Portada :: Otro mundo es posible
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-03-2018

FSM 2018
Lucha por la hegemona en la narrativa del 99%

Fernando Moreno Bernal
Rebelin


"En el Da de Ao Nuevo de 2018 no estoy emitiendo un llamado,

estoy emitiendo una alerta, una alerta roja para nuestro mundo".

"La unidad es el camino. Nuestro futuro depende de ella".

Antonio Guterrez. Secretario General ONU [i]

 

El Foro de Davos se ha celebrado entre el 23 y el 26 de enero en Suiza [ii]. El lema de este ao ha sido Actuando juntos en un mundo fracturado. En este encuentro las lites capitalistas globales han pretendido desarrollar una narrativa compartida para poder seguir controlando un mundo dividido y enfrentado, para seguir manteniendo su sistema econmico, raz de todos los problemas globales y con el que se est suicidando la Humanidad. Pretenden mejorar el futuro unindonos a este esfuerzo global sin precedentes para el co-diseo, co-creacin y colaboracin. Son conscientes de que el contexto global ha cambiado dramticamente. Las fisuras geoestratgicas han resurgido con consecuencias polticas, econmicas y sociales. La prosperidad econmica y la cohesin social no van a la par, y hay una sobreexplotacin de los bienes comunes mundiales. Su hegemona unipolar est siendo cuestionada exitosamente y un mundo multipolar se consolida a pesar de las sanciones econmicas, amenazas militares y su concepto de democracia formal. Quieren constituir un Gobierno tirnico, desptico y opaco en el mundo al estilo del construido en la Unin Europea , que bloquee desde arriba cualquier atisbo de una verdadera democracia. Pero se ha visualizado que las tensiones interoligarquicas se han agudizado con el triunfo de Trump en EE UU y con el Brexit en la UE, y con ellas sus medidas no disponen de un mando nico y coherente.

El Foro Social Mundial, la voz alternativa a la lite internacional de Davos, se celebrar entre el 13 y el 17 de marzo en Salvador de Baha (Brasil) diecisiete aos despus de su inicio, buscando una redefinicin y reinvencin en el marco del complicado contexto mundial en el que vivimos, bajo el lema Resistir es crear, resistir es transformar enmarcado en esta crisis sistmica y civilizatoria que incrementa los riesgos para la paz y la supervivencia de la Humanidad, paralela a una brutal ofensiva neoliberal contra los movimientos sociales, la democracia participativa y la multipolaridad mundial [iii].

Quin controle la narrativa ejercer la hegemona y el liderazgo mundial. Y son conscientes de que narrativas nuevas que cuestionan su liderazgo les impide la Gobernanza global que venan ejerciendo. Les tranquiliza saber que no existe en el horizonte un propsito colectivo global, pero mientras la legitimidad entre los estados y su ciudadana continua erosionndose. La lucha de clases se juega precisamente en quin controle la narrativa y, con ella, las medidas a adoptar para enfrentar los desafos globales de la Humanidad que no tienen espera.

La narrativa de las lites mundiales

Los procesos histricos y sociales no tienen vuelta atrs. Se desarrollan con su propia lgica en base al poder real de cada actor social, con los lmites que marcan las necesidades objetivas. No son actos voluntaristas de individuos iluminados los que marcan el devenir histrico. Son leyes sociales similares a las que determinan que una semilla se transforme en un rbol. Igual que los rboles nosotros somos fruto y parte de la Vida, y estamos sujetos a sus leyes fsicas y qumicas. Pero estos procesos pueden desarrollarse felizmente o abortarse. Y es ah donde nuestras decisiones y libre albedro son definitorios, no como individuos sino como sociedad, como especie.

Somos conscientes, de forma ms intuitiva unos que otros, que los cimientos econmicos, sociales y polticos sobre los que se asienta el sistema capitalista se tambalean. No podemos seguir igual. Y las lites internacionales, enfrentadas entre si, tambin lo saben. Llevan desde la dcada de los setenta del S XX intentando secuestrar y paralizar el desarrollo y evolucin de la Humanidad.

