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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-03-2018

Entrevista a Wilbert Pagn Ayala, artista puertorriqueo
Ms que todo, soy artista

Wilkins Romn Samot
Rebelin


La vida de Wilbert Pagn Ayala es la de un hombre que se hizo camino al andar. Nacido en Nueva York, de padres puertorriqueos, inici su carrera como diseador de modas en nuestro pas, y suyo tambin, Puerto Rico. Su trabajo creativo ha sido premiado por, entre otros: GLBT Historical Society (California, 2003), Art Dco Festival (Miami, 1998), Comit Olmpico de Puerto Rico (San Juan, 1997) y Festival Casals (San Juan, 1996). Parte de su obra creativa forma parte de colecciones de museos, tales como el Smithsonian de Washington, D.C., el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo de Historia de la Moda de California, la Casa Olmpica de Puerto Rico y el Museo Pablo Casals. Pagn Ayala ha tenido la cortesa de intercambiar unas palabras conmigo. Yo, por este medio, las comparto contigo.

- Wilkins Romn Samot (WRS, en adelante) Vos es ms de uno a la vez. Es escritor, de patrones, diseador de modas e industrial (con especialidad en aeronutica), historiador, cartelista, pintor, dibujante, artista grfico, educador, muselogo, fotgrafo, archivero, arquitecto, y, por si fuera poco, puede decir que tambin es bilogo. De ese todo que vos es, dnde se ha sentido ms cmodo? Cmo integr su formacin trans-disciplinaria a su trabajo creativo de escritor de patrones, diseador de modas, cartelista, pintor, dibujante, etc?

- Wilbert Pagn Ayala (WPA, en adelante) Ms que todo, soy artista, y todas esas facetas las he ido incorporando a travs de mi vida. Desde pequeo comenc a dibujar sin ninguna formacin, slo las que me daban mis profesores. Mi primer bachillerato fue en Biologa. Al ser autodidacta en el arte, daba por hecho mis conocimientos. Donde ms cmodo me siento es en el arte, porque tengo mi libertad de crear sin ningunas especificaciones, ninguna rigidez, sale espontneo.

- WRS Hay una parte de su trabajo creativo que hoy est o forma parte de una que otra coleccin de museos, tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. En retrospectiva hoy, luego del camino andado, qu diferencias observa en su propio trabajo creativo adems de su diferencia respecto a los estilos con los que ha trabajado? Qu es aquello que ha aprendido dentro del proceso creativo de dar forma y contenido a su trabajo creativo?

- WPA Tengo un avin, Boeing 307-Stratoliner del 1937, the ex-Pan AmClipper Flying Cloud en el cual hice toda la remodelacin de interiores, trabajo para B.E. Aerospace de Miami. Se encuentra en la exhibicin permanente en el Smithsonian Museum, Seccin de Virginia. Adems, tres vestidos, de mis primeras colecciones de modas en el Departamento de Modas del Museo Metropolitano de Nueva York. Un cartel ganador del primer premio del Festival Casal de 1996 en el Museo de Casals, en San Juan, Puerto Rico.

He visto diferencia en mi creatividad especficamente en la moda, en mis inicios era ms innovador. La misma moda me convirti clsico, el sistema norteamericano me cambi. Hay que ser realista, la moda no es un arte, es un negocio, si no vendes no eres exitoso. Slo los europeos se pueden dar el gusto de crear sin importar las ventas, por eso son ms extravagantes y creativos a la hora de crear.

En el arte me especialic en el dibujo al desnudo masculino de formato grande (tamao humano), probablemente porque me fui a vivir a West Hollywood a mediados de los 80's y con las influencias adquiridas de los fotgrafos de aquel entonces, como Gregg Gorman, Tom Biachi, y Herb Ritts, lo incorpor en mi arte. Dibujos que hoy da, despus de 20 aos aun no puedo presentar en mi pas, ya que todava la mentalidad puertorriquea no est preparada para esa clase de dibujo realista. Se puede presentar el desnudo femenino pero el masculino, todava hay censura en ese aspecto que no me ha permitido evolucionar. En otra forma, ese estilo de dibujo ha permanecido igual, y cuando algn da lo presente en Puerto Rico, ser como nuevo. Se aprende que las circunstancias no te permiten crecer.

