Portada :: Chile :: Pueblo Mapuche: Cinco siglos de Resistencia
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-02-2018

Estado monocultural y justicia indgena

Mia Dragnic
Rebelin


Las dificultosas vas de acceso hacia la democracia que caracterizaron la dcada de los noventa en Chile, renen una serie de hitos imprescindibles de recordar para tener en cuenta que muchas de ellas fueron nicamente el reflejo de ilusiones postraumticas, algunas parafernlicas ansias de poder y buenos negocios para la vieja -y la emergente- clase poltica. En este perodo, y particularmente durante los ltimos aos de los noventa, algunas comunidades pehuenche del Alto del Biobo iniciaron un proceso de resistencia contra la construccin de un gran complejo hidroelctrico que se intensific a partir de su segunda presa Ralco. Esta fue una lucha que dur cerca de diez aos, que transgredi las fronteras nacionales y vincul a diversas organizaciones polticas mapuche y no mapuche. Y aunque Ralco se construy, al igual que la primera represa Pangue, el proyecto no se ha continuado hasta hoy. Esta experiencia implic la aparicin del pueblo mapuche en los medios de comunicacin por medio de la vocera de las hermanas Nicolasa y Berta Quintremn Calpn. En medio de este conflicto Ricardo Lagos, presidente de la Repblica, reconoce la deuda histrica que el Estado de Chile tiene con los pueblos indgena y poco despus en el gobierno siguiente se ratifica el Convenio 169 de la OIT.

La gran esperanza era que este convenio transformara la relacin histrica que el Estado ha tenido con los pueblos indgenas, fijando como uno de sus deberes el respeto al derecho y la justicia de todos los pueblos. Sin embargo no es una paradoja que el Estado Nacional de Chile gestione la justicia indgena? Un estado que a diferencia del caso boliviano, ecuatoriano y venezolano no se reconoce pluricultural ni mucho menos plurinacional. Habra que preguntarse cmo y por quines se configura el Estado actual chileno para comprender los lmites del modelo de justicia que proyecta. En este sentido, la incorporacin de polticas pblicas preocupadas por la promocin de un enfoque multicultural -e incluso la aplicacin del Convenio 169- reactualizan en varios sentidos la mirada asimilacionista del liberalismo, puesto que realmente no interviene la relacin que el Estado determina con los pueblos. A veintiocho aos del inicio de la democracia la constitucin vigente, heredada de la dictadura, se ha aprobado tras el ejercicio de seis gobiernos democrticos, lo que sugiere al menos cuestionar la forma de democracia neoliberal y patriarcal que tenemos. El Estado ha financiado y protegido la consolidacin de la clase poltica y empresarial chilena, asumiendo una activa particpacin en la privatizacin de los recursos y los derechos. Es un Estado que ha creado al mercado, preservando la propiedad privada, la concentracin de la riqueza y subordinando a este inters los derechos econmicos, polticos, sociales, culturales y sexuales.

A pesar de estas claridades todas nos sorprendimos alegremente cuando supimos del fallo a favor de la Machi Francisca Linconao, que constituy la primera vez en que se aplic -el escasamente utilizado- Convenio 169 en el pas, mediante el cual ella el ao 2008 interpuso un recurso de proteccin por tala ilegal del bosque nativo lindante a su comunidad, contra el empresario y terrateniente Alejandro Taladriz, dueo de la Sociedad Palermo Limitada y miembro de la Multigremial La Araucana. Esta multigremial fue constituida el ao 2008 como una estrategia asociativa de proteccin ante el conflicto en la regin que ha afectado la institucionalidad y el Estado de derecho, segn quienes la conforman y que en su sitio WEB la definen de la siguiente manera: Somos una entidad privada sin fines de lucro. Promovemos un ambiente propicio para el desarrollo de los negocios y la inversin privada en la IX Regin (1). Cmo es posible promover un ambiente propicio para el desarrollo de la inversin privada sin tener fines de lucro? quin puede creerle a un asociacin gremial que rene a las siete principales empresas privadas de una tierra en conflicto como Arauco? desde dnde se desprende el tradicional inters que tienen algunas grandes empresas del sur de Chile por autodenominarse gremios? El origen del paramilitarismo y del sicariato poltico en varios pases latinoamericanos se ha visto auspiciado por organizaciones con naturaleza similar, la Federacin de Ganaderos (FEDENAGAS) en Venezuela por nombrar una.

