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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-03-2018

Qu significa ser progresista hoy?

Fander Falcon
Nodal


Las preocupaciones polticas del mundo contemporneo estn relacionadas con las formas de vivir de nuestras sociedades y con las respuestas que podemos dar para resolver sus problemas. De la manera como logremos dar esas respuestas dependern los resultados a futuro. El progresismo, como posicin poltica, tiene ante s un enorme desafo en el momento actual.

El progresismo est vinculado con el cambio, el laicismo, el pluralismo, el feminismo, la participacin ciudadana y el vanguardismo. Ser progresista significa procurar los cambios que se necesitan ahora. Es evidente que estos cambios deben ser ejecutados por actores sociales y polticos provenientes de una amplia base social. Las siguientes propuestas estn abiertas para un debate amplio.

10 propuestas abiertas a la discusin

1) Defensa de la democracia participativa

El progresismo solo puede florecer en una repblica democrtica, y por esta razn propugna un republicanismo radical, en el sentido originario de este concepto. Repblica viene del latn res pblica (la cosa pblica); y radical se deriva de radix (raz). El republicanismo radical es la defensa de los intereses pblicos desde su raz; es decir, desde la sociedad.

La sociedad actual debe profundizar la democracia, que es el gobierno ( kratos) del pueblo ( demos ), segn sus races griegas. La democracia se profundiza cuando es participativa, lo cual significa el involucramiento de todos los ciudadanos en las actividades estatales, sociales, culturales y otras. Tambin lo hace cuando es consultiva, pues la voluntad popular tiene la posibilidad de expresarse mediante el voto en las urnas. La participacin del pueblo es esencial en una sociedad democrtica. Participar se complementa con pronunciarse

El pronunciamiento popular no solo se refiere a la eleccin de representantes polticos o de funcionarios pblicos de una sociedad. En realidad, las consultas populares son los mecanismos que ms se aproximan a la democracia directa. En una consulta popular es el pueblo quien se convierte en un legislador, y es esta accin popular la que confiere legitimidad a la repblica. Una democracia autntica apoya las intervenciones econmicas y sociales que promueven la justicia econmica, social y ambiental, cuando estas decisiones han sido consultadas al pueblo y ejecutadas por el bien comn, y no por determinados intereses particulares, pues ello le restara sentido al bien colectivo del conjunto de la comunidad.

2) Macroeconoma enfocada al trabajo digno y a lo social

Ser progresista significa ser partidario de una macroeconoma que genere trabajo y que sirva primero a la gente, y no al mercado. Eso solo se obtiene aplicando una economa heterodoxa. La economa ortodoxa es la que sigue la corriente establecida, la del libre mercado; es esa economa individualista y esttica; es la economa del consumismo, de lo desechable, de la obsolescencia programada, de las privatizaciones.

Esa visin y prcticas econmicas estn representadas por el grupo de gobiernos europeos que enfrentaron la crisis del capitalismo central de 2008 (cuyo preludio fue la desregulacin financiera en los Estados Unidos), cuando entregaron la economa a los mismos culpables de la crisis: los banqueros de Grecia, Irlanda, Portugal y Espaa. Se trat de un triunfo del neoliberalismo que produjo secuelas desastrosas en la cultura. El desplazamiento de lo real por lo virtual: solo lo que se ve en los medios es real. Los ritos, las ceremonias y los mitos locales dejaron de tener sentido, porque fueron reemplazados por festejos mundiales impuestos desde afuera y carentes de vnculos con un contexto histrico.

El neoliberalismo rompi muchos lazos culturales, sustituy el mercado popular por el centro comercial, donde se vende lo mismo en todas partes, en vez de la fruta de temporada o la artesana local. El buscador de internet reemplaz al dilogo. Junto al neoliberalismo creci y crece el narcotrfico y el trfico de armas, el coyoterismo y la trata de personas, e incluso el robo de bebs para las empresas de adopcin. Se dice que el socialismo tradicional ─como se practic en la ex URSS desde 1917 hasta 1989─ no pudo acabar con la iglesia y peor con la familia. El neoliberalismo lo est logrando.

