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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-03-2018

Entrevista a Joaqun Miras Albarrn sobre Praxis poltica y Estado republicano. Crtica del republicanismo liberal
El capitalismo desarrolla un dominio sobre el hacer ajeno y una mutilacin de la capacidad de auto protagonismo de un gran nmero de personas"

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Entre otras muchas cosas, algunas de ellas recordadas y comentadas en anteriores conversaciones aqu publicadas, Joaqun Miras Albarrn es miembro-fundador de Espai Marx y autor de Repensar la poltica y Praxis poltica y Estado republicano

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Nos habamos quedado en este punto. Sostienes tambin, inspirndote en Aristteles, que el ser humano es un ser prxico, un ser que se auto desarrolla a hacer. Pero si miramos a nuestro alrededor, en nuestras sociedades, algunos seres humanos apenas pueden hacer por dificultades o discapacidades, y otros, privilegiados, no hacen apenas, los dems obran por ellos y a su servicio. No seran entonces propiamente seres humanos?

Todo individuo de la especie homo que, para simplificar, no est enchufado a una mquina desde su nacimiento, para subsistir por s, ha debido interiorizar un saber hacer y ha generado en s mismo un desarrollo de capacidades y facultades, y su socializacin, sin la cual no hubiera habido la interaccin que posibilita esa paideia o interiorizacin, le dota de consciencia sobre s, sobre el saber aprendido y sobre los dems. No somos seres naturales y si subsistimos es porque nos hemos individuado, apropindonos actividad dura, enrgica- de un saber hacer. De esto ya hemos hablado. Si un ser humano tiene necesidades, lo que denominamos necesidades, es que est hominizado. Hablar con otros, enfadarse, porque no le escuchan, gusto por este alimento preparado de tal modo, rechazo a tal otro, uso de instrumentos manejar cuchara, vestirse, que es una tarea complejsima de operaciones finas y comprensin intencin de usos, no querer tal ropa, si tal otra-. Quiero decir que todo individuo humano que vive es un ser vivo viable: viable en cuento capaz de auto generarse como subjetividad humana. Insisto en esto para responder a la primera parte de tu pregunta: todos somos seres humanos. Porque la praxis, la praxis que nos permite subsistir es quiz la que no nos planteamos. ciertamente, algunas personas pueden carecer de alguna, si por ejemplo son ciegos; el ciego de nacimiento- pero no de la mayora, ni de muchas: no conseguira subsistir.

Es decir, que una vez dadas unas determinadas facultades y capacidades...

Una vez dadas unas facultades y capacidades, cada cual las puede tener desarrolladas en uno u otro nivel.

El ser humano, su individualidad, eso que percibimos que diferencia a un ser humano, al nio de muy corta edad, que mira su mano y la mueve ante sus ojos, al que se concentra con un juguete y juega durante un rato con l, al que corre por el placer de correr, al que hace uso de su saber hablar son ejemplos de actividades sencillas-, es resultado de su propia actividad, esto es, de la interiorizacin a travs de la interaccin con los seres que le rodean de un saber hacer, que se aprende y de su puesta en obra creativa, creada y recreada cada vez que se hace algo, eso vuelve a ser puesto, a ser creado-. Esta interiorizacin de un saber hacer social, cultural, es la que posibilita, y la que da valor y sentido a la parte de nuestro saber hacer puesto en obra. Y este aprendizaje de saber hacer y puesta en obra del saber hacer que se dan a la par- son los que generan y desarrollan nuestras facultades y capacidades humanas. El ser humano es la suma o el nudo de sus relaciones sociales, relaciones sociales que son inter activas. Somos ser social porque somos ser prxico. La actividad humana, o praxis, no es innata no se basa en un instinto; se basa en un saber hacer, en una cultura, un ethos, generado por una comunidad previamente existente, que nosotros aprendemos. Un saber, adems, que necesita de nuestra puesta en obra para poder ser eficaz y para poder ser transmitido. Un saber hacer cuya puesta en obra exige nuestra creatividad y originalidad, puesto que su realizacin concreta es realizacin en concreto, y cada caso requiere ser considerado kairs-.

En la misma lnea: si la felicidad individual est en el hacer, en la actividad, no estamos haciendo una apologa, muy capitalista, del hacer, de la produccin, de la actividad ininterrumpida, del trabajo y ms trabajo? Dnde queda entonces el elogio de la pereza?

