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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-02-2018

Entrevista a Ricardo Petrella
"Si la pobreza fuera un banco no habra ms pobreza"

Jobat.be

Traduccin del francs Susana Merino


Hace ms de cuarenta aos que el profesor Ricardo Petrella (69 aos) rema contra la corriente de la globalizacin defendiendo un mundo mejor, diferente, equitativo. Un mundo sin pobreza, con equipamientos sociales de calidad para todos, ms solidaridad, ms calidad de vida y menos carrera desenfrenada hacia el beneficio personal. Por desgracia, hace cuarenta aos que el mundo evoluciona en sentido contrario.

El italo-belga Ricardo Petrella, que vive desde hace mucho tiempo en Bruselas, es consciente de que el mundo se halla evolucionando siempre en sentido contrario, aunque eso no le impide seguir soando y empujar a sus semejantes a reflexionar y a actuar. En tanto profesor ha sembrado el germen de sus ideas en el espritu de miles de estudiantes. Petrella tambin ha participado en poltica, especialmente como consejero del presidente de la Comisin Europea Jacques Delors. Es un invitado muy apreciado en las reuniones altermundistas. Seis universidades le han otorgado el ttulo de doctor honoris causa. Es profesor emrito de la UCL y actualmente profesor en la Universidad suizo italiana de Mendrisio.

Cuando llamamos a su puerta, el seor Petrella, padre de tres hijos y cuatro veces, abuelo nos recibe con un enorme pastel. No menos generoso se muestra cuando nos habla de sus anlisis y de las soluciones que imagina para los problemas del mundo actual.

Usted defiende un mundo sin pobreza, con buenos equipamientos sociales y una existencia digna para cada persona. Qu los pases que estn ms cerca de esa idea ?

No existe ningn pas en el mundo que responda totalmente a ese ideal, pero anteriormente un pas como Dinamarca no estaba tan lejos y actualmente algunos pases de Amrica Latina estn evolucionando en el buen sentido, como Venezuela, Ecuador, Bolivia y en cierto modo Costa Rica. Son pases que estn luchando activamente contra la pobreza y se esfuerzan por sacar los bienes comunes de la lgica del mercado. Bolivia ha logrado nacionalizar sus recursos naturales y sus empresas energticas. A instancias de Bolivia las Naciones Unidas han incorporado entre los derechos humanos el derecho a acceder a un agua limpia. El presidente Hugo Chvez os nacionalizar las empresas energticas y las telecomunicaciones en Venezuela.

No est perdida de antemano la lucha contra la pobreza?

La pobreza impide acceder a unos bienes y servicios que permiten llevar una vida digna. Y, sin embargo, hay personas que consideran que la pobreza es algo natural. La idea es que siempre hubo pobres y los habr siempre. Algo inaceptable en tanto consideremos que todos formamos parte de la misma comunidad humana.

Usted defiende que la pobreza, como la esclavitud, sea prohibida por ley.

Hace seis aos lanc esta propuesta en un intento de luchar contra la aceptacin de la pobreza. El ser humano necesit 3.000 aos para abolir la esclavitud. La esclavitud se fundaba en la idea de que uno puede ser propietario de otra persona y disponer libremente de su vida. Algo que actualmente ya no aceptamos. Ahora debemos abandonar la idea de que la pobreza es algo natural, porque impide toda evolucin.

Belgas temerosos

Tambin entre nosotros, en Blgica, existe un milln y medio de personas que viven en la pobreza

Para remediarlo debemos cambiar tres cosas: como colectividad debemos invertir en viviendas sociales, escuelas, hospitales, la naturaleza. Creamos pobreza en la medida en que invertimos una parte insuficiente de nuestra riqueza en equipamientos colectivos. En segundo lugar, nos enfocamos hacia la exportacin de mercancas y productos petroleros, en lugar de producir cosas para el consumo local. De este modo contribuimos a la cada vez mayor pobreza de los obreros que no son suficientemente competitivos para rivalizar con el resto del mundo. En tercer lugar, debemos luchar contra la financiarizacin de nuestra economa, con una situacin en la que los mercados financieros dominan todo y en que la economa se aleja cada vez ms de la realidad. En Francia, los EEUU y Canad se produce exactamente el mismo fenmeno cuyo efecto no es empobrecer ms a los pobres sino empobrecer a las clases medias.

