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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-02-2018

Un siglo de movilizacin contenciosa de las mujeres egipcias en el marco de la Marcha Global de las Mujeres

Alejandra Gutirrez Luna
Rebelin


Frente a la reciente Womens March (Marcha de las Mujeres) realizada en Washington el pasado 21 de enero, surgen reflexiones en torno a la influencia que este tipo de movilizaciones tienen en las luchas de las mujeres de otras regiones y respecto a de qu manera estas mujeres construyen sus propias dinmicas de emancipacin como respuesta al entorno sociopoltico en el que viven. Tal es el caso de Egipto, el cual es considerado como uno de los primeros pases de Medio Oriente donde las mujeres han participado activamente en la esfera pblica, sobre todo en la poltica.

Las mujeres egipcias tuvieron una importante presencia en las luchas anticolonialistas desde finales del siglo XIX. A pesar de que su intervencin fue ms evidente en el levantamiento por la independencia egipcia de 1919, su participacin no surgi de manera espontnea, sino que se vena gestando desde dcadas atrs. Muestra de ello fue el apoyo que brindaron algunas mujeres al Movimiento Urabi de 1882.

El papel que las mujeres han desempeado en la poltica se ha constituido a partir de los procesos de cambio sociopoltico de Egipto. Ante las dinmicas de expansin hegemnica de los distintos mandatos y la gran influencia de sociedades occidentales, las mujeres egipcias han adquirido estndares propios de emancipacin, diversas ideologas de movilizacin; por ejemplo, de corte feminista, islamista, nacionalista, anticolonialista, de izquierda, liberal y sufragista, as como estrategias de contencin. Algunas de stas han sido marchas, levantamientos, asambleas, desobediencia civil, declaraciones formales, publicaciones, organizaciones independientes y expresiones culturales.

El discurso de emancipacin de las mujeres egipcias comenz con las publicaciones de algunas escritoras que criticaban la asignacin exclusiva de actividades para las mujeres, como lo hizo Zainab al Fawwaz en 1892, en la revista Al Nil. Aos ms tarde, en 1910, surgieron otros escritos e incluso libros; por ejemplo, Al Nisaiyyat de Malak Hifni Nasif.

En el contexto del levantamiento por la independencia de Egipto en 1919, Huda Sharawi, una de las figuras ms importantes en la lucha de las mujeres egipcias, fund en 1923 la Unin Femenina Egipcia. Esta organizacin pugnaba por los derechos polticos de las mujeres y cambios en la Ley del Estatuto Personal.

En 1922 Egipto obtuvo una independencia nominal por parte de Gran Bretaa y en 1936 fue reconocido como un Estado soberano, pero permaneca bajo el control militar britnico en la zona del Canal de Suez [1]. En este marco, entre la dcada de los treinta y la primera mitad de los aos cincuenta, se diversificaron las tendencias de las asociaciones femeninas. Las primera de estas orientaciones se caracteriz por la protesta poltica, con organizaciones como la Unin de la Hija del Nilo de Doria Shafik, fundada en 1948. Por otro lado, estaban las asociaciones de tendencia comunista; por ejemplo, las Mujeres Jvenes, formada por Ceza Nabarawi e Inji Aflatoun y las islamistas que se identificaban con la Sociedad de Mujeres Musulmanas creada por Zainab al Ghazali en 1937.

Esta diversidad organizativa tuvo un perodo de relativa calma durante el rgimen de Gamal Abdel Nasser, debido al control poltico que se estableci sobre el activismo y las movilizaciones. Adems, el gobierno se apropi de la cuestin de las mujeres, lo que llev a la instauracin de un feminismo de Estado. Nasser combati a los grupos islamistas y de izquierda. Incluso fueron silenciadas voces de mujeres, como ocurri cuando fue encarcelada Zainab al Ghazali, acusada de haber participado en un presunto plan de la Hermandad Musulmana para asesinar a Nasser.

