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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-02-2018

El valor y la sociologa, una articulacin necesaria para el pensamiento marxista

Miguel Alejandro Hayes Martnez
Rebelin


Nota Introductoria

La teora de Marx es tan abarcadora que alcanza la mayora de las ciencias sociales. Una de estas es la sociologa, que es de las ms influidas por ese pensamiento. Esta sociologa marxista casi en su totalidad est discursando sobre la lucha de clases.

El texto ms acabadode Marx, es El Capital. Me pregunto: hasta qu punto la sociologa marxista elabora sus tesis sobre la lgica de El Capital y cunto puede ofrecer este a la articulacin de una sociologa verdaderamente marxista?

Mi formacin (no como socilogo) sino en el marxismo en sentido general, sobre todo desde una ptica de la economa poltica marxiana, no me permiten hacer un recorrido valorativo por la sociologa, pero s analizar la segunda parte de la pregunta, y a partir de ah, lanzar a una reflexin a la escuela sociolgica marxista.

Una breve defensa del papel del valor en el aparato terico de Marx

En artculos publicados anteriormente, haba expuesto toda una serie de criterios sobre la categora valor (1) y de manera implcita sobre la obra El Capital. Siendo consecuente con lo expuesto en ellos, se puede iniciar un camino no de contrastar, sino de mostrar qu est revelando Marx, no en lo que explica directamente, sino en todo lo que en una lectura profunda hay que obtener.

Los conocimientos a los que pueden llegarse giran alrededor de un elemento central: el movimiento de las relaciones sociales insertadas en la produccin de la realidad capitalista (2). Es por eso que sin hacer una gran intervencin sobre El Capital, hay que lograr empatar ese movimiento del modo de produccin entendido desde determinadas estructuras sociales (clases) con el sistema desarrollado en ese libro.

Es cierto que eso no es un conocimiento directo que se obtiene en la lectura de ese texto, pero no es muy difcil unir la relaciones de clases(que envuelve el modo de produccin) con toda la teora del valor (eje central del Capital)(3) para lograr el engranaje terico que ofrezca un anlisis del movimiento de las relaciones sociales y por ende en relaciones de clases sociales, que devendra en un pensamiento sociolgico.

A pesar de que hay quieneshan atacado a Marx diciendo que no incluye relaciones de poder y ser eso es un tema que no desarrollar aqu, la teora sobre el poder est en El Capital y ese es un elemento con el que se trabajar: las relaciones de poder que estn presentes en el capitalismo. Como prueba de ello, es que cuando Marx est hablando del salario, habla de un sistema de reconocimiento que est subordinado al capital. Ah hay una relacin de poder. Las relaciones sociales que este expone, no son armnicas e iguales en peso sino sujetas a una hegemona dentro del propio sistema dominadas por un elemento de este.

Con lo expuesto anteriormente voy a advertir a priori, que si la lgica de Marx va sobre las relaciones sociales (reconocimiento e interaccin entre los hombres) y se reconoce cmo estas relaciones estn sujetas a jerarquizacin (entindase relaciones de poder), en toda esa interaccin debe haber escondida una relacin de valor.Las relaciones sociales de luchas, llevan dentro al valor.

El valor, es la categora central de todo el sistema terica de la economa poltica de Marx. Esta es considerada la joya ms preciada del pensamiento marxista, por lo que tiene mucho sentido reiniciar la construccin de toda esa ciencia a partir de la categora mencionada. As que la sociologa como parte de ese todo, debe construirse desde esa categora central que es el valor.Este escrito pudiera servir a grandes rasgos, para reflexionar el porqu de la necesidad de hacer el estudio desde la categora valor.

La categora valor y las clases

He definido anteriormente, al valor como el reconocimiento a la actividad humana a partir del reconocimiento de sus resultados (1). Este valor, en los marcos del capitalismo, que es quien nos ocupa, se figura como un reconocimiento monetario, es decir, en un precio. Qu puede aportar esto a una sociologa de clases?

En el valor mismo, en su proceso de formacin, est implcita la lucha de clases. Hay que recordar que esa atribucin social de un valor a las cosas (aunque tambin adquieren valor cosas no cosificadas) viene a ocurrir con la separacin de la actividad humana (divisin del trabajo) y que los primeros grupos que intercambian intentaban imponer sus condiciones, es decir, un valor.