Algunos estudios revelan que un 35 % de los belgas teme perder el empleo. Se dice que estn desapareciendo los empleos manuales y que solo sobrevivirn los vinculados a los servicios y al conocimiento.

No es posible detener el progreso, pero no debemos permitir la destruccin del trabajo humano. No espero que los obreros vuelva a trabajar masivamente con las manos ni que una muchedumbre de campesinos vuelva al trabajo. Pero mientras un trabajo remunerado siga siendo la clave de acceso a la vida en sociedad, esta sociedad est obligada a prever un trabajo remunerado para todos. Tambin se puede decir y probablemente a justo ttulo que cada vez habr menos trabajo repetitivo: se encargarn las mquinas y los robots. En ese caso, seguiremos teniendo que ofrecer un ingreso a la gente. De ah el derecho a un ingreso mnimo de carcter universal. No se puede esperar que las personas que no encuentran trabajo pasen a formar parte del ejrcito de los pobres.

Usted no cree en la supervivencia del ms apto(survival of the fittest)?

Pero eso no es una lgica social! Es una lgica de egostas ciegos, la lgica de los ms fuertes, de los ms aptos (fittest) . Por otra parte, la intervencin social no debe ser nicamente una cuestin de dinero, sino tambin de acceso a los servicios, a la vivienda, etc. Y todo eso fuera de la actual lgica de la economa mundial en donde el valor de todos los bienes se halla determinado por el precio especulativo del petrleo.

Una existencia digna para todos

Cuntas personas viven en la pobreza en el mundo?

1.600 millones de personas viven en unas viviendas en las que usted no quisiera que viviera ni su gato. Es evidente que se acepta que ciertas personas no tengan derecho a una existencia digna. 1.500 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Cmo es posible que en otro continente se pueda operar a las personas con robots mdicos mientras que ni siquiera se puede proporcionar a cada uno un grifo de agua?

Qu opina de la explosin demogrfica en los pases en desarrollo? Algunas personas hablan de una bomba de relojera.

No es una bomba demogrfica o econmica sino, sobre todo, una bomba de desigualdad, injusticia y exclusin . Actualmente se logra producir suficiente comida para alimentar a 10.000 millones de personas y, sin embargo, hay entre 2.000 y 3.000 millones que est infralimentadas. Una familia estadounidense media tira a la basura entre el 35 % y el 40 % de los alimentos que compra, es una aberracin.

Cmo es posible, concretamente, desterrar la pobreza?

No compartiendo los alimentos, sino creando las condiciones para que cada uno pueda vivir dignamente. Eso no es posible mientras no dejemos de considerar la obtencin de riquezas personales la prueba de haber logrado una vida exitosa. La riqueza ha estado siempre asociada al poder. Los ricos han sido siempre los poderosos y viceversa. El rico todo lo puede porque todo se compra. Pero desde el momento en que ya no se compre todo ya no tendr sentido correr tras de la riqueza cueste lo que cueste.

Supongo que usted no querr que la riqueza sea prohibida por ley?

No, yo creo que se trata de cambiar ciertas concepciones. La gente hoy ve la riqueza en trminos de propiedad individual. Cuando se piensa en un techo sobre la cabeza, se piensa en la propia vivienda. Cuando se piensa en la importancia de la movilidad, se parte del principio de que se necesita tener un vehculo propio, pero no piensa automticamente en unos transportes pblicos de calidad. Cuando hoy se piensa en una buena jubilacin, se piensa en que uno mismo tiene que hacer lo necesario para ocuparse de s mismo y no en que el Estado se ocupar de ello.

Qu se debe hacer para que todo eso cambie?

En primer lugar, hay que abolir los parasos fiscales. Y debe prohibirse el sistema de prebendas en las empresas. Cuando se piensa que un obrero especializado de la Fiat debe trabajar 113 aos para ganar el equivalente a un ao de salario del presidente de la empresa, algo no anda bien. En una sociedad que haya alcanzado la edad de la razn se reconocer el valor de la riqueza colectiva. Cuando digo riqueza qu imagina usted? un hospital?, un jardn de infantes?, aire saludable?, agua potable?