La economa heterodoxa es innovadora, es la del mercado regulado, es social y dinmica; es Islandia enfrentando la crisis de 2008 y entregando la economa a un manejo social. Desde una posicin ms drstica, podra decirse que la economa ortodoxa pretende ser una ciencia exacta, mientras la economa heterodoxa reconoce que es una ciencia social. Las ciencias exactas pueden hacer predicciones de alta confiabilidad. Las ciencias sociales tienen un alto componente de imprevisibilidad y adems tienen como sustento la historia del desarrollo de las sociedades, y son producto del avance del pensamiento en sus diversos perodos.

Ser progresista equivale a ser creativo. Una sociedad consciente exige que su gobierno sea creativo, que combine la inversin pblica a gran escala con las iniciativas privadas en proyectos que generen trabajo. A eso habr que sumar incentivos fiscales para empresas que puedan crear ms empleos. Esta poltica debe complementarse con planes de salud, educacin y vivienda para todos. Adems es el momento de discutir y aplicar la renta bsica universal o ingreso ciudadano.

Para financiar los programas sociales, el Estado debe cobrar impuestos segn los ingresos y patrimonios; es decir, que quien gane ms pague un porcentaje mayor. Esto implica optimizar la recaudacin tributaria y restringir el consumo de bienes no prioritarios as como los bienes (o mejor dicho males) que provocan enormes daos ambientales, entre otras medidas. Para lograrlo, es importante la participacin y el dilogo entre los actores de la economa. Ser progresista, en lo econmico, es votar por un gobierno eco socialista. Un gobierno que considere prioritarias a las personas por encima de los intereses del mercado, y est dispuesto a que el conjunto de la sociedad dictamine el rumbo de la economa, respetando y cuidando siempre el ambiente.

La macroeconoma que priorice a la gente por encima del mercado es la que decide con independencia de aquellos organismos internacionales que representan los intereses exclusivos de los mercados internacionales. Debemos reconocer el fracaso de las polticas de austeridad y privatizaciones. La autonoma en materia econmica es garanta de equidad.

3) Defensa del ambiente desde el Sur planetario

En mi ms reciente libro Solidaridad sostenible. La codicia es indeseable (Editorial El Conejo, 2017), he planteado que la defensa irrestricta del ambiente es la prioridad del siglo XXI. Tras esta portada inflamable que es el acelerado cambio climtico, se esconde una crisis civilizatoria como consecuencia de las injusticias sociales y ambientales acumuladas, unidas en el mundo actual a las relaciones asimtricas entre norte y sur.

En realidad esa es la base del ecosocialismo, conocido tambin como marxismo ecolgico , trmino acuado por un pensador visionario. James OConnor (Natural Causes: Essays in Ecological Marxism. Guilford Press, New York 1998) sostiene que hay una segunda contradiccin del capitalismo: la apropiacin auto destructiva de los recursos humanos y naturales; es decir, el crecimiento cuyo costo implica destruir la salud, la educacin y la naturaleza. Los costos privados se vuelven costos sociales.

Frente a una realidad como la que brevemente describo, desde el punto de vista poltico, el progresismo debe unirse con los movimientos sociales y ambientales que se opongan a esta depredacin del planeta.

Ser progresista no solo significa aceptar los hechos cientficos que demuestran el calentamiento global. Es alinearse con quienes luchan por la justicia ambiental planetaria, exigiendo la urgente transferencia de tecnologa para reducir los niveles de contaminacin en la atmsfera. Una aspiracin tan necesaria como esta solo podr alcanzarse cambiando las reglas de propiedad intelectual, mediante acuerdos con y desde el Sur. El cambio climtico es un fenmeno geopoltico y es as como debemos enfrentarlo. No es posible una mitigacin del cambio climtico con un crecimiento econmico ilimitado. Es ms, una civilizacin con un crecimiento ilimitado nunca podr sobrevivir.

