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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-03-2018

El brezo de las almas del imperialismo estadounidense y el golpe de Estado biopoltico en Brasil

Luis Carlos Muoz Sarmiento y Luis Eustquio Soares
Rebelin


1. Un axioma de las ciencias humanas: no existe la humanidad

La primera organizacin internacional de los trabajadores fue la Liga de los Justos, formada en 1836 por revolucionarios alemanes exiliados en Pars. En 1847, Karl Marx y Friedrich Engels militaron ardientemente para que la Liga de los Justos dejase de lado su fundamento moral, expresado en el propio nombre, y asumiera, ms all del desafo de ser una organizacin anticapitalista, la tarea de militar por una sociedad pos capitalista, de los trabajadores.

As, surge en 1847 la Liga de los Comunistas. El Manifiesto Comunista de 1848, redactado por Marx y Engels, es el documento de este cambio cualitativo histrico en la organizacin de los trabajadores. Un axioma histrico est en la base de esta transformacin revolucionaria en la conciencia de los trabajadores, a saber: No existe la humanidad! En cualquier sociedad basada en la opresin de clase, como es el capitalismo, la humanidad no existe en s y fue, es y estar irremediablemente dividida entre opresores y oprimidos.

As como no se puede hacer ciencia, en el campo de la Fsica, sin la Ley de la Gravedad Universal, de Newton, o la Teora de la Relatividad, desarrollada por Albert Einstein, en 1905, tambin es imposible cualquier tipo de justicia cualitativa, como el combate al racismo y al machismo, por ejemplo, sin el siguiente axioma histrico: No existe la humanidad, sino una humanidad dividida!

Constituye un irrecuperable error histrico para las trabajadoras y trabajadores de cualquier lugar del mundo el desconocimiento de este axioma y, ms all de eso, su presuntuoso desprecio.

Esta grave ignorancia condena al mundo del trabajo al retorno ocultista del mundo de la Teora de la Generacin Espontnea; al misticismo medieval.

Asumir la conciencia de que la humanidad est dividida es lo mismo que observar que no existen la mujer, el negro o el gay, porque si la mujer, el negro o el gay, al ocupar la posicin de clase de los opresores, actuando en nombre de stos, sern irremediablemente enemigos de las mujeres, de los negros y de los gays; sern, respectivamente, machistas, racistas y homofbicos, al margen de ser mujeres, negros o gays.

2. Imperialismo estadounidense y guerra biopoltica

Ocupar la posicin de clase, explicamos mejor, no significa solo una cuestin concreta de transformarse en dueo de los medios de produccin, sino que primero que todo habla respecto a una percepcin imaginaria, anclada en el deseo de instalarse al lado de la humanidad que oprime y, de este modo, transformarse, consciente o no, en un factor subjetivo que acciona la objetividad opresora del capital. Este factor subjetivo en la actualidad es la lnea frontal de la dominacin gringa mundial, que puede y debe ser analizado como una forma sui generis de medios de produccin.

Si el imperialismo surge con la amalgama entre el capital industrial y el financiero, la forma que se inscribe en esa unin indiscernible entre capital industrial y financiero ser: el lado industrial es, en trminos de la tradicin marxista, el de la infraestructura econmica productiva; el lado financiero puede ser interpretado, a su vez, como constituyente de la superestructura de la dominacin yanqui.

Como seal Franz Schurmann (1926-2010), uno de los principales tericos contemporneos de la dominacin estadounidense, en su libro The Logic of the World Power (1974) o La lgica del Poder Mundial: la burocracia del poder gringo se define como una gerencia mundial de guerra y de crisis y se expande y complejiza ms y ms cuanto ms administra no solo guerras y crisis histricamente constituidas, sino primero que todo las guerras y las crisis que esa misma burocracia estimula, provoca, engendra, a partir de las contradicciones y diferencias histricamente constituidas y realmente existentes en el tablero mundial, con sus disonancias ideolgicas, tnicas, religiosas, fronterizas, econmicas.

En este caso cabe la siguiente pregunta: cules son los sujetos histricos de esa burocracia? Cules son sus instituciones? En primera instancia, los Estados Unidos en s mismos, como un Estado imperial, son al mismo tiempo la infraestructura y la superestructura, capital industrial + capital financiero, de su propia burocracia mundial de guerra y de crisis.

Eso tiene otro nombre: complejo industrial-militar-financiero.

Por otro lado, el factor subjetivo de esta dominacin, el biopoltico, no puede ser despreciado. En este contexto es posible sealar: la americanizacin (o agringuizacin en tanto referida solo a EE.UU) subjetiva del mundo tiene como efecto la transformacin inmanente de las personas, con sus identidades, sexualidades, deseos, en burcratas cotidianos de la dominacin gringa, constituyndose como una especie paradjica de base militar personal-subjetiva de To Sam.