- WRS Hace ya varios aos transit por California, Estados Unidos (1985-1992). Fue casi una dcada de formacin profesional y de trabajo formal como diseador de modas. Cuando lleg all ya vos tena cierto camino andado en nuestro Puerto Rico. Cuando Wilbert lleg a California, qu llev consigo de ese caminar previo en su pas de origen que no pudo dejar atrs y que le haya servido para abrirse camino en su largo andar por California? Qu considera vos es la mayor contribucin a su historia de vida de esa experiencia de vida en California? Qu hubiera dejado atrs, en Puerto Rico o California, Estados Unidos?

- WPA- La realidad del diseador puertorriqueo, como no es una empresa formalmente, sino que los diseadores dependen de la clientela, hace al diseador ms preparado. Tenemos que aprender a hacerlo todo. Indiscutiblemente, una ventaja que tenemos los diseadores del Pas, y que me ayud a la hora de ir a los Estados Unidos. A veces me pregunto, por qu otros diseadores de Puerto Rico no se toman el riesgo? Eso s, en Estados Unidos se trabaja con mucha presin y, tal vez, no todos estos jvenes diseadores estn preparados para esa encomienda. Aparte, mi xito se debi al ser diferente, llev algo nuevo, refrescante e innovador. Mi estilo no se pareca al de nadie, a nada de lo visto europeo, podra decir que esa ha sido mi mejor contribucin.

De los Estados Unidos traje esa libertad, de crear lo que me plazca, sin trabas, sin censura, de poder dibujar lo que siento. Muy distinto si me hubiera quedado en Puerto Rico, donde tal vez estara pintando paisajes y bodegones.

- WRS De California, se movi a Miami, en La Florida, Estados Unidos (1992-1995). De ah se nos fue a Suiza (1995-1998) y, luego, a Mxico (1998-2000). Entre el 2000-2006, volvi a La Florida, Estados Unidos. Qu hubiera dejado atrs, en Puerto Rico o California, Estados Unidos, que llev consigo a La Florida, Suiza y Mxico? Por qu? Cmo mantuvo su vnculo profesional, personal y espiritual con Puerto Rico desde la distancia? Qu considera vos es la mayor contribucin a su historia de vida de esa experiencia de vida en La Florida, Suiza y Mxico?

- WPA Soy muy aventurero, me cansa la monotona, siempre estoy en busca de algo nuevo. Mis movimientos no fueron pensados ni calculados. Me fui a Europa porque quera retirarme de todo, pero no fue as. Me di cuenta que no puedo estar sin hacer nada, ya a los tres meses comision un Fashion Show, con el Concilio de la moda de Nueva York y el de Zurich y, as comenz mi carrera en Europa, logrando un contrato con Bulda Internacional de Alemania. Fui el primer norteamericano en hacer patrones comerciales, contrato que sigui an estando en los Estados Unidos, por diez aos, trabajo que sera mi mejor aportacin mientras viv en Europa.

As trascurri mi vida en Suiza por dos aos. Regres a los Estados Unidos, especficamente a Miami, buscando algo nuevo, no quera volver a la moda. Vi la oportunidad de disear interiores de aviones y no lo pens dos veces, acept la oferta, e incursion en una de mis carreras, el Diseo Industrial, especficamente en la aeronutica.

Mi mayor aportacin en Hollywood fue el trabajo que hice para la empresa Paramount, de mis trabajos como diseador de vestuario para las series televisivas de Aaron Spelling Production, donde por espacio de tres aos asist entre otros al Nolan Miller para la series Dynasty, Hotel y Dalas, aparte de tener mi propia coleccin de modas para Glen's Gallery, quienes pusieron mis modas en las tiendas por Departamento como Saks Fith Avenue, I Magnin, Neiman Marcus, Nordstrom, entre otras.

Mi aportacin en Miami fue un viraje completo en mi vida, mi incursin en la aeronutica donde llegu hacer los dos aviones del ex mandatario argentino Carlos Menen, Tango I y Tango II. Adems del avin, Boeing 307-Stratoliner del 1937, the ex-Pan AmClipper Flying Cloud, entre un sinfn de diseos para aviones, helicpteros y yates privados.

