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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-02-2018

Entrevista a Manuel Garca-Carpintero sobre Relatar lo ocurrido como invencin (y II)
Hay verdades sobre nuestras emociones, sobre el bien y el mal, que se aprenden mucho mejor con el ejercicio de la imaginacin"

Salvador Lpez Arnal
El Viejo Topo


Manuel Garca-Carpintero es catedrtico de Filosofa del lenguaje de la Universidad de Barcelona y autor de Las palabras, las ideas y las cosas y de reconocidos artculos publicados en revistas como Mind o Journal of Philosophy. Para consultar sus trabajos ms recientes, http://www.ub.edu/grc_logos/manuel-garcia-carpintero

Nos habamos quedado en el cuarto captulo del libro: "Referencia y ficcin". La distincin fregeana sobre sentido y referencia, pueden ayudar tambin en este mbito de la filosofa de la ficcin? Frege, salvo error por mi parte, tena inters en otras temticas: filosofa de la lgica, filosofa del lenguaje en general, fundamentacin de la matemtica, etc. Vale sus reflexiones tambin en este mbito "artstico" o metaartstico?

Frege hizo algunas observaciones interesantes sobre la ficcin. Pero en cualquier caso, la respuesta es s, al menos a mi juicio; de hecho yo argumento que los sentidos fregeanos (y no sus referencias) son el elemento necesario para entender los contenidos de las ficciones, algo que est en la lnea de esas observaciones del propio Frege.

Estoy tentado, fuera de guin, de preguntarte sobre un "Frege esencial", editado por Salas Snchez Bennasar. Pero no s si es oportuno y no s si lo has ledo.

Pues la verdad es que no, aunque lo har; desafortunadamente tengo descuidada la edicin de filosofa reciente en castellano.

Sobre el quinto captulo, "Metfora, imaginacin y ficcin". No s quien dijo que todo, en el fondo, incluyendo el lenguaje de la ciencia, son metforas. Es as en tu opinin? Las metforas son parte esencial y constitutiva de todo lenguaje? No son, a veces, ejemplo de imprecisin o de interpretacin abierta?

S, el mundo es demasiado complejo para poder comunicarnos con expresiones con sentidos convencionales rgidos. Toda expresin puede usarse metonmicamente, metafricamente la comunicacin por medio del lenguaje, como insistiera el segundo Wittgenstein, conlleva una buena dosis de "negociacin" o acuerdo sobre la marcha. Esta es una cuestin fascinante que slo ahora se est comenzando a estudiar seriamente en filosofa; el estudio de la ficcin ciertamente puede contribuir a entenderla mejor.

Otra ms, rompiendo de nuevo el compromiso anterior. Aqu, en el quinto, hablas de "ficciones musicales y pictricas". Cabe una teora general que abarca ficciones, temticas tan diversas? No se estar abarcando mucho y ya se sabe, con perdn, que quien mucho abarca poco aprieta?

Hay ciertamente diferencias muy sustanciales, que tiene mucho sentido estudiar. Pero, como dije antes, desde el punto de vista de la naturaleza de la ficcin tiene tambin perfecto sentido, creo yo, defender que esencialmente el mismo contraste que hay entre un libro de historia y una novela histrica lo hay entre una biografa y una "biopic", y entre un retrato que pretende representar fidedignamente a una persona, un edificio o un acontecimiento, y un cuadro de un personaje, edificio o suceso mtico.

Me ubico en el eplogo. Aqu hablas de ontologa, temtica que aparece tambin en varios momentos del libro. Ontologa es un trmino equivalente o afn a metafsica? Si fuera as, no es algo extrao, por no decir paradjico, que una tendencia filosfica enlazada de algn modo con el Crculo de Viena, y con sus intentos de superacin de la metafsica por el anlisis del lenguaje, tenga inters en estas cosas? Curiosamente, el libro pstumo de Gyorgy. Lukcs, un filsofo de una tradicin alejada, creo que inacabado, se titula: Ontologa del ser social.

S, en filosofa analtica contempornea ontologa y metafsica son casi sinnimos. Y los prejuicios antimetafsicos del Crculo de Viena se abandonaron por completo hace casi cincuenta aos, con la obra de Putnam, Kripke, Lewis y otros. La metafsica es una de las subdisciplinas centrales de la filosofa analtica contempornea.

Hablas de disparidad ilocutiva. Casi parece un latinajo. Nos puedes dar una explicacin asequible de la nocin? Qu relacin tiene con la nocin de disparidad ontolgica?

