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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-03-2018

Del Inca Garcilaso a la construccin ideolgica del mestizaje

Kintto Lucas
Rebelin


Los Comentarios reales y la Historia General del Per, del Inca Garcilaso de la Vega se podran considerar como algunas de las bases ideolgicas de un pensamiento mestizo desde Amrica Latina.

En esos textos, el Inca Garcilaso presenta la historia desde lo cotidiano, desde la pequea historia, desde la intrahistoria, como dira Miguel de Unamuno. No es la historia de los grandes hroes, si no de la cotidianidad. As, inicia una forma de interpretacin histrica diferente a la de los conquistadores. Esa forma de interpretar la historia, la colonizacin y la conquista marcar el futuro de Amrica Latina.

Desde los textos del Inca Garcilaso, el mestizo asume ideolgicamente, el denominado encuentro de dos mundos. As, sus textos armonizan la visin indgena andina, que no es solo de los Incas, con la visin espaola occidental de la cultura cristiana. Entonces, su idea de la conquista como un mestizaje ideal entre el nuevo y viejo mundo, impone una visin que marcar hasta hoy, la inseguridad propia de los mestizos en el mundo andino.

Su pretendida unificacin entre el viejo y el nuevo mundo, mediante el poder reconciliador del amor, influenciado por los Dilogos de amor de Len Hebreo, termina justificando todo lo hecho por la conquista y la colonizacin. En el intento de justificar la conquista desde lo incsico y desde lo cristiano, mezcla las dos formas de ver la historia: la historia lineal con principio y fin de la cultura cristiana y la historia circular del mundo inca. Entonces se inventa una forma de ver la historia desde una supuesta espiral ascendente. As relata la poca preincaica de sacrificios y barbarie; la poca incaica de monotesmo con el dios Sol, la construccin social y la institucionalizacin econmica y la poca de decadencia con Atahualpa. Finalmente presenta la llegada de los espaoles como algo providencial.

Desde aquellos textos hasta hoy, los mestizos en el mundo andino construyeron un simbolismo basado en la inseguridad sobre su pasado y sobre su futuro, porque finalmente no tienen una identidad propia, no se sienten indgenas ni blancos, aunque se asuman blancos. La construccin ideolgica de Garcilaso de la Vega crea y justifica una sumisin ante el poder que se evidencia hasta hoy.

Como toda construccin ideolgica, en la idea del mestizaje elaborada por el Inca Garcilaso hay una mezcla de elementos objetivos y subjetivos de la realidad, pero adems hay un vnculo entre ficcin y realidad, lo que lleva a que el texto sea una mezcla de narracin histrica y novela. En esa mezcla de historia y novela, el Inca Garcilaso construye e inventa un relato para justificar el encuentro de dos mundos. Incluso, sobre algunas leyenda asumidas como reales, no hay elementos de comprobacin, como el caso de los hombres barbudos que llegaran luego del decimosegundo monarca incaico.

Hay una necesidad en l, de elaborar un relato que sirva para construir una identidad mestiza, o sea para construir su propia identidad. Su inseguridad y su conflicto identitario se evidencia ya cuando decide cambiar su nombre por otro que acerque sus races espaolas e incas. Despus, con sus textos justifica la colonizacin y su pensamiento termina siendo, de alguna manera, un pensamiento colonizado. Eso lo lleva a asumir la colonizacin con un providencialismo mesinico y a Espaa y la conquista como un instrumento de la providencia.

En su relato la conquista se justifica desde la mirada cristiana y desde las supuestas profecas incas. Desde la mirada cristiana ya exista una justificacin por parte de Coln y los otros cronistas, pero desde su crisis de identidad y en su necesidad de justificacin histrica y simblica, tena que construir el relato desde lo incaico. As asume las profecas que, incluso, pueden ser una invencin o interpretacin de distintos relatos orales de su pueblo.

Ese relato colonizado lo lleva incluso a enfatizar que l solo pretende realizar un comentario a crnicas de espaoles que por no conocer el quechua se equivocaron en algunos temas. En el texto hay una ambigedad permanente, una especie de choque, al asumir el relato a veces desde la mirada supuestamente incsica y a veces desde la mirada cristiana. Esa tambin es una ambigedad propia del conflicto identitario.

La ambigedad se muestra desde el propio ttulo al utilizar el trmino reales, que puede asumirse como verdaderos o de realeza inca. Ah tambin evidencia el mismo conflicto, porque muestra la necesidad de remarcar que l escribe desde la historia real y desde su condicin de descendiente de las realeza inca. Entonces, utiliza su condicin para dar validez a su relato incsico, y para que los dems asuman el texto como una crnica de la verdad indgena porque fue escrito por un descendiente de la realeza inca. De esa forma, utiliza su condicin para justificar la conquista y colonizacin.

Si bien busca conciliar la cultura espaola y la incaica, hay una mayor utilizacin de la cultura inca, porque, en ese momento histrico, era necesario justificar la conquista y colonizacin desde esas races, pues la justificacin espaola ya estaba construida, pero en todo momento intenta armonizar el mestizaje entre el nuevo y el viejo mundo.

Su relato sirvi como base para que Amrica sea asumida como un continente evidentemente mestizo. Si bien eso en parte es verdad, porque los conquistadores se mezclaron con los indgenas como no ocurri en otros continentes, sirvi tambin para someter a las culturas indgenas hacia futuro, cuando surgen las repblicas y los estado-nacin. Esa construccin ideolgica y el sometimiento de los indgenas sirvi tambin para que, en muchos casos, cuando emigraban a la ciudad se asumieran como mestizos y trataran de dejar su cultura atrs, con todo lo que eso implica.

Si bien esa mirada ideolgica se impuso hasta hoy, la resistencia indgena de siglos logr mantener en parte, la cultura de los diversos pueblos y nacionalidades originarias, particularmente en los Andes. Gracias a esa resistencia permanente, en los pases andinos los pueblos y nacionalidades indgenas lograron posicionar en muchos casos su cosmovisin del mundo en lo simblico, poltico, social y econmico-comunitario, elaborando una nueva construccin ideolgica que, sin embargo, en algunos casos fue permeada por cierta intelectualidad mestiza que la asumi, transform y a veces recre, de acuerdo a una mirada marcada por su conflicto identitario de siglos. En todo caso, la construccin ideolgica de lo indgena mantendr una tensin permanente con la construccin ideolgica del mestizaje y surgir una tercera visin de la conquista y la colonizacin, con un pensamiento menos sumiso y menos colonizado. 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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