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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-03-2018

Domingo Lan, Golconda y la CELAM de 1968

Comandante Pablo Beltrn
ELN


Qu tienen en comn un cura aragons, un movimiento de sacerdotes catlicos socialistas y la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) reunida en Medelln en 1968?

Como se trata de hechos ocurridos hace medio siglo, la mayora de las actuales generaciones los desconocen.

El sacerdote se llam Domingo Lan Sanz, muri un 20 de febrero de 1974, a los 33 aos de edad, igual que Jesucristo. Cay en combate -como decimos en el lenguaje guerrillero-, en la quebrada La Llana, del Bagre, Antioquia, como integrante del Ejrcito de Liberacin Nacional.

El grupo de sacerdotes y religiosos de orientacin socialista, reunido en junio de 1968, en una finca de Cundinamarca, llamada Golconda, estuvo liderado por el obispo de Buenaventura, Monseor Gerardo Valencia Cano; y de l hicieron parte Domingo Lan, Manuel Prez, Jos Antonio Jimnez, los tres sacerdotes espaoles, que en octubre de 1969 ingresaron a las filas guerrilleras del ELN, tras los pasos de otro gigante: Camilo Torres Restrepo (1929-1966). Las guas que asumi este grupo, fue la de llevar a la prctica la doctrina de la CELAM de Medelln.

La CELAM de 1968 pas a la historia, porque en ella la iglesia catlica latinoamericana adopt una opcin preferencial por los pobres; para dejar atrs una conducta histrica, que el periodista Javier Daro Restrepo, en su libro La rebelin de las sotanas, critic as:

Su mayor tentacin no fue la riqueza sino el poder... su mayor infidelidad fue con los pobres y los desposedos... el alejamiento del clero de los asuntos polticos era asentir en la poltica de los poderosos, cuando la lgica del Evangelio impone estar del lado de los pobres.

El Papa Bueno tuvo la culpa

Pasadas las guerras civiles europeas del siglo pasado, las ms sangrientas de la historia, la iglesia catlica se propuso actualizarse y repensar sus posiciones tradicionales ante los poderes mundiales, de donde surgieron vientos frescos de renovacin, institucionalizados por el Concilio Vaticano Segundo, en 1965.

El jefe de los catlicos, su santidad Juan XXIII, llamado el Papa Bueno, tuvo un liderazgo destacado en esta renovacin. De su iniciativa fue impulsar que la iglesia es de todos y especialmente de los pobres; tambin es de su autora el que debemos insistir en todo lo que nos une y prescindir de todo lo que nos separa; lema aplicado al dilogo entre cristianos y marxistas, del que este Papa fue un decidido promotor, al sostener que, a estas dos grandes corrientes ideolgicas, las une la defensa de la dignidad humana.

Estas ideas, en Colombia se les recuerda, entre otros motivos, porque Camilo Torres las difundi y aplic con el tesn que lo caracteriz.

El siguiente Papa, Paulo VI, en El Progreso de los Pueblos (1967), denunci el armamentismo, que engendra la guerra imperialista:

"Cuando tantos pueblos tienen hambre, cuando tantos hogares sufren miseria, cuando tantos hombres viven sumergidos en la ignorancia... toda carrera de armamentos se convierte en un escndalo intolerable".

Adems de reconocer el derecho de los pueblos a rebelarse incluso con la fuerza contra un rgimen opresor.

La iglesia un factor de cambio

La Conferencia de los obispos de Amrica Latina [1], reunida en Medelln en 1968, critica el estado de subdesarrollo de estos pases, llama a la independencia de la iglesia frente a poderes constituidos y rechaz la posesin egosta de bienes terrenales. Define el desarrollo como el logro de condiciones ms humanas para estos pueblos, convoca a crear un nuevo orden que asegure la paz, en el que la fe sea factor de cambio. Caracteriza que Amrica Latina se encuentra en un momento de liberacin, orienta a la iglesia a estar presente en las actuales transformaciones del continente, porque es la hora de la accin.

La CELAM de 1968 recuerda que autoridad poltica debe estar exclusivamente al servicio del bien comn, alienta a los ciudadanos a ejercer su participacin en la vida poltica de la nacin, como un deber de consciencia y como un ejercicio de la caridad. Anima a la gente a crear sus propias organizaciones de base y a desarrollar la concientizacin y educacin social.

Los sacerdotes socialistas

En Golconda, una finca ubicada en Viot, Cundinamarca, en junio de 1968, realizaron la primera reunin con el fin de estudiar la encclica de Pablo VI, llamada El Progreso de los Pueblos. La segunda la realizaron en Buenaventura en diciembre, acogiendo la hospitalidad de su obispo, Monseor Valencia Cano; all se dedicaron estudiar la problemtica social de Colombia, a la luz de la recin concluida CELAM de Medelln. As naci el grupo Golconda, que en su segundo encuentro reuni a 48 sacerdotes, incluyendo al obispo anfitrin.

La segunda reunin de Golconda [2] llama a basar los anlisis en una visin objetiva de realidad, reitera su opcin preferencial por los marginados, adems de rechazar la violencia institucionalizada contra las mayoras, la represin violenta de las luchas populares y el maridaje iglesia-Estado.