Con Anwar al Sadat, se dio un giro definitivo a la postura antiimperialista y antisionista que caracterizaba a Egipto al establecer una paz por separado con Israel e implementar una poltica econmica de puertas abiertas (infitah). Respecto a las mujeres, bajo la influencia de Jehan Sadat, esposa del presidente, se hicieron reformas a la Ley del Estatuto Personal; por ejemplo, se garantizaron derechos legales para las mujeres en cuanto al matrimonio y divorcio. Sin embargo, al igual que ocurri con Nasser, durante la presidencia de Sadat la cuestin de las mujeres fue definida, en gran medida, por la perspectiva del gobierno.

En 1981 lleg al poder Hosni Mubarak y en el marco de los primeros aos de su mandato hubo un resurgimiento de los grupos feministas. Algunas figuras y asociaciones importantes en la dcada de 1980 fueron Nawal al Saadawi con la Asociacin Solidaria de Mujeres rabes y Fathia al Assal con la Unin de Mujeres Progresistas. Estas dos organizaciones lograron formar parte de una red de solidaridad con mujeres fuera de Egipto; por ejemplo, cuando la activista y profesora afroamericana Angela Davis visit Egipto y se reuni con Fathia al Assal, Inji Aflatoun y otras mujeres reconocidas por su trayectoria poltica. Como resultado, en 1985 Davis public un ensayo sobre las mujeres egipcias en su libro Mujeres, Cultura y Poltica, con el que mostr su solidaridad con la lucha feminista egipcia.

Durante los ltimos diez aos del gobierno de Mubarak existi un descontento enorme por parte de la poblacin respecto a la corrupcin, las malas condiciones econmicas, el desempleo, entre otros temas. Esta frustracin lleg a un punto crtico durante los primeros meses del ao 2011 cuando la poblacin egipcia tom las plazas principales del pas y pidi la cada del rgimen. Estas revueltas populares ocurridas en el contexto de la llamada Primavera rabe llevaron a la renuncia del presidente el 11 de febrero del mismo ao.

Aunque las insurrecciones no se basaron en cuestiones de gnero, la presencia femenina en las protestas llam la atencin de los medios de comunicacin internacionales, ya que en muchos pases haba predominado una imagen de sumisin de las mujeres rabes. Asimismo, los movimientos y organizaciones de mujeres pusieron en duda las dinmicas tradicionales de participacin femenina en el mbito pblico y mediante el uso de la tecnologa pudieron encontrar renovados medios de expresin.

Con el paso del tiempo, en Egipto se han observado avances y retrocesos en la trayectoria de la participacin poltica de las mujeres. Tuvieron una presencia activa en la lucha anticolonialista, pero sus asuntos no lograron ocupar un lugar central; posteriormente, las organizaciones de mujeres tomaron forma durante las dos primeras dcadas del siglo XX y adquirieron una diversidad ideolgica sobre todo en los aos cuarenta. A pesar ello, estuvieron en relativa calma debido al control poltico establecido durante el perodo de Nasser, el cual fue retomado por Sadat. Con Mubarak, surgi una nueva ola de organizaciones, las cuales se mantuvieron activas en las revueltas populares de 2011.

Influidas por una combinacin entre ideas feministas provenientes del exterior, tcticas locales de movilizacin, as como por el ambiente sociopoltico del pas, en la actualidad las mujeres egipcias siguen organizndose y buscando espacios en la poltica; sin embargo, no dejan de ser vulnerables a las agresiones derivadas del predominio del sistema patriarcal y la censura por parte del gobierno.


Fuentes de consulta

Al-Ali, Nadje. (2002). Womens Movement in the Middle East: Case Studies of Egypt and Turkey. En United Nations Research Institute for Social Development Paper . Vol. 5 . p. 1-42.

Badran, Margot. (1993). More Than A Century Of Feminism In Egypt. En Tucker, Judith. (Ed.). (1993). Arab Women : Old Boundaries, New Frontiers . Estados Unidos: Indiana University Press.

Baron, Beth. (2005). Egypt as a woman. Nationalism, gender and politics . Estados Unidos: University of California Press.

Davis, Angela. (1985). Women, Culture & Politics. Estados Unidos: Vintage Books.  

Saleh, Amani. (2010). Womens movement in: Kuwait, Egypt, Iran and the UK . Reino Unido: Author House.


Nota

[1] La independencia autntica de Egipto se consigui hasta 1952 con la revolucin de los Oficiales Libres de Gamal Abdel Nasser.


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