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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-03-2018

Theotonio dos Santos y la moda en los intelectuales

Enrique Dussel
La Jornada


Se nos ha ido un gran intelectual latinoamericano, que con otros crticos en la dcada de 1960 lanz uno de los grandes hallazgos de la cultura latinoamericana que se expandi globalmente, junto al boom literario y la teologa de la liberacin, la denominada teora de la dependencia. Theotonio dos Santos, quien hace todava unos meses nos visit en la universidad en Toluca, siguiendo los pasos, entre otros, de Mauro Marini, defini los trminos de esa teora que estuvo de moda hasta 1975 aproximadamente, cuando en el importante congreso de Quito de sociologa fue declarada no marxista, por no tener espacio terico en el pensamiento marxista, opinin, por ejemplo, de Agustn Cueva.

Lo cierto es que en 2000 Theotonio volvi a exponer la teora de la dependencia, mostrando su vigencia y el error de los que la descartaron de la interpretacin de una de las causas de la pobreza latinoamericana, por la transferencia de plusvalor de los capitales globales nacionales de los pases subdesarrollados hacia los ms desarrollados (cuestin que hemos tratado largamente en nuestra obra 16 tesis de economa poltica, Siglo XXI, 2015). Theotonio no se manejaba por las modas, las creaba, las impona, y por ello la teora de la dependencia permanece debajo del tema de la globalizacin y la descolonizacin necesaria de la economa latinoamericana.

En efecto, los creadores, los innovadores no se atienen a las modas pasajeras, porque las modas desaparecen pronto. Los creadores no siguen las modas, sino que las imponen al descubrir nuevos aspectos esenciales de la realidad presente, que, de paso, se encuentra debajo de las modas futuras.

De la misma manera hay intelectuales que opinan que la descolonizacin epistemolgica (que Nelson Maldonado-Torres llama giro descolonizador) es una moda que esperamos pase pronto. Aunque sean colegas amigos y crticos, queremos expresarles que ni la teora de la dependencia ha pasado, ni tampoco la descolonizacin epistemolgica es una moda pasajera. Los que as opinan son los que pueden o no adoptar una moda, pero no son los que descubren creadoramente hiptesis de trabajo que responden a aspectos reales de profundidad, debajo de las apariencias, y por ello no son modas y menos pasajeras, sino supuestos epistemolgicos de largo plazo.

La teora de la dependencia y la descolonizacin epistemolgica, que estn modificando las preguntas, el cuestionamiento, la currcula de las ciencias sociales y los campos de estudios de las universidades en todo el mundo, organizndose aun como secretarias o ministerios en los estados del sur global, que ponen en crisis el concepto de modernidad, de eurocentrismo, de capitalismo, lejos de ser una moda estn recin dando sus primeros frutos crtico-tericos. Quiz desde Europa el panorama es diferente, pero no desde Amrica Latina. Y ambos presupuestos tericos se articulan recprocamente.

He dicho que la teora de la dependencia estudi la transferencia de plusvalor de los capitales globales nacionales de los pases subdesarrollados (es decir, en la terminologa de K. Marx: con composicin orgnica inferior) hacia capitales nacionales de los pases ms desarrollados. El concepto de desarrollo es estrictamente de Marx (inspirndose en Hegel) y no se trata de algo extrao al pensamiento de Marx de inspiracin burguesa. Si la explotacin vertical del capital sobre el trabajo fue expuesto largamente por Marx en el tema de la acumulacin del plusvalor como capital, la explotacin horizontal de un capital (ms desarrollado) sobre otro (menos desarrollado) en la competencia del mercado mundial fue igualmente sugerida por Marx. Hoy Mxico sufre una transferencia gigantesca del sur global al norte ms desarrollado en las mal llamadas reformas estructurales. La teora de la dependencia y la descolonizacin prctica y epistemolgica muestran esa transferencia y estn justificando gobiernos que se opongan al neoliberalismo que empobrece nuestras naciones. Pensar que son modas pasajeras es escuchar el canto de las sirenas que propalan los medios de comunicacin, la mediocracia.

Hoy es necesario conocer y justificar tericamente las explicaciones ms coherentes que muestran las causas estructurales de la pobreza en Mxico y Amrica Latina, y no opinar que son meramente modas pasajeras que es bueno que desaparezcan en el corto plazo, por un falso prurito de no estar con las masas que siguen modas, y mantenerse en la caja de cristal con las manos limpias (que tanto criticaba J. P. Sartre de la izquierda de su tiempo). Y es ese miedo a las manos sucias el que paraliza a los intelectuales que intentan por todos los medios que no se piense que colaboran con proyectos ambiguos populistas (llamados bonapartistas por el partido de izquierda del pasado, confundiendo con E. Laclau lo popular con el populismo). Ellos estn en proyectos de largo alcance, limpios de ambigedades, aunque tambin lejanos a la historia emprica cotidiana y protegidos por la lejana de situarse en los cielos puros de las ideologas revolucionarias imposibles fcticamente.

Theotonio perteneci a la izquierda que se ensuciaba las manos junto al pueblo brasileo, despus del largo exilio en Chile y en Mxico. Fue un autntico intelectual orgnico en las luchas populares del gran pas de Amrica del Sur, que no le tocar ya ver nuevamente a Lula como presidente, para dar dos pasos adelante nuevamente, despus del paso atrs que se est dado en la historia reciente de nuestra Amrica.

Enrique Dussel es un filsofo argentino.

Fuente: www.jornada.unam.mx/2018/03/05/opinion/018a1pol


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