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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-02-2018

La enseanza del marxismo en Cuba
El milagro que debe realizarse

Miguel Alejandro Hayes Martnez
Rebelin


El marxismo sin dudas ha sido defendido como la ciencia que ha de acompaar a los ms desposedos en su camino hacia la liberacin. El propio Marx, era justo esto lo que buscaba, por eso intent dejar una obra en la que los obreros pudieran entender su realidad y sobre la base de esta cambiarla.

Durante la existencia del llamado campo socialista, se propag por una buena parte del mundo el marxismo (aunque fuera la lnea sovitica). Pareca ser el sueo que haban deseado muchos revolucionarios. Sin embargo, tras el derrumbe del socialismo, las cosas comenzaron a cambiar y fue desechado radicalmente por ese mundo que haba cambiado de signo poltico.

Fueron quedando pocos espacios institucionales donde se estudiara y defendiera aquella ciencia que pareca haber fracasado en la construccin de su proyecto social (el socialismo). Sin embargo muchos profesionales y estudiantes reclaman el aprendizaje del marxismo.

Se alzaron algunas voces que a su forma, continuaran una lnea marxista. Entre ellos, destacan China y Cuba. En el primero, en los ltimos aos se ha venido reduciendo el espacio en trmino de horas/clase para el marxismo, quedando este como materia bsicamente de formacin ideolgica.

Cuba por su parte, casi como el ltimo pilar, cuenta con planes de estudio para su educacin superior que abren paso a la enseanza del marxismo. Esto hace que numerosos profesionales, sobre todo en las ciencias sociales, tengan un proceso de formacin que versa

sobre esa disciplina. Hasta qu punto esto pudiera considerarse un mero formalismo?

Para responder , existe una pregunta auxiliar que sirve de punto de partida en esta exposicin: Cmo se ensea el marxismo en Cuba? En la bsqueda de la respuesta se debe ver primero lo ms general, en lo que est determinando en ltima instancia (en el sentido marxista)[1].

Lo que dice en ltima instancia cmo se ensea el marxismo en Cuba es cmo est llegando a los jvenes de forma regular, es decir, a travs de las clases que se imparten en los centros de educacin estatales. Por eso, hay que ir a cmo se ensea en nuestros centros de educacin.

La educacin superior, que es sobre la que recae el peso de trasmitir el pensamiento de Marx, pudiera estar presentando deficiencias en el proceso. En ella, este llega a travs de 3 asignaturas diferentes: la economa poltica, la filosofa y la teora sociopoltica. Cada una se descompone en uno o varios semestres dependiendo de la carrera. No se trata de herir sentimientos, pero para resolver un problema lo primero debe ser identificado son sus causas, y para esto no se puede andar con tapujos. Hay que ver si existe una articulacin entre las asignaturas como partes de un todo.

En filosofa no se aborda lo que es la dialctica en s, la teora en s. Se enuncian las 3 supuestas leyes de la filosofa marxista[2], pero no cmo utilizar la lgica dialctica como mtodo de anlisis. Tal es as, que de seguro muchos que lean esto tendrn solo la idea de dialctica como movimiento, como entender que todo est constante cambio. En filosofa ya es una tautologa decir que el mundo est en movimiento. Lo cierto es que esa idea no aporta mucho al ejercicio del pensar en nuestros tiempos, no forma un verdadero instrumento de anlisis. No es culpa de los profesores, en realidad, est recogido en los manuales (que an contienen los dogmas soviticos) por los que se ensea.

La economa poltica es un caso muy similar. Es de ms peso y tomara ms tiempo abordarlo, pero se puede sintetizar. Ya a esta, se llega sin la base de lgica (la dialctica, la de Hegel que asume Marx) para entender la dinmica del capital y de El Capital. La forma en que Marx expone el volumen primero, es la que utiliza Hegel en su texto La ciencia de la lgica[3]. Sin esto, las categoras mercanca, valor y capital tienden a quedar desconectadas en un sistema de pensamiento del estudiante (no se logra una aprehensin real del conocimiento). Adems de estas, elementos como la ganancia (ganancia, ganancia media y cuota media de ganancia) y la teora de la tierra quedan fuera de los programas de la asignatura por falta de tiempo. Conocimientos estos, que son bsicos para entender el mundo y sobre todo, problemas concretos de la Cuba de hoy.