Para serle franco, pens en un castillo y en un jet privado. Entonces, habra que encarar las cosas de otra manera?.

Exactamente. En nuestra cultura, cuando se habla de riqueza, se piensa en primer trmino en la propiedad individual. Tenemos que volver a valorar los bienes comunes, porque son los que otorgan calidad de vida a todos y cada una de las personas. Analicemos las escuelas. Hoy en da los docentes estn mal pagados: en efecto, segn cierta lgica ellos no aportan nada, son parsitos que viven a costa del contribuyente. Un docente con muchos aos de experiencia gana quiz 2500 euros: un corredor de bolsa de 27 aos puede ganar 20.000 euros por mes, porque genera riqueza para el capital. Todo esto es consecuencia de una creencia ciega en el crecimiento econmico, uno de los conceptos ms aberrantes de estos ltimos decenios. El principio del crecimiento financiero por medio dela comercializacin de bienes y servicios no crea verdadera riqueza.

El banco del futuro

Qu propone usted frente al sacrosanto principio del crecimiento econmico?

Un modelo de evolucin y de desarrollo. Intensificar el desarrollo de los hospitales y de los cuidados mdicos, de las escuelas, del conocimiento y de la ciencia, de la lucha por la paz en vez de hacer la guerra, de la inversin en infraestructuras colectivas como parques, jardines, bosques, alimentacin, agua potable, telecomunicaciones, informtica, energas renovables

Cmo piensa lograrlo?

Se podra lograr recurriendo a lo que yo llamara el desarme financiero. Hemos privatizado todo, incluidos los bancos y las compaas de seguros. Ya no tenemos instituciones financieras pblicas. Analice Blgica: ya no existen ni el Crdito Comunal ni el CGER, se los han tragado Dexia (1) y Fortis (2), que ha sido comprada a su vez. En Italia y en Francia se observa el mismo fenmeno. Ya solo existen instituciones bancarias cuyo objetivo es el crecimiento econmico en vez del aumento de la prosperidad colectiva.

Qu podemos cambiar?

Todo comienza por usted y por m, y por nuevas leyes. No son ni los tecncratas ni los economistas los que cambiarn el mundo, sino los ciudadanos. Debemos afirmar claramente que no hay nada ms importante que nuestra riqueza comn y nuestra creatividad individual. Debemos lograr que se cumplan las condiciones para dar a cada uno el derecho a una vida digna. Mientras esto no suceda viviremos en una mala economa y una psima sociedad. Debemos, por lo tanto, conseguir que se sancionen leyes que determinen que las finanzas son una competencia pblica. De otro modo corremos el riesgo de ver un da nuestras ciudades hipotecadas por los bancos, lo mismo que nuestras casas.

Actualmente se practica ya en alguna parte este sistema bancario social?

S y no. Existen aqu y all algunos principios de solucin, como el microcrdito, el financiamiento verde, el ahorro y las inversiones ticas. El Banco del Pobre Varias alternativas que ya existen al margen del actual sistema y que no pretenden aportar una solucin integral a los problemas. Todo eso es muy loable, pero yo defiendo una gran transformacin. Esas pequeas iniciativas son ya la prueba de que es posible concebir otra forma de financiamiento, de funcionar, por ejemplo, con monedas locales alternativas. De ese modo se podran pagar precios justos por los productos locales en vez de precios mundiales basados en la especulacin.

Qu opina usted de que se haya salvado los bancos durante la crisis bancaria?

Lo que sobre todo me impact fue la rapidez con la que se pudieron encontrar los millones de dlares para solucionar el problema. Sobre todo si se lo compara con la cantidad que se necesita para dar a cada persona una existencia digna, con acceso a 50 litros de agua potable por da, 2500 caloras de alimentos, una vivienda de 35 m2, acceso a la salud bsica, es decir, 180.000 millones de dlares para poner fin a la pobreza y a la exclusin. Por 30.000 millones de dlares se pueden instalar baos pblicos para todo el mundo, mientras que ahora 2.700 millones de personas no disponen de un WC. Pero para todo esto tampoco se est dispuesto a encontrar el dinero necesario. Por eso los altermundistas dicen: Si la pobreza fuera un banco, ya no habra pobreza.

