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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-03-2018

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) expone hasta el 17 de junio 200 obras del artista cataln
Joan Mir: pintura, desorden y poltica

Enric Llopis
Rebelin


Naturalmente, no he necesitado ms que un instante para trazar con el pincel esta lnea. Pero he necesitado meses, quiz aos de reflexin para concebirla. El pintor, escultor, dibujante y cartelista Joan Mir (1893-1983) revel con estas palabras su mtodo de trabajo en 1968. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) expone hasta el 17 de junio 200 obras del artista cataln, en una muestra titulada Joan Mir Orden y Desorden que coincide con el 125 aniversario de su nacimiento. Que el autor realizaba su obra a conciencia puede constatarse en los estudios, dibujos y documentacin previa, pero igualmente cierto es que hay un Mir indisciplinado y heterodoxo, ms all del universo de figuras, abstracciones y smbolos por los que es conocida su obra. ste es el Mir que destaca la exposicin del IVAM, el de los murales cermicos, los grafitis urbanos, el teatro crtico y el que, a los 80 aos, expone en el Gran Palacio de las Bellas Artes de Pars -en los Campos Elseos- lienzos rasgados, agujereados o quemados. Ya en 1931 dio alguna pista de su evolucin: Yo no s a dnde vamos, lo nico cierto para m es que me propongo destruir todo lo que existe en pintura. Cosa ms absurda que andar rompindose la cabeza para copiar el reflejo de la luz en una botella!, dijo 20 aos despus.

Pero primero aprendi la tcnica, en la Escuela Superior de Artes y Oficios y en la Escuela de Arte del pintor y pedagogo Francesc Gal, en Barcelona. En 1918 Mir inaugura su primera exposicin en las Galeras Dalmau, punto de referencia en la capital catalana para los seguidores de las vanguardias; pero no vendi nada, la muestra result un fracaso y la crtica le fue adversa, apunta Joan Maria Minguet, comisario de la exposicin del IVAM y profesor de Historia del Arte Contemporneo en la Universitat Autnoma de Barcelona. En obras como Estudio para la trilla (1918), Trilla del trigo (1918) Siurana, el camino (1917) y Bodegn con cuchillo (1916), el pintor haba seguido el canon establecido paisajes mediterrneos con algn elemento de modernidad- sin abstraccin ni acercamiento a los ismos. Ejemplos de estas composiciones pueden observarse en la muestra del IVAM.

Expulsado del orden artstico institucional, apunta Minguet, el artista se traslad a Pars en 1920, lo que representa un punto de ruptura en su obra; sta se torna concepto, al tiempo que el autor transforma la realidad en signos. En Pars pasa por el taller de Picasso y conoce el surrealismo, a Andr Breton, Paul Eluard, Antonin Artaud y Benjamin Pret, entre otros. En la dcada de los 40 descubre el expresionismo abstracto en Nueva York. Acerca de su evolucin, Mir dej testimonio en conversaciones y entrevistas, como la que mantuvo con el profesor de Literatura y Arte Moderno, Georges Raillard: Estoy muy contento de esa falta de virtuosismo que me impuls a rebelarme para expresarme. Quiz la facilidad hubiese disminuido la violencia. En 1978 Mir le pregunt al entrevistador del peridico francs LExpress: No cree usted que la revolucin de las formas puede ser liberadora? Al molestar a la gente, al obligarla a despertarse. En la entrevista recuerda que tanto l como Picasso rechazaron la dictadura franquista: trabajando, al margen, ignorado, he abierto puertas, agreg. Adems de oponerse al fascismo, Mir defendi sin ambages la II Repblica espaola.