Por ltimo se aprende teora sociopoltica. Esta a veces resulta ms atractiva. En ella, se hace un poco de historia sobre los sistemas polticos. Se hacen muchos debates sobre el acontecer actual. Con ella no se logra un entendimiento del movimiento social a partir de haber asumido la teora de la reproduccin de clases. Sin esto, la comprensin de la lucha poltica pasa a depender de muchas especulaciones y verdades religiosas. Adems, se deja de analizar la teora del estado y el derecho de Marx como crtica a la teora de Hegel y que son la base para entender nuestro debate con el exterior sobre la existencia o no de la sociedad civil en Cuba (algunos ya conocemos los errores polticos en los que se incurre al desconocer esto).

Como ya mencion, no hay articulacin. En filosofa se debe ilustrar la lgica del marxismo, cmo aplicarla a la ciencia social. Cmo hacer de ella una herramienta de anlisis. En la economa poltica debe aplicarse esto para entender la base de la sociedad, su modo de produccin de realidad. Para por ltimo, entender cmo las formas especficas del modo de produccin, la organizacin social de la produccin (en el sentido de Marx)[4], se relacionan con elementos sper-estructurales como las diferentes tipos de estructuras poltica y jurdica, con la teora sociopoltica.

Ms o menos as debera cerrarse el ciclo del aprendizaje del marxismo. Si falta esto, no se logra un encadenamiento que termine por formar de manera general una visin que conciba la unidad material del mundo, una concepcin verdaderamente marxista (siempre con sus limitaciones claro).

Visto de esta forma, me atrevo a concluir que no se ensea marxismo, entendiendo que hacerlo mal es lo mismo que no hacerlo, ya que slo es verdadero lo que se realiza como lo que es(concepto de Hegel de verdadero). No digo que esta sea lo absoluto del fenmeno, pero si una generalidad. La prueba de lo dicho en el producto, en el resultado: la mayora de los jvenes no utiliza como herramienta de anlisis al marxismo, sino ese arsenal positivista de matemticas, estadsticas y econometra. Quiz esto permite trazar una lnea de cmo va el futuro del marxismo en Cuba.

Se debera reflexionar ms sobre esto e intentar cambiarlo. Los primeros pasos para encontrar algunas soluciones estn a la mano. Los turnos de clases de estas asignaturas, por cmo estn dispuestos, parecen estar puestos ah por un compromiso poltico y no por el convencimiento real y conocimiento de su importancia cientfica. No puede ser que sean turnos de reflexin y debate que el estudiante agradece porque adquiere un poco de la cultura que no le llegan por otras vas.

El marxismo es ciencia, eso es lo que debe expandirse en los espacios asignados para su enseanza. Tiene que dejar de ser un escudo de dogmas ideolgicos. Hay que ensearlo cuando toca y asumirlo.

Cuba, como ese lugar aorado donde se estudia de forma regular el marxismo, debe llevar bien en alto el compromiso que esto representa: preparar correctamente su enseanza. Eso es lo que se espera de un pas que puede darse con el canto en el pecho de llamarse marxista.

Notas:

[1] En la tradicin marxista, la construccin ltima instancia adquiere otra connotacin, diferente a la popularmente aceptada. Segn Engels, el elemento de ltima instancia es el de ms importancia, el de mayor peso, el factor que ms influencia tiene y que termina por imponerse.

[2] Digo que son supuestas leyes ya que estas no fueron enunciadas por Marx, sino por Engels y recogidas en los manuales soviticos. Muchas corrientes marxistas no las reconocen como tales, sobre todo a la 3ra ley.

[3] Lenin afirm: Es imposible comprender plenamente El Capital de Marx si no se ha estudiado y comprendido la entera lgica de Hegel. Lenin, Cuadernos filosficos, loc,cit., pg 99.

[4] Para Marx produccin, tiene la misma significacin que para la filosofa clsica alemana. Con ello se refiere no a la produccin en la fbrica, sino a la produccin de la realidad, es decir, a toda la actividad del hombre.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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