Hay un punto de partida para la conciencia ambiental, que es el reconocimiento de que los pases de mayores ingresos estn contaminando al resto del planeta. Nos hemos convertido en una especie de fumadores pasivos, y ello nos lleva a rechazar la codicia del crecimiento econmico ilimitado que conduce a la extincin. Ese nivel de conciencia empuj a muchos a pensar en la naturaleza como titular de derechos, tal como se encuentra establecido en la Constitucin ecuatoriana aprobada en el ao 2008.

4) Construccin de capacidades humanas mediante educacin y salud, con profundizacin en derechos

La complejidad de las sociedades actuales nos obliga a realizar continuas intervenciones. Estamos en un momento en el que miramos con enorme preocupacin el futuro de nuestra sociedad; prepararnos en lo inmediato es nuestra exigencia y deber ahora. La educacin es uno de los puntales para sostener una sociedad digna, y ello implica la entrega de todos los esfuerzos posibles para mejorar las condiciones en las que se desarrolla el proceso educativo; es decir, contar con una gran capacitacin de los docentes, la construccin de una infraestructura digna y la creacin de un entorno educativo de paz.

Ser progresista es brindar atencin integral en salud. La salud no puede ser tratada como una mercanca, porque las ganancias obtenidas de ese trato comercial se convertirn a la larga en gastos fnebres. Existen enfermedades fciles de prevenir, pero que en situaciones de pobreza se han vuelto incurables.

Ser progresista significa respetar y hacer respetar los derechos de los seres humanos. En una democracia real, para consolidar una sociedad sana y educada, hace falta profundizar los derechos. Esto solo es posible alcanzar con el ejercicio permanente de los derechos humanos, econmicos, sociales, culturales y ambientales. Estos derechos deben ensearse y cumplirse desde la primera infancia; desde las escuelas hasta llegar a las reas de trabajo como adultos.

5) tica y transparencia en todos nuestros actos

Segn el filsofo del sentido comn, Aristteles, lo que nos lleva al logro de nuestro bienestar es bueno y todo lo que nos aparta de ese fin es malo. En eso se acerca la filosofa clsica griega a la sabidura ancestral andina, que se expresa en el concepto de Sumak Kawsay o Buen Vivir. Ser progresista es mantener en la vida individual y social un estndar moral elevado, sobre todo, cuando nos referimos a los temas de corrupcin.

Ser progresista va ms all de la moral religiosa. El mundo actual pone en contacto a muchas religiones y creencias, con lo cual es imposible fundamentar la moral bajo un solo credo. De igual manera, existen personas y grupos sociales muy respetables que son agnsticas, ateas o no creyentes. Es ahora muy necesario apelar a una tica humanista universal que sea aceptada por todos los seres humanos del planeta.

Ser progresista es ser transparente. La transparencia tiene que ser una actitud personal y social. Toda persona ─mucho ms quien ejerce funciones pblicas─, debe ser transparente en sus actos individuales. Las sociedades deben levantarse sobre la base de la confianza mutua, y por ello las instituciones deben reflejar esa aspiracin de transparencia. En la vida cotidiana, cuanto ms filtros tengamos que pasar para obtener informacin o realizar trmites, ms posibilidades y espacios se abrirn para las acciones de corrupcin.

La corrupcin es un flagelo social, pero no es exclusiva del sector pblico. Se trata de un mal general de la sociedad del capital. La lucha contra la corrupcin debe ampliarse a fin de erradicar los parasos fiscales en el planeta.

6) Sin soberana en lo internacional, no hay paz

Ser progresista es ser soberano en las relaciones internacionales. Nuestra poca no admite protectorados ni colonias. Es importante promover el alineamiento entre naciones que se tratan como iguales y actan por el bien del grupo. Una actitud o conducta opuesta al principio del derecho y la equidad entre naciones y estados podra convertirse en un apoyo servil o entreguismo, lo cual deforma y atrasa las relaciones internacionales del mundo contemporneo.

