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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-03-2018

Marx, Bolvar y la independencia

Juan J. Paz y Mio Cepeda
Prensa Latina


El historiador marxista britnico Eric Hobsbawm (1917-2012) demostr los limitados conocimientos que tuvieron Marx y Engels sobre Amrica Latina, as como la escasez de fuentes documentales a las que se enfrentaron. A Marx le interes el estudio del capitalismo como modo de produccin y, por tanto, era obvio que se concentrara en investigar a Europa, y particularmente Inglaterra, cuna de la revolucin industrial. De all que sus referencias sobre Amrica Latina, con sociedades precapitalistas y alejadas de sus estudios, frecuentemente tengan errores histricos, pero sobre todo conceptuales.

Adems, Marx siempre estuvo marcado por la filosofa de G.W.F. Hegel (1770-1831), cuya concepcin del Estado, como absoluto, lo condujo a apreciar como pueblos con historia aquellos que tenan Estado, y pueblos sin historia los que carecan de l como realizacin de la libertad del espritu.

De manera que, para Hegel, Amrica no entraba en la historia universal y mucho menos lo que hoy es nuestra Amrica Latina, con sociedades que no eran ms que pura geografa sin Estado, donde no exista el sentimiento de su propia estimacin y donde lo que sucede es un mero eco del viejo mundo y el reflejo de vida ajena. Tambin Pedro Scaron, quien prepar hace aos un importante libro de escritos de Marx y Engels sobre Amrica Latina (1972), advirti que Marx tuvo una visin eurocntrica sobre la regin y que, adems, la conoca poco.

Marx tuvo una visin eurocntrica sobre Amrica Latina, que adems conoca poco. En este contexto terico-histrico se ubica la biografa sobre Bolvar que prepar en 1858.

En este contexto terico e histrico se inserta la biografa sobre Simn Bolvar, que Marx prepar en 1858 para el tomo III de The New American Cyclopedia. Para ella sirvieron de fuentes fundamentales las obras de Hippisley, Ducoudray-Holstein y las memorias del general Miller. Las dos primeras desprestigiaban al Libertador y la ltima responda a los intereses britnicos.

De modo que Marx resalta la trayectoria militar de Bolvar, aunque deformada y errada. Y en cartas a Engels llega a decir: Hubiera sido pasarse de la raya querer presentar como Napolen I al canalla ms cobarde, brutal y miserable. Bolvar es el verdadero Soulouque; y aos despus repite: La fuerza creadora de mitos, caractersticos de la fantasa popular, en todas las pocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo, ms notable de este tipo es, sin duda, el de Simn Bolvar.

Pese al avance de las investigaciones histricas desde la poca de Marx, el dogmatismo que largamente existi sobre su teora, condujo incluso a que un antiguo texto de Historia de Amrica Latina (hoy raro y prcticamente desconocido), publicado por acadmicos de la ex Unin Sovitica (URSS) en la dcada de los aos 30 del siglo XX, todava reprodujera esos criterios de Marx en la seccin que estudia el proceso independentista.

La independencia de Amrica Latina se insert en la era de las revoluciones burguesas, pero no fue una de ellas, sino un proceso de ruptura contra el coloniaje, en los albores del capitalismo.

Pero volviendo a Marx, cabe sealar que su visin era comn a la intelectualidad europea de aquella mitad del siglo XIX, pues la lucha por la independencia latinoamericana fue apreciada como una revuelta casi de pueblos salvajes contra la benefactora accin civilizatoria de la Europa colonialista. La figura de Bolvar despert pasiones y miradas subjetivas, porque luca a caudillo con sueos de grandeza, que quera parecerse a Napolen. Era apreciado como un aristcrata criollo vido de poder; y la independencia como un proceso de oligarquas que finalmente construy Estados republicanos a su servicio, sin solucionar para nada la situacin de los pueblos sometidos.

Pero no se crea que esa visin era solo europea. Hasta hoy, pese a los avances de la historia y las ciencias sociales, hay latinoamericanos que tampoco han comprendido el proceso independentista de la regin, el papel de los criollos en ella y el significado histrico de esa gesta.