Me fui a Mxico, como turista, a insistencia de un amigo, que me deca, t que amas tanto el cine mexicano por qu no vas y conoces Mxico? As fue, fui por diez das, inmediatamente dej todo, y tom la decisin de aportar todas mis documentaciones e investigaciones que desde nio haba hecho del Cine de Oro Mexicano. Me asignaron poner al da la Enciclopedia del Cine Mexicano por Emilio Garca Riera.

- WRS Mucho de su trabajo creativo ha sido premiado entre el 1986 y el 2008 en Puerto Rico y los Estados Unidos. Qu tiene de particular su trasfondo personal (historia de vida) en la formacin del contenido de su trabajo creativo premiado?

- WPA Me crie en un ambiente comn, con mi abuela, donde siempre se oa buena msica, clsica, siempre rodeado de libros, quienes fueron transformando mi entorno. Estuve viendo el xito desde nio, aunque no lo daba por entendido. Ya a la edad de seis aos logr mi primer premio en pintura, despus a los catorce aos gan aproximadamente catorce premios en arte en distintas categoras: pintura, dibujo, caricatura, escultura y grabados. Eso fue encaminando mi vida a la competencia, siempre estaba buscado ese reconocimiento; el solo hecho de pensarlo, era un reto para m, tan es as que estando en mi mejor momento en Puerto Rico, decido aventurar e irme a buscar nuevos horizontes en los Estados Unidos. He ganado tantos premios, porque me he educado, preparado, pero sobre todo ese afn de competir y dar lo mejor de m, esa pasin que pongo en todos mis proyectos. Luego vinieron los reconocimientos, de lo cosechado.

- WRS Se hizo camino. Vos ha caminado. Su pueblo de nacin es Gunica, Puerto Rico. Su pueblo le ha honrado, y vos, ha honrado a su pueblo. Cmo se sinti al recibir la Proclama de Hombre Distinguido en la Celebracin del Centenario de Gunica por parte de su Alcalde y su Legislatura Municipal el pasado 12 de marzo de 2014?

- WPA Honestamente no soy guaniqueo, nac en Brooklyn, Nueva York, Gunica es el pueblo de mi madre, aunque el Alcalde me hizo hijo adoptivo. Estoy extremadamente agradecido de ser uno de los homenajeados en el Centenario de mi pueblo, s, porque uno es del lugar donde te acogen, y te haces; lo mismo siento por Nueva York, Los ngeles, Miami, Berna Suiza, Mxico, D.F., en fin, me considero universal.

- WRS S que por ah tiene que tener una investigacin doctoral realizada en el Departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ro Piedras. Qu nos depara este trabajo de investigacin y cmo fue ese volver a su Alma mater (1977) luego de su largo caminar fuera de Puerto Rico? Cmo integrasteis esa experiencia de vida adquirida fuera de Puerto Rico a su principal proyecto de investigacin doctoral en la Universidad de Puerto Rico?

- WPA Ese regresar a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras fue como un rejuvenecer, encontrarme con mi primera universidad. Esa tesis est en planes de ser editada, como todos mis escritos, pero en una poca de recesin, no es mi primera prioridad. Tengo como mi primera opcin poder dejar mi legado en buenas manos, para futuras generaciones. Imagnate, ya logr el espacio, donado por un ser noble, pero ahora est lo ms difcil, el mantenimiento, luz, agua, conservacin, montaje, empleados, entre otros asuntos.

- WRS S que vos es un autor caribeo que no naci en Puerto Rico. Tuvo la oportunidad de hacer su propio espacio aqu, antes de partir, y tener la dicha de salir adelante en los Estados Unidos, Suiza y Mxico. Se considera puertorriqueo? Existe el puertorriqueo o slo su imagen es una imagen? Por qu? Qu es la que hace que su trabajo creativo sea de vos y lo que es de vos es o decide ser dentro de Puerto Rico, Estados Unidos, Suiza o Mxico?