Algunos equvocos sobre el compromiso poltico del pintor cataln injustos, afirma Joan Maria Minguet en el catlogo del IVAM- provienen de la comparacin con Picasso. Mientras que ste permaneci en el exilio durante la dictadura y milit en el Partido Comunista Francs, Joan Mir volvi a Espaa en 1940 y no se afili a ninguna organizacin poltica. Otras veces se ha considerado la obra de Mir excesivamente fcil y ligera, ms inspirada en las vanguardias que en el realismo social y el marxismo. Sin embargo, el pintor, grabador y ceramista no acudi en 1968 a la inauguracin de una antologa sobre su obra, patrocinada por el Ayuntamiento de Barcelona en el Antic Hospital de la Santa Creu, para no encontrarse con el entonces ministro de Informacin y Turismo, Fraga Iribarne. En 1969, recuerda Minguet en el peridico VilaWeb, personas vinculadas al PSUC colaboraron en la exposicin Mir, Otro, que tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Catalua. Ya octogenario, tambin le dedica un cuadro al Mayo del 68 (aquella inolvidable rebelin juvenil). Y en 1974 pinta La esperanza del condenado a muerte, obra finalizada el da antes que la dictadura ejecutara mediante garrote vil- al activista libertario Salvador Puig Antich.

Mir particip, en diciembre de 1970, en el encierro que cerca de 300 intelectuales y artistas realizaron en el Monasterio de Montserrat, en solidaridad con los 16 militantes de ETA incriminados en el Proceso de Burgos. Asimismo firm, segn recuerda el catlogo del IVAM, el Manifest de Solidaritat amb lAssemblea de Catalunya, de 1975; y en mayo de 1972, el presidente de Chile, Salvador Allende le agradeci por carta la donacin de una de sus obras Gallo triunfante- para el Museo de la Solidaridad inaugurado en Santiago. La muestra del museo valenciano incluye adems portadas de discos en que las pinturas y dibujos de Mir se asocian a cantautores de referencia, como Raimon Quan laigua es queixa, de 1979 y Canons de la roda del temps, de 1966, con poemas de Salvador Espriu- y Maria del Mar Bonet (cinco poemas de Bartomeu Rossell-Prcel, de 1974).

El compromiso se constata tambin en sus carteles: la exposicin del IVAM incluye ms de 30. Uno de ellos, de 1974, es el de la asociacin Omnium Cultural, con el subttulo Ja ajudeu la cultura catalana; la entidad naci en 1961, cuenta actualmente con 100.000 socios y en 1963 fue prohibida durante cuatro aos por la dictadura franquista. Otro de los carteles hace referencia al Congrs de Cultura Catalana de 1977, en el que participaron ms de 12.000 personas. El mismo ao Joan Mir disea un cartel titulado Volem lEstatut, con el que se sum a la campaa de la Assemblea de Catalunya por el Estatut dAutonomia; y otro para Amnista Internacional. Los carteles tambin abordaron las luchas obreras. Por ejemplo el encargado por Comisiones Obreras al artista, en 1968, con motivo del Primero de Mayo y que alcanz una tirada de 15.000 ejemplares.

El pintor y escultor barcelons no fue un artista poltico. Pero en la serie Barcelona, 50 litografas en blanco y negro en las que Mir trabaj entre 1939 y 1944, el observador puede apreciar monstruos y vctimas, figuras atormentadas, personajes distorsionados y ojos obsesivos que sugieren la guerra espaola. En 1941 finaliza la serie de 23 Constelaciones, obras en pequeo formato y sobre papel con las que el artista apuntala su original lenguaje de signos. La serie representa una visin idealizada de un mundo de seres celestes, resalta Ester Ramos, historiadora del arte y Ayudante de Conservacin en la Fundacin Mir. Son piezas en las que el pintor manifiesta la intencin de evadirse, lo que se explica por el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Comienza la obra en enero de 1940, en la localidad de Varengeville-Sur-Mer, en Normanda, pero en mayo abandona Francia debido a la invasin alemana y los bombardeos.

La exposicin del IVAM acoge el cartel Aidez lEspagne (Ayudad a Espaa), de 1937, que Mir realiz por encargo del editor y crtico de arte francs Christian Zervos. El objetivo era convertirlo en sello de correos una edicin que no lleg a producirse- y que permitiese recaudar fondos para la II Repblica, explica Joan Maria Minguet Batllori. Debajo del personaje central, con el puo en alto, los tres colores de la bandera republicana y el valor del sello (un franco), Joan Mir agreg la siguiente leyenda en francs: En la lucha actual, veo del lado fascista las fuerzas obsoletas, y del otro lado el pueblo, cuyos inmensos recursos creadores darn a Espaa un impulso que asombrar al mundo. Del ao 1937 es asimismo Naturaleza muerta del zapato viejo, leo realista con gran fuerza del color y en el que dominan tres elementos: un mendrugo de pan, un tenedor y unas botas viejas. Mir comentaba el contexto de la obra en una entrevista publicada en 1937, en la revista Gaceta Ilustrada: La guerra civil no era ms que bombardeos, muertes, fusilamientos, y yo quera reflejar ese momento tan dramtico y triste. Confieso que no tena conciencia de que estaba pintando mi Guernica. Esa comparacin la hicieron mucho despus. Del mismo ao es el gran mural titulado El segador, realizado para el Pabelln de la Repblica Espaola de la Exposicin Universal de Pars. La obra, hoy desaparecida, representa al Pags (trabajador del campo smbolo de Catalua) con una hoz y en actitud de rebelda.