Han iniciado una nueva narrativa a la espera de resolver sus contradicciones interoligrquicas, que piensan marcaran slo la composicin y poder relativo dentro de la lite mundial futura. Conscientes de la desigualdad y polarizacin social inasumible, que se ver agudizada por la cuarta revolucin industrial hablan del posthumanismo, del homo sapiens mejorado y de la inmortalidad para las lites internacionales en un modelo econmico y social neo-feudal. No pueden cuestionarse el propio sistema ni sus privilegios, por lo que visualizan un mundo para las lites con los beneficios del desarrollo tecnolgico. Slo para los 2.043 personas, los mil millonarios en dlares segn la lista Forbes. Slo ellos tendrn acceso por poder adquisitivo a los frutos de la cuarta revolucin industrial. Para el resto de la humanidad slo una renta administrada desde arriba que permita seguir con el consumo de subsistencia. Implica, as mismo, acabar con los derechos humanos y con la democracia como sistema poltico, que no son sino construcciones sociales y mentales intersujetivas que dejan de tener sentido en su imaginado futuro. No tienen pudor en recuperar la ideologa nazi depurndola del nacionalismo que ya no tiene sentido en un mundo globalizado que se enfrenta a problemas globales que requieren de la coordinacin y cooperacin de toda la humanidad bajo un nico Gobierno mundial. Desprecian a los movimientos sociales y tan slo temen el colapso medioambiental, al que no ven salida sin eliminar a la mitad de la Humanidad, y al poder creciente de China bajo el control de un partido comunista.

Nuestra visin como Humanidad

Hemos crecido como especie, nos hemos multiplicado y poblado todo el planeta Tierra. Pero an no nos hemos convertido en Una Humanidad. Iniciar la andadura como una nica Humanidad es nuestro verdadero reto.

El despliegue de toda nuestra creatividad est obstaculizado por las cadenas de un individualismo exacerbado, por la perversin de los valores dominantes en la sociedad y por un sistema econmico que tan slo la posibilita para incrementar los beneficios de los integrantes de los Consejos de Administracin de las Corporaciones privadas. El desarrollo de las fuerzas productivas ha hecho estallar la contradiccin con las actuales relaciones de produccin del sistema capitalista, que se han convertido inevitablemente en freno y lastre para el despliegue completo de la creatividad humana, requiriendo urgentemente su superacin. Esta es la exigencia de la juventud mundial de Democracia real en todos los mbitos de la vida, y antes que en otros en el propio seno de las empresas.

La historia de la Humanidad es el desarrollo de la cooperacin y coordinacin en mbitos territoriales cada vez ms amplios. De aldeas a ciudades-estado, reinos, imperios y, por fin, la mundializacin. En esta situacin nos encontramos.

La transformacin de las formas de organizacin econmica, social y polticas actuales camina paralela a esta profunda revolucin que ya ha comenzado. No hay individuos sino sociedad. Y no hay sociedad sin comunidad. No habr verdadera sociedad sin que todas las personas como individuos podamos desarrollar plenamente todo el potencial de nuestras capacidades. Las nuevas generaciones se ven a s misma como ciudadana del mundo, conscientes de vivir en un nico planeta cuya biosfera conforma un sistema cerrado e interconectado. Nuestro futuro pasa por respetarlo y cuidarlo, y no es posible sin adaptar nuestra forma de producir, distribuir y consumir en armona con l. La nueva organizacin social tendr que tener coherencia interna entre los objetivos, motivaciones y valores globales de la humanidad, empresas, sociedad y personas. En consecuencia, tenemos que empezar por dotarnos de los indicadores y ratios que nos permitan gestionar y conducir los procesos. Y esto lo estamos haciendo con la Economa y la Ciudad del Bien Comn. Necesitamos una visin holstica, global del proceso productivo que partiendo de la humanidad productora termine en la humanidad consumidora, que colectivamente es la misma, maximizando la satisfaccin de las necesidades humanas en armona con la biosfera y con el menor consumo y coste social y medioambiental.

