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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-03-2018

Entrevista a Guiomar Rovira sobre accin colectiva y tecnologas
Del punk y el zapatismo a las multitudes conectadas

Amador Fernndez-Savater
eldiario.es


A mediados de los aos 90, cada la Unin Sovitica, se hablaba del pensamiento nico: el discurso que presentaba la democracia-mercado como nico marco imaginable, pensable y admisible para la vida en comn. La principal manera que tena ese discurso de calar, segn nos adverta Noam Chomsky, era la concentracin de la informacin y los medios, es decir, la concentracin de la voz y la imaginacin de lo posible. Era la belle poque del neoliberalismo.

En su libro Activismo en red y multitudes conectadas, Guiomar Rovira hace la historia de cmo se cuestion ese monlogo y se abri lo posible. En primer lugar, aparecieron las redes activistas que, aprovechando la naturaleza abierta y descentralizada de Internet, inventaron nuevas herramientas tecnolgicas a travs de las cuales se difundieron imgenes, palabras y sentires distintos a la voz oficial. Es el momento del zapatismo y del movimiento anti-globalizacin. Ms tarde, con la web 2.0., el uso poltico de las redes se socializ en manos de cualquiera. Es el momento de las multitudes conectadas, el 15M y otros movimientos de la crisis.

La historia de Guiomar presenta dos anomalas dentro de la produccin acadmica. En primer lugar, es un libro fundamentalmente afirmativo, no crtico. Afirma la potencia poltica de las tecnologas cuando la gente se reapropia de ellas. La autora no mira el mundo desde el ngulo del poder: no nos habla de nuestra impotencia, de lo dominados y manipulados que estamos, ni de lo vctimas que somos. Todo lo contrario: habla de lo que se ha hecho, de lo que se hace y de lo que se puede hacer. Mira el mundo desde el ngulo de las potencias.

En segundo lugar, se trata de un libro vivido. La propia experiencia de la autora -en el punk, en el movimiento zapatista, en el movimiento mexicano #Yosoy132- sirve de base a la reflexin. Guiomar Rovira es periodista y escritora catalana afincada en Mxico desde 1994, autora de numerosos ensayos y profesora en la UAM-Xochimilco de Ciudad de Mxico.

Amador Fernndez-Savater: La primera etapa de que habla tu libro es la de las redes activistas. Un elemento fundamental en ella es el punk, que t conociste de primera mano en los 80 cuando vivas en Barcelona. Qu aport el punk a la creacin de esas redes?

Guiomar Rovira: Me gusta que empieces por ah. Una de las cosas ms importantes que dice el punk es no future: no hay futuro. En cierta manera, el plantarse en el no hay futuro abre otro tipo de poltica: una poltica mucho ms prefigurativa. Ya no es una cuestin de esperar, de soar con utopas, sino de hacer aqu y ahora lo que tenemos que hacer y hacerlo como nosotros podamos y queramos. No esperemos ms instrucciones o autorizaciones para hacer las cosas. Apropimonos de la msica, de los espacios. En el punk, un cualquiera toma una guitarra y otro toca y canta y dice y hace. Ah aparece el espritu de hacerlo t mismo, con lo que tienes a la mano. Lo cultural se vuelve poltico porque es una forma de salirse de las lneas marcadas del sistema que siempre procastina y sacrifica en funcin de una promesa de futuro que no existe.

En ese sentido, desde los fanzines a la ocupacin de casas, el punk me parece muy rico. No hay futuro: entonces tenemos que vivir ahora. No tenemos casa: entonces hay que ocupar casas. Es un movimiento que, adems, se vuelve transnacional: no est inscrito en lo estatal o lo nacional, sino en los espacios de las ciudades, en la creacin de redes. Una comunidad de sentido extendida. Un movimiento global, con sus apropiaciones locales, que no pide permiso a nadie y construye una poltica, unas formas de cultura y de comunicacin en las que cualquiera puede decir lo que quiere decir.

El punk prefigura de alguna manera el espritu hacker. Yo estaba entonces en una revista que se llamaba Lletra A, la hacamos recortando y pegando, todo manualmente. Tenamos un espacio muy importante de ocupacin de casas en Barcelona. Abrimos nuestro modesto centro social, el Anti. La idea era: no hay futuro, hagamos nuestra vida ahora. No se trataba slo de contrainformacin, sino de crear un ecosistema al margen.

