Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-03-2018

Lo poltico en "La forma del agua"

Natalia Beluche Barrantes
La Prensa


A partir del estreno de La forma del agua, pelcula de Guillermo del Toro, he recorrido varias conversaciones/opiniones de cinfilos y no tan cinfilos. He escuchado discutir sobre si del Toro con esta obra estaba o no haciendo un homenaje a sus pelculas favoritas, a la esttica de Jean-Pierre Jeunet en Amlie (2001) y que no termina de ser un remake de El monstruo de la laguna negra que Jack Arnold dirigiera en 1954. Incluso, se habla de La forma del agua como una relectura seudointelectual de la Bella y la Bestia para adultos.

Efectivamente, no es un pequeo guio al espectador que refiera a otros filmes, es demasiado el parecido para llamarlo homenaje, lo cual crea una suerte de distanciamiento inmediato para aquellos amantes del sptimo arte.

Sin embargo, y con el permiso de la industria, mi tesis es la siguiente: a lo largo de la historia de la humanidad podemos ver que en las amplias ramas de las artes hemos logrado expresar, de manera creativa, las situaciones sociales y polticas. Se ha demostrado que las artes son el medio por el cual se denuncia furtivamente lo que no podramos decir en voz alta a riesgo de nuestra vida.

Por tanto, tomando en cuenta que Guillermo del Toro es un mexicano exitoso en la era Trump y todo lo que esto significa: xenofobia, racismo, machismo, muro fronterizo entre Estados Unidos y Mxico, podra el galardonado cineasta querer contarnos algo ms que solo una obra de linda esttica?

Pensando en esto, tomemos en cuenta que el personaje gua es una mujer muda (latina?), lo cual a simple anlisis habla del obligado silencio en que se coloca en nuestra sociedad patriarcal a la mitad de la poblacin. Su mejor amigo es un hombre gay y pintor, relegado por las nuevas tecnologas y la homofobia al armario. La compaera de trabajo, una mujer negra, vctima de violencia psicolgica por parte de su marido. Estos tres personajes son la representacin de las mal llamadas minoras, cada uno tiene una historia individual, ms all de la pelcula y, en pequeos momentos, en las escenas que parecen olvidarse, por parecer no tan importantes, por no ser romnticas, estn los detalles de cmo la sociedad los ha relegado a la oscuridad y al silencio.

Hablemos de los villanos, en primer lugar el coronel Strickland, hombre blanco, militar estadounidense, heteronormativo, familia de foto de publicidad de los aos 50, por favor, recordemos que mi tesis es que nada de esto es casualidad. Despus podramos hablar de los rusos, por supuesto, estamos en medio de la guerra fra. Sin embargo, hay un villano clave que casi no vemos, el general Frank Hoyt, quien devela qu es lo realmente importante para el gobierno estadounidense, desarrollando la idea de que no importa ser decente, no hay espacio para equivocaciones y, sobre todo, la imagen del hombre decente y la familia feliz que se ha creado en Estados Unidos es solo una fachada; es la imagen que se vende hacia afuera; el famoso sueo americano.

Me siguen? Es imposible que estas frases sean un accidente, vayamos pensando que el eslogan de Donald Trump es hacer Amrica grandiosa nuevamente, la poca en la que est puesta la pelcula, la guerra fra, finales de los aos de 1950 y principios de 1960.

Y, por supuesto, tenemos al maravilloso rebelde, que desde adentro se rebela a ambos gobiernos, y su sed de poder, Dimitri, quien pone por delante su tica como cientfico y da su vida por ello.

Por fin llegamos a La Criatura, venida de un lago en Amrica del Sur, Brasil, dios de un pueblo originario, semihumano, ha sido raptada, desaparecida por los militares. Se le dedica toda una escena de tortura, bajo el poder de la picana elctrica, arma favorita de los militares estudiados en la Escuela de las Amricas. Seguramente, esto les recordar los miles de desaparecidos y torturados en Amrica Latina, sitiada por las dictaduras de militares entrenados por el Gobierno estadounidense.

Ahora bien, con este desglose de ideas y anlisis, ser que esta obra nos invita a hacer memoria y a preguntarnos si queremos repetir nuestra historia?


Natalia Beluche Barrantes es actriz y licenciada en Arte Dramtico.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter