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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-02-2018

La poltica del espectculo

Barbara Ester
CELAG


La utilizacin de nuevas tecnologas digitales en la vida cotidiana ha trastocado los escenarios de la comunicacin poltica. Algunos autores van ms lejos an, afirmando que asistimos impvidos a un cambio de rgimen meditico caracterizado por la intensificacin del politainment (info-entretenimiento) y del simulacro poltico. La lgica del entretenimiento ha reconvertido el campo poltico en un espacio escenificado que cuenta con actores, roles, mitos, recursos expresivos, hechos principales y secundarios. En lugar de informar, nos seducen y entretienen.

Este nuevo ethos digital se destaca por el debilitamiento de las lneas que separaban a los productores de los consumidores de informacin; una frontera difusa entre hechos y opiniones, pblico y privado, e informacin y entretenimiento [1]. En el ltimo caso, afecta tanto a la incorporacin de la lgica del entretenimiento en las noticias polticas -generando elevadas dosis de espectacularizacin- como al incremento del contenido poltico relevante en los espacios de entretenimiento.

La disolucin de las fronteras entre informacin y entretenimiento genera diversos efectos sobre la democracia. Por un lado, impulsa un cambio en la atribucin de la relevancia poltica por parte del pblico. En el contexto digital se reduce la confianza de los ciudadanos hacia las fuentes tradicionales utilizadas para obtener informacin poltica, como los noticiarios, puesto que la mezcla entre informacin y entretenimiento provoca nuevas formas de consumo de los contenidos polticos. Los ciudadanos otorgan ms importancia y credibilidad a los programas de info-stira, a los espacios de info-entretenimiento poltico, a los magazines polticos o a los programas de debate poltico que a los informativos convencionales.

El fin de la separacin entre informacin y entretenimiento est vinculado a la disolucin de la lnea que divide lo pblico de lo privado, ya que ambas producen una espectacularizacin de la poltica. La revelacin de datos relacionados con la vida ntima de los actores polticos en las noticias se ha incrementado a nivel global. Las consecuencias para la democracia de la aparicin de la vida privada de los actores polticos en las noticias son diversas. Por un lado, la humanizacin de los polticos les permite establecer vnculos de proximidad con la ciudadana que pueden derivar en la creacin de lazos afectivos de carcter emocional. La canalizacin de la atencin para dominar la agenda meditica utilizando la intimidad como moneda de cambio, por otro, puede contribuir al deterioro de la democracia [2].

Espectacularizacin de la Justicia

La cobertura periodstica de prensa brasilea durante el caso Lava Jato ha levantado crticas de investigadores especializados en tica periodstica por prcticas como alimentar rumores sin la debida verificacin, promover filtraciones selectivas y condenar a los acusados antes incluso de la sentencia judicial. La preeminencia del poder Judicial como actor poltico tuvo un antecedente previo en el caso Mensalo (Mesada) de 2005. La espectacularizacin de la Justicia asign roles que se repetiran: la figura del juez salvador de la patria, Joaquim Barbosa, y su repeticin como farsa en Sergio Moro, juez de primera instancia, que ms de una vez opt por condenar sin pruebas [3]. En Ecuador, la acusacin y posterior encarcelacin del vicepresidente Jorge Glas seguira el mismo camino.

En Argentina, muchos jueces dictan la prisin preventiva como va para castigar y, de paso, extorsionar a los acusados aunque finalmente sean liberados ante la falta de pruebas o al probar su inocencia. El juez Claudio Bonado pidi la prisin preventiva y desafuero de la expresidenta argentina y senadora electa Cristina Fernndez, con una acusacin dbil: traicin a la Patria por el supuesto encubrimiento de ciudadanos iranes acusados por el atentado ocurrido en la Asociacin Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 causa que ya fue desestimada dos veces-. Paradjicamente el propio juez que ha procesado a CFK, Claudio Bonado, fue apartado de la causa AMIA por colaborar con el encubrimiento a los responsables del atentado a la mutual, lo que no es replicado en los medios. Esto ocurri precisamente das despus de su jura como senadora.