3. El poeta Carlos Drummond de Andrade es el himno nacional del autogolpe burcrata-subjetivo como forma biopoltica de dominacin estadounidense

El mayor callejn sin salida de Brasil (no es un caso especfico) tiene relacin con el hecho de que histricamente se ha constituido como un laboratorio cultural de la burocratizacin cotidiana-subjetiva del imperialismo gringo.

Esta burocratizacin subjetiva fue uno de los efectos ms perversos del golpe de Estado de 1964, tanto como lo fue la represin, estando presente como factor de autogolpe biopoltico.

Cmo as, autogolpe? Autogolpe porque en general combatimos el golpe por medio de vectores biopolticos de la subjetividad estadounidense. Como, por lo tanto, burcratas de la humanidad agringada. En este contexto, se retoma el axioma del marxismo, inaugurado por Marx y Engels, a partir del impulso objetivo de la lucha de clases del siglo XIX: no existe la humanidad, razn por la cual, es posible inferir, hemos combatido el golpe con nuestra inexistencia histrica, como brasileas y brasileos.

Al respecto, vale la pena un dilogo con el poema Himno Nacional, de Carlos Drummond de Andrade, publicado en 1934 en el libro Brejo das almas o Brezo de las almas, teniendo en cuenta la siguiente estrofa: Necesitamos, necesitamos olvidar al Brasil! / Tan majestuoso, tan sin lmites, tan desproporcionado, / l quiere descansar de nuestros terribles carios. / El Brasil no nos quiere! Est harto de nosotros! / Nuestro Brasil est en otro mundo. Este no es el Brasil. / Ningn Brasil existe. Y acaso existirn los brasileos?

Brejo das almas es tambin el nombre de un municipio de Minas Gerais que produce cereales, tocino, ricino, huevos, caa de azcar. Una pequea ciudad agraria que exporta sus productos para las dos mayores ciudades de las mediaciones: Montes Claros y Belo Horizonte.

Irnicamente, como sugiere el ttulo del libro de Drummond, Brasil ha sido dicho brezo de las almas, esto es, un pas histricamente condenado a ocupar el sector primario de la economa, a exportar unos cuantos productos y a importar las almas de los colonizadores.

Hemos sido el efecto biopoltico de esta extraa forma hbrida: cuanto ms hemos sido el estilo de vida del destino de nuestras exportaciones primarias, ms estamos condenados a este sector de la economa y, as, ms no existimos sino como brezo de las almas.

As, el brasileo no existe y, as, no existiendo, no puede superar un golpe que en ltima instancia est lastrado por su no existencia.

Por otro lado, como primer pilar histrico del imperialismo gringo se inscribe la Doctrina Monroe de 1823, basada en la siguiente sentencia de muerte: Amrica para los americanos, es decir, se aclara, Amrica, el continente y, por ah derecho, ms tarde, el mundo, para los estadounidenses, no para el resto de americanos, claro: tal vez sea el caso de deducir que el Brasil fue y ha sido un importante laboratorio histrico de la dominacin mundial estadounidense, cuyo imperialismo se basa en la estrategia del brezo de las almas, a saber: exportar sus almas subjetivas, como si fuera la humanidad, para que la parte de la humanidad que vive del sudor de sus rostros quede condenada al sector primario de la economa.

La actual fase de esta burocrtica exportacin subjetiva gringa, al estilo brezos de las almas, est basada precisamente en la confesin subjetiva: soy mujer, soy negro, soy gay, soy yihadista, chiita, kurdo, sunita. Ahora bien, con Drummond, existirn las mujeres, los negros, los gays, los chiitas, los kurdos, los sunitas?

Para que la dominacin gringa se concretice, es preciso que dejemos de existir, histricamente hablando; la mejor forma de no existir es desear existir como brezo de las almas subjetivos de la burocracia biopoltica de la dominacin estadounidense.

Objetivamente hablando, la situacin histrica de Brasil hoy es esta: antes de ser un golpe institucional, como epicentro de la alianza entre el poder judicial y el poder meditico, el golpe de Estado en Brasil es subjetivo. Somos una sociedad que se transform de forma hegemnica en brezo de las almas de la dominacin estadounidense. Esto es: ya estbamos golpeados antes del golpe que derrib a Dilma Rousseff en 2016.

Ya no para ser, libres, independientes.

4. Qu hacer?

Es, en este sentido, que solo existe una salida: pasarnos a existir de hecho, asumiendo integralmente la parte que nos cabe del axioma marxista no existe la humanidad, que es: solo existiremos en potencia y en acto por medio del trabajo de la lucha de clases contra la burocracia subjetiva gringa.

Solo existiremos como pueblos libres, cuando nos desburocratizemos abandonando el brezo de las almas biopoltico de la dominacin estadounidense.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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