La proteccin del territorio que logr la Machi garantiza la continuidad de relaciones simblicas y materiales que permiten el ejercicio de mltiples trabajos como, en su caso, el acceso a remedios, interpelando directamente al modelo colonial extractivista que ha despojado al pueblo mapuche de sus tierras y formas de produccin de la vida. Esta asombrosa victoria puso un freno en este sector a la concentracin de la propiedad de la tierra y a la expansin del debastador monocultivo de eucaliptus y pinos, algo excepcional si observamos la resistencia que tantos pueblos llevan a cabo contra grandes proyectos de multinacionales, que en la mayora de los casos tienen como socios a los Estados. Esta lucha nos ha hecho conocer a la Machi Francisca Linconao (73 aos), quien en los ltimos aos no ha dejado de aparecer en la televisin nacional y que nos recuerda a las hermanas Quintreman Calpn. Desde el ao 2013, junto a otros 10 mapuche est siendo sometida a un maltrato sistemtico judicial y extrajudicial, sufriendo allanamientos ilegales durante la madrugada, encarcelamiento preventivo, persecusin, hostigamiento y asedio de los medios de comunicacin. A pesar de haber sido absuelta de la acusacin por coautora del asesinato de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, mediante un juicio que tuvo casi un ao de duracin, el 15 de enero recin pasado el tribunal de Temuco decret nuevamente su arresto domiciliario nocturno, con arraigo nacional, como consecuencia de la aceptacin que la Corte de Apelaciones hizo del recurso de nulidad del juicio presentado por la familia Luchsinger Mackay. Hace pocos das se cumplieron cinco aos desde la primera vez que la PDI allan la casa de Francisca Linconao, durante la madrugada y sin orden judicial, situacin que describe de la siguiente manera: Me amarraron los dos brazos atrs, me torcieron, me llevaron a la comisara, me dejaron encerrada, me desvistieron, me sacaron el pao de la cabeza, el hilo que llevo en mi cabeza, me dejaron con el pelo suelto, me sacaron toda la ropa, me pusieron camisones y as me encerraron (2). La recurrencia de este tipo de testimonios da cuenta de la sistematicidad y especificidad con la cual se ataca al pueblo mapuche, todo en perversa convivencia con la Comisin de Verdad Histrica y Nuevo Trato y la implementacin de una muy cuestionada consulta indgena derivada del Convenio 169.

El problema es que el derecho del Estado, en vinculacin con el mercado, se sobrepone al derecho de los pueblos, subordinando otros modos de comprender el ejercicio de la justicia y protegiendo los intereses de los sujetos, empresas e instituciones que lo configuran. Los pueblos indgenas en Chile no son considerados constitucionalmente como comunidades polticas y culturales, lo que niega toda forma de autonoma y mantiene viva la fantasa colonial civilizatoria de una nacin homognea a partir de la cual se articul el Estado uninacional y unicultural de la Repblica de Chile. Y mientras se decreta el nuevo arresto contra la Machi, los ms tenebrosos sectores de la iglesia catlica, como el que representa el obispo Juan Barros (amigo y colaborador de Karadima), participan con alta visibilidad en las actividades del Papa en el pas. Y el mismo da en que Juan Barros aparece en la misa, se descarta el suicidio de Macarena Valds, activista de la comunidad mapuche Newen de Tranguil, Panguipulli, en resistencia contra el proyecto hidroelctrico de la compaa austraca RP Global y la empresa chilena de distribucin elctrica Saesa. El veintiseis de febrero se repetir el juicio oral contra la Machi Francisca Linconao, otra manifestacin ms de las prcticas racializadas y excluyentes de la justicia chilena.

1/ https://www.google.cl/search?q=Multigremial+de+La+Araucan%C3%ADa&oq=multigremial&aqs=chrome.1.69i59l2j69i60l4.3406j0j9&sourceid=chrome&ie=UTF-8

2/ Testimonio Machi Francisca Linconao en Bolivia, 7 de enero 2018. https://www.youtube.com/watch?v=ZRa-sJZHL44

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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