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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-03-2018

El dinero. Algunas consideraciones a partir de la teora de Marx (II)

Miguel Alejandro Hayes Martnez
Rebelin


El mito del predominio del mercado asociado al concepto de dinero

Uno de los mitos tericos ms grandes alrededor del dinero y del mercado, afirma que en los estadios pre-capitalistas no predominaba este, por ejemplo ver (2). Segn esta lgica, solo alcanza su predominio en el capitalismo, donde por primera vez se compra y se vende casi todo. Esa idea, puede ser destruida desde la lgica del dinero de Marx.

Esas concepciones parten de considerar el dinero solo como a los metales preciosos y sus representaciones en papel (billetes). Todo esto lo desmiente Marx al afirmar que incluso el hombre (que evidentemente no es metal) pudo ser considerado la mercanca dineraria. Todo lo que en determinado contexto haya sido la figuracin de un valor de algo (precio), forma de medir el valor mercancas, es considerado como dinero. Haba en esa poca que se usa como ejemplo un mercado como forma dominante, que usaba como medida al hombre (en unidades fsicas), como pudo ser en el feudalismo lo que regulaba, lo que mediaba como dinero el intercambio entre el siervo y el seor feudal, la actividad directa del primero.

Con esto se aclara que la compra-venta ha estado presente de forma dominante desde la descomposicin comunal, rigiendo siempre el intercambio, en el cual esa mercanca dineraria ha adoptado dismiles formas. Insisto en la idea de la contextualizacin del dinero en tiempo o espacio, que permite apreciar que este cambie en funcin de esa espacialidad y temporalidad y por tanto, que no siempre ha sido en su forma tal y como lo conocemos hoy.

Esto se ve mejor cuando Marx dice: El dinero se forma cuando la forma de equivalente general se identifica con la forma natural de una clase particular de mercancas, cristalizndose as en la forma dineraria. (1 p. 113) Quedando claro que aparece el dinero cuando una mercanca adopta determinada aceptacin social privilegiada.

Se llega en ese proceso de evolucin del dinero al uso de los metales preciosos como una forma perfeccionada y adquirida en las sociedades modernas, pero estas mercancas sern siempre el dinero?

El oro y las otras formas de dinero

Marx, dando una explicacin al tema expone: En la misma medida en que el intercambio de mercancas hace saltar sus trabas meramente locales y que el valor de las mercancas, por ende, se expande hasta convertirse en concrecin material del trabajo humano en general, la forma de dinero recae en mercancas adecuadas por su naturaleza para desempear la funcin social de equivalente general: los metales preciosos. (1 p. 109) Parece que Marx sentencia a uso de esos metales.

Cabe otra pregunta: Tiene que ser entonces el dinero siempre una mercanca? Lo cierto es que desde el punto de vista de las afirmaciones de Marx, a l quiz le falto el enunciado explcito, pero aport como siempre digo, la lgica para comprender.

l explica el dinero a partir de la existencia de una mercanca dineraria. Pero si habla de cosas que no son resultados de la actividad humana que se convierten en mercancas, por qu no podra convertirse en dinero algo que no sea esa clsica mercanca.

Pensando un poco en los elementos que l mismo expone no es el dinero algo que es reconocido por una determinada sociedad para mediar el cambio? No podra la sociedad decidir arbitrariamente (dgase el gobierno, etc) y crear algo (billete) que sea el que acepten todos por el cambio sin ms? Con los crecimientos productivos actuales, tiene sentido buscar una mercanca de abundancia tal que pueda equipararse con todos los bienes del mundo y que al final sera guardada en bvedas? Parece que la propia existencia del oro dej de ser funcional a la necesidad de que exista el dinero.

Mirndolo de otra forma Fue el intercambio entre diferentes grupos comunales lo que gest el uso de una mercanca dineraria, primero en cosas externas a la comunidad y luego con los asentamientos de estos grupos, deba cumplir tambin condiciones de cantidades y utilidad para ser usadas a lo interno. Hoy, casi los mismos bienes y servicios estn en casi todo el mundo, es decir, las mercancas adquieren un carcter casi universal. Muchas son aceptadas en casi todas las sociedades, haciendo su valor de carcter universal. Se consume Coca-Cola, o se usan Adidas, o muchas otras, en casi cualquier rincn del mundo, por ejemplo.

No habremos llegado a un punto donde ya no necesitamos un resultado espontneo de la actividad humana para mediar? Me queda claro, que estamos ah, y con el grado de desarrollo de las capacidades productivas (de producir realidad) del hombre, que posibilitan que conscientemente las sociedades (hegemonizadas por la clase dominante claro) escojan quien va a ser su mediador en los cambios, no siendo necesario ya, que sea una mercanca como fue en los inicios de la existencia del dinero.

Se usaba el oro o plata, fue porque era lo que serva para ir a otros lugares a comerciar, porque sin ser acuerdo ni imposicin, por no existir un sistema articulado de produccin a nivel mundial, era esto lo que imponan de forma espontnea. Pero la propia conexin actual del mundo y el ejercicio de una hegemona en este por potencias que no hace falta mencionar, se condiciona que pueda imponerse conscientemente(a la fuerza, como se hace) una forma de reconocimiento que sea asumida por todos y no ser esta una mercanca. Sin ponerse de acuerdo, muchos reconocan el oro en el pasado. Hoy, fue impuesto el dlar como esa forma de figurarse el valor.

No es una aberracin ni un fenmeno casual, el hecho de que con la consolidacin del mercado mundial, la internacionalizacin de las relaciones capitalistas de produccin, en marcos del imperialismo, dejara de usarse el patrn oro. El mundo, ya poda permitirse prescindir del oro. Y esa es la mayor prueba, de que el dinero, como toda construccin social, se hace de forma consciente en la medida que el propio desarrollo de las condiciones de esta lo permitan. As como en pocas y lugares, fue necesario mercancas como el ganado, el oro, hoy se imponen otras condiciones que hacen que simplemente un billete, sin necesidad de ser una mercanca, pasa a convertirse en dinero.

Concluyendo

Puede concluirse como la necesidad de la existencia del dinero hizo que este tomara cuerpo de diferentes maneras, siendo estos mercancas (en un sentido clsico) o no, tal y como ocurre hoy, siempre en correspondencia con lo que las condiciones y desarrollo alcanzado permita.

La teora de Marx del dinero, permita exponer cmo esa funcin se inici en mercancas y no niega, sino que deja abierta una puerta para entender que la forma dinero ir ms all de las mercancas en la medida que estas dejen de ser funcionales a la necesidad de la existencia del dinero. Esta no habla de asumir ese origen del dinero, para normativamente condenar las nuevas formas que tomara este en la historia. El dinero respaldado en oro es ya un sinsentido terico y prctico.


Bibliografa

1. Marx, Carlos. El Capital I. Mxico : Siglo XXI, 2002.

2. Acanda, Jorge Luis. Modernidad y Capitalismo

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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