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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-03-2018

Sri Lanka
Los guerreros del manto azafrn

Guadi Calvo
Rebelin


Los disturbios antiislmicos que estallaron en las ltimas semanas en la ciudad de Kandy, la segunda ms importante de Sri Lanka, despus de Colombo, su capital, han dejado tres muertos y ms de 200 propiedades pertenecientes a musulmanes, un 10 % de la poblacin, destruidas por efecto del fuego y el estallido de algunas granadas.

En cercanas de Kandy, se encuentra el Sri Dalada Maligawa (Templo del Diente Sagrado) el lugar ms sagrado del budismo en el pas, donde se cree se conserva un diente de Buda. Este templo fue atacado durante la guerra civil por los Tigres Tamiles en enero de 1998 dejando 17 muertos y 25 heridos.

Los ataques, aparentemente provenientes de otros lugares de la isla, contra la poblacin musulmana, instalada en la antigua Ceyln hace ms de mil aos, han sido llevados a cabo por militantes budistas de la escuela Theravada, la religin mayoritaria del pas un 75 % de los 22 millones de habitantes. Con la anuencia de la polica fueron profanadas 17 mezquitas, saqueadas e incendiadas 150 casas y 113 locales comerciales, mientras que cerca de 60 vehculos fueron destruidos.

La noticia no es menor si se tiene en cuenta la intermitente guerra civil que vivi el pas desde 1983 a 2009 entre las fuerzas del gobierno central, budistas cingaleses, la mayora tnica del pas unos 15 millones contra la guerrilla separatista conocida como Los Tigres de la Liberacin de Tamil Eelam (LTTE), segn el FBI los inventores de los chalecos explosivos, que asesinaron nada menos que al Primer Ministro hind Rajiv Gandhi en 1991, al presidente de Sri Lanka Ranasinghe Premadasa en 1993 y en 2005 al Ministro de Relaciones Exteriores Lakshman Kadirgamar. Los tigres eran una fuerza constituida por elementos de la minora tamil unos cuatro millones de mayora hinduista, un 16 % de la poblacin. Trados desde la India por los britnicos en 1815, para trabajar en las plantaciones de caf, t y caucho.

Aquella guerra que dej cerca de 60 mil muertos y ms de un milln de desplazados, tambin ha dejado una animadversin entre etnias y religiones, ya que la guerra tambin dej muchas vctimas musulmanas y cristianas. Los ataques anti islmicos del 5, 6 y 7 de marzo pasado podran ser el prembulo de nuevos enfrentamientos ante la embestida del budismo radical no solo en Sri Lanka sino tambin en Birmania, Tailandia e Indonesia.

Estos ltimos ataques se iniciaron en la localidad de Pilimathalawa, para extenderse ms tarde a otras poblaciones cercanas a Kandy, como Pallekele, Digana, Teldeniya y Ambaten. Situacin que oblig a las autoridades a declarar el toque de queda, el que fue violado en reiteradas oportunidades. Segn algunos testigos los atacantes eran forasteros que se haban cubierto la cara y teido el cabello con colores llamativos. La restriccin policial fue levantada unos pocos das despus.

El origen de los disturbios tuvo lugar tras la muerte de cingals, quien fue atacado por parroquianos de un restaurant musulmn. Aunque segn algunas versiones los estallidos son el productos de las reiteradas acusaciones de la sociedad cingalesa que acusa a los musulmanes de obligar a convertirse al Islam a sus empleados y destruir lugares sagrados budistas.

La relacin, entre ambas comunidades, tras la guerra, haba sido cordial, aunque hace un par de aos se estn tensando, por el estallido fundamentalista de muchos monjes budistas y grupos cercanos que acusan a los musulmanes de expansionismo y de intentar socavar a la comunidad budista.

Tras el final de la guerra contra los tigres tamiles, las autoridades comenzaron a perseguir a la minora musulmana, contra la que peridicamente se ejecuta hecho de suma violencia quemando y saqueando, sus barrios y sus propiedades, llegando a quemar mezquitas y asesinar fieles.

Estos hechos han sido alentados por el monje budista Galagoda Aththe Gnanasara, jefe de la Bodu Bala Sena ( BBS ) o Fuerza del poder Budista , una organizacin nacionalista budista cingals, radical, que junto a otras del mismo cuo como Sinhala Ravaya (el rugido de los cingaleses), y el Ravana Balaya (la fuerza de Ravana) firmaron durante una cumbre en Colombo en 2014, un acuerdo de colaboracin con la organizacin ultra nacionalista birmana Movimiento 969 que encabeza la persecucin de los rohingyas en su pas.

Buda versus Allah.

