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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-03-2018

Resea de la pelcula El joven Karl Marx
De la prohibicin de recoger madera a las guerras del agua en Bolivia

Jimmy Centeno
Rebelin

Traducido del ingls para Rebelin por Beatriz Morales Bastos


Esta resea est dedicada al experto cinematogrfico Teshome H. Gabriel
 

El joven Karl Marx, dirigida por Raoul Peck en 2017, une los inicios idealistas y realistas de un joven Marx, que fue el primero en argumentar afectivamente contra de la produccin por parte del capitalismo de una pltora de miseria. Esta filosofa elaborada por Marx y Friedrich Engels fue una filosofa imperecedera y activa comprometida con la dignidad humana y la justicia social. Marx y Engels son dos oleadas del intelecto que convergen en una sola. Ambos cambiaron toda la discusin entre las circunstancias del tiempo real y las teoras etreas.

Los pilares del capital se tambalearon en 1848 con la llegada del subversivo Manifiesto comunista escrito por Marx y Engels. Es uno de los libros ms ledos, el segundo despus de La Biblia. Tanto Marx como Engels quisieron hacer caer el velo para que se unieran los trabajadores del mundo y se libraran de sus propias condiciones opresivas. Se haba desenmascarado el mito del capitalismo.

Es una pelcula jovial con el espritu de un director que no tiene la menor duda acerca de los daos de un despiadado y corrupto sistema global que sigue enajenando y explotando cada aspecto de la vida. Peck rebate el modelo cinematogrfico de Hollywood en el que lo nico que progresa es la accin y prcticamente nunca una lnea argumental que evoluciona a medida que evolucionan las ideas. El joven Karl Marx es un breve susurro de una pelcula que invita al espectador a seguir investigando por su cuenta. Es una pelcula destinada a no ser un xito de taquilla. En vez de ello, se ha hecho sin fecha de caducidad para poder ser digerida en cualquier momento.

La persecucin brutal por parte de despiadados terratenientes de los campesinos que recogen lea del suelo es una escena evocadora, que debi de molestar a Marx y provocar su indignacin. La prohibicin de recoger lea del suelo fue igual de alarmante que las guerras del agua en Bolivia en las que se prohibi a los indgenas recoger agua de lluvia sin permiso en 1999 (1).

Esta pelcula solo la podra haber hecho una persona que cree en la liberacin y entiende la explotacin. Nacido en Haiti, su director Raoul Peck no es ajeno a la estratificacin social que existe en el sur global. Elementos de juventud, debate, investigacin, filosofa, sociologa, poltica y economa convierten a Marx en una piedra inca de doce ngulos: un pensador multidimensional cuyo enfoque de la historia proviene de numerosas disciplinas y se basa en ellas.

A diferencia de la frmula de Hollywood de pelculas con fines de lucro sensacionalistas, de aventuras y escapistas que estn dirigidas al bolsillo y a la parte fsica de los espectadores, Peck rene las emociones, los sentimientos y el intelecto como una consolidacin necesaria para un potencial despertar de una conciencia que nos puede acercar a entender el funcionamiento malvolo de un sistema mundial. Por qu dedicara y sacrificara Marx toda su vida a investigar, estudiar y denunciar la filosofa de una economa que se estructura en torno al beneficio por encima de las personas? Cmo podra entender a Marx la generacin actual si no fuera con la ayuda de la narrativa visual? Es una pelcula que llega en el momento oportuno y trasciende unas capas de filosofas dedicadas a interpretar el mundo que Marx ya no consideraba vlidas. Era necesario el cambio. La mujer de Marx, Jenny von Westphalen, y sus hijas tuvieron una enorme importancia a la hora de dar forma a la batalla para liberar las ideas contra lo que Marx describi como el agua helada del clculo egosta del burgus. Peck reconoce hbilmente el papel que desempe Jenny como piedra angular de la vida de Marx .

En la pelcula hay momentos de duda que fueron esclarecedores para que cualquier movimiento o individuo progresista vea las posibles fisuras que pueden surgir de un anlisis no realista durante un debate: aquellos que solo quieren llevarse bien, hablar de hermandad y alentar las sombras, y aquellos que consideran las condiciones materiales de lo que es como punto de partida.

En una escena un carismtico orador, Wilhelm Wietling, afirma que cuando las crticas se acaban terminan devorndose a s mismas. Probablemente es uno de los puntos ms esclarecedores del dilogo de la pelcula que parece ser el caso hoy en da. Abundan mltiples crticas contra el sistema capitalista postmoderno . Se han convertido en una extensin de lo que Marx describa como el filsofo que interpreta el mundo en vez de transformarlo. Segn Marx, iba ms all de eso, se trata de una filosofa de teora y praxis, incrustada en la movilidad horizontal y el movimiento que no se detiene en contemplaciones.

Peck descubre a Marx como un cartgrafo al que se vuelve para que las generaciones jvenes rastreen y cartografen la progresin de las ideas en la pelcula. Para l la pelcula es un instrumento de anlisis. Saca a la luz a Marx, Jenny y Engels de forma extremadamente creativa con una energa alimentada por la correspondencia entre los tres. Evita a los bigrafos de Marx y, en vez de ello, va directamente a las obras y cartas de Marx.

La pelcula no es una receta o un programa de cambio. Tampoco se puede esperar que Peck haya embutido volmenes de historia y teora en una pelcula de dos horas que entretiene nuestros pensamientos. Su logro es que tiene presencia. El joven Marx est abierta a la crtica, al estudio y las preguntas. Aunque los medios de comunicacin dominantes la han calificado de pelcula sobre compaeros, sobre una profunda relacin de amistad entre dos hombres, etc., ha pasado a formar parte del cine combativo para guiar cualquier conversacin referente a la creacin de pobreza y la produccin del antagonismo de clase.

Enlace de la pelcula:

http://www.imdb.com/title/tt1699518/

 

(1) https://www.thenation.com/article/politics-water-bolivia/

 

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelin como fuente de la traduccin.



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