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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-03-2018

Sobre feminismo, anticapitalismo y soberanismo

Isidoro Moreno
Rebelin


Ante la magnitud de lo sucedido el 8 de Marzo, conviene comentar dos tipos diferentes de reacciones, ambas a la defensiva. La primera y ms esperada es la de gran nmero de medios de prensa, fervorosos del patriarcalismo y del capitalismo globalista, que se han apresurado a sealar que "no todas las mujeres se sumaron a los paros y manifestaciones". Es la misma tctica usada para tratar de minimizar el que ms de dos millones de catalanes votaran el 1 de octubre y semanas despus a los partidos independentistas. Es significativo que, por el contrario, nunca digan nada cuando un partido que no llega al 30% de los votos sobre el total de los potenciales electores gobierna con mayora absoluta...

Otra reaccin s es ms preocupante porque refleja una comprensin muy insuficiente de las desigualdades de gnero. Me refiero a la de aquellos compaeros que, sobre todo en las redes sociales, se confiesan molestos porque se hable del Da Internacional de la Mujer y no se aada la palabra "Trabajadora". No llevan razn porque, por una parte, decir "mujer" y decir "trabajadora" es hoy, en el 99,9% de los casos, decir lo mismo, a menos que por trabajo se entienda solamente el empleo remunerado (muy mayoritariamente de superexplotacin) y no la multitud de tareas de cuidado y "reproduccin social" que el 99,9% de las mujeres lleva a cabo y que son imprescindibles para la perpetuacin del Sistema, sin estar remuneradas. Esta concepcin del trabajo no solo refleja una ideologa machista sino tambin una ideologa netamente liberal-capitalista, al reducir el trabajo a la "produccin" (de la llamada "riqueza" o, mejor, de beneficios para los empresarios y patronos) y a la consecucin de ingresos.

Conviene insistir en que, en las sociedades actuales, el patriarcado funciona de forma estrechamente imbricada con el capitalismo pero no es un subproducto de este. Ya exista en sociedades feudales, esclavistas e incluso en muchas sociedades sin clases sociales (las mal llamadas sociedades "igualitarias" por la errnea consideracin de que todas las desigualdades son una consecuencia de la estructura de clases).

Es inconsecuente, o al menos muy insuficiente, aqu y ahora, ser anticapitalista y no ser, a la vez, feminista y soberanista (defensores del derecho de los pueblos y las personas a decidir por s, libremente, sobre sus asuntos). Como lo mismo de limitado, y limitante, es declararse feminista o/y soberanista sin ser, al mismo tiempo, anticapitalista. Pero esto establecido, no deben subsumirse los tres ejes en uno solo y menos an considerar, como todava hacen no pocos compa[email protected], que dos de ellos existen como derivados o subalternos del eje que supuestamente sera "en ltima instancia" el responsable de la existencia de los otros.

Entrar en este tema no es un pasatiempo acadmico ni tiene solo una relevancia terica sino importantsimas repercusiones en la prctica social y poltica. Tanta que sin una visin adecuada de las relaciones entre anticapitalismo, feminismo y soberanismo los avances de cada uno de estos movimientos sern limitados y siempre provisionales. Cada uno de ellos debera conservar su propia autonoma pero apoyarse entre s y confluir en la lucha comn por una sociedad nueva, realmente democrtica en todas las relaciones sociales. Ninguno de ellos puede pretender la hegemona ni considerarse con legitimidad para dirigir en exclusiva esa lucha.

Isidoro Moreno es Catedrtico de Antropologa Social y miembro del colectivo Asamblea de Andaluca (AdA)

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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