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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-02-2018

In memoriam
Jaume Botey, cristiano por el socialismo

Pepe Gutirrez
poderpopular.info


Se ha marchado como los hijos de la mar. Jaume Botey i Valls (Barcelona, 1940), un personaje en todo punto respetado y apreciado desde todas las izquierdas, y con especial nfasis por la radical porque, al igual que su compaera Pilar, estuvieron en todas las guerras y algunas ms. Licenciado en Teologa, Doctor en Antropologa y Filosofa, profesor del Instituto de Bachillerato Torras y Bages de Can Serra (1968-75) y profesor de historia de la Universidad Autnoma de Barcelona desde 1975, siempre desde una integridad fraternal y afectuosa, con la irona catalana o britnica, qu ms da, con su cristianismo ecumnico. O sea, el de los primeros cristianos que compartan bienes y espiritualidad y que nunca alberg la menor duda de una opcin por los nadies, como algo que adems se concretaba en el compromiso, que es decir tambin la esperanza. Nunca dud de que los ltimos deban ser los primeros, que los pobres heredarn la Tierra (si es que el triunfal-capitalismo deja algo que heredar).

Lleg al barrio de Can Serra de LHospitalet de Llobregat en 1968, all se hizo parte del paisaje vinculado al movimiento vecinal y cultural crtico de la ciudad, con un Instituto donde se hacan un montn de cosas y del que salieron chicos y chicas radicalizados contra el franquismo, que era la negacin de todo lo que haba de bueno en este pas de pases Una escuela en la que se daba cataln cuando esto se haca en muy pocos lugares.

Se le vea en todo lo que se mova en el barrio, como uno de los promotores de las Escuelas de Adultos y de la Casa de la Reconciliacin, donde imparti clases Manolo Sacristn o en actos multitudinarios, por ejemplo de la Assemblea de Catalunya, en los que uno no se cortaba un pelo en preguntar sobre cmo era posible que se confiara en una burguesa catalana que lo primero que haca era llamar a la polica cuando sus trabajadores hacan huelga O en sesiones de cine-club, debatiendo sobre lo que haba delante y detrs de las pelculas. O con invitaciones a personajes del exilio como Francisco Carrasquer, uno de los profetas, como le gustaba llamar a Jaume, aunque predicaran que el catolicismo desapareci de las comunas de Aragn.

Candidato del PSUC en las primeras elecciones municipales, no era lo que se dice un hombre de partido, aunque admiraba y le gustaba rememorar cmo este partido lleg a ser por s mismo un movimiento que, en lugares como Can Serra, trabajaba porque els altres catalans se sintieran en su casa, que lo era aunque fuese en aquellos bloques en los que las mujeres, hechas de hablar de lo divino y lo humano, quedaban encerradas. Fue concejal de Enseanza del Ayuntamiento de LHospitalet (1979-1983), vivi la crisis de este partido con desgarro y no precisamente desde la posicin eurocomunista, porque, como era bastante comn entre los curas obreros y los cristianos de base, se sentaban a la izquierda sin olvidar su mordiente anticapitalista. En 1984, Jaume fue fundador del Centro de Estudios de lHospitalet, uno de los baluartes del memorial de LHospitalet antifranquista, compuesto por todos los colores, desde los catalanistas hasta los trotskos, no menos profticos, como el que escribe. Escribi sobre la gente de Can Serra, debati en todos los encuentros del cristianismo de base, en las asambleas de mientras tanto y, en 1999, recibi el Premio de Honor de la ciudad de LHospitalet en un acto inolvidable de exaltacin de la resistencia, en el que quedaron patentes dos cosas: todo lo que lo queramos y su sencillez.

Igualmente fue presidente de la Casa de Nicaragua y de la Cooperativa LOlivera de Vallbona de les Monges, se apunt a la primera Iniciativa per Catalunya en la onda de la Izquierda Unida de Julio Anguita, para acabar siendo uno de los fundadores de Esquerra Unida i Alternativa en tiempos de estupor. De aquel tiempo recuerdo personalmente que form parte de un petit comit en el empeo de reforzar las posiciones de la izquierda, y del que formamos parte tambin Paco Fernndez Buey, Miguel Riera con El Viejo Topo a cuestas una revista en la que Jaume fue un habitual y en la que se puede encontrar sus mejores trabajos, aparte de participar o coordinar algn libro colectivo, Vctor Ros y otros y otras, no muchos ya que la asamblea raramente sobrepasaba la mesa de una caf de las proximidades.

Como no poda ser de otro modo, tom parte activa de los movimientos alterglobalizadores, de solidaridad y por la paz. Ha sido observador internacional en El Salvador, Nicaragua, Chiapas, Irak, en los campamentos de refugiados Palestinos en Lbano, entre otros. Y siempre en la compaa de Pilar, con quien form una pareja en cuya alegra y afectuosidad nos gustaba mirarnos los que conocamos relaciones ms o menos tormentosas. Estuvo comprometido con la reflexin sobre el dilogo intercultural y entre religiones. Lo dicho, trabaj en muchos frentes. Era de esas personas que siempre encontrabas en las manis, incluidas las ms tristes y minoritarias: all estaba en los das del 15-M, ya reacio y desconfiado de los aparatos partidarios, votando a Esther Vivas o al lado de Arcadi Oliveras, otro cristiano que tal, miembro como l de Cristianisme y Justcia.

El Jaume escritor y divulgador es coautor de la primera Bibliografa de lHospitalet (1984) y autor de Cincuenta y cuatro relatos de inmigracin (1986). Adems ha publicado, entre otros libros, Alpha 63, Hechos y legados (2010), El colapso del sistema. Bases para pensar el nuevo milenio (2014), El Olivo: tierra y gente (2014) y ha escrito en obras colectivas como Los dueos del mundo o los cuarenta ladrones (2002), No pasarn Aunque lleven trajes, La lucha contra la extrema derecha hoy (2010), Anlisis de los libros de texto de ciencias sociales desde una perspectiva de paz (cuarto de ESO, 2008-2011), Educacin, gestin y territorio: 10 aos de tekhn (2011) Contra la ignorancia informada, Los valores ante el impacto de las nuevas tecnologas de la comunicacin (2012) y un largo etctera, en el que se incluye el prlogo a mi libro En nombre del padre y del hijo. El cine y la Biblia, por el que me invit a unas jornadas sobre cine y cristianismo especialmente animadas. El tiempo, la distancia y los aos pesan. ltimamente nos veamos ms bien poco, normalmente en el curso de una manifestacin, como la solidaria con los refugiados. Si no recuerdo mal, estaba acompaado por algunas compaeras del movimiento indigenista mexicano. Intercambiando numerosos correos me viene a la memoria uno en el que me contaba prolijamente que se haba emocionado muchsimo al visitar la Casa Trotsky, que se haba acordado de muchas discusiones durante las cuales Jaume escuchaba con atencin y mostraba su opinin propia. Su muerte es una prdida irreparable, fue de lo mejor que dio la corriente Cristianos por el socialismo, alguien con quien se poda contar y al que encontraba en todas las plataformas, aunque fuese de cmplice.


Fuente original: https://poderpopular.info/2018/02/17/jaume-botey-cristiano-por-el-socialismo/



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