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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-03-2018

San Patricio

David Brooks
La Jornada


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Desfile por el Da de San Patricio el pasado sbado en Nueva York. A mediados del siglo XIX llegaron cientos de miles de irlandeses a Estados Unidos huyendo de la hambruna. Durante dcadas fueron discriminados; a la fecha representan 10 por ciento de la poblacin -Foto Ap.

Fueron llamados criminales,violadores, portadores de enfermedades, peligrosos que no respetaban las reglas y los amos de su nueva tierra. Venan de un pas corrupto, desecho, mal gobernado, retrgrada. Se les acusaba de robar empleos de estadunidenses y ser parsitos del presupuesto pblico. Polticos pedan prohibir su ingreso a este pas, en anuncios de empleo se sola agregar irlandeses no soliciten, y slo conseguan los peores trabajos que nadie ms deseaba hacer. Eran atacados violentamente por agrupaciones nacionalistasantimigrantes y anticatlicas y hasta un partido poltico. Eran inmigrantes irlandeses.

El pasado sbado se festej el Da de San Patricio, en honor al santo patrn de los irlandeses. Es un da ya muy integrado al calendario estadunidense, y se celebra por todo el pas, comercializado como todos los otros das festivos de este tipo (su equivalente mexicano-estadunidense aqu es el 5 de mayo).

Pero los bendecidos por Patricio, cuando empezaron a llegar a mediados del siglo XIX, fueron discriminados durante dcadas por los estadunidenses. Hubo pandillas antirlandesas que incendiaron iglesias y sus casas. La antigua Catedral de San Patricio en Nueva York, en la zona ms tarde conocida como la Pequea Italia, an tiene el muro de ladrillo que se construy a su alrededor para protegerla de los estadunidenses.

Eran refugiados de una gran hambruna en la cual perecieron ms de un milln de personas y que provoc el desplazamiento humano ms grande del siglo XIX 2 millones abandonaron Irlanda, y la gran mayora de ellos parti a Estado Unidos. Llegaron en miles de barcos, algunos de los cuales haban sido usados en el comercio de esclavos africanos, viajando en condiciones tan infrahumanas que algunas de las naves se llamaban barcos atad y decenas de miles murieron en trnsito.

Hoy da, 10 por ciento de la poblacin estadunidense, unos 32 millones, tienen races irlandesas. Hoy todos los estadunidenses incluidas figuras antimigrantes como el presidente festejan esa gran migracin irlandesa y sus contribuciones a la construccin de este pas cada Da de San Patricio.

Vale sealar que, al igual que hay estadunidenses de origen latinoamericano que se han olvidado de su historia, igual hay estadunidenses de origen irlands que hoy son antimigrantes. Entre los ms prominentes del momento est el nacionalista y ex estratega poltico de Trump, Steve Bannon; la abuela del vicepresidente Mike Pence lleg de Irlanda. Ahora son cmplices del gobierno ms antimigrante en tiempos recientes. Vale recordar que hoy hay por lo menos 16 mil inmigrantes irlandeses indocumentados, segn clculos del Migration Policy Institute; el gobierno irlands considera que podra haber casi 50 mil.

En un editorial para festejar el da de los irlandeses en 2010 llamado, en espaol, San Patricio, el New York Times escribi: casi todos fuimos mexicanos en algn momento. Eso es: los nuevos inmigrantes, pobres y vilipendiados, propulsados por la esperanza y hambre al abrazo espinoso de Estados Unidos Todos somos personas que hemos perdido nuestras tierras de triste manera y nos hemos encontrado. Si lamentamos y celebramos en un pub o una cantina, si nuestra bandera tricolor tiene o no un cactus sobre ella, estamos ms cercanos uno al otro de lo que recordamos.

Pete Hamill, el gran periodista, editor y novelista irlands-estadunidense y amante de Mxico, aconsej, en un artculo en La Jornada: Todos deberamos recordar () que la gente que nos trajo aqu, nosotros que somos los hijos de otras vastas migraciones, irlandeses, judos, italianos, esa gente formidable, no era diferente a estos mexicanos jvenes (que ahora migran a Estados Unidos). Crean en la familia. En la dignidad. En el trabajo. No vislumbraron carreras para ellos mismos, sino sacrificaron sus vidas por sus hijos, trabajando en los peores empleos, ganando los peores salarios. Y s: soaron con sus tierras de origen. S: cantaron sus viejas canciones. Y jams fue fcil... Honramos a los nuestros cuando honramos a los nuevos (...) Debemos poder decirle a cada mexicano pobre que llega a este pas: gracias por venir. Gracias por recordarnos quines somos.

En entrevista con La Jornada en 2009, Hamill indic: Los irlandeses del siglo XIX fueron los verdaderos inventores de nuestra msica popular, produjeron canciones-historias (muy parecidas a los corridos), y otras de risa y de burla hacia los ricos, y temas que se dolan con la nostalgia por el pas que dejaron atrs.

Hace ocho aos el legendario conjunto tradicional irlands, The Chieftains, grab el disco San Patricioen colaboracin con Ry Cooder y varios msicos mexicanos (incluidos Los Tigres del Norte y Lila Downs), para recordar y honrar la historia del Batalln de San Patricio.

Ese grupo de inmigrantes irlandeses fue enviado por Washington a la guerra contra Mxico de 1846-48 como carne de can. Eran inmigrantes que huan de la miseria de un pas sometido a la explotacin y control de un superpoder, una poblacin catlica reprimida y a la que se le negaba casi todo derecho bsico en su propio pas, y se dieron cuenta de que eso se pareca mucho a donde ahora estaban, y cambiaron de bando. Fueron acusados de traicin y muchos fueron capturados y ejecutados por los estadunidenses. Han sido casi borrados de la historia oficial. Rompieron fronteras. Y tal como lo seala Cooder, la Cancin Mixteca (entre las que estn en este disco) tambin podra ser una rola irlandesa parecida a las que ellos, y casi todo inmigrante, seguramente cantaban.

Como concluye Hamill: la historia de nuestros padres y abuelos nos dice: el dolor pasar. Y cuando algo del dolor actual pase, aqu y en Mxico, s lo que suceder. Lo s de la manera en que s que el sol nacer maana. Alguien sacar una guitarra y todos cantaremos. Juntos.

Y ah estarn presentes los Patricio.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2018/03/19/opinion/021o1mun



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