Actividad no es nocin idntica a produccin de mercanca. A trabajo, o sea a actividad productiva de valor y plus valor. Actividad es todo el vivir humano. la prctica poltica, la militancia directa, leer, platicar, estudiar, relacionarnos El hacer satisfactorio es el individual, el de cada individuo al desarrollar su propia actividad, el capitalismo desarrolla un dominio sobre el hacer ajeno y una mutilacin de la capacidad de auto protagonismo de enormes masas de personas. La praxis tiene adems, un fin, ese placer y unas necesidades concretas, Aristteles critica precisamente una actividad que no tiene otro fin que su aumento de actividad, que no tiene fin y, por tanto, no tiene lmite y es denominada por l crematstica

Slo los seres humanos somos seres ticos? No hay eticidad cuando hablamos de otros seres vivientes? T no seras entonces partidario de los "derechos de los animales"?

La eticidad es la capacidad de crear en comunidad el propio saber hacer. Existen en ciertos animales protoculturas, pero orgnicas de pautas de comportamiento, mayoritarias, de origen biolgico. Solo el ser humano obra, acta conforme a un saber hacer creado por entero. E intercambiable, si lo deseamos. Precisamente el hecho de que nuestro hacer es resultado de la creacin en comn, y pude ser modificado es lo que da sentido a la reflexin moral, y a la reflexin sobre derechos y deberes

En relacin con los derechos de los animales: No, no soy partidario de tal confuso concepto. Derecho es trmino que hace referencia a relacin mutua, es un saber que orienta nuestra mutua interrelacin y que nos pone los unos a los otros como seres conscientes e iguales y, por lo tanto, como seres conscientemente corresponsables en igualdad los unos de los otros. Somete a las diversas partes relacionadas por el mismo a la misma norma. Yo tengo derechos respecto de ti, que t debes respetarme inperativamente, porque tengo respecto de ti esos mismos deberes, que yo debe respetarte imperativamente. No puedo exigir que un animal sienta ser corresponsable de mis derechos y se ponga activamente en movimiento para preservarlos, porque no tiene consciencia de todo esto, y su no consciencia no es un estadio provisional, como el del in-fans, que an no puede practicar la expresin hablada femi/φημι, a travs del latn for- o porque an adolece o carece de madurez el adoles-cente, por ejemplo-. Hasta en estos caso, y a pesar de tratar se de seres humanos, consideramos minorizado al sujeto, y lo supeditamos legalmente a tutela ajena. La impulsividad de la inmadurez era en el derecho romano, una eximente: se consideraba que la madurez se alcanzaba a los 25 aos, y hasta entonces, se denominaba al sujeto Furiosus. Si mal no recuerdo, esto lo he ledo en el De Instituiones de Justiniano. Esta es la axiologa, la metafsica que subyace a toda concepcin del derecho. Derecho exige consciencia y consciencia de la recproca obligacin entre las partes que se supeditan al mismo, y que se supeditan al mismo porque lo han creado ellas, o lo sostienen ellas. Por tanto, toda des responsabilizacin en relacin con la reciprocidad respecto de un hipottico derecho que se reconozca a un animal es prueba de que no lo consideramos sujeto de derecho, responsable sin ello no existe derecho. Y por ejemplo, Hegel, considera por ello que no hacer recaer toda responsabilidad, en consecuencia, toda pena y el castigo inherente a la misma, sobre un individuo, es minorizarlo, negarle su dignidad como ser humano autoconsciente.

Sostienes tambin que no puede existir la Repblica sin ciudadanos virtuosos. Sin embargo, en el mundo existen muchas "repblicas" y no abundan los ciudadanos virtuosos. Si fuera condicin necesaria, no s si podra existir alguna Repblica.

En un sentido amplio, y si consideramos que virtud es denominacin para el saber hacer, para la totalidad del saber hacer que posibilita la vida en comn y el desarrollo de la subjetividad, o, para ser exactos, al grado en que cada individuo domina ese saber hacer mediante el que coparticipa en la produccin y reproduccin de su comunidad social, toda comunidad est religada por un ethos, posedo por todos en un determinado grado, capacidad o virtus. Si nos referimos a virtus como saber hacer moral, tambin podramos decir que toda comunidad social tiene asumidas normas morales, sin las cuales no sera posible la existencia de la comunidad y que pueden ser conculcadas pero no sin castigo. Incluso en las sociedades clasistas ms duras, se encuentran en vigencia cdigos morales: no robar el pan de la viuda, no exasperar al pobre, etctera. Violar esas normas pone en peligro el orden social y pone en peligro a la propia clase dominante Ahora podemos pasar a las repblicas. Una repblica es una comunidad social en la que todos los miembros que la constituyen a ttulo de ciudadanos intervienen en la misma en pie de igualdad. El asunto de la virtud en la repblica, toma particular virulencia en vsperas de la revolucin francesa y durante la misma. Supongo que t haces referencia precisamente a dos casos que yo cito. Robespierre y Rousseau. Comienzo por el ltimo.

