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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-03-2018

Feministas & China
Qiu Jin, decapitada por las fuerzas imperiales, fue la "Juana de Arco china"

Amy Qin
New York Times

Qiu Jin desafi las normas sobre gnero y clase al quitarse las vendas de los pies, usar ropa para hombre y dejar a su joven familia para estudiar en el extranjero. Fe decapitada por fuerzas imperiales el 15 de julio de 1907, lo que la convirti en una mrtir revolucionaria. Tena 31 aos.


Con una fascinacin por el vino, las espadas y la fabricacin de bombas, Qiu Jin no era como la mayora de las mujeres nacidas a finales del siglo XIX en China. De nia, escribi poesa y estudi sobre heronas marciales chinas como Hua Mulan (s, esa Mulan, como la de la pelcula de Disney), y soaba con algn da ver su propio nombre en los libros de historia. Sin embargo, sus ambiciones se contraponan a la profundamente arraigada sociedad patriarcal china, que sostena que el lugar de una mujer era el hogar.

Qiu no se rindi y se convirti en una de las primeras chinas defensoras de la liberacin de las mujeres. Desafi con ferocidad las prevalecientes normas de gnero y de clase del confucionismo al quitarse las vendas de los pies, vestirse con vestimenta pensada para hombres y abandonar a su joven familia para educarse en el extranjero.


Su legado como una de las revolucionarias y feministas pioneras en China se consolid el 15 de julio de 1907, cuando las fuerzas del ejrcito imperial la decapitaron a los 31 aos, acusada de conspirar para derrocar al gobierno dirigido por manches de la dinasta Qing.

Fue su ltimo acto de resistencia y posteriormente le ganara un lugar en el panten de los mrtires revolucionarios chinos. Al da de hoy, a menudo se le llama la Juana de Arco china. Qiu Jin vivi en una poca en que a las mujeres en China no se les permita salir de sus casas, ni se diga participar en asuntos pblicos, dijo Zhang Lifan, escritor e historiador residente de Pekn. Qiu Jin no solo se involucr en la poltica, sino que sus acciones mismas fueron una rebelin.

A lo largo de su vida, Qiu escribi con frecuencia sobre lo que consideraba roles de gnero opresivos en China, como se puede ver en este fragmento de un poema de 1903:

Mi cuerpo no me permite
Mezclarme con los hombres
Pero mi corazn es ms valiente
Que el de cualquiera de ellos.


Cuando Qiu escribi ese poema, China era un imperio en apuros. El gobierno Qing estaba en las ltimas; se estaba colapsando bajo el peso del deterioro burocrtico interno y la presin de potencias extranjeras. Entre la incertidumbre surgieron oportunidades para las chinas educadas, como Qiu, por lo que pronto se encontr a la vanguardia de una ola emergente de nuevas feministas que crean que los derechos de la mujer y la revolucin poltica iban naturalmente de la mano.

Sin embargo, los estudiosos sealan que la fuerza perdurable del legado de Qiu no radica solo en su liderazgo, sino tambin y quiz de manera ms importante en su disposicin para sacrificar su vida en ltima instancia a favor de la causa. Argumentaba que no era suficiente que las mujeres solo se quedaran sentadas pidiendo equidad, dijo Hu Ying, profesora de Literatura China en la Universidad de California en Irvine. Crea que debas estar dispuesta a arriesgar tu vida, y el hecho de que ella realmente viviera as fue lo que hizo que sus palabras perduraran.

Como sucede a menudo con cualquier mrtir histrico, es difcil desenmaraar los hechos de la vida de Qiu de los mitos posteriores.

Qiu Guijin (se pronuncia cho guey-in) naci en una respetada familia aristocrtica, que iba en declive, en Xiamen, ciudad portea del sur, el 8 de noviembre de 1875 (algunos acadmicos dicen que fue en 1877). Su padre, Qiu Shounan, era un funcionario de gobierno. Su madre, apellidada Shan, tambin provena de una distinguida familia de funcionarios letrados. Junto con su hermano y su hermana menores, Qiu creci en Xiamen y en la casa ancestral de su familia en Shaoxing, en la provincia oriental de Zhejiang. Segn todos los relatos, tuvo una niez cmoda. Sin embargo, la obligaron a vendar sus pies, a aprender a bordar y lo peor de todo, para Qiu a someterse a una matrimonio arreglado.

