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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-03-2018

Sobre el dudar y la automejora

Arturo Garcs
Rebelin


Cmo sabemos si la realidad ltima se ajusta a nuestras percepciones, o incluso a los altamente sofisticados dispositivos cientficos? Cmo podemos saber si existe algo fuera del texto de la ciencia? El hecho es que no sabemos. Y pareciera que, simplemente, no tenemos modo de saber. Todo lo que percibimos son las apariencias que nuestro aparato perceptivo es capaz de distinguir.

Para hablar de la duda primeramente cabe citar a Kierkegaard que nos record que las palabras doble y duda tienen la misma raz. Vienen de do, la duda significa dos posibilidades. La conciencia es una forma de duda; aqu coincide con Descartes, el filsofo que puso todo en duda, todo salvo el hecho de que estaba dudando, de que estaba, por tanto, pensando, empero Kierkegaard mostr que la conciencia o pensamiento consciente, lejos de ser cierta, es en s misma una forma de duda, porque en la conciencia dudamos de la propia existencia.

Incluso para los cientificista, el positivismo lgico que es fenomenologa, tienen tambin por postura un dogma, que dice que nuestro mundo es tal y cual como lo percibimos. Sobre este tpico podemos citar a Einstein que llego a manifestar la siguiente expresin feliz, lo incomprensible del mundo es que sea comprensible; el cientificista cree que el mundo pude ser conocido en su totalidad, ese pensamiento ha llegado a la ciencia de la nueva fsica que nos quiere hacer pensar que pareciera que somos el centro del universo como lo seala el principio antrpico.

Termina uno negando la verdad cuando dudamos de las posibles respuestas que se tienen cuando tenemos por delante la pregunta sobre la verdad, la filosofa se ha encargado en dejar sin respuesta a la pregunta sobre la verdad, debemos formula una mejor pregunta al interrogarnos sobre la verdad, una interrogante cartesiana, la debemos responder de acuerdo a la realidad antropolgica, psicolgica, neurolgica, sociolgica del hombre. Contestaremos en un breve pincelazo aqu porque toda verdad epistemolgica pareciera ser ms bien un constructo.

Hoy, en el mundo del pensamiento dbil y del nihilismo, no se afirma ninguna verdad absoluta, ni siquiera la filosofa cree en optar por la fenomenologa que es el hecho de resolver todos los problemas filosficos apelando a la experiencia de la aprensin inmediata intuitiva o a lo que es evidente, es que nada ms sabemos de apariencia y no de realidades, es decir, que para el pensador de la postmodernidad y de lo contemporneo no hay ningn imperativo categrico, hay que aceptar tener que convivir con un universo sordo, si nada tiene sentido cabe la pregunta: Cul es el sentido que le puedo dar personalmente a mi vida?

La anterior es la pregunta a resolver en esta vida que es esencialmente evasiva y donde se vive tanteando. Podemos pensar como Nietzsche y creer que el sentido de la vida consiste en vivir como si esta no tuviera sentido o como manifestaba otro aforista con una respuesta similar al decir que el hecho del sin sentido de la vida es una razn para vivir, la  nica en realidad , la cita es de Cioran.

A mi concepto en virtud de mis estudios, de las convicciones que he llegado a tener, no podemos dudar de todo, es perjudicial para la salud mental, ser escpticos sistemticos es perder mucho en la vida por provocar una conducta autodestructiva, pues nada se cree, el escepticismo extremo inmoviliza el pensamiento, no deja avanzar, que es la condicin intrnseca de lo que es ser un humano. Ahora bien, el escepticismo metodolgico, es decir, un escepticismo no radical, no pirroniano, que ciertamente promueva la duda no extremista es el mejor mtodo de episteme, por lo menos es lo que me parece a m.

A mi criterio, la verdad puede ser construida y est en la vida de la automejora, de la salud y por consiguiente de todo lo que se deriva de ella. Para emplear una fraseologa Nietzscheana: Esto no lo digo con sangre de telogo. Empero, son las convicciones a las que he llegado, aun inclusive conociendo modelos filosficos elaborados por pensadores de sistemas dainos para el espritu, la salud y la fuerza, pues son los que como diran las escrituras que, creyendo ser sabios, se han hecho tontos porque han ignorado el principio fundamental de la vida de la salud que dice que la vida se vive hacia delante.

Para buscar resquicios de esta filosofa de la salud, involucro a algunos pensadores, debemos recordar a los maestros griegos, por ejemplo para Scrates la belleza era el don supremo nada ms por debajo de la justicia. Tambin podemos citar a filsofos de las luces como Kant que sealando el imperativo categrico escribi hasta un libro que trata la cuestin de la belleza y lo sublime.

Cabe sealar a un pensador postmoderno y contemporneo, Sloterdijk, quien escribi todo un tratado titulado `has de cambiar tu vida donde el tema principal que trata es la filosofa de estar en forma, del vigor y de la salud. En lo personal, tengo un prejuicio pues desconfo de todos los moralistas que, pudiendo, no se acondicionen fsicamente por ms elaboradas que sea su axiologa o praxiologia, no simpatizo por lo menos en la prctica con ellos.

Porque es la salud y la filosofa de la esttica moral, mental y fsica lo que desea en el trasfondo toda naturaleza humana, son estos atributos los que transforma, era el fatum de Dostoievski que profetiz que era precisamente la belleza, la esttica filosfica, lo que pudiera salvar al mundo, de existir Dios ha de ser la belleza suprema, podemos corregir el argumento ontolgico de san Anselmo para decir que nada ms grande que la belleza es aquello que puede ser pensado.

Hay que defender el mejor conocimiento que se resume, a mi parecer en estar en forma, estar sano significa, en la mayora de los casos, poder vivir con mayor plenitud, que es un estado que no puede ser definido, ni descrito con precisin, empero su verdadera prueba est siempre en lo preparado que estamos para vivir tan feliz como podamos ser, es la eudemonologa de Schopenhauer, llevar una vida activa en lugar de la contemplativa, es la defensa de la vida, la castidad, el cuidado personal, la automejora, la fuerza, la virtud, el liderazgo, si quieres ser ms kaizen, el vegetarianismo.

Ahora la filosofa nos ha abrumado tanto que ya no se cree ni siquiera en la felicidad, al considerarse la felicidad una condicin frgil, los modelos omnicomprensivos de una doctrina filosfica al trata de imponer una totalidad que pueda ser experimentada en cada momento, por cada sujeto, por lo regular la teora sobre la felicidad no suele formar parte de estas filosofas.

La filosofa de estar en forma, de hacer ms con el cuidado de uno mismo, no es una filosofa para un perltico, el epicuresmo es muy cierto, pues hay que evitar el dolor, por estas razones estoy en las antpodas con la propuesta cristiana de la mortificacin. Se quiere ser feliz al ser consolados en medio de una automortificacin por la religin del amor. Un perltico que dependa de otros para sobrevivir, que no pueda ser independiente no pude hacer una vida de gimnasio y atletismo, no puede estar en forma, esto est reservados a los hombres que si tienen la salud. Estn los que tienen salud que viven como si fueran perlticos, a ellos es a los que me refiero.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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