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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-02-2018

Mujeres iranes & Velo
La segunda ola de la lucha de la mujer iran contra el velo

Nazann Armanian
www.publico.es

Dojtaran-e jiyaban-e Engelab, Las Chicas de la calle de Revolucin es el nombre dado a un incipiente amplio movimiento individual de las mujeres iranes contra la obligatoriedad del velo, iniciado hace un mes, en dicha calle cntrica de Tehern.


La accin de protesta, por la que han sido arrestadas al menos 29 mujeres, consiste en subir a un poste y agitar los velos arrancados atados a un palo. Han sido castigadas a pagar una multa equivalente a 10.000 euros, y una pena de crcel hasta dos meses. Se trata de la continuacin de las campaas del ao pasado de Libertades silenciosas y Los mircoles blancos en las que las mujeres se quitaban el velo o se ponan uno blanco.

Es la primera vez, desde las grandes protestas de los primeros aos de la Repblica Islmica (RI) en la dcada de los ochenta, que la nueva generacin de mujeres iranes, nacida en la teocracia islmica, protesta de forma organizada (va redes sociales) contra el velo obligatorio, a pesar de severos castigos previstos. Y tambin es la primera vez que las autoridades rompen el tab de hablar pblicamente de su fracaso en conseguir que las iranes se sientan encantadas de tapar su cabeza para evitar que los rayos que se emanan de sus cabellos, provoquen a los hombres, generando caos social.

Desde instalacin hace 39 aos, la RI ha recurrido a amenazas, castigos y premiso de toda clase, manipulacin religiosa, y gastar millones de euros en la propaganda sobre las bondades del velo a travs de una quincena de organismos, y lo nico que ha conseguido es poner de manifiesto una mentalidad masculina empapada de obsesiones sexuales oprimidas, y el miedo a la liberacin de la mujer.

Hoy, si no fuera por el velo, la RI no tendra ninguna diferencia esencial con la monarqua burguesa y absolutista del Sha. Y esto es justamente uno de los motivos por el que se niega a ceder a la exigencia popular de libre eleccin de vestimenta. La RI ha enlazado su existencia con el velo. Teme que la mujer se escape de su control, y desmonte el modelo de mujer esclava sexual del esposo y madre de sus hijos, que ha desarrollado, y haga desintegrar la familia, la principal pieza que sostiene la economa de mercado y normaliza las relaciones de dominio.

Irn, el pas que prohibi el velo

La prenda islmica que cubre la cabeza de las fminas se haba vuelto en una reliquia en el Irn de antes del 1978. Desde finales del siglo XIX, las mujeres y los hombres progresistas iranes exigan la supresin del velo, como el smbolo del dominio del poderoso clrigo oscurantista, enemigo de la modernidad. Bajo la presin de este movimiento, el rey Reza Pahlavi (1924-1944), un anti clrigo frreo, prohibi en 1935 el velo en el espacio pblico, a la vez que facilitaba la entrada de una parte de mujeres al mercado de trabajo, las universidades y la poltica. Con su hijo, El Sha (1944-1978), la prohibicin se levant, aunque la propia dinmica de una sociedad ansiosa de avanzar, arrincon el pauelo.

Su dictadura, mientras detena, torturaba y ejecutaba a las mujeres activistas, sobre todo a las marxistas, empez a realizar bajo el nombre de la Revolucin Blanca, una serie de reformas, como otorgarles el derecho al voto en 1964 (aunque fue en 1946, bajo el gobierno comunista de Azerbaiyn, que las mujeres pudieron votar por primera vez), limitar la poliginia, proteger a los derechos de las madres, elevar la edad nupcial a 16 aos, y entregar becas para sus estudios. En 1964 Irn tiene su primera mujer ministra, Farrojru Parsa (ejecutada en 1979 por al RI) y en 1976 un ministerio para Asuntos de Mujer, y una segunda y ltima ministra que ha tenido Irn desde entonces.

Los mecanismos de someter

El ataque de los hombres con barba llamados Hezbol (Partido de Dios), y armados con cido, cadenas de hierro, puos americanos, y dagas a las mujeres sin velo empez a partir del cuarto mes despus del inicio de las manifestaciones contra el Sha en 1978. Fueron ellos, los primos de los Cabeza rapadas europeos, quienes sustituyeron las consignas iniciales de Libertad, Justicia social e independencia por las de Dios es grande o Ya heyab, ya tizab (o el velo o el cido) y otras de carcter religioso.

