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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-02-2018

De Amrica Latina como tierra prometida a la neocolonia

Kintto Lucas
Rebelin


En las crnicas de indias podemos encontrar las bases del colonialismo poltico, econmico y simblico de Amrica Latina. Las crnicas de indias pueden reunir varios gneros literarios y periodsticos en si mismas. Pueden ser en parte autobiografas, en parte reportajes, pueden ser en conjunto una gran novela, a veces incluso tienen poesa. Pueden reunir varios gneros. Se pueden encontrar descripciones, testimonios, opinin.

Los cronistas describen una realidad que en algunos momentos parece, o es, ficcin, pero, sobre todo, desarrollan la base ideolgica de la conquista y colonizacin, que padecemos hasta el presente.

Salvando las importantes diferencias, los narradores de las crnicas de indias, como los narradores bblicos, van contando su propia experiencia en la que se mezcla realidad y ficcin de acuerdo a las vivencias de cada momento, y lo religioso tiene un componente muy importante, a nivel subjetivo.

Las crnicas de indias tienen diferencias importante, de acuerdo al momento en que fueron narradas. Las crnicas de Cristbal Coln, por ejemplo, son las crnicas del descubridor, y la de Alvar Nuez Cabeza de Vaca o Fernndez de Oviedo son las crnicas de los conquistadores.

Coln, sobre todo en su Diario de a bordo, relata desde el asombro que tiene alguien que llega a un lugar desconocido, un lugar que est descubriendo, entonces se asombra con todo lo descubierto, con todo lo que va encontrando a su paso. Hay otra transparencia en el relato y hay una justificacin de que todo lo descubierto tiene cierto encanto, cierta belleza casi natural.

Alvar Nuez Cabeza de Vaca en Naufragios, aunque tambin va descubriendo, su relato parte desde la mirada del que est conquistando, del que conoce algo, o bastante, del lugar al cual llega, sabe en parte a dnde est yendo y quienes los pueden recibir.

El papel de la religin y del Dios cristiano, en el caso de Coln, fue ayudarlo a llegar y descubrir esa especie de tierra prometida en que se transform Amrica; en el caso de Cabeza de Vaca, el papel del todo poderoso Dios, es ayudarlo a conquistar y colonizar esa tierra prometida.

La narracin parte siempre del designio o voluntad de Dios, y se da una intencionada utilizacin bblica para, primero llegar a esa tierra prometida y descubrirla; luego conquistarla; y as primero descubrir a los otros y luego colonizarlos.

En los elementos propios de la crnica, se utilizan descripciones detalladas de paisajes, lugares, ros, lagunas, montaas, tipo de tierra, caminos. Cabeza de Vaca tiene una necesidad de describir cada momento y cada cosa, porque finalmente est describiendo su propia vida.

La tierra, por la mayor parte, desde donde desembarcamos hasta este pueblo y tierra de Apalache, es llana; el suelo, de arena y tierra firme; por toda ella hay muy grandes rboles y montes claros, donde hay nogales y laureles, y otros que se llaman liquidmbares, cedros, sabinas, y encinas, y pinos y robles, palmitos bajos, de la manera de los de Castilla (Naufragios, Capitulo VII, De la manera que es la tierra, pp. 21)

Cabeza de Vaca tambin describe con detalles a los seres humanos que encuentran a su paso, sus rasgos fsicos, sus elementos sicolgicos, su vestimenta, su forma de actuar ante la llegada del extrao, que para algunos es el adversario que viene a apoderarse de su tierra, sus formas de atacar de aparecer y desaparecer.

Otro da, los indios de aquel pueblo vinieron a nosotros, y aunque nos hablaron, como nosotros no tenamos lengua, no los entendamos, mas hacannos muchas sea y amenazas, y nos pareci nos decan que nos fusemos de la tierra, y con esto nos dejaron, sin que nos hiciesen ningn impedimento, y ellos se fueron. (Naufragios, Capitulo III, Como llegamos a La Florida, pp. 11)

 

Venida la maana, vinieron a nosotros muchas canoas de indios, pidindonos los dos compaeros, que en la barca haban quedado por rehenes (Naufragios, Capitulo X, De la refriega que nos dieron los indios, pp.33)

Tambin detalla el tiempo, la tormenta, la prdida de los barcos, hechos fundamentales que van ocurriendo en su camino. Describe la vegetacin, los rboles, las plantaciones, el maz si estaba para comer o no, los animales salvajes o domsticos y su utilidad, las diferencias entre las islas y el continente. Para marcar cierta verosimilitud y para que el rey, que es considerado una especie de dios en la tierra, tenga con qu comparar, hay siempre una mencin a ciertos parecidos con lugares, arboles, animales de Espaa.