El hombre que el padre de Qiu escogi para ella era Wang Tingjun, hijo de un comerciante rico de la provincia Hunan. En 1903, siete aos despus de casarse, la joven pareja se mud, junto con sus dos hijos, de Hunan a Pekn. Para Qiu, la vida en la capital del imperio era definitivamente menos aburrida. Hizo amistad con mujeres que tenan ideas similares a las suyas y comenz a interesarse en los asuntos polticos de China. Se desvend los pies, comenz a beber grandes cantidades de vino y a experimentar vestirse con ropa de hombre y a manejar espadas. Aun as, las frustraciones de su matrimonio afectaban profundamente su psique.

Su esposo le pareca pedestre y era alguien que no se interesaba ni en la poesa ni en el conocimiento. As que, en el verano de 1904, Qiu, entonces de 28 aos, tom una decisin: dej a su esposo y a sus dos hijos, vendi sus joyas y se embarc hacia Japn (ese retiro de un hogar para viajar a otro lado es la razn por la cual algunos estudiosos a veces la llaman la Nora de China, en honor al personaje del drama de 1879 de Henrik Ibsen Casa de muecas).

Resumi su vida en un poema de 1904 llamado Arrepentimientos: lneas escritas camino a Japn:

Ni el Sol ni la Luna dejaron rastro de luz, la Tierra est oscura,
Nuestro mundo de mujeres tan profundamente hundido, quin podr ayudarnos?
Las joyas vendidas para pagar el viaje por los mares,
Separada de mi familia dejo mi tierra natal.
Desvendando mis pies limpio mil aos de veneno,
Con mi corazn ardiente animo a las mujeres. A
y, este delicado pauelo mo
Manchado mitad de sangre y mitad de llanto.


En Tokio, Qiu se inscribi en la Escuela Prctica para Mujeres de Shimoda Utako, y acort su nombre a Qiu Jin. Sin embargo, enfoc la mayor parte de su energa fuera de las aulas, estableciendo contacto con otros estudiantes chinos de mente reformista tambin ansiosos de fomentar la revolucin en su tierra natal. Se uni a influyentes sociedades secretas contrarias al gobierno manch, incluyendo la Sociedad de la Restauracin y la Alianza Revolucionaria de Sun Yat-sen.

Regres a China en 1906 con una determinacin combativa de hacer progresar la causa de las mujeres y derrocar al gobierno Qing. Fund la Revista de las Mujeres Chinas; no dur mucho tiempo pero esta, a diferencia de la mayora de las publicaciones feministas de la poca, usaba un lenguaje coloquial para llegar a un pblico ms extenso sobre temas como la crueldad del vendaje de pies y los matrimonios arreglados. Tambin aprendi a fabricar bombas.

En 1907, Qiu diriga la Escuela Datong un frente para un grupo que reclutaba y entrenaba a revolucionarios jvenes en Shaoxing cuando se enter de que Xu Xilin, quien era su amigo y el fundador de la escuela, haba sido ejecutado por asesinar a su superior manch. Despus de la muerte de Xu, sus amigos le advirtieron a Qiu que unas tropas Qing se acercaban a Shaoxing en busca de la mujer que se crea haba conspirado junto con l, pero ella se neg a huir.

En una escena que desde entonces ha sido honrada y adornada de muchas maneras, Qiu intent contraatacar, pero fue rpidamente capturada, torturada y decapitada. A lo largo de los aos, los crticos la han acusado de ser demasiado ingenua por creer como muchos de su poca que derrocar al gobierno Qing resolvera los males sociales y polticos de China. Otros han dicho que su muerte fue innecesaria, pues tuvo mucho tiempo para escapar de los soldados que se avecinaban. Quiz su crtico ms notable fue Lu Xun, uno de los ms importantes escritores chinos del siglo XX, quien crea que el comportamiento temerario de Qiu en Shaoxing estuvo relacionado con la enorme adulacin que recibi cuando estuvo en Japn.

Le aplaudieron a morir, le dijo l a un amigo.

Ms de un siglo despus de su muerte, muchos chinos an visitan su tumba junto al lago del Oeste en Hangzhou para rendir honores a la mujer ahora arraigada en la conciencia nacional como una valiente herona feminista.

Algunos tambin pueden recitar las famosas palabras que escribi justo antes de morir: Viento de otoo, lluvia de otoo, llenen el corazn de melancola. La frase hace un juego de palabras con su apellido Qiu, que significa otoo en chino mandarn.


Qiu Jin, en unas imgenes sin fecha

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2018/03/09/qiu-jin-obituario-overlooked/


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