No solo en Sri Lanka sino en otros pases donde el budismo es mayora, se est notado un incremento de su vertiente ms extremista de este culto, el Theravada como sucede en Birmania y Tailandia.

Desde hace algunas dcadas se ha venido notando la radicalizacin de sectores fundamentalistas dentro del budismo, algunos autores citan como el punto de inicio o profundizacin de esta vertiente la destruccin parte de los talibanes en 2001 de los Budas de Bāmiyān, dos colosales esculturas de Buda, talladas en las paredes de un acantilado en el valle de Bāmiyān a 230 km al noroeste de Kabul, realizadas en el siglo VI.

Quizs sea el Theravada (Doctrina de los Ancianos) una de las diecinueve escuelas que conforman el budismo y que se asienta particularmente Tailandia, Birmania, Camboya, Laos y Sri Lanka, reuniendo unos 100 millones de adeptos, la que est tomando un carcter ms extremo ligado al ultranacionalismo.

Muchos de los lderes budistas acusan al islam, ms all de siglos de coexistencia pacfica, que desde la expansin de wahabismo, alentado por Arabia Saudita y en el contexto de la guerra fra por los Estado Unidos y el Reino Unido, como freno al surgimiento de los nacionalismos y socialismos, que se daban fundamentalmente en los pases rabes, de haber extremado las acciones contra su culto.

Los radicales budistas justifican su violencia tachando de invasiva las polticas de los seguidores de Allah, quienes llegaron al sudeste asitico en el siglo XIII, que les ha hecho perder antiguos imperios budistas como lo fueron Malasia e Indonesia, esta ltima nacin el pas con mayor poblacin musulmana del mundo casi el 90 % de un total de 270 millones de personas y donde la tensin entre musulmanes y la minora budistas, est entrando en un espiral cada vez ms confrontativo.

Para muchos budistas la expansin del islam a travs de la  jihad y las altas tasas de natalidad, amenazas otras naciones donde son mayora.

En Birmania, son los monjes Theravada, quienes han liderados junto al ejrcito y organizaciones paramilitares y ultranacionalistas como el 969,(por los 9 atributos de Buda, los 6 atributos de sus enseanzas y los 9 atributos de la orden de Buda) y el ultranacionalista e islamofbico movimiento Ma Ba Tha (asociacin patritica de Myanmar) liderados por el monje Ashin Wirathu, que ha encabezado la persecucin y asesinato de miles de rohingyas , la minora musulmana asentada en la provincia de Rakhine, que desde agosto pasado prcticamente la totalidad de su poblacin, unos 900 mil, han debido refugiarse en Bangladesh, tras sufrir hostigamiento sistemtico, la destruccin de sus aldeas y en miles de casos tortura y muerte de sus integrantes.

En el caso de Tailandia, gobernado por una dictadura militar tras el golpe de 2014, que niega la existencia de un movimiento insurgente, existen algunas diferencias respecto a las razones del espritu anti islmico.

Desde hace unos 15 aos existe un fuerte movimiento insurgente separatista de origen musulmn, el Barisan Revolusi Nasional-Koordinasi (BRN-C) o Frente Nacional Revolucionario Malayo, cuya aparicin en 2004 con el asalto a un cuartel militar y el incendio de una veintena de escuelas y el asesinato de tres monjes budistas oblig al gobierno a decretar el estado de sitio en las provincias sureas de Pattani, Yala y Narathiwat de poblacin mayoritaria musulmana. Sus ataques han hecho inmigrar a muchos budistas del sur de pas, aunque una dotacin de 60 mil hombres del ejrcito tailands se encuentran en la regin.

Las acciones del Barisan Revolusi, cuya lucha podra catalogarse ms que religiosa como etno-nacionalista continuaron con violencia teniendo a los monjes como principal objetivo por considerarlos como smbolo del poder central. Estas acciones generaron la reaccin de Phra Apichart Punnajanto, el monje principal del Templo de Mrmol de Bangkok, que declar La situacin requiere una respuesta violenta: por cada monje budista que es atacado, los budistas deben quemar una mezquita. Al tiempo que han despertado un espritu anti islmico, en la poblacin del pas de mayora budista con un 95% de su poblacin. La aparicin de un grupo conocido como la Red de Budistas para la Proteccin del Budismo, con una sede central en la provincia de Yala, conformado secretamente por monjes que se centran en acciones anti islmicas en el sur del pas y tambin han llegado a atentar en Bangkok presupone el agravamiento del conflicto que podra derivar en una guerra religiosa en todo el sudeste asitico, donde los monjes bajo su manto azafrn parecen llevar ropa de combate..

Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en frica, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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