En esas crnicas hay puntos importantes cuando Cabeza de Vaca describe a los otros seres humanos, si son indios amigos o enemigos, si son cristianos cercanos o lejanos. Cada descripcin encierra un simbolismo, tiene un significado, cada encuentro tambin. La descripcin del encuentro con otros cristianos, las condiciones en qu estaban, las peleas con los indios, la descripcin de si mismos, de su estado fsico y su estado de nimo en el camino de la conquista, los testimonios, las conversaciones para tomar decisiones importantes. En un momento que el gobernador conversa con l y otros, sobre la idea de entrar tierra adentro, mientras los navos iban costeando hasta llegar a puerto seguro, Cabeza de Vaca, argumenta su oposicin porque:

bamos mudos y sin lengua, por donde mal nos podamos entender con los indios, ni saber de lo que la tierra queramos, y que entrabamos por tierra de que ninguna relacin tenamos, ni sabamos de que suerte era, ni en lo que ella haba, ni de que gente estaba poblada (Naufragios, Capitulo III, Como llegamos a La Florida, pp. 14)

Todas la crnicas de Alvar Nuez Cabeza de Vaca, que son parte de la gran crnica general, estn marcadas por una visin desde el conquistador. El hace una descripcin desde el poder del conquistador, el poder del que llega a someter al otro y tiene el respaldo del Dios cristiano. Su crnica parte de la certeza que su misin es someter militarmente, econmicamente, socialmente y culturalmente al otro. En cada momento muestra la certeza de que esa tierra que est conquistando es su tierra prometida, y en esa tierra se deba cumplir lo que, segn l y los conquistadores era la voluntad de Dios y, obviamente del rey.

Como los indios se volvieron, todos los de aquella provincia, que eran amigos de los cristianos, como tuvieron noticias de nosotros, nos vinieron a ver, y nos trajeron cuentas y plumas, y nosotros les mandamos que hiciesen iglesias, y pusiesen cruces en ellas, porque hasta entonces no las haban hecho; e hicimos traer los hijos de los principales seores y bautizarlos; y luego el capitn hizo pleito homenaje a Dios de no hacer ni consentir hacer entrada ninguna, ni tomar esclavo por la tierra y gente que nosotros habamos asegurado, y que esto guardara y cumplira hasta que Su Majestad y el gobernador Nuo de Guzmn, o el virrey en su nombre, proveyesen en lo que ms fuese servido de Dios y de Su Majestad. (Naufragios, Captulo XXXVI, De cmo hicimos hacer iglesias en aquella tierra, pp.108)

Gonzalo Fernndez de Oviedo en cambio, en Sumario de la natural historia de las Indias no relata desde su autobiografa, sino desde una mirada general. Si en Cabeza de Vaca la crnica esta al servicio de su propia historia, en Fernndez de Oviedo la crnica est al servicio de una mirada ms colectiva desde los conquistadores. Pero uno y otro, describen y argumentan desde la voluntad de Dios.

Las crnicas de indias sirven a los espaoles para justificar la conquista y todo lo que eso signific, como bien dice Jos Miguel Oviedo:

La palabra de Dios, estaba siendo diseminada por los hombres, que haban llegado a Amrica justamente porque as estaba escrito, y era natural que ahora diesen testimonio de lo que haban hecho en su nombre. ( El descubrimiento y los primeros testimonies, Historia de la literatura hispanoamericana, pp. 74)

De la misma forma que Moiss tena urgencia de ir contando las hazaas de su Dios y del pueblo hebreo, para justificar sus acciones y dar fuerza a su pueblo en el camino de conquistar y colonizacin de la tierra prometida; el conquistador espaol necesitaba ir contando su conquista y la conquista de Dios y del rey, para ir justificando sus acciones rumbo a la colonizacin final de su tierra prometida.

Si la crnica de Coln inicio la representacin colonial de Amrica, las crnicas de Alvar Nuez Cabeza de Vaca y otros conquistadores consolidan esa representacin colonial y desarrollan el concepto de Amrica como la tierra prometida de Dios al Rey de Espaa, o sea a Occidente. Hay un discurso escondido que se puede descifrar as: si Dios prometi a los primeros hebreos Canan, tambin prometi Amrica al rey de Espaa. Esa utilizacin del Dios cristiano y de los designios bblicos marcar el curso histrico de Amrica Latina de la Colonia a la Neocolonia.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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