Sobre la base de ese forcejeo por imponer ese reconocimiento(a los resultados de la actividad humana) que permite obtener lo necesario para la reproduccin del individuo, es que se da la lucha de clases, y con los finales temporales de esta, el surgimiento de jerarquas sociales, de sociedades de clases.

En todas las sociedades, y a lo largo de su historia, ha habido esa lucha de clases. Lo que le falt un poco a Marx profundizar en el Manifiesto Comunista(por no tener una teora acabada del valor) era el por qu de esa lucha. Como ya se vio, la lucha de clases es por las conquistas de las condiciones de reproduccin y esas condiciones de reproduccin solo pueden obtenerse a travs del reconocimiento de la actividad humana, de su valor. Este sirve como medidor o termmetro del comportamiento de esas luchas. Es tan sencillo, si el reconocimiento de la actividad de una clase, es decir, lo que obtienen en el mercado por lo que hacen no les alcanza para su reproduccin, esta entrar en conflicto con otras.

Con lo anterior hay cosas que de seguro quedaron claras, pero es mejor profundizar un poco en el tema.

En la abstraccin hecha de entender la realidad como un modo de produccin, se estudian las interacciones entre las capacidades de los hombres, es decir, cmo interactan estos con el resto de ellos en determinado contexto social (que incluye las propias condiciones naturales). Dentro de esa abstraccin, es necesario determinar cmo ocurre esa interaccin entre los hombres.

Dado que el hombre es una estructura racional, eso se hace de forma consciente, lo cual hace que lleve consigo un proceso de identificacin, es decir, de establecer una determinada identidad. As, al establecerse esta entre los hombres en la sociedad, se van dando sus relaciones.

La identidad que establece el valor y su papel en la lucha de clases

En que se basan esas identidades? Como el hombre lo que conscientemente busca es reproducirse (existir), buscar aquellos elementos que racionalmente considere necesarios para esto. Por eso, reconocer estos bienes (en un sentido amplio) en un proceso de intercambio.

En ese intercambio se establece una identidad entre los resultados de la actividad humana (entindase mercancas), y con ello, se determina una identidad entre los hombres que intervienen en ellos, que con su repeticin en el tiempo, devendr en identidades de clases, es decir, grupos que se conscientemente se diferencian por cmo se relacionan dentro de una sociedad por la forma en que se realizan, es decir, que se relacionan por la actividad que realizan para producir su realidad y el reconocimiento de esta actividad.

De ah se extrae que lo primero que aporta la categora valor; es que cmo el intercambio (su forma) caracteriza y reproduce el tipo de relaciones sociales, y en el intercambio la identidad que se establece es a travs del valor: en comprender el valor est comprender la relacin de clases de la sociedad. La interaccin es la reproduccin de las capacidades, y con esta la de los individuos y la estructura social. Ese tiene que serel punto de partida de una sociologa marxista: la interaccin social a partir del valor.

El mecanismo concreto donde se da esa lucha de clases

Esto lleva obligatoriamente a que la sociologa marxista se centre en el mecanismo histrico concreto en el cual se expresa el valor: el mercado. Esta es una de las asignaturas pendientes de la sociologa, el estudio del mercado. Sin ser ese el tema que nos ocupe, es muy necesario aclarar la existencia del mercado a lo largo de toda historia, pero que adquiere una forma ms acabada en el capitalismo: la forma monetaria.

Si el valor y sus determinaciones dicen el movimiento y caractersticas de clases, y esto se ve en el mercado, y en el capitalismo en forma monetaria, la sociologa de clases debe mirar cmo el sistema de reconocimiento va a decir cmo los grupos o clases tienen acceso a sus condiciones de reproduccin a partir de una distribucin de la renta con mecanismos de salarios, inters, beneficios, etc. Por eso, las variables objetivo de la lucha de clases son esas.

Esto no es una forma de simplificar la lucha de clases, pero s de presentar que el verdadero objetivo es obtener las condiciones de reproduccin y esto solo se logra a travs de esas formas monetarias en los marcos del capitalismo, que es donde est el mundo hoy.

Dentro de estos mecanismos destaca el salario y capital como las bsicas. Aclaro que capital, incluye dentro de s el beneficio que se le atribuye, porque como Marx plantea, el capital no es ms que plusvalor capitalizado (4). Hay que ver cmo estas formas se mueven a travs del mercado.

El que no posee capital, vende su fuerza de trabajo al que posee capital, para producir bienes que despus, al recibir un salario, consumir y tendr nuevamente que vender su capacidad de trabajar.