Para eliminar la indignidad humana, convoca a luchar por un cambio profundo y urgente de las estructuras socio-econmicas y polticas del pas, con diversas formas de accin revolucionaria, para buscar una sociedad ms justa y humana, proyectada a instaurar una organizacin de la sociedad de tipo socialista.

Hace un llamamiento para que los sectores populares, alrededor de objetivos comunes construyan formas de unidad de accin y solidaridad, que conduzcan a un frente revolucionario capaz de romper las cadenas e instaurar el porvenir. En una unificacin de fuerzas e iniciativas, que acte colegiadamente y deje atrs posturas personalistas.

Cierran su declaracin de diciembre de 1968, con una crtica a los organismos extranjeros, que distribuyen pequeas ddivas, con las que disimulan la explotacin y crean en los receptores un espritu de pordioseros.

Los curas guerrilleros

En la reunin de Buenaventura del grupo Golconda, estuvieron presentes los tres sacerdotes aragoneses -Lan, Prez y Jimnez-, pero solamente Domingo Lan firm la declaracin [3].

Los tres haban venido a Amrica desde mediados del 67, Domingo se instal en Bogot, mientras Manuel y Jos Antonio lo hicieron en Repblica Dominicana en lmites con Hait; de donde fueron expulsados por colocarse del lado de los ms pobres; enseguida, en octubre de 1968 llegaron a vivir a los barrios marginados de Cartagena.

Por haber firmado la declaracin de Golconda, los tres fueron expulsados de Colombia en Semana Santa de 1969. Su siguiente paso fue ingresar al ELN en octubre de este ao.

Nueve meses despus, a los 34 aos de edad, Jos Antonio muere por fatiga, tras una marcha muy dura, en La Ganadera, municipio de Yond, Antioquia.

Manuel, milit tres dcadas en el ELN, vino a morir en su lecho de enfermo, el 14 de febrero de 1998, a los 54 aos de edad. Sus primeros 10 aos como guerrillero raso, coinciden con el auge y crisis de la guerrilla elena en la dcada del 70, del siglo pasado. Desde 1978, Manuel ejerci un liderazgo decidido para transformar al ELN en una slida organizacin del pueblo, capaz de enfrentar los tiempos difciles, como l los llamaba.

Un Lan en Amrica

Relata Manuel que, Domingo cae en combate, el 20 de febrero de 1974, al tratar de recuperar un arma. Varios compaeros arriesgaron su vida tratando de recuperar su cuerpo, pero no pudieron [4].

Su abuelo obligado por el imperio espaol haba ido a Cuba a luchar contra los Estados Unidos, a finales del siglo XIX [5]; ahora Domingo mora en las montaas de Colombia, luchando contra el imperialismo de los EEUU y sus socios, las clases dominantes colombianas.

El 19 de abril de 1969, cuando fue expulsado del pas, en un vuelo Bogot-Pars, prometi que retornara, porque "me he impuesto como misin trabajar en la liberacin de lo que se considera Tercer Mundo".

Al llegar a Tauste, en Aragn, donde haba ejercido el sacerdocio entre 1965 y 1966, les reconoci a sus amigos, que "una vez que conoces aquello ya no puedes quedarte al margen. Tienes que implicarte en sus problemas, si de verdad quieres tener la conciencia tranquila".

Su ingreso a la guerrilla del ELN, haba sido para Domingo, una forma de 'ascender al pueblo', consciente, que "Cristo est con nosotros. Es de los nuestros. Y la historia es historia de salvacin. Permanezcamos en la historia y seremos sus profetas".

El 15 de febrero de 1970, con ocasin del cuarto aniversario de la muerte de Camilo Torres, Domingo hizo pblica una declaracin, en la que, entre otras cosas, expres:

"Me acusaron de subversivo por denunciar sin cesar la violencia opresora ejercida por un sistema social inhumano e injusto, porque llam a la unin y a la rebelda de todas las clases desposedas y explotadas".

"Tom el camino de la lucha armada porque frente a la violencia reaccionaria, opresora, de los sistemas vigentes en Colombia y en Amrica Latina, no cabe otra alternativa sino la violencia revolucionaria y liberadora."

"Cumplo con el deber de orientador del pueblo al incorporarme a la guerrilla del ELN... que exige el sacrifico total para que todos los hombres vivan, y vivan en plenitud."


Notas

[1] Secretario General del CELAM: La iglesia en la actual transformacin de Amrica Latina a la luz del Concilio, Vol. II. Conclusiones, Bogot, 1.968.

[2] Segundo encuentro del grupo sacerdotal de la Golconda, diciembre 13 de 1968.

[3] Momentos de la vida del comandante Manuel Prez Martnez, junio de 1999.

[4] Mara Lpez Vigil. Manuel, el cura Prez: Camilo camina en Colombia. 1989.

[5] Santiago Sancho Vallestn. Domingo Lan: la utopa de un sacerdote aragons en la guerrilla colombiana. Editorial Comuniter, Zaragoza, 2007.

Fuente original: http://www.eln-voces.com/index.php/voces-del-eln/comando-central/articulos/1467-domingo-lain-golconda-y-la-celam-de-1968


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