toda esa poblacin que est siendo perjudicada por el mismo.

Si se desea un cambio social real, este slo ser posible cuando los hombres, pero tambin las mujeres (la mayora de las mujeres, al igual que los hombres, incorporan la cultura machista y capitalista, aunque sean ms perdedoras), asuman que la peligrosa gente de orden, esa mayora (las burguesas tienen su sitio natural en posiciones conservadoras) que calla, que parece que no se interesa, pero se alinea con el Poder, que vota religiosamente, que es capaz de matar por el mito de un equipo de futbol, la que se pelea por una bandera, la que nunca sale a la calle para defender los derechos sociales y una renta bsica que permita la supervivencia digna de todos, la que no es capaz de defender su dignidad ante el jefe y ante el Estado, la manada agresora patriarcal escudada en la tica de tribu, que esa mayora asuma que es un problema social, y fiel reflejo del sistema.

Si se desea la transformacin de todas las relaciones de poder (explotacin, patriarcado, racismo, xenofobia, consumismo, y toda relacin de dominacin, tanto poltica como social), no se puede dejar en manos de los poderes el monopolio del discurso. El discurso configura la idea de sociedad, por lo que, si se desea ampliar la base social que critique al sistema, hablar y escribir claro, expresar lo que est pasando y como afecta, cuales son los hechos de los partidos polticos y del IBEX 35, y presionar, pero tambin y no menos importante-, atacar su base conformadora de mentes, directora de actos, dominadora de sociedades, ya que destruir esta base de dominacin, de justificacin del saqueo, discriminacin y desigualdad, explotacin, egosmo e insolidaridad, es accin necesaria para conseguir otra mirada social.


Notas

[1] Singularidad de cada individuo de la especie humana en contraposicin al concepto filosfico de naturaleza humana que expresa lo supuestamente comn que hay en ellos.

[2] La costumbre se integra en la cultura

[3] Ideologa= mistificacin, falsas representaciones que las personas hacen de s mismas para justificar situaciones sociales particulares. Est estructurada en la cultura, y como parte de la cultura necesita de tiempo y muchos canales difusores para integrarse como natural (tica tribal) en el comportamiento de los humanos. Marx sita la moral dentro de la ideologa

[4] En la abstraccin tribu se iguala, nivela, una humanidad que antropolgicamente bebe de lo mismo, en la que la pirmide social es innegable y no abstracta, pero en la que la tica de la tribu, aunque emane en gran medida de las lites, es asumida, integrada y reproducida por casi todos

[5] Hablar de sujeto es hacerlo de la relacin que existe entre individuo y sociedad y cmo es que, a partir de esta interaccin, el individuo es socializado de forma que se encuentra sujeto a las normas y reglas. El hombre nace, pero no se puede dar a luz el sujeto si no hay sociedad, y no es viable una sociedad sin sujeto*.

* https://carlosgosto.files.wordpress.com/2017/09/la-c3a9tica-de-la-tribu-poder-dominacic3b3n-y-sumisic3b3n.pdf

[6] Es necesaria la eliminacin del individuo en aras de un sujeto a la medida de las necesidades del Estado, siendo que en nuestra lectura de las relaciones de poder no podemos olvidar que el poder se ejerce dentro de las relaciones sociales, pero es cometido por individuos; es ah donde la tica entra*.

*Idem

[7] Familia, escuela y universidad, amigos y conocidos, medios audiovisuales, etc.

[8] Gente: conjunto indeterminado de personas.

[9] S egn la nueva edicin (2015) del estudio anual de riqueza hecho pblico por el banco suizo Credit Suisse, elaborado con los datos de patrimonio de 4.800 millones de adultos de ms de 200 pases.

[10] El termino masa fue definido por Gustave Le Bon "Una agrupacin humana con los rasgos de prdida de control racional, mayor sugestionabilidad, contagio emocional, imitacin, sentimiento de omnipotencia y anonimato para el individuo". La masa, a diferencia del pueblo, no es la suma aritmtica de individualidades pensantes, sino, como su nombre lo indica, un conjunto amorfo, personas indiferenciadas que no siguen el raciocinio, sino instintos/aprendizajes sin preguntarse de donde vienen y que efectos tienen.

[11] Conjunto de personas que integran el Estado. Proviene del latn populus. Tambin se utiliza para indicar a la clase baja/trabajadora de una sociedad. Plebe, masa o pueblo trabajador .

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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