El zapatismo y la internacional de la esperanza

Amador: Habra un segundo momento fundamental en la creacin de esas redes activistas que sera el zapatismo. A diferencia del punk, ya no sera un movimiento oscuro: el zapatismo abre un horizonte de esperanza desde un lugar que ya no es la metrpoli. Qu podras contarnos de la relacin entre zapatismo, tecnologas y comunicacin?

Guiomar: Hay que considerar que en el 89 cae el Muro de Berln, estbamos en un mundo unipolar en el que se hablaba incluso del fin de la historia. Y de repente aparece, desde lugar ms inaudito y ms inesperado, esta rebelda, esta esperanza, este movimiento que nos interpela y en el cual yo me veo absorbida completamente en ese momento.

Siento que lo importante del zapatismo fue que permiti un marco comn global: las luchas entonces estaban en el desnimo; las izquierdas mundiales estaban en el desnimo; las guerrillas latinoamericanas estaban de capa cada, etc. Y de pronto se crea un marco interpelador que nos saca del lugar de las resistencias aisladas, un marco de movilizacin activo que nos permite encontrarnos a muchos distintos, nombrar un enemigo en comn y un nosotros. Es la humanidad contra el neoliberalismo, dicen los zapatistas. Y quines proponen ese marco? Los indgenas de Chiapas, los ms olvidados, los ms pequeos, en un rincn del mundo donde ni siquiera se pensaba que hubiera indgenas, ni resistencia ni posibilidad de una lucha.

Este fue todava un acontecimiento meditico global de los grandes medios de comunicacin (peridicos, radios, teles), la web apenas tena un ao y apenas nadie la usaba. Pero al cabo de unos das, la radio y la prensa ya no dice mucho. Y la gente busca cmo seguir estando al tanto, interviniendo en lo que est pasando en Chiapas, amparando esta rebelin que es un foco de esperanza para el mundo.

Amador: Y entonces se da la apropiacin de Internet, en ese momento un nuevo instrumento de comunicacin. Cmo fue?

Guiomar: Una apropiacin casi natural o espontnea. Al faltar la informacin por los medios ms tradicionales, los medios alternativos intentan cubrir ese espacio. Yo participaba y publicaba, como muchos que estaban all, en medios hegemnicos, en peridicos importantes, pero adems enviaba una cantidad ingente de informacin a radios alternativas, a medios alternativos, a fanzines.

Y de repente aparecieron esos gringos (tambin los gringos traen a veces cosas buenas!) que nos decan: tenis que usar Internet. Eran los primeros hackers, que viajaban con sus pelos de punta, instalando mdems y cosas raras en tu computadora. No tenamos la menor idea de lo que decan estos locos. Pero en apenas tres meses, estbamos todos usando Internet. Cuando digo todos quiero decir los periodistas, las ONG, los activistas. Las primeras pginas de lo que estaba pasando en Chiapas son de generacin espontnea: unos estudiantes de Estados Unidos deciden darle seguimiento al asunto y publican los comunicados del EZLN, que llegaban por fax y los meten en una pgina web (que se llam Ya basta) y espontneamente sala gente que los traduca al ingls, al francs.

As empieza a difundirse la informacin y a crearse un amparo informativo en torno a lo que estaba pasando en Chiapas, algo que tena una incidencia entonces porque al gobierno de Mxico an le preocupaba tener una imagen internacional decente (hoy no es el caso). No slo circula la informacin, sino que muchas personas viajan a Chiapas, visitan las comunidades y generan nueva informacin. Hay un ida y vuelta, un ambiente comunicativo que ampara una rebelin indgena y una rebelin indgena que propone la idea de que otro mundo es posible. Una interpelacin que encuentra resonancia en muchos lados del mundo y permite una accin en comn, ms all de las diferencias en los modos de hacer.

Walter Benjamin: la potencia, a pesar de todo

Amador: Te hara una pregunta, salindome un poco del hilo que estamos siguiendo entre redes activistas y multitudes conectadas, relacionada con el apoyo que encuentras en un autor clsico, Walter Benjamin. Por qu Benjamin, qu tipo de aliado es?

Guiomar: Lo que encuentro en Benjamin es una inspiracin metafrica, potica y poltica profundsima. En la oscuridad de su tiempo, l fue el ms capaz de ver la luz entre todos los miembros de la Escuela de Frankfurt. Benjamin me ayuda a entender esta necesidad ma de encontrar la potencia en cada momento, en cada lugar.

La tcnica no es enemiga nuestra. Es tambin la posibilidad de vivir en un mundo ms pleno, donde el pacto con la naturaleza no sea hostil y no obligue a la violencia en la que o sobrevivimos o perecemos. Es el capitalismo depredatorio, basado en la generacin artificial de dolor y escasez, el que manipula las potencias de la tcnica. La culpa de la expulsin de la vida y de la acumulacin por desposesin no la tiene Internet, sino todo un montaje, un sistema global, que hace que la tcnica no est al servicio de la humanidad, sino del capitalismo, de la produccin depredadora de escasez. Benjamin nos invita a pensar otra modernidad posible, no capitalista.

En La obra de arte en la era de la reproductibilidad mecnica, Benjamin ve la posibilidad democratizante que se abre en el hecho de que todos podemos apropiarnos de la tcnica, ser autores y tener una vida ms plena, con voz propia. Hay otra idea suya, que aparece en las Tesis sobre la filosofa de la historia, que es la del jetztzeit: el momento fulgurante que constela en el aqu y el ahora una especie de epifana en la que todo se abre. Esa es la idea de constelacin a la que recurro tanto en el libro. Quienes nos anteceden nos invocan para que se haga justicia. Y a la vez, tambin, no hay una genealoga para cada movimiento, sino que cada movimiento construye su propia historia, ilumina sus momentos fulgurantes desde donde amarrar su propio destino. Es una forma tremendamente creativa de entender que en el fondo lo poltico es tambin una apertura al pasado.

Benjamin es una inspiracin. Muri en el pueblo de mis abuelos, en Port Bou. Este verano fui a ver su tumba. Le toc una vida terrible, sin reconocimiento, pero a la vez fue el ms optimista, el ms creativo de los intelectuales de su tiempo. Justo al que le va peor es el ms capaz de ver la apertura, la posibilidad, la potencia.

Multitudes conectadas: la tecnologa en manos del cualquiera

Amador: Primero est el activismo en red, la apropiacin activista de las tecnologas (el punk, el zapatismo, el movimiento antiglobalizacin), pero habra un segundo momento que supone una transformacin radical con respecto al activismo en red y que seran las multitudes conectadas. Me gustara que nos hablaras de ese pasaje.

Guiomar: El ambiente comunicativo del activismo en las redes es todava un ambiente permeado y poblado por los militantes, por la gente con conciencia poltica. El paso a las multitudes conectadas se distingue porque ya no es necesariamente la gente de los espacios activistas la que tiene el protagonismo, sino que puede ser cualquiera desde sus redes sociales, sin la necesidad de una politizacin previa o de un espacio concreto en el activismo. Y puede darse desde lugares tan polticamente incorrectos como Twitter o Facebook o Youtube, que son redes privativas.

Pensemos por ejemplo en el movimiento mexicano #Yosoy132. No todos los chicos de la Ibero que comenzaron las protestas estaban previamente politizados, pero se sintieron agraviados y utilizaron las herramientas para comunicar ese agravio y pedir derecho de rplica ante los medios por lo que se haba dicho de la visita del presidente Pea Nieto a su universidad. El vdeo que hicieron y colgaron en Youtube tuvo consecuencias impresionantes, gener una ola de indignacin en la que mucha gente distinta se sinti interpelada. Todo el mundo se pregunt cmo era posible que un movimiento tan importante no hubiera surgido de la UNAM o de los grupos que llevan aos rompindose la madre y denunciando las situaciones de injusticia, sino de un colectivo inesperado, imprevisible.

En las marchas se produce un fenmeno que Manuel Castells llama autocomunicacin de masas: cada uno se vuelve productor de informacin, remixeador, retwiteador, participa en conversaciones, dona al movimiento su propia habilidad, por ejemplo con la grfica. El proceso de emisin y recepcin se confunde. Hay una especie de prdida del origen, de autoridad, de la autora.

Amador: En el libro hay una consideracin positiva del pasaje entre los dos momentos de la comunicacin alternativa, en el sentido de que hay una democratizacin: si antes las redes estaban en manos de activistas, ahora el uso poltico de la tecnologa est en manos de cualquiera. Pero, no hemos perdido de vista al mismo tiempo la importancia de las infraestructuras y de la soberana tecnolgica, elementos cruciales en el espritu hacker, en favor de una cierta facilidad en la difusin de contenidos gracias a las redes sociales que pone a nuestra disposicin gratuitamente el propio sistema?

Guiomar: Me parece muy importante lo que sealas, pero no estoy del todo de acuerdo en que lo hemos perdido. Creo que de un uso muy inconsciente y automtico de las redes estamos pasando a tener cada vez ms conciencia a partir de las revelaciones de Snowden o de Wikileaks sobre los software de espionaje. Creo ver hoy un nuevo movimiento de conciencia en torno a la vigilancia, el control y la apropiacin de datos en las redes sociales. Esa conciencia antes no exista y ahora la tenemos gracias a la actividad de algunos hackers: a Snowden lo considero un hacker y tambin a Chelsea Manning o a Julien Assange. Ellos son los que nos explican la importancia del cuidado, de usar Thor, de recurrir al software libre, de construir passwords seguros, de hacer un uso responsable de la red. Vamos a ver qu sale de ah.

Hagmoslo juntas

Amador: Ms que intelectuales que levantan el dedo y nos advierten: cuidado que esto va mal, lo que necesitamos es ms apropiacin social de la tecnologa, ms aprendizaje, ms alfabetizacin tecnolgica, ms hacklabs. Esta me parece una idea clave de tu libro: asumir que en la red se estn dando unas derivas muy negativas, pero que la salida no est por fuera de la propia red.

Guiomar: La mera crtica discursiva de la tecnologa no resuelve nada. El gran aprendizaje propio de la sociabilidad en red es apropiarnos de los espacios, construirlos de forma colaborativa, compartir lo que sabemos, hacer lo que nos apetece, a nuestro modo, generar otros modos. Es lo que en el libro se llama devenir hacker, que no es simplemente una cuestin tecnolgica. Para m, la idea del hacker desborda lo tecnolgico: el hacker deconstruye para armar otra cosa, deconstruye lo que se le ofrece como caja negra y abre otros posibles. No slo puede hacerse con las tecnologas, sino en cualquier sitio: abre tu espacio y construye otras potencias. En la universidad, en las relaciones humanas. Como dice Fernanda Briones, la experta en hackfeminismo: hagmoslo juntas.

Amador: Cmo piensas la relacin entre la tecnologa y los cuerpos, entre el mundo de los bytes y el mundo de los tomos?

Guiomar: Mi planteamiento es que, ms all de la diferenciacin entre lo online y lo offline, todo ocurre on-life. En ese sentido, para m es clave toda la experiencia corporal del encuentro. El hecho de salir, de mirarse, de experimentar ese cuerpo a cuerpo. El encuentro fsico, ese abrir el espacio de aparicin, la experimentacin de la vulnerabilidad del cuerpo, para m es clave: es parte de esa red que pone en comn la imposibilidad de vivir en las condiciones en las que nos est orillando este capitalismo de expropiacin. Ese encuentro es el momento poltico por excelencia.

Me parece que la dimensin de la vulnerabilidad del cuerpo, esa exposicin, ha transformado el activismo voluntarista en algo ms vivencial y menos programado. El cuerpo se muestra, interacta, crea espacios de convivencia, de afecto, de cario y a la vez politiza lo privado. Mi tesis actual es que hay una feministizacin de las multitudes conectadas, una especie de libre apropiacin del feminismo, de un feminismo que pasa a ser ineludible. No hay movimiento emancipatorio que pueda dejar del lado los planteamientos difusos de las luchas de las mujeres y de las luchas feministas a lo largo del tiempo. Eso para por el cuerpo.

Lo que trato es de no pensar las dos cosas por separado, los cuerpos en la calle y la comunicacin en redes. Somos una especie de cyborgs: llevamos las extensiones tecnolgicas con nosotros. Cuando hablo de poltica, la tecnologa aparece ah como una parte de la accin colectiva, no como algo agregado o distinto. Si te fijas, las acciones ms importantes en las redes y en el ciberespacio se han dado siempre en contextos de movilizacin en las calles. Actuar es comunicar y al revs. Todo ocurre en una dimensin on-life. La ltima plataforma son nuestros cerebros. No hay nada fuera de lo fsico. La idea de que las redes estn fuera de lo fsico es muy fuerte. Yo intento pensar contra ella.

Fuente: http://www.eldiario.es/interferencias/punk-zapatismo-multitudes_conectadas-red-accion_colectiva_6_748285172.html

Texto de la entrevista-presentacin del libro de Guiomar que tuvo lugar en la UAM-Xochimilco el 17 de septiembre de 2017, transcrita por Gerardo Jurez y editada por el entrevistador.



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