Marx descubre como la interaccin social, reproduce esa estructura social a partir del reconocimiento que se les da a los resultados y cosificaciones de la actividad de estos, es decir, en su valor.

El valor atribuido a la fuerza de trabajo, figurada en un precio, y el valor atribuido al capital figurado en todo el reconocimiento social que adquiere como elemento que determina el movimiento de la totalidad capitalista, se reproducen en el propio proceso de cambio, porque es justo esto lo que se reconoce una y otra vez en este.

Al vender la fuerza de trabajo, se le da solo la remuneracin para que reponga sus capacidades. El valor atribuido socialmente a la fuerza de trabajo, es quien mismo condiciona sus condiciones de explotacin, ya que le obliga ir nuevamente a venderse al capitalista. Ese es su papel en la sociedad.

El papel que el sistema capitalista le atribuye al capital (su valor), se figura en su rol de apropiador inicial de todos los resultados del proceso productivo y que sea este el que determine su reparticin y quien se apropie del excedente. Todo es reconocido en el cambio inicial donde compra la capacidad del obrero y que hace que esto se repita y reproduzca tambin la clase que lo porta. Es este capital quien impone las condiciones de reconocimiento en la sociedad, definiendo su papel en esta.

Queda claro, cmo con el valor, se puede explicar que se est atribuyendo un papel dentro de la sociedad a los grupos humanos, que al interactuar entre ellos contina esa misma forma, pero sobre todo, es dominada esa sociedad por el poder condicionado que adquiere dentro de esta el capital.

Es decir, la lucha de clases en el capitalismo, donde se impone la lgica del capital (los intereses de reproduccin de sus poseedores), determinan unas condiciones de reconocimiento de la actividad humana, por, que es reforzada e institucionalizada para garantizar que esa dinmica se repita. Por eso, la ley ampara una propiedad privada y unos derechos de esta que permitan que se mantenga igual el que tiene y el que no.

Entender esas interacciones a travs del papel que le da la sociedad a sus partes, es hallar el movimiento de la lucha de clases. Marx comprendi como el movimiento social se reproduca en esas interacciones propias del movimiento social, en el cambio, es decir, el mercado. Por eso, su estudio se centr en el elemento que estaba implcito en el cambio, el valor.

Hay que ver las formas en que se figura este en los diferentes tipos de sociedades (sea monetaria o no), para ver que est determinando la estructura de clases. Hallar eso, permitir ver la lucha de los grupos dominantes ser por entablar todo la superestructura que avale esas condiciones, y la de los afectados por subvertirla.

Conclusin

Eso es lo que aporta el valor a la sociologa: la relacin establecida entre las diferentes clases sociales a partir de las formas especficas de este. Este sera el primer legado trascendental de Marx a la sociologa. No una divisin de la sociedad en clases que asumimos que estn en pugna, sino explicar cmo se inserta cada grupo en la sociedad a partir del reconocimiento de los resultados de su actividad. En la lucha por imponer el valor, est la clave de toda lucha de clases (llmele como se le llame a esta) y de toda la sociologa marxista.

La categora valor permite, explicar qu papel juega en el sistema el obrero y el capitalista a travs de los elementos que permiten su reproduccin: capital y salario. A partir del papel que le dan las sociedades a estos, y de la relacin de supeditacin que se establece entre ellos, se va a dar un nexo similar entre obrero y capitalista. Aclaro que esto es mucho ms entretejido, pero responde a la lgica de lucha de capital y trabajo a partir de sus papeles en la sociedad.
Tampoco debe de lo escrito lanzarse una lucha por cambiar el reconocimiento social a la fuerza de trabajo o al capital, porque el mismo Marx expone como esas formas sociales estn condicionadas por sus propias caractersticas y desarrollo de las fuerzas productivas.

Concluyendo, cambiar las relaciones de reconocimiento en una sociedad, es crear las condiciones que llevaran a mover las formas de realidad que determinan esa estructura social. Para juzgar el fenmeno en su dimensin real, debe hacerse la unin entre la economa poltica de Marx y sobre la base de esta, de la interaccin de la actividad humana, armar todo un sistema sociolgico que refleje esto en la existencia y organizacin social.

Bibliografa

(1) Ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=235741

(2) Ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=236679

(3) Ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=237938

(4) Rodrguez, Sarah. Fundamentos generales del Modo de produccin capitalista. La Habana : Flix Varela, 2004.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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