Portada :: Mentiras y medios
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-12-2005

El Pentgono pagaba a peridicos iraques por publicar textos favorables a los EEUU

Alessandro Ursic
Peace Reporter

Traducido para Rebelin por Ciro Gonasti


La guerra de las palabras

La situacin en Iraq no es tan trgica como la que reflejan los peridicos, repiten desde hace tiempo los portavoces de la administracin Bush. Pero no se imaginaban que el Pentgono se estuviese empleando a fondo para cambiar esta tendencia. Para compensar la lista sin fin de ataques suicidas, secuestros que a menudo terminan con una ejecucin y homicidios sectarios, el departamento de Defensa estadounidense ha pensado, en efecto, en librar una nueva guerra, hecha esta vez de palabras. Los Angeles Times ha descubierto la existencia de un fondo millonario establecido para colocar en los peridicos iraques artculos escritos por soldados estadounidenses, haciendo creer a los diarios que se trataba de textos periodsticos independientes.

La idea de normalizacin

El objetivo era el de dar de Iraq la imagen de un pas en vas de normalizacin, utilizando historias no completamente falsas pero en cualquier caso con un corte favorable al trabajo de las tropas estadounidenses. La intermediaria era la Lincoln Group, una de las empresas contratadas por Washington para el cometido de la llamada comunicacin estratgica. Hombres de la empresa Lincoln escribe el Times citando a algunos oficiales que han pedido permanecer en el anonimato- se presentaban en las redacciones de los peridicos, cuya proliferacin en los ltimos aos no impide que se encuentren en graves dificultades econmicas, y pagaban al contado y sin recibo. De esta manera ern publicados artculos de ttulo Los iraques siguen viviendo a pesar del terrorismo, el viento del desierto sopla hacia un Iraq democrtico o Ms fondos destinados al desarrollo de Iraq. A menudo estos textos contenas testimonios annimos de soldados estadounidenses. Por lo dems, la Lincoln pagaba a una decena de periodistas iraques a fin de que escribiesen artculos complacientes con las fuerzas de ocupacin. Segn el Times. Muchos directores ignoraban este intercambio.

Los precedentes

Hace precisamente tres das el secretario de Defensa Donald Rumsfeld haba exaltado la nueva libertad de la prensa iraqu, que a su juicio proporciona una vlvula de escape a la poblacin. Pero no es la primera vez que el Pentgono se ve implicado en un caso de injerencia en el campo de la informacin. A principios de este ao la administracin Bush ya haba sido vapuleada por una comisin interna estadounidense por haber pagado a periodistas estadounidenses con el propsito de crear apoyo a sus polticas y por haber distribuido en los EEUU documentales y pelculas sin especificar que la fuernte era gubernamental: una prctica que la comisin defini como propaganda secreta. Y en el 2002 el Pentgono, tras las revelaciones de algunos rganos de la prensa, se haba visto obligada a cerrar la Oficina de Influencia Estratgica, creada el ao anterior para colocar historias falsas en los medios de comunicacin internacionales.

Las reacciones.

El descubrimiento del Times ha provocado reacciones contradictorias en los EEUU. Si algunos miembros del Congreso han pedido ya la apertura de una investigacin, hay quienes slo tienen dudas sobre la eficacia de tales prcticas. No creo que haya nada de moralmente equivocado la nica duda que tengo es si sirve para algo, dice Daniel Kuehl, un analista de la Nacional Defense University. El programa es importante para compensar la desinformacin provocada por la insurgencia, y las historias se basan todas en hechos reales, sostiene el teniente coronel Barry Jonson, un portavoz de las fuerzas estadounidenses en Iraq. Patrick Butler, vicepresidente del Internacional Center for Journalists de Washington condena en cambio la iniciativa del Pentgono: Es absolutamente equivocado que el gobierno haga esto, es indefendible desde un punto de vista tico. Abdul-Zahra Kaki, el director de Mada, considerado uno de los diarios iraques de ms autoridad, bromea al respecto. El Times refiere que en julio un emisario de la empresa Lincoln pag 1200 dlares al peridico para que publicara una historia que l le haba proporcionado. Si hubiese sabido que eran estadounidenses, habra pedido mucho ms, dice Kaki.




Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter