Portada :: Opinin
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-03-2018

El dinero, algunas consideraciones a partir de la teora de Marx (I)

Miguel Alejandro Hayes Martnez
Rebelin


Introduccin

La presencia del dinero en la vida de los seres humanos es casi imprescindible. Esto hace que no escape de ser uno de los elementos centrales en el discurso de las ciencias econmicas.

Los enfoques predominantes (los de la llamada economa neoclsica) ofrecen visiones cuantitativas y no se interesan por explicar (como si fueran permanentes) las estructuras sociales que permiten que sus modelos funcionales-estructurales sean aplicables.

Sin embargo, la teora de Marx ofrece toda una visin desde las relaciones sociales construidas que permiten comprender el dinero desde otra ptica. Cunto puede aportar esta para comprender el mundo monetario actual? Para darle respuesta a la interrogante desde Marx, hay que comenzar la historia entendiendo la cuestin en relacin con el elemento central del aparato terico: el valor.

Lo primero que tiene que quedar claro es la necesidad de la existencia del dinero en las sociedades mercantiles. Al respecto, Marx afirma: Por ser todas las mercancas, en cuanto valores, trabajo humano objetivado, y por tanto conmensurables en s y para s, pueden medir colectivamente sus valores en la misma mercanca especfica y sta convertirse en su medida colectiva de valor, esto es, en dinero. (1 p. 115)

Es decir, la propia evolucin del proceso de cambio, la complejizacin de la actividad humana, que se evidencia en la apertura de una cartera de mercancas producidas en determinada sociedad, hace necesaria (y llammosle con certeza obligatoria) la existencia de ese equivalente general.

Esta mercanca que expresa el valor de todas las dems (el dinero) se convierte en el precio de ellas: El precio o la forma dineraria del valor caracterstica de las mercancas es, al igual que su forma de valor en general, una forma ideal o figurada, diferente de su forma corprea real y palpable. (1 p. 116) Por tanto puede concluirse, que el valor al figurarse, es decir, tomar cuerpo en otra mercanca, el dinero, pasa a ser un precio.

Se advierte entonces que si el precio es la figura del valor, ese poder social atribuido a los resultados de la actividad humana, ese reconocimiento sobre esta, est contenido en dinero. La sociedad reconoce y valida la actividad a travs de una forma monetaria, el dinero.

Estas caractersticas hacen que el dinero se considere simplemente una mercanca especial que sale de la circulacin para servir de mediadora en el cambio, una mercanca que preste su corporeidad para expresar el valor de todas las dems (un precio).

Esto nos dice sobre la informacin referente a los entramados sociales que envuelven al dinero asociados a su funcin, sin embargo su condicionamiento histrico puede aportar otros elementos esenciales.

El papel del oro y otras mercancas como dinero

Uno de las cosas que ha rodeado la mstica del dinero es la idea del famoso respaldo en oro que debe tener el dinero. El propio Marx habla cmo el hecho del uso del oro tuvo un condicionamiento: El oro deviene dinero real porque las mercancas, a travs de su enajenacin generalizada, lo convierten en la figura de uso efectivamente enajenada o transformada de ellas mismas, y por tanto en su figura efectiva de valor. (1 p. 133) Esto nos establecer la posibilidad de que en la medida que vayan desapareciendo las condiciones sociales del cambio que posibilitaron la posicin privilegiada del oro (u otros metales), dejar este de tener esa funcin.

Para hallar esas condiciones mencionadas, hay que ir a cmo es que una mercanca se convierte en dinero. Para ello no debe confundirse la explicacin que da Marx de la evolucin de las formas del valor, porque esta explicacin responde a solo una forma lgica, es decir, un reflejo que nos permite construir una serie de razonamientos para comprender una evolucin estructurada de identidad, pero que no tiene ningn contenido histrico. Como forma de complementar la explicacin lgica mencionada y dejarlo todo claro, Marx da elementos histricos para explicar la aparicin del dinero desde la prctica histrica. Por eso hay que ir a la gnesis del dinero.