Para seguir los conceptos marxistas, la independencia de Amrica Latina se insert en la era de las revoluciones burguesas, pero no fue una revolucin burguesa. Con mayor exactitud, fue un proceso de ruptura contra el coloniaje, en los albores del capitalismo. Solo este hecho hace de la independencia un acontecimiento mundial, porque Amrica Latina fue la regin que inaugur el fin del colonialismo en el mundo, un proceso que Asia y frica recin lograrn en la segunda mitad del siglo XX.

La lucha anticolonial latinoamericana fue encabezada por criollos, entre los que hubo aristcratas, intelectuales, incipientes polticos, militares, propietarios terratenientes y comerciantes. No haba industriales ni banqueros locales, en regiones absolutamente precapitalistas. Los prceres y patriotas fueron la conciencia histrica del momento.

Los intelectuales y polticos movilizaron conceptos claves: libertad, independencia, soberana, republicanismo, constitucionalismo. Los militares y lderes como Bolvar, quien tena una seria formacin intelectual y poltica en los principios ilustrados y liberales nacidos con la Revolucin Francesa (1789), dirigieron la lucha armada.

Sectores de la oligarqua terrateniente y comercial aportaron recursos. Y a todas esas capas se sumaron sectores populares, como los barrios de Quito en la Revolucin de 1809, pionera en Amrica Latina junto a las revoluciones de Chuquisaca y La Paz; pero tambin se sumaron trabajadores rurales e indgenas, por ms que la divisin en estos niveles igualmente fue notoria porque hubo colectividades que apoyaron a las autoridades coloniales. Solo Hait hizo una autntica revolucin popular con mulatos y esclavos en 1804, para constituirse as en el primer pas del mundo en obtener la independencia tras vencer al colonialismo francs.

La independencia fue una gran movilizadora de masas, que recogi el legado de luchas sociales de resistencia contra el coloniaje venidas desde el siglo XVI. La elite intelectual y poltica no solo pens en un proyecto emancipador anticolonial, sino en reformas que permitieran superar el estado de postracin humana de los trabajadores urbanos, los campesinos, los indgenas y los esclavos, a quienes Bolvar liber durante sus campaas. Precisamente el reformismo social ilustrado, que fue comn entre prceres y patriotas (valdra resaltar a Francisco de Miranda en Venezuela, Antonio Nario en Colombia y Eugenio Espejo en Ecuador) es el que asustaba a los poderosos propietarios terratenientes y comerciantes.

Amrica Latina tiene una historia distinta a la europea, en la que procesos como el de la independencia dan sentido al camino liberador de la regin.

De modo que, una vez lograda la independencia, esos sectores de independentistas y reformistas sociales (adems civiles) fueron desplazados y marginados de los nuevos poderes, que pasaron a ser ocupados por jefes y soldados promovidos por las guerras emancipadoras (varios de ellos fueron los primeros presidentes de las nacientes repblicas, como Juan Jos Flores en Ecuador), ahora aliados con la oligarqua terrateniente-comercial. Solo entonces tuvo sentido la frase proclamada en plena Gran Colombia: ltimo da de despotismo y primero de lo mismo.

La postergacin humana en la que quedaron los esclavos, as como el campesinado, los indgenas y los trabajadores urbanos en la poca post-independentista de Amrica Latina, fue obra de las repblicas oligrquicas. Y, adems, desde el nacimiento de esas repblicas se inici, a su vez, un nuevo proceso poltico: el de la lucha social contra el rgimen oligrquico-terrateniente instaurado por los antiguos criollos de la vieja clase dominante colonial, un proceso que durar hasta bien entrado el siglo XX.

Bolvar y la independencia constituyen un motivo de orgullo latinoamericano, precisamente por expresar la lucha histrica de la regin contra el colonialismo, un paso emancipador en la era del capitalismo. La celebracin de los diversos bicentenarios independentistas en los pases latinoamericanos -que se ha cumplido desde 2009 y que se desarrollar todava al menos hasta 2024 (exceptuando a Cuba y Puerto Rico, (independientes en 1898) cuando se recuerde las batallas de Junn y Ayacucho que terminaron las guerras con la liberacin de Per y Bolivia- contina siendo una oportunidad para afirmar la memoria social de Amrica Latina en torno a su propia historia, distinta a la europea, en la que procesos como el de la Independencia dan sentido al camino liberador de la regin.

Artculo original en Firmas Selectas de Prensa Latina [http://bit.ly/2GVFAlK]



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