La revolucin antiimperialista y democrtica de Irn, sucedida en la frontera de la URSS, haba sido abortada por una alianza entre los G4 y la extremaderecha anticomunista chiita. El mismo ao de 1978, en otros dos pases con frontera con la URSS, Afganistn y Polonia, los fundamentalistas religiosos asaltaban a sus gobiernos socialistas, gracias a la CIA y MI6.

Una vez en el poder, la primera medida legal de los ayatols es anular la Ley de Familia para destruir los logros de un siglo de lucha feminista: la nueva ley islmica considera a la mujer una disminuida psquica por naturaleza y de por vida, necesitada de tener un tutor, adems, varn, para realizar infinitas gestiones; bajan la edad nupcial para las mujeres de 16 como a 9 aos, legalizan la pedofilia; otorgan al hombre el derecho de tener 4 esposas e infinitas concubinas y arrebatan a las madres la tutora y la custodia de sus hijos en caso de divorcio, convirtindolas en simples incubadoras o madres de alquiler.

Luego, ilegalizan las organizaciones feministas, la libertad de elegir la vestimenta (incluso su color, permitiendo solo el negro, marrn, gris y azul marino), el maquillaje, el uso de perfume, zapatos con tacones, zapatillas deportivas (para no poder echarse a correr ante una persecucin policial), estar en el mismo espacio de trabajo con los hombres; entrar sin el velo en los hospitales, escuelas, administraciones pblicas, cafeteras, hoteles, etc., privndoles de los mnimos derechos de la ciudadana. Hasta en la Constitucin, incluyen el artculo 115, afirmando que el presidente no puede ser mujer.

El castigo a las infractoras del velo obligatorio tambin ha sido de corte medieval: desde introducir la cabeza en cubos de cucarachas y pegar el velo a sus frentes con chinchetas, hasta golpearles con decenas de latigazos y prisin. Durante el mandato de Ahmadineyad, la polica informaba con orgullo detener cada da y solo en Tehern a un promedio de 150 mujeres por el mal velo y abrir expediente para otras 1500. Decenas de mujeres se han quitado la vida por la humillacin pblica a la que fueron sometidas, y otras como la doctora Zahra Bani Yaghub fueron suicidadas la misma noche de su detencin en septiembre del 1998.

Las iranes sin conseguir un reparto justo de las riquezas del pas, o libertades polticas (pues, estn prohibidos partidos y sindicatos no islmicos), perdieron hasta las libertades personales, al igual que todas las manifestaciones de alegra y felicidad: cada semana anuncian la detencin de cientos de personas en fiestas de cumpleaos, una cena, una celebracin de la historia preislmica del Irn. El poder sin control corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente y conduce a la actual situacin, con una profunda crisis poltica, social econmica y de legitimidad.

Definitivamente, Jomeini que se haba disfrazado de Mahoma, el profeta de los rabes del siglo VII, y haba confundido de tiempo y del lugar. Dividi la sociedad entre hombres y mujeres o fieles y apstatas, que no entre ricos y pobres, mientras resucitaba las leyes semitas de lapidacin y talin, y latigazo en mano se puso a castigar millones de iranes desobedientes, aturdidos que pronto se desengaaron: l no representaba la teologa islmica de liberacin.

El velo ha sido una cortina de humo para ocultar su incapacidad de resolver los problemas heredados de la era del Sha con recetas del medievo. Decenas de miles de mujeres fueron detienen y torturadas, y cientos de ellas condenadas a muerte, entre ellas Maryam Firuz (1913-2008), lder comunista y dirigente de la Organizacin Democrtica de la Mujer Iran.

Y el velo significa.

Sobre la marcha las iranes descubrimos que el velo no es ms que un smbolo del estatus subgnero de la mujer, cuya principal misin es anunciar la entrada de las nias de 7-8 aos en el mercado de matrimonio. A partir de esta edad, se les prohbe cantar, bailar, soltar una carcajada, jugar con los chicos, hacer deporte y entrar en los espacios de ocio, pisoteando los derechos de la infancia de las nias. Sin duda, uno de los principales motivos del subdesarrollo de los pases musulmanes es privar la sociedad del talento, de las capacidades y de la felicidad de la mitad de su poblacin.

La religin debe estar separada del poder. El totalitarismo islmico en Irn ya empieza a mostrar signos de agotamiento.

Cuando una sociedad pierde el miedo, sus gobernantes deben empezar a sentir pnico.


Fuente:http://blogs.publico.es/puntoyseguido/4659/la-segunda-ola-de-la-lucha-de-la-mujer-irani-contra-el-velo/



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