La lucha contra los valores del neoliberalismo pasa por definir, concretar y visualizar qu otro mundo es posible. Otro mundo basado en una nueva economa por y para la Vida, la economa y la ciudad del Bien Comn, en la Justicia Social Global que pivota sobre la igualdad, la solidaridad y la verdadera libertad que promueve un desarrollo armnico y equilibrado de la humanidad respetando la Vida como el Todo del que surgimos y somos su parte consciente. Se trata de replantear conceptos como felicidad, progreso y sostenibilidad que se encuentran en la justicia social, el desarrollo personal y el equilibrio ambiental, y no en el crecimiento econmico ilimitado intrnseco al sistema capitalista.

La realidad es tridimensional. Puede observarse desde la perspectiva econmica, social o poltica, pero es una nica y sola realidad. Cada una de ellas configura las otras. No slo se influyen entre s, se determinan entre s. No puede haber una economa mono u oligopolista con igualdad social y democracia real. De la misma forma no puede haber verdadera democracia sin que a la vez se consiga igualdad social, justicia fiscal y control poltico de la economa. Los movimientos sociales debemos reivindicar e imponer con nuestros anlisis esta vinculacin holstica de la realidad, denunciando como carentes de rigor cientfico aquellos que lo obvian.

La alternativa altermundialista de otro mundo urgente y necesario tiene que configurarse sobre esta unicidad entre lo econmico, social y poltico, de abajo hacia arriba por unidades territoriales locales, comrcales, provinciales, regionales, nacionales, continentales y mundial. Este equilibrio entre las tres dimensiones de abajo hacia arriba, en sintona con el principio de auto-afinidad de la geometra fractal de Mandelbrot, dar enorme estabilidad al nuevo sistema y posibilitar el pleno desarrollo de las potencialidades endgenas de las comunidades y territorios. Esta visin es la que nos ha llevado a la EBC Cdiz a completar la Economa del Bien Comn con la Ciudad del Bien Comn.

En este 2018 se manifestaran todas las contradicciones. En la historia de la Humanidad no hay vuelta atrs. La nica salida viable es avanzar, globalizar la dignidad humana. Devolver el equilibrio roto por la globalizacin econmica neoliberal, globalizando los aspectos sociales y polticos constreidos actualmente a los Estados-nacin y destrozados por el omnmodo poder econmico. Y este equilibrio tan slo es posible haciendo surgir el nuevo Poder soberano de la ciudadana universal.

Estamos en las puertas de un gran caos provocado: Crisis financiera global unida a una gran guerra.

Resistir es crear, resistir es transformar. Nos encontramos en el comienzo de la verdadera historia de la Humanidad; ante la transicin a otro mundo con otros objetivos, motivaciones y valores. Para ello tendremos que demostrar que no se puede subestimar a los movimientos sociales. Esta crisis tiene que desembocar en un movimiento popular a escala mundial, reivindicando esa nueva Humanidad, que libere de trabas todo su potencial. Las contradicciones del sistema que agoniza hace tiempo que maduraron. Las condiciones objetivas estn dadas. La oportunidad para la accin de mejorar en todos los aspectos llegar en este especial momento que tendr la urgencia de comunicar el saber del momento histrico que vivimos a todas las culturas, razas y lenguas de la Humanidad.

Notas:

[i] Discurso de ao nuevo. Antonio Guterrez. Secretario General ONU http://cnnespanol.cnn.com/2017/12/31/el-secretario-general-de-la-onu-pone-en-alerta-roja-al-mundo/

[ii] Web del FME https://www.weforum.org/es/events/world-economic-forum-annual-meeting-2018

[iii] Ferrari, Sergio Alainet 02.02.2018 https://www.alainet.org/es/articulo/190807

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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