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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-03-2018

Resea del libro No tengo tiempo. Geografas de la precariedad, de Jorge Moruno
Sin tiempo liberado de la mediacin econmica no hay democracia

Juan Vzquez Rojo
Revista Torpedo


Sin tiempo liberado de la mediacin econmica no hay democracia (Jorge Moruno)

En la etapa histrica que nos ha tocado vivir, el ruido y el ritmo meditico son frenticos a la par que cambiantes. Este hecho dificulta el estudio y el anlisis del presente, pues la maraa de particularidades impide ver las generalidades, esto es, es casi imposible separar la paja del grano. En este contexto, resulta difcil encontrar intelectuales que se suban al tren en marcha y a la vez sean capaces de tener una perspectiva histrica, de modo que nos faciliten herramientas para entender lo que pasa y ver hacia dnde vamos. Pues bien, el autor de la obra que traemos a continuacin es uno de esos pocos intelectuales de los que hablamos.

Jorge Moruno es socilogo y escritor, adems de haber sido responsable de discurso en Podemos. En el 2015, public una obra que destacaba por su originalidad, al menos en nuestro pas, La fbrica del emprendedor. Trabajo y poltica en la empresa-mundo (AKAL), en la que analizaba de forma amplia y con recorrido histrico la forma que tenemos de entender el trabajo. Otra vez de la mano de AKAL, Moruno publica No tengo tiempo. Geografas de la precariedad, libro en el que sigue profundizando en los aspectos centrales de su texto anterior.

Cmo entendemos el tiempo? O ms bien, cmo lo ordenamos? Siguiendo al autor, y atendiendo al proceso histrico, el tiempo tal y como lo entendemos ha avanzado a la par que se extienden las relaciones sociales capitalistas. Esto significa que, en lugar de medir el tiempo partiendo de la duracin de los hechos, en las sociedades capitalistas el tiempo abstracto mide aquello que se hace; la actividad, distancindose totalmente de los acontecimientos. As, a diferencia de anteriores formas de organizar las sociedades, en nuestra poca, el trabajo es la principal forma de mediacin social.

La tesis principal del libro, esencial en el pensamiento del autor, es que nos encontramos ante una profunda crisis de la sociedad del empleo, que no es ms que una forma de ordenar el tiempo propia de una determinada poca histrica. Concretamente, estamos ante la ruptura del contrato social basado en el tiempo gastado y el trabajo remunerado, es decir, la forma que tenemos de entender el trabajo desde la modernidad ha entrado en crisis. En efecto, la lgica en la que se inserta nuestra forma de entender el trabajo es la de extraccin de rentabilidad privada, en la que las necesidades humanas son secundarias, por lo que todo trabajo que no tenga como finalidad el cambio no es una actividad productiva. Bajo este enfoque, una persona que cuida de sus hijos es improductiva; la misma persona, si trabaja en una escuela infantil, es productiva. De esta forma, como seala Moruno, en una sociedad en la que la mayor parte de la poblacin tiene que vender su fuerza de trabajo a un tercero para para sobrevivir, si no consigue venderse, no es nada.

En consecuencia, aqu tocamos el punto central de dicha crisis, pues una sociedad que gira alrededor del empleo y en la que resulta cada vez ms difcil emplearse, lleva a la precarizacin del empleo y, por tanto, de la vida. Cada da se produce ms riqueza con menos trabajo humano, esto es, cada vez se necesita menos empleo, pero necesitamos emplearnos para sobrevivir. As mismo, subordinamos ms nuestra vida a la produccin, no tenemos tiempo, no nos da la vida. La competitividad en la que nos vemos envueltos nos hace girar en una rueda de hmster, corriendo detrs del empleo: haciendo infinidad de cursos, aceptando prcticas sin remunerar o trabajando gratis por adquirir experiencia, reciclndonos continuamente, estando disponibles en todo momento, etc. En palabras de Moruno: tiempo que no se tiene porque el trabajo se come la vida, y la vida cotidiana queda subsumida bajo el mercado.

As, como afirma el autor, el embudo del empleo hace que cada vez se mercantilicen ms espacios de nuestra vida y que, adems, la lnea entre la produccin y el consumo, la vida privada y la pblica resulten ms difusas. La falta de tiempo abre la puerta a que la lgica del mercado acceda a espacios antao impensables: desde las aplicaciones que nos pasean el perro hasta alquilar tu piso alquilado mientras duermes en casa de tus padres, pasando por el todo a domicilio. Parafraseando a Moruno, el trabajo avanza hacia una total asociacin entre la intimidad y lo pblico, hacia una integracin de la vida laboral y familiar, entre las vacaciones y el trabajo, hacia una fusin entre lo que te pide el trabajo y lo que uno es. El centro de trabajo como tal, se difumina con el espacio de nuestra vida. Dada la confusin entre produccin y consumo que observamos a da de hoy en tantos espacios, uno no desinstala el Telegram o el WhatsApp, no se libera del mvil-oficina (tampoco desaparece de la cabeza), no solo porque sea condicin tenerlo enchufado; no lo desinstalas porque tienes tu vida ah, porque es con el mvil con quien ms horas pasas. Pareciera que no se puede desvincular la vida de la produccin, hacerlo supondra desinstalar toda la construccin relacional de las vidas. De esta forma, el nuevo loser es el donter, es decir, aquel que no est ocupando su tiempo en ganar dinero, crear contactos, hacer cursos, etc.

De la misma forma, como nos demuestra Jorge Moruno, las redes sociales parasitan nuestro tiempo, pues consumimos y producimos a la vez: al subir una foto, un comentario, etc. La soledad y el individualismo se muestran de una forma terrible, las relaciones sociales se han mercantilizado al relacionarnos a travs de las propias redes: no tenemos tiempo para quedar y cuando quedamos una parte importante del tiempo es para el smartphone. Nos relacionamos a travs de objetos y nos plegamos totalmente a ellos en el dominio absoluto del fetichismo de la mercanca, pues los seres humanos nos relacionamos como si de una relacin entre cosas se tratase, al mismo tiempo que la relacin entre las cosas adopta las formas de las relaciones sociales.

Todo este caos vital est hilado por una ideologa individualizadora, propia de la etapa neoliberal, que nos invita a ser empresarios de nosotros mismos, a perseguir nuestro sueo, a reciclarnos, a ser flexibles, a adaptarnos siendo empleables y, en definitiva, a individualizar un problema colectivo: el de la crisis sociedad del empleo. As, siguiendo a Moruno, la naturaleza de la ideologa es, precisamente, la ideologa hecha naturaleza. Aparece directamente como vivida, experimentada, sin pasado ni futuro, sin principio ni final, como una meseta, solo en su forma presente aparece inalterable y estable en el tiempo. En este marco, vivimos como autmatas atrapados en un bucle temporal bajo la ilusin de la libertad, pero en palabras del autor, vivimos en un modelo de sociedad donde la eleccin se reduce a aquello que se puede comprar, esto es, todo, salvo elegir el propio modelo que lo condiciona todo.

En definitiva, en este breve pero intenso ensayo sobre cmo entendemos el tiempo en nuestra sociedad actual, Jorge Moruno nos proporciona herramientas para iluminar el interregno histrico que vivimos, en el que la sociedad del empleo se desmorona. En consecuencia, la poca de pleno empleo propia de la etapa fordista de posguerra se ha acabado y no va a volver. Construir un futuro que nos libere del tiempo sometido a la lgica de la mercanca pasa por imaginar, producir y luchar por nuevas formas de organizar el tiempo de vida.



Fuente original: https://www.revistatorpedo.com/avistamientos/rorcuales/no-tengo-tiempo/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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