Por el primero. 

Por el primero, perdona. Robespierre considera que el pueblo es virtuoso y que son lo poderosos los que son corruptos. Se expresa en tales trminos al verse obligado a proponer, no ya la repblica, sino la democracia o poder de los pobres, en 1793, tras la experiencia del devenir de la revolucin. Desde el comienzo de la misma, cuya motor han sido las masas populares, y muy en especial el campesinado -seis colosales jacqueries-, una vez se mitiga la movilizacin popular, los aristois, los poderosos y ricos, la nueva aristocracia del dinero, o burguesa, en coalicin con otros grupos sociales, tratan de hacerse con el poder de facto y de iure, y de expulsar a los pobres de la ciudadana, de la capacidad de ser elegidos, o de elegir diputados o de portar armas e integrar la guardia nacional. Adems, tratan de imponer leyes que desregulan el comercio de bienes de primera necesidad, aquellos que garantan la subsistencia. Robespierre los llama vampiros. Los poderosos argumentaban la exclusin de los pobres en que al no participar en la tributacin de forma debida, no eran responsables, en que eran inferiores, etctera. Durante los primeros cuatro aos, l intenta proponer una Res publica monrquica en un primer momento- en la que todos, ricos y pobres tuvieran respetados unos mnimos derechos de ciudadana, tanto materiales derecho a la vida- como polticos, derecho a legislar. Pero al final comprende que quienes se arrogan la superioridad moral y el derecho a mandar lo que pretenden es dominar al pueblo, y que son por ello inmorales. Y que el pueblo, sin embargo, es virtuoso, porque ser virtuoso es eso que est al alcance de cualquiera que no quiera explotar a los dems, ser ms que los dems. La virtud moral en las condiciones de vida de la mayora es inherente a ella. Y no se necesita ms. 

Queda Rousseau. 

Respecto de Rousseau, anterior a la revolucin, l se plantea tambin el asunto de la virtud. Para l la virtud republicana tampoco es algo excepcional, en la medida en que no depende de saberes teorticos. Est a la disposicin de todo individuo que coparticipa con los dems en la deliberacin sobre las leyes de sus comunidad, de cualquiera que acta como ciudadano y desarrolla experiencia de tal. Sabe que es la desigualdad, la codicia, la riqueza, el deseo de ser considerado superior, lo que destruye tanto la comunidad, como el inters por la participacin en la poltica por parte de cada individuo. Pero impedir esto no es algo inasequible, si existe una repblica de iguales. El problema para Rousseau se plantea, cuando nos encontramos en comunidades sociales en las que los poderosos mandan, en la que las mayoras de pobres han sido excluidas de la prctica de gobierno sobre su propia comunidad. La duda de Rousseau es, una vez ese saber experiencial se pierde, cmo se hace posible que los pobres asuman la necesidad de tomar cartas en la gestin de la comunidad y sean capaces de arriesgarse por lograr ese poder? Es un interrogante que no busca la respuesta en un saber superior, en una fuerza exterior que ya posea ese nivel de consciencia y responsabilidad y la propaga. Porque la virtud, tampoco para Rousseau es un conocimiento excepcional, sino la denominacin de hbitos y costumbres que nos forman como individuos y nos impelen a preocuparnos por la comunidad. La respuesta est en la historia, en el devenir histrico, no en la excepcionalidad moral de unos pocos, ni en un saber esotrico que deba ser divulgado. Tambin, Manuel Sacristn, por cierto, haca referencia a este tipo de cuestiones cuando deca que el socialismo es un tipo de sociedad para cuyo logro no se necesitan otras capacidades que las que poseemos las gentes comunes, las que podemos autodesarrollar todos en comn. 

S, recuerdo esas reflexiones. Ya est bien por hoy querido Joaqun. Te parece? 

Me parece si a ti teparece. 

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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