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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-03-2018

Historia de la justicia social
Cuba con el derecho humano a la igualdad, EEUU con la dictadura imperial a la esclavitud

Ramn Pedregal Casanova
Rebelin


Qu razn de Humanidad tiene la clase imperial? Su existencia, no se corresponde con su ejercicio de la opresin sobre la mayora de los pueblos del mundo? Qu razn de Humanidad tiene la clase imperial para robar los bienes materiales, matar, para querer acabar con la cultura y la independencia, la soberana, la libertad de los pueblos, para borrar de la faz de la tierra y de la conciencia de la clase trabajadora el derecho a la igualdad, al bien comn, al respeto? qu razn de Humanidad tiene la dictadura imperial?

Se dice que el mayor peligro con el imperio viene en los tiempos en que apremia a sus virreyes para que ejecuten presin sobre otros, sea comercial, financiera, para que agiten y empleen la violencia como ayuda en su conquista. EEUU en los 242 aos de su existencia tan slo ha estado en paz con el resto del mundo durante 2 aos. Qu razn de Humanidad tiene la clase imperial, la dictadura imperial?

Como vemos, ese enemigo de los pueblos nunca ha cejado en su violencia, pero ahora esos das de conquista se actualizan con sus contradicciones internas y su poderoso armamento. Otra vez los das ms peligrosos para la Humanidad han llegado.

Trump es la cara pblica del sector dominante en la dictadura imperial. Trump ha sido lanzado por la reaccin interna a los micrfonos, y ah se desenvuelve a modo de encargado pistolero, su sector ha superado a Wall Street, a las aseguradoras y los fondos de inversin, a los militaristas como Cheney, y ha recogido el asco por lo institucional, por los dominantes en lo establecido. Al poco su grupo se ha visto disminuido a causa de las luchas que le plantan las restantes facciones desde fuera, con lo que se agudiza la lucha por el negocio causando una mayor decadencia poltica en los de dentro. Su grupo industrial busca el camino de vuelta ms claro a los tiempos en que era la nica potencia sin discusin, y adems en sus das ms primitivos, quiere reencontrarse con aquellas horas ms racistas de EEUU, calculan que la vuelta atrs tambin incluye la vuelta de los capitales que se han ido a explotar a China, la India para invertir en la reconstruccin de determinadas zonas abandonadas del pas; el imperio en su intento de reafirmacin se ha dispuesto a insuflar odio a lo que no considera parte de su condicin estadounidense de clase, y cae sobre las diferencias en el mundo interno, e incide por tanto en la divisin de clases y de gnero, de origen A eso se aade, ya hemos sealado, su guerra imperial contra quienes resultan competentes territoriales, comerciales, financieros, a los que hay que aadir los nuevos pases que aspiran a las nuevas independencias, los pueblos que se emplean en sus nuevas soberanas, y contra esos que se le resisten desde antiguo y han sabido conformar una sociedad solidaria, defendiendo lo comn, y proyectando justicia e igualdad hasta dnde, en medio del acoso imperial, se ha podido. Qu razn de Humanidad tiene la dictadura imperial?

Sepan del progreso histrico: Para los antiguos griegos que posean todo, el concepto de justicia encerraba lo que cada uno era y tena por su posicin, as su organizacin social estableca los diferentes estratos hasta la esclavitud.

De ah viene la frase A cada uno lo suyo que se atribuye a Platn. Otro antiguo griego sostuvo el concepto de desigualdad basado en la mayor o menor influencia poltica, ese era Aristteles. Pensadores de un tiempo pasado. Los estoicos sostenan que la naturaleza llevaba en su seno la justicia para todos, a eso le llamaban derecho natural, dando como consecuencia una guerra interna en la sociedad: que se salve el ms fuerte. En la Edad Media el cristianismo introduce como justicia el derecho natural basado en Dios como origen y fin de todas las cosas, de aplicacin universal. En la Edad Moderna la lucha de clases ha introducido un nuevo concepto de justicia, lo justo proviene de la razn, hay un grado humano indiscutible, la justicia no desciende de Dios, no es divina. Para el caso se menciona a Maquiavelo (1469-1527) que sostiene que se ejerce la justicia desde el poder triunfante, y por tanto no se debe al dictado divino. Ahora bien, alcanzada la Ilustracin en el siglo XVII el concepto de justicia no tiene que ver con la ostentacin del poder, y s debe responder al acuerdo social, a lo que se ha llamado el contrato social, que tiene como base la libertad y la igualdad. Ustedes comprenden el avance. El conjunto social cede el poder para que quien ejerce su mandato consiga estabilidad, as lo interpretaba Hobbes (1588-1679). Tambin se hicieron otras interpretaciones, como la de Locke (1632-1704) que separaba el poder legislativo del ejecutivo con la intencin de impedir un gobierno sin legitimidad, y desde ah sostena que el estado natural daba a los seres humanos los derechos fundamentales de la vida, la libertad y de la propiedad, y es el contrato social el que debe protegerlos, o de lo contrario pueden emplearse en el derecho a la resistencia. O la que hizo Montesquieu (1689-1755) que a esto ltimo aada la independencia de la judicatura. Sobre la progresin expuesta hubo dos pensadores que dieron los ltimos impulsos de la Edad Moderna al concepto de justicia: Rousseau (1712-1778) estableci el concepto de la soberana popular, teora a la que respondi la misma Revolucin en Francia con su consigna libertad, igualdad y fraternidad. A continuacin fue Kant (1724-1804) el que ultim que el contrato social conllevase el acuerdo o la firma entre los pueblos y los Estados con el fin de garantizar la paz.

