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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-03-2018

Resea de En los lmites de lo posible. Poltica, cultura y capitalismo afectivo, de Alberto Santamara.
Qu es el neoliberalismo?

Juan Vzquez Rojo
Revista Torpedo


Alberto Santamara es Doctor en filosofa por la Universidad de Salamanca, profesor de Teora del Arte en la facultad de Bellas Artes de la misma universidad, poeta y ensayista. Tiene en su haber decenas de publicaciones, en forma de artculos acadmicos, en prensa y obras literarias. El libro que aqu traemos, En los lmites de lo posible. Poltica, cultura y capitalismo afectivo (Akal, 2018), es una obra que consigue hacer una radiografa de la realidad en la que vivimos, viene a clarificar el reverso de la economa poltica, los cimientos en los que se asienta el consenso social. Santamara ha sido capaz de armarse de material clnico y desentraar la cotidianeidad del neoliberalismo, esa que tantas veces se escapa al ojo humano.

De esta forma, nos encontramos ante un texto que intenta mostrar cmo el neoliberalismo es capaz de conseguir adhesin, pero, qu es el neoliberalismo? Como seala el autor en un momento del texto, definir lo qu es el neoliberalismo no es algo sencillo. Popularmente, el concepto se asocia al mbito de la economa poltica, con cierto tono crtico (casi nadie se considera a s mismo neoliberal, con el prefijo), para definir un periodo poltico-econmico del capitalismo, concretamente el que se inici en la dcada de los ochenta y contina hasta la actualidad. En este contexto, el neoliberalismo, como todo sistema de dominacin, necesita legitimarse para sobrevivir, generar consenso entre la mayora de la poblacin naturalizando procesos necesarios para su propia reproduccin y expansin. Pues bien, esto mismo es lo que visibiliza la obra que tenemos delante, los mecanismos y los relatos que legitiman el neoliberalismo: la economa es el medio, el objetivo es cambiar el alma.

Concretamente, este proceso de legitimacin no se encuentra en el marco de una planificacin conspiranoica de los poderes fcticos. Como afirma Santamara, el neoliberalismo no es ni un dejar hacer ni un sometimiento visible a unas normas represoras, sino que impone un lmite dentro del cual las normas se interioricen como necesarias y justas y que van cambiando y evolucionando segn las necesidades del propio sistema. En efecto, resulta clave el concepto que utiliza el autor, activismo cultural neoliberal, pues ha diseado un escenario afectivo sobre el cual producir consenso (as como la sabia gestin de ese consenso) al tiempo que ha sido capaz de disolver el territorio conflictivo que siempre fue inherente a las emociones, a los afectos; a la cultura, en una palabra marcando a su vez los lmites de los posible y de lo decible.

Este activismo propio del neoliberalismo, seala el autor, tiene como objetivo la produccin de sujetos que se inserten en el relato neoliberal. Individualizar problemas sociales dndole la vuelta al relato, pues sera la vida personal la que afecta a la produccin y no al revs, dirigiendo el enfoque de tal modo que se ponga buena cara al mal tiempo y se produzca adaptacin a las realidades del mercado. As mismo, la educacin sera clave para este proceso, pues tanto las escuelas como las universidades se despojan cada vez ms del enfoque humanstico clsico e incorporan la lgica mercantil de forma que se crea ciudadana de baja intensidad fcilmente adaptable a las necesidades del mercado, moldeando la educacin a su merced, tal y como se ve en las ltimas reformas educativas.

En este contexto, resulta fundamental el concepto de capital humano, desarrollado por Gary Becker en los aos sesenta, anticipando las dinmicas del neoliberalismo. Como seala Santamara, en esta teora, en su sentido educativo-corporal la clave es la facultad de reconducir cuerpos como de producir subjetividades, es decir, instaurar un modelo empresarial-educativo capaz de establecer un nuevo orden corporal y sentimental; cmo producir cultura, en definitiva. Todo este proceso convierte a los sujetos en empresarios de s mismos, llevando a mercantilizar cada vez ms esferas de la vida a travs de la lgica del beneficio.

En un contexto de inseguridad laboral, de precariedad y de altas tasas de paro propias de la etapa neoliberal, se impulsa el concepto de emprendedor, como sujeto creativo que debe individualizar un problema colectivo y afrontarlo como un reto, en un marco emocional que ms que motivar ahora lleva a movilizar. As, resulta curioso observar cmo el propio neoliberalismo es capaz de captar, despojar, despolitizar y posteriormente asumir conceptos, sentimientos o emociones que nacen de movimientos antisistmicos. De este modo, el capitalismo afectivo, como lo denomina Santamara, es capaz de que el sujeto mire el dedo y no la luna, esto es, en vez de cambiar el contexto (este es algo as como la pura realidad inamovible, nos dicen) sino en variar mi reaccin emocional (que es donde est el problema) para amoldarme a esa realidad laboral que es producida para cada sujeto. De esta forma, siguiendo al autor, el neoliberalismo desactiva las crticas, las emociones, los relatos que se producen en los mrgenes, para luego asimilarlos despojndolos de su contenido original.

En consecuencia, el eje emociones-felicidad sera eso que el capitalismo no puede ofrecer, pero s producir o fabricar por lo que la felicidad ya no residir en el tiempo libre, sino en la gestin de mis intereses privados y su vnculo con la productividad. Ejemplos de ello seran trminos como el de trabajaciones, una forma de ampliar el tiempo de trabajo, pero enfocado como un logro para el trabajador, como la posibilidad de estar en la playa y trabajar a la vez. De este modo, ya no se necesitara desconectar del trabajo, pues tendramos todo al mismo tiempo.

En definitiva, vemos cmo lo que antao podra resultar cnico hoy es la regla, pasando de precarios a creativos o de asalariados/parados a emprendedores. Dinmicas, todas ellas, que se cuelan de forma sutil en nuestro da a da, mercantilizndose cada vez ms sectores de la vida. Sin duda el detallado y original anlisis que se encuentra dentro de esta obra no deja de ser tenebroso, pues nos ensea a ver cmo el neoliberalismo corre por nuestras venas, naturalizndose relatos profundamente ideolgicos. Algo mucho ms profundo de lo que nunca hubisemos imaginado.



Fuente: https://www.revistatorpedo.com/avistamientos/rorcuales/en-los-limites-de-lo-posible/


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