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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-02-2018

Por qu Marx y no Federici, ni iek

Ignazio Aiestaran
Rebelin


En el pasado el esclavo siempre supo que l y su amo no eran iguales. En el capitalismo, sin embargo, las relaciones estn tan deformadas y el intercambio tan alienado que las dos clases ms diferenciadas el capital y el trabajo parecen iguales. Por eso, Karl Marx no se qued en el Manifiesto comunista, donde se da noticia de las dos clases, y se puso a escribir El capital, con la intencin de destapar la forma de ese fetichismo. As lleg a explicar el valor del intercambio de mercancas y la plusvala robada a la clase trabajadora. Adam Smith y David Ricardo no fueron capaces de hacerlo. Tan abstracta era la fuerza del capital, tan escondida estaba en la economa. Marx sac a la luz ese valor abstracto y critic la economa: recordemos que El capital no es un libro de economa, sino la crtica de la economa poltica, como deca su subttulo.

Para que el capital predominara fue necesario un proceso de acumulacin: privatizar bienes comunes, hacer desaparecer comunales, la colonizacin, la esclavitud y tambin encerrar a las mujeres en el mbito domstico. Este ltimo punto tambin lo denunci Marx: La misma relacin de la especie la relacin entre hombre y mujer, etc. se convierte en objeto de comercio! La mujer se convierte en objeto de negocio. Y tambin arremeti contra la familia patriarcal: donde la mujer y los hijos son los esclavos del marido. De forma parecida se expresa en otros lugares. Por tanto, Silvia Federici no cuenta toda la verdad en torno al trabajo reproductivo, intentando desfigurar a Marx en sus obras. Adems, a la hora de trabajar la acumulacin primitiva Federici se queda a mitad de camino. Por eso mismo ella dedica tanto tiempo a describir la desaparicin de los comunales. Sin embargo, la desaparicin de los comunes o de los comunales solo es un modo de acumulacin por desposesin. Marx saba muy bien qu suponan la privatizacin y la desaparicin de los comunales, porque de joven ya haba escrito a favor del campesinado que recoga lea en tierras y bosques comunales, pero no se qued en eso. Dio un paso ms en la acumulacin capitalista, hasta destapar el proceso del valor en el intercambio de mercancas. As alcanz a escribir El capital. En su ataque al capitalismo Federici y Marx desarrollan dos direcciones distintas (de esto me he ocupado con detalle en el ltimo nmero de la revista Jakin). La posicin de Federici todava sigue demasiado apegada a su operasmo u obrerismo del pasado.

Por lo dems, con los intelectuales de moda ocurre que citan a un Marx sin valor. Ah tenemos a Slavoj iek, quien suele verse a s mismo como marxista. No obstante, en sus trabajos encontramos a Hegel con frecuencia, a Lacan en la mayora de las ocasiones y a Marx en pocas ocasiones. Un da a favor de Tsipras y otro da a favor de Trump, ltimamente se ha atrevido a decir que en el partido republicano norteamericano el lder Steve Bannon era el representante de la lucha de clases. En tales declaraciones se nota una completa ausencia de materialismo. Cualquier antagonismo no es lucha de clases, pero, como ha olvidado el valor de Marx, esta charlatanera (pos)marxista ya no sabe qu es la clase trabajadora, ni tampoco la lucha de clases. Lejos quedan los das de la Comuna de Pars en los que Marx vio la democracia proletaria por primera vez, la revolucin contempornea de la poca de El capital, hecha por mujeres y hombres, por el lumpen y el proletariado.

 

* Este texto es la traduccin al espaol de un artculo publicado originalmente en euskera en el peridico Berria (https://www.berria.eus/paperekoa/1905/025/002/2018-02-25/zergatik_marx_eta_ez_federici_eta_zizek.htm) y tambin en el blog Komunzki de Argia (http://www.argia.eus/blogak/ignazio-aiestaran/2018/02/26/zergatik-marx-eta-ez-federici-eta-zizek/).

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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