Y, en esto, lleg Karl Marx (1818-1883) estableciendo la mayor importancia de la igualdad para que todos los seres humanos dispongan de los mismos derechos. Con la lucha por los derechos de la inmensa mayora se cierra el paso a la esclavitud que conceban como natural los tericos griegos y sus sucesores hasta la revolucin francesa, mencionada con toda reserva, en la que se abri un espacio humano que deba profundizarse.

La lucha entre la concepcin de Karl Marx en defensa de la clase obrera en su derecho a la igualdad social, y la vieja teora del mundo en el que el poder lo ejerce el ms fuerte divisionista hasta la esclavitud, sigue viva. Pero la lucha por la justicia social, el progreso social a lo largo de la Historia, ha hecho que la clase que trata de conseguir la esclavitud del resto, su sometimiento, su reduccin al estado ms primitivo, la lleve, a esa clase explotadora, a mostrarse claramente cnica, corrupta, atmica asesina. O es que hay alguna razn de Humanidad para la dictadura imperial?

Trump y su clase, contando con todos los presidentes anteriores a l, sostienen sus privilegios mediante la fuerza bruta, el vaciado tico y moral para ocultar o justificar su crimen con las armas, mientras sostienen la vieja idea de la desigualdad explotadora como un derecho proveniente de su fuerza bruta, y tambin alardean de tener ese derecho natural concedido por Dios. Con ello explican las invasiones y los genocidios, las guerras mediante bloqueos, la apropiacin de territorios, y todas las formas de explotacin que conocemos.

Las resistencias heroicas como la del pueblo palestino, al que EEUU y su grupo mercenario sionista ha robado su pas y an persigue a quienes no han salido como refugiados; la resistencia de Corea del Norte, destruida hasta los cimientos por EEUU y levantada hasta la modernidad por las manos de su propio pueblo soportando un bloqueo desde el primer momento de su lucha antiimperialista; la resistencia heroica del pueblo cubano desde 1959, la ocupacin de parte de su territorio con la base militar de Guantnamo, la implementacin y el desarrollo del terrorismo, la invasin, los ms de 650 intentos de asesinato de quien fue su Jefe de Estado, el acto de guerra condenado por todo el mundo que es su bloqueo comunicacional, econmico-comercial, de financiacin, acto que ahora, en estos das, el representante imperial ha amenazado con matar de hambre al pueblo cubano, el genocidio por hambre. La dictadura imperial no demuestra ms que su barbarie, su atraso humano, su mismo sistema contrario a la modernidad, aun habiendo nacido como nacin en la misma poca que la Revolucin francesa y como resultado de ella, pero su nacimiento fue sobre el genocidio de los pueblos que habitaban aquella tierra: su clase dominante se emple en el lado oscuro de la libertad, e instaur el polo ms opuesto a la filosofa del mundo contemporneo, el de la Humanidad nacida en el derecho a la igualdad.

Al establecimiento de a cada uno lo suyo segn su poder, lo llaman neoliberalismo. Son tantas y tantas las perversiones de lo ricos del mundo, de los grandes capitalistas, de los dictadores estadounidenses, lanzadas en todo Medio Oriente, en Asia, en frica, en Europa, en Amrica del Sur, ah volviendo a sacar la doctrina Monroe, que ya no puede ms que recordarse como descanso el estribillo de la cancin Pedro Navaja, de Rubn Blades: Pedro Navaja matn de esquina, quien a hierro mata a hierro termina.

Ilstrense, protejan su conciencia social, advirtanse de las resistencias heroicas al rgimen dictatorial del imperio. Unidos en igualdad y justicia antiimperialista nos inoculamos contra la enfermedad del individualismo del todos contra todos, nos inoculamos contra el miedo y el consiguiente sometimiento, nos vacunamos contra la herrumbre aquella de la Historia que Trump y los suyos quieren que vuelva, que vuelva la esclavitud con la destruccin de todo lo que emerge libre.