La soberana nacional es un componente esencial del Estado. El concepto actual de soberana tiene nuevos elementos, si lo comparamos con los de otras pocas. El Derecho y la Poltica han tenido que adaptarse a la globalizacin del capital, pues las exigencias de la sociedad mundial han empujado a una modernizacin en las relaciones entre los estados.

7) Participacin popular en todos los procesos pblicos

Ser progresista es involucrar de manera ntegra a la sociedad en los procesos de cambio. Primero, porque la sociedad es corresponsable con el Estado. Pero lo ms importante es que la participacin activa de la sociedad se convierte en un componente esencial del cambio duradero o de larga duracin. Ser progresista es trabajar por el empoderamiento de los grupos excluidos de la sociedad. Este proceso significa promover los cambios que beneficien a esos grupos, en el mbito de los derechos econmicos, sociales, culturales y ambientales. Pero no solamente eso, sino adems, que provoquen el empoderamiento dentro de un proceso de auto confianza al interior de esas comunidades.

Ser progresista es ser partidario de la organizacin popular. Si la economa ortodoxa va al ritmo de las estructuras conservadoras, es obvio que se oponga a la organizacin popular, porque se trata de un ingrediente que atentara contra su seguridad. La organizacin popular se consolida cuando muchas personas sienten identificacin con un grupo social, comparten la misma visin crtica y mantienen un objetivo comn de cambio.

Como dijimos al principio, estos cambios deben ser ejecutados por actores sociales y polticos provenientes de una amplia base social. Esa base es la suma de las capacidades individuales para identificar y resolver problemas. Es el sector social ms consciente de su corresponsabilidad con el Estado en mejorar sus condiciones de vida. Los actores polticos que ejecutan estos cambios son quienes negocian con el Estado el bienestar de la sociedad. Esta puede alcanzar esa amplia base social identificando necesidades y proponiendo soluciones, que se logran con empoderamiento y participacin en la democracia, y generando ciudadana.

Entre los actores sociales llamados a participar activamente en estos procesos estn los movimientos indgenas, la militancia de grupos minoritarios marginados, los sindicatos de trabajadores, las asociaciones estudiantiles, las agrupaciones culturales, los gremios profesionales, los defensores de derechos humanos y ambientales. El mundo moderno ha visto surgir, como contrapartida de la globalizacin del capital, movimientos globales de justicia planetaria. Adems, en todas las pocas, la juventud ocupa la primera fila de las transformaciones sociales. Mientras ms amplia sea la base social que participe en la cosa pblica, mayor ser la democracia.

8) Oposicin a una cultura dominante y exclusivista

Las culturas populares se oponen a las culturas dominantes. Ser progresista es ser partidario de las culturas populares. Estas se enrazan en su geografa, conservan sus lenguas originarias, prefieren la tradicin oral y son ms intuitivas. La cultura dominante impone, tiende a ser uniforme, prefiere lo escrito, lo validado y lo que est sometido a regulacin. La cultura dominante se inclina por el uso de una lengua internacional y por la globalizacin cultural.

9) Sintonizacin con los cambios, sin olvidar las races

Ser progresista significa estar sintonizado con los cambios actuales. Sin caer en el esnobismo, es necesario escuchar la voz popular y mantenerse al da con el conocimiento y las innovaciones del mundo. Las organizaciones sociales hoy reclaman derechos diferentes a los que reclamaban antes. Ahora se reclama el derecho a la equidad de gnero, al feminismo, a la recreacin, a la educacin continua, a escoger las preferencias sexuales, etc.