Esta est en el mismo proceso de cambio, que surge en la descomposicin de los grmenes comunitarios cuando unos empezaban a entrar en contacto con otros. El simple hecho de la necesidad del cambio, lleva implcita ciertas caractersticas que necesitan al dinero: La forma de dinero se adhiere o a los artculos de cambio ms importantes provenientes del exterior, que de hecho, son las formas naturales en que se manifiesta el valor de cambio de los productos locales, o al objeto para el uso que constituye el elemento principal de la propiedad local enajenable, como por ejemplo el ganado. Los pueblos nmades son los primeros en desarrollar la forma de dinero, porque todas sus pertenencias son mviles y revisten por tanto la forma de directamente enajenables, y porque su modo de vida los pone de continuo en contacto con entidades comunitarias distintas de la suya (1 p. 108)

Aqu Marx est dejando claro que esa mercanca que va a ser sacada del consumo clsico para hacer la funcin dineraria qu debe cumplir. Puede ser por su abundancia y propiedades fsicas que sea extrada de la circulacin y fcilmente enajenable o algo proveniente del exterior (otra mercanca) lo que determine su seleccin, pero siempre dependiendo de cmo se relacione una estructura social con el exterior y su propio desarrollo.

Con esto queda claro que no es una mercanca cualquiera la que se convierte en dinero, que no es una eleccin voluntarista, pero sobre todo, que ser un elemento de circulacin interna ( aunque tenga origen externo) que su abundancia y utilidad lo permitan. La sociedad va a atribuir un reconocimiento social a la actividad humana usando como referencia otra mercanca (valores de uso aceptados socialmente), que cumpla con esas condiciones.

Ahora, si el hecho del uso del ganado en esos orgenes, era por su abundancia y la utilidad social que esos posean y el de mercancas externas de otros grupos, era por las mismas razones, tiene que ser una mercanca la que ocupe la funcin de dinero?

El dinero y la mercanca dineraria

Para responder eso, hay que dejar algn que otro detalle. Lo primero, y eso puede escapar a la vista de muchos, es saber qu es lo que explica Marx, es decir, a que se refiere exactamente con los trminos dinero y mercanca dineraria en esos 3 primeros captulos de El Capital.

En ellos no est explicando el dinero, el dinero como cosa que siempre ha estado ah, sino la existencia de este respecto a una mercanca, la mercanca que se convierte en dinero. Est explicando cmo lo que ejerce el papel de dinero, de equivalente general, es una mercanca, por eso le llama mercanca dineraria.

Muestra las funciones del dinero primero, para despus exponer cmo llega a ocupar ese papel en la sociedad alguna mercanca. Habla de cmo el dinero, esa solucin a contradicciones propias del cambio, tuvo sus orgenes en la forma que se poda permitir el desarrollo social, en mercancas. Lo que no dice Marx en ningn momento es que el dinero, deba ser necesariamente una mercanca. De hecho dice, que el dinero encuentra cuerpo en mercancas, pero no que todo dinero debe cumplir con ser una mercanca, hecho que se ajusta perfectamente con el razonamiento de las implicaciones lgicas de la lgica formal.

En esa explicacin Marx muestra cmo la funcin de dinero, llega a ser monopolizada por unas mercancas, los metales preciosos, pero no tiene que ser estos precisamente el dinero.

Prueba de ello es cuando afirma: A menudo los hombres han convertido al hombre mismo, bajo la forma de esclavo, en material dinerario original (1 p. 109) Est quedando bien claro nuevamente la idea del condicionamiento del dinero enmarcado en un contexto y una temporalidad determinando esto cul ser esa mercanca dineraria (la que se convierte en dinero), incluso llegando a ser el propio hombre, como el caso mencionado, donde determinado grupo humano us como forma de pago a hombres (esclavos) y para ellos, esa era su mercanca que haca funcin de dinero, sin ninguna necesidad de que fueran los metales mencionados.

Hasta aqu, puede verse que la teora de Marx del dinero, permita exponer cmo esa funcin se inici en mercancas y no niega, sino que deja abierta una puerta para entender que la forma dinero ir ms all de las mercancas en la medida que el cambio y su contexto lo condicione. Esta no habla de asumir un origen del dinero, para normativamente condenar las nuevas formas que tomar este en la historia. Eso puede llevarnos, a los juicios del dinero respaldado en oro, como algo que no solo la propia prctica econmica ha dejado atrs, sino que tambin la propia teora de Marx puede explicar, a partir de entender el dinero como construccin social que se ajusta a las necesidades de esta.


Bibliografa

Marx, Carlos. El Capital I. Mxico : Siglo XXI, 2002.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter