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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-03-2018

Elementos a tener en cuenta a partir de la teora de Marx
Cul es el valor del arte?

Miguel Alejandro Hayes Martnez
Rebelin


El arte tal y como se entiende hoy, es elemento que forma parte de las condiciones de reproduccin de los seres humanos. Uno de los temas debatidos alrededor de este, en pocas de financierizacin y especulacin, es su valor, tanto de forma general como de la singularidad de una obra. Para reflexionar sobre este tema, la pregunta es, cul es el valor del arte en la sociedad actual?

A partir de una serie de artculos publicados, donde expongo algunos esclarecimientos sobre la teora del valor de Marx, pude entenderse el valor del arte desde esa teora, y como parte del proceso de purificar a Marx, apartar de las valoraciones hechas del arte los conceptos economicistas que las envuelven.

Para empezar a abordar la cuestin, debe tenerse presente que muchos de los economistas tienen la mala costumbre de economizar todo. Para ellos, todo hay que pasarlo por un balance de relacin entre costos e ingresos. Tanto es as, que esa lgica ha terminado aplicndose al mundo del arte.

Cmo es posible que las obras de arte cuesten tan caras cuando solo se necesitan para hacerlas algo de materia prima? Sin dudas, ellos le han llamado a esto especulacin (tono despectivo) o cosas an peores. Cmo es posible que eso pueda valer tanto?, dicen. Si fueran solo los economistas los que piensan as todo estara bien. Esta visin, ha penetrado en la sociedad. Siendo este, un criterio predominante respecto al arte en muchos crculos.

Aclaro que mi intencin es defender el valor del arte. Imagino que a muchos artistas, no les sea muy fructfero pensar que su xito e ingresos es solo un globo inflado y que no merecen lo que tienen. Claro que esto es discriminatorio, y condena a un status dudoso al arte. Se puedo ver como la racionalidad econmica (de la economa neoclsica en adelante) lleva a estos criterios, pero, a dnde nos lleva el pensamiento de Marx para enjuiciar el arte?

Antes de continuar, me gustara agregar - y es vlido-, el hecho de que la concepcin de arte es muy amplia. En la que asumo aqu, me ahorro esas antiguas e innecesarias divisiones entre artistas y escritores, sino que hablo de un abanico muy abierto de actividad humano con caractersticas de consumo y disfrute diferentes al bien clsico de los economistas.

Regresando al marxismo, hay que partir de que la ciencia sovitica de economa poltica sirvi de complemente a la discriminacin del arte e iba de la mano de las lgicas economicistas mencionadas al inicio.

Desgraciadamente, los investigadores y acadmicos del arte en la URSS, cosa que pueden corroborar los fillogos, usaban mtodos muy extraos para valorar el arte. Incluso, se llego a pensar, que como no responda a la teora del valor de Marx, el arte no tena valor. Es eso cierto?

Pudiera afirmarse que todo eso tiene su origen en las interpretaciones engelsianas del valor (que ya me he cuestionado anteriormente en otros artculos). A partir de esta, donde el valor no es ms que una media social del tiempo de producir una mercanca, es decir, el costo promedio (en tiempo) de una mercanca, una obra de arte es algo de poco tiempo de creacin, no promediable, por lo que no tiene precisamente mucho valor.

Para caracterizar la evolucin de ese criterio, comparto criterio con Lefebvre: La economa burguesa, en su conjunto, ha venido estafando a la economa marxista. (1) Una de las muestras de eso, es que adems de poseer la interpretacin errnea mencionada, a las provocaciones de las primeras crticas de las escuelas marginalistas a Marx, el marxismo se lanz a defender una crtica a una teora que no era precisamente la de Marx, pero que era precisamente la que muchos haban entendido.

Es por eso, que el tema del valor del arte, como incongruencia de la teora del valor, fue un ataque hecho por los economistas mencionados, a lo que el marxismo, an o acepta como crtica cierta o simplemente rechaza, terminando por denigrar el valor del arte.

Si todo eso era y es, precisamente una aplicacin de una teora equivocada, cmo sera correcto entonces la definicin del valor del arte?

Siendo consecuentes, hay que empezar por recordar a qu Marx define por valor. Si bien Machado en un verso dice la falta de juicio que es confundir valor con precio, yo agregara que solo alguien as confundira valor con costo. Esa ha sido la necedad que los economistas marxistas han compartido con los que no lo son.

Por eso, hay que acabar de separar costo, expresin monetaria de las proporciones y elementos necesarios para iniciar un proceso, y el valor. Hay que asumir que para Marx el valor no es ms que la relacin de reconocimiento que se le da socialmente a algo, en ese caso, a una mercanca. Ese reconocimiento del resultado de la actividad humana, es por tanto, el reconocimiento de su actividad creadora y es figurado (toma cuerpo) en dinero, su precio. Es esta lgica es vlida en las obras de arte?

Antes de responder, eso, se debe romper la mstica de si estas son o no una mercanca. Para Marx, las mercancas son valores de uso sociales, es decir, valores de uso validados por la sociedad, porque le son tiles a un segmento de esta. El valor de uso, es esa utilidad, no es ms que la capacidad de satisfaccin de cierta necesidad, y estas dependen de cada sociedad y condiciones. Por ejemplo, en mi Cuba tropical, de seguro no sera (en condiciones normales) una mercanca, patines de hielo, por las condiciones materiales y las subjetividades existentes.

Por la misma razn, si una obra de arte, en determinada sociedad adquiere un grado de utilidad, que puede ser incluso la simple necesidad espiritual de sentirse dueo, se convierte en un valor de uso social. Esto nos lleva a la generalidad del arte, que tiene determinada utilidad en relacin con las necesidades del hombre.

Entonces, si adquiere connotacin de valor de uso social, es mercanca, por tanto, tiene valor. Cul sera este?

La respuesta a esa pregunta, sera la misma que se puede decir del enunciado de la teora del valor. El valor del arte, es la relacin de reconocimiento que los hombres le dan en una sociedad dada. Ese reconocimiento, es su identidad dentro de esa estructura social, es decir, su poder en esta.

Ese poder, toma cuerpo en el precio. As, el precio de una obra de arte, esta figurando el valor de esta. Como ese valor es condicionado, este puede variar. Por lo que, si de manera irracional el precio de tal pintura, es muy elevado, y aun as, comprada en el mercado, ese precio habla de su valor. Gusto o no, es el reconocimiento que socialmente se le est dando.

Eso nos lleva a la generalizacin del arte como manifestacin, donde su papel en las satisfaccin de necesidades, le dan un determinado reconocimiento (valor) en cada sociedad.

Desde aqu, la teora del valor de Marx (exorcizada de todas las interpretaciones de manuales), destruye la idea del valor del arte asociada a su costo, y atribuyndosela lo que realmente es: la connotacin que adquiere en determinada sociedad.

Evidentemente ese valor no es espontneo, como toda actividad racional est a manipulaciones que se dan desde las construcciones ideolgicas de la clase dominante, pero que sin dudas, adquieren un carcter objetivo.

Concluyendo as, que gstenos o no, muchos precios elevados, estn sirviendo para darle determinado valor al arte. Si por principios, quisiera hacerse ms accesible y asequible determinadas formas de este a las personas, debera no centrarse en su costo, sino en que el valor del arte, es un elemento sujeto a la lucha de clases, y por tanto, parte de esta. Donde cambiar sus connotaciones, es cambiar tambin las formas de produccin y apropiacin de la realidad (en sentido hegeliano).


Bibliografa

1. Lefebvre, Henri. La produccin del espacio.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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