Debido a su soberana y su justicia social, a su proyecto de igualdad, Cuba con su Revolucin pas de ser el ms atrasado del Caribe a situarse en la cima educativa en el mundo, pas del analfabetismo a la universidad. La educacin social hace ciudadanos libres con opinin poltica, con formacin y conciencia sobre lo que es su proceso histrico y su responsabilidad. Cuba es el pas con ms profesores per capita del mundo, un profesor por cada 12 alumnos, su mtodo de trabajo se utiliza en todo Amrica del Sur, desde Mxico hasta el Cabo de Hornos, en frica, en Asia, en Europa, en Oceana. Contra esa igualdad en pleno desarrollo guerrea la dictadura imperial, dispuesta a mantener en el analfabetismo a los 800 millones de personas que an permanecen en l. Educar es el primer paso de los revolucionarios por la igualdad.

En sanidad el xito de Cuba es innegable, un pas en vas de desarrollo por todas las limitaciones del bloqueo imperial, se basa en su propia gente y en sus escasos medios y con ello ha conseguido la mejor sanidad del mundo, para empezar es gratuita y de carcter universal. La ONU ha llegado a reconocer a Cuba como ejemplo para todo el mundo. Cuba tiene ms de 50.000 mdicos ayudando a quien lo necesita en ms de 60 pases. La Organizacin Mundial de la Salud ha declarado que Cuba es el nico pas que tiene un sistema de salud estrechamente relacionado con la investigacin y el desarrollo en ciclo cerrado. Es esta la direccin correcta, porque la salud humana no puede mejorar sino es con la innovacin. Todo eso a pesar de la ley Torricelli, ms prohibiciones y multas a quien pueda vender a Cuba cualquier medicamento o equipo mdico. La dictadura imperial no ha podido impedir que Cuba tenga el ndice ms bajo de los pases desarrollados en mortalidad infantil y materna, y es tan claro que la misma UNICEF lo ha reconocido. Contra esa igualdad guerrea la dictadura imperial.

La vulnerabilidad de la economa cubana debido al cerco imperial es una de las mayores preocupaciones de gobierno y la sociedad cubanos, pero de la resistencia de los aos 90 del siglo pasado se ha abierto el camino y ya viene dndose el crecimiento, se han estrechado relaciones con otras potencias y se empieza a desarrollar el turismo. Contra esa igualdad tambin guerrea la dictadura imperial. Ya hemos odo a Trump la prohibicin de viajes a estadounidenses y las multas y presiones polticas a empresas y gobiernos que intercambien con Cuba.

Por lo que se refiere a la alimentacin de la poblacin bajo el bloqueo, el gobierno cubano considera la alimentacin del pueblo un problema de Estado, e implementa los recursos para que la guerra del bloqueo no deje a ningn sector expuesto al hambre. Hay escasez, pero los alimentos llegan y principalmente a la infancia. Un asunto poco conocido que afecta a la obtencin de alimentos es el trabajo que Cuba desarrolla contra la sequa, fenmeno meteorolgico que sufre, ha llegado a destacarse en su gestin integral de la agricultura y el sector hidrulico, hasta el punto que la responsable de la ONU a tales fines ha declarado que Cuba tiene mucho que compartir con los pases del rea que pasan por la misma circunstancia como Hait o Repblica Dominicana. Tambin contra esa igualdad concebida como filosofa contempornea guerrea la dictadura imperial. Es as una y otra vez.

Hablamos de participacin social? de trabajo comn, por ejemplo, para resolver la catstrofe dejada por los huracanes? Contra la igualdad en cualquier parte del mundo guerrea la dictadura imperial, pero no puede con Cuba, cuyo internacionalismo solidario y antiimperialista ha colocado a la islita de 12 millones de habitantes en el lugar de una potencia mundial, pues su filosofa, su poltica basada en la justicia social, es un ejemplo de lucha contra la rijosa esclavitud estadounidense llevada a cualquier parte en base a su poder militar de destruccin.

Qu razn de Humanidad tiene la dictadura imperial? Qu razn de Humanidad tiene la clase imperial para querer acabar con la igualdad?: la vuelta al esclavismo mediante lo que llaman neoliberalismo, mediante el a cada uno lo suyosegn la fuerza de que disponga, mediante el salvajismo de todos contra todos, y la auto atribucin del derecho natural y divino.

No, el imperio no se mueve en el campo de la razn, la clase imperial es enemiga declarada de ella, de la Humanidad. La razn, la igualdad desde la que Cuba, tratando sus problemas, nos ensea.

Ramn Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 das, Palestina. Crnicas de vida y Resistencia, Dietario de Crisis, Belver Yin en la perspectiva de gnero y Jess Ferrero, y Siete Novelas de la Memoria Histrica. Posfacios. Presidente de la Asociacin Europea de Cooperacin Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisin Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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