- WPA Como coment anteriormente, no nac en Puerto Rico, pero soy hijo de padres puertorriqueos; siempre a todas partes que he ido he dicho que soy puertorriqueo, y cuando lograba un xito es que ms pensaba en mi patria. Pero mi verdadero amor naci en este reencuentro con mi pas. Tan es as, que todos mis escritos se basan en estudios e investigaciones de arte, moda, arquitectura y urbanismo de Puerto Rico. Hasta mis exposiciones de fotos se basan en ese tema. Es como querer recobrar esos aos fuera de mi Puerto Rico, y recompensarlos con mi trabajo.

S, soy puertorriqueo, como cualquiera que haya nacido aqu, no es una simple imagen, creo haber hecho patria, con mi trabajo, con mi legado; por supuesto para los norteamericanos soy norteamericano, y as aparecern en las documentaciones y records. Al trabajar en los otros pases, aunque el trabajo era de acuerdo a sus postulados, siempre mi esencia estaba presente, por ejemplo, cuando hice los aviones para el ex mandatario argentino Carlos Menen, Tango I y Tango II, aunque el diseo de su espaldar tena el sol radiante de Argentina, me senta orgulloso de que estaba hecho por un puertorriqueo.

- WRS Don Wilbert, cmo visualiza su trabajo creativo con el de su ncleo generacional de diseadores en Puerto Rico y esos otros espacios de creacin cultural a los que tuvo oportunidad de llegar? Cmo ha integrado su identidad tnica y su ideologa poltica con o en su trabajo creativo? Cmo relaciona su trabajo poltico-cultural con su lectura particular de la vida y su propio quehacer cultural o no hoy?

- WPA Anteriormente contest parte de esta pregunta. Mi arte, especficamente el dibujo es reflejo de mi vida en West Hollywood, ese ambiente creativo, de amistades y su atmsfera influyeron en mi estilo particular, que es parte ese estilo que an no se practica en Puerto Rico.

Lo mismo pas en la moda. Mi moda es internacional, no adaptada a un clima particular. Creo que desde joven ese fue uno de mis ideales al irme a los Estados Unidos, incursionar otras texturas, otros estilos de vida. De volver a la moda en Puerto Rico, me sera ms fcil, no veo ningn problema de relacionarme con el nuevo grupo de diseadores, aunque honestamente no est en estos momentos volver a la moda; el captulo no se ha cerrado por completo, pero creo que puedo aportar desde otro ngulo, como asesor, como educador.

- WRS Qu diferencias observas, al transcurrir del tiempo, con la recepcin de sus compaeros de viaje o aventura creativo-cultural con su trabajo creativo y la temtica o las temticas que ha abordado y los estilos desde los que les has abordado? Qu otros proyectos creativo-cultuales tenis pendientes?

- WPA Eso es uno de los problemas ms graves de Puerto Rico, el temor a aventurar, especficamente en la moda, lo haba comentado antes. Muchas veces me he cuestionado cul es el propsito de hacer un Fashion Week en Puerto Rico? Cuando la idea de los Fashion Week es vender, promocionar, la moda. Como vern lo menos que hacen estos productores es invitar a esos grandes compradores de las grandes tiendas de los Estados Unidos. Segundo, si se llegara a vender, tienen los diseadores el capital para producir? Tercero, de vender, existe manufactura en Puerto Rico hoy da que pudiera llevar a cabo esa produccin? A tiempo? Con experiencia y calidad? Son preguntas que yo s puedo contestar y asesorar a esa nueva generacin, de diseadores. Lo ideal para que estos jvenes diseadores triunfen en los Estados Unidos sin tener que salir del Pas, es crear un Show Room en Nueva York, costeado por el gobierno de Puerto Rico, y as fomentar la manufactura de Puerto Rico.

Una de mis metas, como muselogo y archivista, es poder lograr un Archivo de la Moda Puertorriquea y un Museo de la Moda Puertorriquea. S que es cuesta arriba, pero no imposible. Mi visin es grande, lo que he visto, lo que he vivido, no tiene que ver nada con la poltica de mi pas, pero s s que puedo aportar mucho a la cultura y a la educacin de Puerto Rico. Estos aos fuera de mi pas no han sido en vano, han sido aos de crecimiento personal, en todos los mbitos.


Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho Constitucional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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