Por qu la muestra del IVAM subraya el desorden y la indisciplina del artista barcelons? El visitante puede acercarse a las telas rasgadas y quemadas de 1973; Mir realiza cortes en redondo sobre el lienzo, de manera que slo quede un fondo rojo; otras veces deja que cuelguen trozos de las incisiones, o imprime las manos en el cuadro. Hiere la tela, la agrede, apunta Minguet Batllori. Tambin echa gasolina sobre la obra o utiliza un soplete, y demuestra que no slo es capaz de controlar la marcha del fuego sino tambin de lograr formas bellas. Muchas de estas piezas se exhibieron en la muestra del Grand Palais de Pars, en 1974. El periodista y crtico de Arte de El Pas, Santiago Amn, pregunt al autor en 1978 si prender las obras responda a una intencin vanguardista; la razn ltima, confes Mir, consista en decir mierda! A los que slo ven valores mercantiles en el arte, a los que creen y dicen que estos cuadros valen verdaderas fortunas.

El artista manifest otro ejemplo de desorden -a partir del grafiti y la performance en la calle- en la exposicin Mir, Otro, organizada en abril y mayo de 1969 en el Colegio de Arquitectos de Catalua y Baleares. Antes de la inauguracin, Mir pint con una escoba y ayudado por el grupo de arquitectos Studio PER los exteriores del recinto. En la muestra del IVAM se exhibe el cartel de la exposicin barcelonesa, una portada de la revista Gaceta Ilustrada con el titular El Anti mir. Pintura a la escoba y un fragmento del cortometraje Mir Otro, de 29 minutos, dirigido por el productor y guionista Pere Portabella. Los organizadores pretendan mostrar el verdadero contenido de la obra mironiana, frente a un intento de integracin por parte de estructuras establecidas. En una entrevista publicada en 1931 por el peridico Ahora, Mir afirmaba su distanciamiento de artistas y escuelas contemporneas: Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; y eso es lo que doy, lo que recojo; cuando me coloco delante de un lienzo, no s nunca lo que voy a hacer; y yo soy el primer sorprendido de lo que sale.

Las salas del IVAM tambin se hacen eco de la obra teatral Mori el Merma, estrenada en junio de 1978 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona tras un proceso de creacin de dos aos. La pieza remite a la muerte de Franco, y es una metfora sobre los dictadores, resume Joan Minguet. Es sobre todo el fruto de la colaboracin entre la compaa de teatro y tteres La Claca, fundada por Joan Baixas y Teresa Calafell en 1968, y Joan Mir. Como punto de partida adoptaron la obra Ubu Roi, que el dramaturgo Alfred Jarry estren a finales del siglo XIX en Pars como crtica demoledora a la tirana y la corrupcin. Mir senta inters por el personaje, al que dedic, entre otros trabajos, series de litografas en 1966 y 1971. A partir de marzo de 1977, un ao antes del preestreno en Palma de Mallorca, el autor barcelons pint las mscaras, decorados y marionetas en el taller de La Claca, en el municipio de Sant Esteve de Palautordera (Barcelona). Prueba del intercambio es que Mir realizaba sugerencias teatrales, mientras que los integrantes de la compaa colaboraban en la pintura de los objetos. Mori el Merma se represent en diferentes ciudades del estado espaol, Europa, Mxico, Japn y Estados Unidos. En una entrevista sobre la pieza teatral (LExpress, 1978), el artista coment: Hay que pegar fuerte. La violencia libera.

Fuente de las fotografas: IVAM

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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