El derecho ms importante que se reclama en el siglo XXI es uno difcil de conceder para un gobierno, pues depende de muchos actores y factores externos: el derecho a la vida y a un ambiente limpio. Para el progresismo este es el derecho que ms lo diferencia del conservadurismo poltico. Por esta razn el ambientalismo debe ser bien entendido y no tratado como una moda o una conducta muy en boga en el mundo. Un ejemplo tpico de la distorsin ambientalista podra ser el consumo de agua limpia embotellada, que est llenando el planeta de basura plstica.

Ser progresista significa, adems, estar sintonizado con las nuevas tendencias tecnolgicas del mundo. No obstante, no debemos olvidar que la tecnologa es un medio, no es un fin. El progresismo es sinnimo de innovacin y se encuentra actualizado y al tanto de los ltimos inventos tiles en el mundo. Seamos ms precisos: con aquellos inventos que propician la solucin de necesidades humanas fundamentales y que no profundizan injusticias sociales o deterioran ms la base natural de nuestro planeta. El buen uso de la tecnologa requiere destreza y eso es lo que debemos formar. Sin embargo, existen reglas internacionales que lo impiden por su alto costo agravado por el sistema actual de patentes y derechos de comercializacin, en especial en los aspectos de la salud pblica que deberan ser abiertos por un sentido humanitario; adems, faltan polticas que fortalezcan la ciencia y la tecnologa, tanto en su estudio como en su aplicacin.

No se puede ser progresista sin comprometerse con todos los sectores de la sociedad y con la innovacin internacional. En resumen, ser progresista significa estar al da con los cambios positivos, en beneficio de la humanidad y del planeta.

No obstante, quien solo sigue la moda termina siendo obsoleto. Para no flotar a la deriva en el mar de los cambios, el progresismo debe estar anclado a las culturas ancestrales. En los Andes, tenemos una tradicin telrica del bienestar social: Sumak Kusai o Buen Vivir que se fundamenta en el respeto a la vida y al cosmos. El Buen Vivir es una alternativa a la idea del desarrollo, como una mera extensin del crecimiento econmico sin respetar las culturas humanas o los lmites biofsicos. Es un concepto de bienestar colectivo que surge por un lado del discurso postcolonial, crtico al desarrollo, y por otro lado de las cosmovisiones de los pueblos originarios andinos. La felicidad es el objetivo ltimo de su sistema tico y en el caso andino se da mucha importancia al respeto debido a la naturaleza. La Chakana o cruz andina simboliza las normas naturales del Buen Vivir.

10) Libertades polticas y sociales

Al principio de la II Guerra Mundial, el presidente estadounidense Fraklin Roosevelt propuso al mundo luchar por cuatro libertades. Queremos libertad de expresin y libertad de cultos, y queremos estar libres de necesidades y estar libres del miedo. Eso lo dijo cuando la mitad de Europa estaba esclavizada por el fascismo. Es lamentable que sus palabras no hayan sido retomadas por sus sucesores, sobre todo, en lo referente a necesidades y miedo.

Una persona progresista debe aspirar a convertirse en adalid de las libertades individuales y sociales, de la misma manera como las consign despus la Declaracin de los Derechos Universales de las Naciones Unidas en 1948. Esa declaracin histrica confiri dignidad e igualdad, y estableci las libertades polticas, de movilidad, de pensamiento, de opinin, de conciencia, de asociacin, de temor al dao fsico y de temor a la pobreza.

Llegar a conceptualizar el ser progresista es un reto constante en todas las sociedades del mundo, pues debe recoger elementos basados en el anlisis de la historia, en la configuracin universal de un concepto de cultura que provoque una visin autntica de humanidad con posibilidades de permanecer en un planeta equilibrado, como especie capaz de vivir en afinidad con la naturaleza, compartiendo relaciones tambin equilibradas y justas entre sus habitantes, pues de ello depender su permanencia o aniquilacin en el futuro.

Fander Falcon: Actual ministro de Educacin y excanciller de Ecuador (2008-2010).

Fuente: http://www.nodal.am/2018/03/significa-progresista-hoy-fander-falconi-especial-nodal/



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