Juez y acusado no son adversarios en una investigacin. Si un juez asume un papel a priori condenatorio, sin embargo, reproducir la lgica confrontacional es ms til al rating meditico. Estos desvos ticos han creado las antinomias Cristina Fernndez de Kirchner-Bonado o Lula-Moro.

Difuminando los lmites entre lo pblico y lo privado

En Bolivia, el referendo por la reeleccin de 2016 estuvo signado por la presunta paternidad de Evo Morales. Una mujer, ex pareja del presidente boliviano, hizo aparecer en cmara un presunto hijo de ambos al tiempo que aleg recibir favores del poder. Posteriormente se descubri que ni el hijo ni la corrupcin existieron, cuando el No ya haba obtenido la victoria.

En el caso de Paraguay, los hijos no reconocidos de Fernando Lugo ayudaron a deslegitimar su imagen. El espectculo de los hijos del expresidente y obispo paraguayo concluiran en el golpe desde el poder Legislativo. Federico Franco, quien era el vicepresidente de Lugo, fue el que asumi ilegalmente la presidencia de la Repblica tras el golpe parlamentario. De este modo accedi como primer mandatario su vicepresidente, reinaugurando un estilo de Gobierno que sera profundizado por el actual presidente, Horacio Cartes.

El ascenso: de la fama a la poltica

La espectacularizacin de la poltica, se asocia y refuerza junto a otros fenmenos como la campaa permanente y la simplificacin de la democracia: la sustitucin del contenido por la forma, el desplazamiento de lo real a lo simblico y el pasaje de lo racional a lo puramente emocional. Es por ello que triunfan personajes como Trump (quien haba protagonizado un reality show y era considerado un candidato con declaraciones polmicas). En el mismo sentido, el actual presidente guatemalteco, Jimmy Morales, lleg a la poltica luego de una trayectoria como actor, escritor, productor y director, resultando electo en la segunda vuelta electoral del 2015. As en la actualidad se evidencia la estrechez de los lazos entre el entretenimiento y la poltica.

Consideraciones finales

El hecho que los medios de comunicacin se hayan convertido en una de las principales fuentes de informacin de la poltica provoca que el conocimiento poltico -y, por lo tanto, la participacin democrtica de los ciudadanos- dependa en gran medida de los contenidos mediticos, en los que informacin y entretenimiento se han convertido en ambas caras de Jano. Si los rasgos de la informacin sobre poltica disponible cambian, tambin lo hace el conocimiento poltico adquirido por los ciudadanos. En este sentido, la espectacularizacin implica la apuesta por nuevas narrativas y estticas basadas en el protagonismo de las emociones o el predominio del conflicto y los escndalos.

Los defensores del info-entretenimiento sostienen que, en tiempos de crisis y apata poltica, la espectacularizacin es la nica va para acercar el mensaje a quienes consumen cultura popular y no se interesan por la poltica. Por otro lado, las voces crticas hablan de una degradacin de la informacin poltica y de una erosin de la salud democrtica. La frivolizacin y simplificacin de las cuestiones complejas que ataen a la poltica impide que los ciudadanos puedan configurar opiniones fundamentadas y parciales, y toman sus decisiones polticas guiados por pulsiones emocionales orquestadas en complicidad entre el campo poltico y el meditico. Lo cierto es que la banalizacin de la ideologa en la forma de culebrones televisivos y una sociedad cada vez ms interpelada en su individualidad desde redes sociales suponen nuevos desafos a la democracia.

[1] Delli Carpini, M. X. y Williams, B. A. (2011). After broadcasting news. Nueva York: Cambridge.

[2] https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2014111317500001&idioma=es

[3] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=229649

Brbara Ester, @barbaraestereo, investigadora CELAG.

Fuente: http://www.celag.org/la-politica-del-espectaculo/



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