Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-02-2018

Rosa, Luis Othoniel (escritor, 2016), Comienzos para una esttica anarquista: Borges con Macedonio, Chile, Editorial Cuarto Propio
Resea de Comienzos para una esttica anarquista: Borges con Macedonio de Luis Othoniel Rosa Rodrguez

Luis Othoniel Rosa Rodrguez (Puerto Rico, 1985), autor, de entre otros escritos, dos novelas (Otra vez me alejo, 2012; Caja de fractales, 2017), que creo merecen la pena leerse a la par que Comienzos para una esttica anarquista: Borges con Macedonio (2016), su tesis doctoral defendida en la Universidad de Princeton (2012). Como es de esperarse de una tesis doctoral, es un excelente trabajo de investigacin terminal. A su vez, creo pertinente sealar que es una lectura amena, sin dejar de ser profunda, de la esttica anarquista orquestada por dos escritores argentinos y anarquistas, Macedonio Fernndez (1874-1952) y Jorge Luis Borges (1898-1986).

Luis Othoniel, en su tesis, busca y logra explorar la relacin analgica entre la lnea de la literatura y la de la poltica, persigue el curso de estas dos lneas. Nos delata, el autor, que la literatura de Borges como la de Macedonio articulan alternativas a la representacin y a su vez cualquier tipo de originalidad del yo artista y, por ltimo, y consecuentemente, a la propiedad intelectual. Tambin, sostiene que las dos lneas trazadas entre la poltica y la literatura tienen una coincidencia, la cual recae en compartir o coincidir en un mismo momento histrico:

Los dos autores en cuestin son argentinos nacidos a finales del siglo XIX, se autoproclaman anarquistas, y pertenecen a un momento histrico en que el anarquismo pasa de ser la mayor fuerza de oposicin al partido en el poder en Argentina a ser un movimiento bastante minoritario despus de los aos treinta. Pero los dos escritores en cuestin no son reconocidos por ser idelogos del anarquismo, y hasta el lector ms inexperto de su literatura, entender que es imposible pensar que hay una relacin de causa y efecto entre sus textos y la ideologa anarquista.

Rosa Rodrguez se propuso el objetivo de encontrar dnde se bifurcaban, precisamente, los textos de Borges con los Macedonio y su ideologa, o ms bien, en su fractal visin de mundo. Creo que lo logra.

En su tesis, Luis Othoniel, propone que las innovaciones en teora literaria de Macedonio y Jorge Luis tienen una relacin directa con la tradicin anarquista. No la atribuye a un acto de conciencia de parte ambos escritores, aunque s a una prctica escritural que tiene como base los tres principios de la filosofa propiamente anarquista: 1) La participacin, en lugar de la representacin; 2) el individuo como resultado de la fuerza del colectivo; 3) y, la propiedad no es otra cosa que una falacia validada slo por el Estado. Los captulos de su tesis, en consecuencia, han de explorar la forma en que los antedichos tres principios actan en la esttica de Borges y en la de Macedonio, respectivamente.

Al as hacerlo, Luis Othoniel estudia cmo Borges y Macedonio intentan, a travs de su esttica anarquista, librarse de los patrones de acumulacin en el interior del arte. Lo anterior, lleva al tesista a preguntarse lo bsico: cmo es posible que la crtica de las pasadas cinco dcadas que rigurosamente ha examinado la obra de estos dos famosos autores, haya pasado por alto, salvo raras y superficiales excepciones, esta tradicin poltica tan importante en la historia argentina como el anarquismo social? Y es precisamente ah donde radica la originalidad de la lectura profunda que hace Rosa Rodrguez de la obra de Borges en Macedonio. Es curioso por dems decir que algo parecido me pas al estudiar el pensamiento poltico de Eugenio Mara de Hostos (1839-1903), al que lo usual es atribuirle influencias de un muerto a otro con tal de no redimir que son literalmente las ideas anarquistas de Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865).

No se propuso Rosa Rodrguez establecer que Macedonio y Jorge Luis tuvieran una vida en paralelo con el anarquismo clsico, con lo que nos quiere decir que la literatura de uno como la del otro no devino de su condicin de partcipe y consistente anarquista, an cuando ambos se consideraron anarquistas de por s. Tal vez, mejor fuera que no buscara establecer esa relacin, pues, al igual que en De Hostos y tantos otros, entre el dicho al trecho de lo que Borges considera secreto, existe el trecho de la distancia entre los hechos y las palabras. En fin, que de lo que trata Luis Othoniel es de ver y probar que los seres humanos, estn hechos de sus circunstancias, y la obra de Borges y Macedonio no dista de no ser as si no ms que un acto colectivo y no como la propiedad intelectual de un individuo privado.

Divide el autor su tesis-libro en cuatro captulos, seguidos de una pertinente y amena nota introductoria. En el primer captulo, intitulado Los estados de la literatura, se tratan los procesos por los cuales Macedonio y Jorge Luis hacen ostentacin de la ficcin como accin directa, en lugar de representacin de la realidad. No dice Luis Othoniel que a eso Ricardo Piglia le dijo que le llam: Literatura conceptual. En su segundo captulo, Los individuos de la literatura, el tesista se concentra en dejarnos ver como Borges y Macedonio sistemticamente deconstruyen el concepto central de la filosofa liberal: el individuo. As, no ms, Rosa Rodrguez desmitifica tu lectura desprevenida de Macedonio y Jorge Luis como individualista y liberales.

Por su parte, en el tercer captulo, Las posesiones de la literatura, Luis Othoniel se concentra en hacernos ver que la literatura de Borges y Macedonio no son otra que una literatura colectiva sin autores. Organiza su captulo en las posesiones compartidas (palabras, smbolos) y en la crtica a la propiedad privada, y nos sostiene as que la de Borges en Macedonio no es otra que una literatura anti-moderna. Finalmente, en el cuarto captulo, Geometra de un arte del futuro, Rosa Rodrguez propone, a manera de conclusin, la forma geomtrica del fractal y su juego de escalas como un modo predilecto mediante el cual se nos presenta la esttica anarquista de Borges y Macedonia. Finiquita su tesis con su aplicacin en un cuento de Jorge Luis, intitulado: Utopa de un hombre que est cansado. Se trata, preciso decir, que es aquel cuento en el que Borges delata con Macedonio y en el que los principios anarquistas que comparten son uno detrs del otro puestos en vigor. En fin, que vale la pena leer a Luis Othoniel para ver lo que otros o no vieron o no quisieron que viramos en la esttica en comn de Macedonio y Jorge Luis.