No tiene ningn sentido especial 'disparidad' en ese contexto. Me refiero a la diferencia entre una aseveracin y una pregunta, que es compatible con que con una se pueda hacer tambin la otra ("quin diablos quiere leer un libro as?"). En mi propia forma de entenderlo, la disparidad en cuestin es tambin una disparidad ontolgica: las aseveraciones y las preguntas tienen naturalezas (ontolgicas) diferentes, estn constituidas por diferentes normas a las que se sujeta quien las hace.

La pregunta del milln: si podemos aprender de las ficciones, qu podemos aprender de ellas? No nos sera ms til para nuestras vidas, e incluso para nuestro intento de buen vivir, la ciencia que no es ficcin, la poltica que no debera serlo, la praxis en sentido general, la pera, si me apuras, que es ficcin pero que, ante todo, es goce, pasin, incluso divertimento si quieres?

En el libro me centro en casos simples, como los hechos que podemos aprender de las novelas histricas o las ficciones biogrficas. Pero estos los podramos aprender igualmente (o mejor, sin menos dudas epistmicas) de obras correspondientes de historia o biografa. A mi juicio, sin embargo, hay verdades sobre nuestras emociones y las de nuestros semejantes, sobre el mbito de lo posible y de lo concebible, sobre el bien y el mal, que se aprenden mucho mejor mediante el ejercicio de la imaginacin que es constitutivo de la ficcin, que leyendo ensayos. En el libro intento ilustrarlo.

Una pregunta general: cmo aconsejas al lector/a que lea tu libro? Cules seran las condiciones necesarias e incluso las suficientes? Podemos leerte en el metro? En una butaca cmoda? Con una libreta o un archivo abierto para tomar notas y hacernos mil preguntas?

Soy consciente de que una apreciacin cabal requiere la lectura atenta, en esos momentos en que uno puede dedicar toda su capacidad de concentracin. Lo mismo sucede con Proust o con el ltimo Henry James. Se puede leer en el metro, pero es muy fcil "perder el hilo" y apercibirse de que uno lleva un buen rato pasando los ojos por la pgina sin enterarse bien de qu est pasando.

Has impartido alguna vez un seminario sobre el libro abierto no slo a estudiantes sino a personas, a ciudadanos interesados? Algo as, como filosofa para el pueblo (lo mismo que se habla de ciencia en el gora).

He dado charlas de esas caractersticas, s; recientemente en el festival "Barcelona Pensa", pero tambin en un intercambio con la artista Mabel Palacn en ngelsTALKS de la Galeria ngels, y en otras ocasiones similares. Muy interesante y enriquecedor para m.

Por cierto, citas mucho a Javier Maras. No es la primera vez en tus escritos. Te interesa mucho su obra? Por ser hijo de quin es, filsofo muy reconocido aos atrs? Qu te interesa ms de ella?

Me parece el mejor escritor espaol contemporneo, simplemente. No tiene que ver con su padre, a quien, como muchos de mis contemporneos, siento que he tratado muy injustamente (como a Ortega, en realidad), asimilndolo siempre en lo profundo de mi mente a lo rancio y lo franquista, y por consiguiente no lo he ledo nunca con ninguna atencin. Es curioso, porque Javier Maras no me cae bien personalmente, en la medida de lo que uno puede juzgar a partir de sus columnas semanales en El Pas. Me sucede justamente lo contrario con otro coetneo mo, este mucho ms prximo en edad, Antonio Muoz Molina; me encantan sus columnas semanales, frecuentemente me siento representado en ella (y no slo porque los libros y las pelculas de su formacin, que muchas veces trae a colacin, sean exactamente los mos); a juzgar por ellas creo que me encantara conocerle pero sus novelas se me caen de las manos, y no las voy a utilizar nunca para dialogar con ellas como intento hacer con las de Maras.

Te preguntara lo mismo sobre Borges y Cortzar pero s que sera un exceso. Si no lo es, tu obra preferida de Cortzar. Y de Borges?

De Cortzar, El perseguidor.De Borges, todo, cuentos y poesa.

Una observacin pensando en futuras reediciones: no convendra aadir un ndice analtico y un glosario?

S, desde luego, desafortunadamente no lo pens en su momento. Tena el libro escrito hace varios aos, se suspendi su publicacin en otra editorial por causa de la crisis, y cuando desde Ctedra me preguntaron si me interesara escribir un libro sobre filosofa y ficcin, simplemente les di el material que tena si pensar ms en ello.

Quieres aadir algo ms?

Pues creo que ya he escrito mucho, pero encantado de recibir cualquier sugerencia de los lectores de El Viejo Topo.

***

Fuente: El Viejo Topo, enero de 2018

Primera parte: Entrevista a Manuel Garca-Carpintero sobre Relatar lo ocurrido como invencin (I). "La filosofa tiene un carcter 'holstico'. Se centra en el estudio de conceptos como saber, verdad, representar". http://www.rebelion.org/noticia.php?id=237570

 

 



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