El derecho a soar

Se describe usted ante todo como un altermundista? O como un utopista, un soador? O tal vez como un comunista o un anarquista?

Yo creo que soador, altermundista y utopista van perfectamente de acuerdo. Tenemos derecho a soar. Una sociedad sin soadores es una sociedad muerta. Nuestros sueos son los que nos ayudan a realizar grandes cosas: la utopa de llegar a la luna se pudo realizar porque se pusieron en marcha todos los recursos necesarios. Si usted quiere realmente algo y si usted llega a convencer en tal sentido a la cantidad necesaria de personas, todo es posible. Estoy convencido de que el derecho a una existencia digna es un sueo realizable. Por otra parte, prefiero ser un soador un poco ingenuo que un cnico pragmtico. Cada uno puede hacer su eleccin, pero yo no quiero ser un cnico. Pienso que el cinismo nunca ayud a la sociedad a avanzar.

Cul ha sido, segn usted, el principal logro de su carrera?

Mi mayor satisfaccin ha sido siempre que mis estudiantes me dijeran: Usted me ha hecho comprender cosas sobre las que nada saba. Usted ha cambiado mi visin del mundo

Y cul ha sido su mayor fracaso?

No porque uno est convencido de algo y luche por esa conviccin todo evoluciona como uno quisiera. Hace cuarenta aos aos que defiendo el derecho a la vida y el bien comn y hace cuarenta aos que el mundo evoluciona en sentido contrario (risas). Eso demuestra que mis posibilidades de xito son ms bien limitadas. Sin embargo, sigue habiendo en el mundo gente que no cesa de oponerse a la injusticia. Siempre termin mis cursos as: Muestren su indignacin!Reblense! . No por convocar a romper autos o a daar los edificios, sino para protestar contra la situacin del mundo.

Llegar su sueo a ser alguna vez realidad?

En diez o quince aos tal vez cambie algo. Estoy convencido de que se est desarrollando una moral mundial y de que se manifestar con mucha mayor fuerza en el futuro. Hoy en da ya existe una toma de conciencia moral mucho mayor que hace cincuenta aos. Puede que los sueos acaben por convertirse en realidad.

Quin es Ricardo Petrella

Naci en Italia en 1941

Es Doctor en Ciencias Polticas y Sociales, Florencia

Colaborador cientfico y luego Director del Centro Europeo de Investigaciones en Ciencias Sociales de la UNESCO (1967/1975)

Director del programa FAST ( Forecasting and Assesment in Science and Technology) de la Comisin Europea (1978/1994)

Profesor de la Universidad Catlica de Lovaina, Louvain-la-Neuve (1982/2006)

Fundador y presidente del Grupo de Lisboa que public en 1994 el informe Lmites a la Competitividad

Fundador del Comit Internacional por un ContratoMundial del Agua, 1997

Ha publicado libros como Le Bien Commun loge de la Solidarit (1996, en castellano El bien comn: elogio de la solidaridad, Debate, 1997, traduccin de Mara Puig de la Bellacasa), Le Manifeste de l'Eau (1998, en castellano El manifiesto del agua, Barcelona Icaria, 2002, traduccin de Ana M Cadarso ), Dsir d'humanit. Le droit de rver (2004) yPour une nouvelle narration du monde (2007, en castellano Una narracin de la historia: compartir bienes, vivir en comn, Barcelona, Intermon Oxfam, 2009, traduccin de Jacobo Garca)

Notas:

  1. Dexia es una institucin financiera franco-belga, tambin conocida como Grupo Dexia, que proporciona banca minorista y servicios de banca comercial a pequeas y medianas empresas, gestin de activos, mercados financieros y seguros.

  2. Fortis es un grupo asegurador belga. Bajo el impulso de Maurice Lippens nace el grupo Fortis en 1990 mediante la fusin de AMEV, una aseguradora holandesa, VSB Groep, un grupo bancario holands, y Groupe AG, una aseguradora belga.

 

Fuente: https://www.jobat.be/fr/articles/riccardo-petrella-si-la-pauvrete-etait-une-banque/

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, la traductora y a Rebelin como fuente de la traduccin



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