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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-03-2018

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) expone ms de 100 piezas del constructivismo y el realismo socialista
Rdchenko, de la vanguardia a la construccin del socialismo

Enric Llopis
Rebelin


Quemarlos sera una lstima, pues representan ms de diez aos de trabajo. Pero son tan intiles como una iglesia; no sirven para nada en absoluto. De ese modo se refera a su pintura abstracta en 1927, seis aos despus de renunciar a ella- el fotgrafo, diseador grfico, fotomontador, pintor y escultor Aleksandr Rdchenko (San Petersbugo, 1891 Mosc, 1956). El artista abraza a partir de entonces el constructivismo, movimiento de vanguardia en el que destac como uno de los fundadores. En los aos 30, ya con Stalin al frente de la Unin Sovitica, los diseos, fotografas y reportajes de Rdchenko pasan de la vanguardia experimental al realismo socialista. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) expone hasta el 26 de agosto un centenar de obras que reflejan esta evolucin, que se completa en la sala de la Biblioteca del museo- con libros, revistas y folletos de autores coetneos. Rdchenko tuvo un papel especialmente relevante en el desarrollo del fotomontaje sovitico y la renovacin de la fotografa, resume el director del IVAM Jos Miguel G. Corts.

Finalizada la etapa del comunismo de guerra, Lenin promovi -a partir de 1921- la Nueva Poltica Econmica (NEP), frmula mixta que admita, por ejemplo, que el campesino comercializara una parte del excedente. La dcada que permaneci en vigor la NEP (hasta la aprobacin del primer Plan Quinquenal de Stalin en 1928) fue tambin una poca de expansin de las vanguardias artsticas: el montaje cinematogrfico de Vrtov; pelculas como El acorazado Potemkin y Octubre, de Eisenstein; la arquitectura de Shjov y de Mlnikov; la pintura de Aleksandra kster y Liubov Popova; el teatro de Meyerhold y la msica de Roslavets. En 1922 el activista, autor teatral y director de cine Aleksi Gan public un libro de agitacin El constructivismo- en el que anunciaba la batalla de esta nueva corriente contra los partidarios del arte tradicional. El constructivismo defenda las formas lineales, las tres dimensiones y la abstraccin geomtrica. Irrumpe, as, un artista ingeniero de nuevo cuo, que disea objetos industriales para el nuevo estilo de vida sovitico, explica Joan Ramon Escriv, comisario de la exposicin del IVAM. En este contexto se inscriben en una primera etapa- las fotografas, diseos de libros, revistas y anuncios de Rdchenko, as como las obras de Aleksandr Vesnin, Varvara Stepnova o Liubov Popova.

El museo valenciano expone los carteles de Lef (1923-1924) y Novy Lef (1927-1928), revista del Frente de Izquierdas de las Artes, un grupo de agitacin promovido por el poeta futurista y dramaturgo Vladmir Mayakovski. Rdchenko dise las portadas de esta publicacin en la que participaban poetas, pintores, tericos y cineastas- segn los principios del constructivismo; tambin se hizo cargo de los asuntos tcnicos para la edicin de la revista y escribi ensayos de fotografa experimental. Hemos de revolucionar nuestro pensamiento visual, declar. Los fotomontajes y carteles de Rdchenko seguan las tcnicas aplicadas por Dziga Vrtov en los documentales Kino-Pravda (Cine-Verdad). En algunas portadas de Lef, explica Joan Ramon Escriv, traba un ensamblaje de imgenes extradas de las revistas populares de la poca con un marcado sentido crtico y humorstico. El fotomontador ruso ya haba utilizado estas tcnicas de ensamblado en la primera plana de la revista Kin-fot, difusora del cine vanguardista.

En el primer nmero de Lef, de 1923, Mayakovski public su clebre poema Pro eto (De esto), en la que expresaba los sentimientos de delirio por la separacin de su musa y amante, Lilia Brik. La portada del libro Pro eto, expuesta en las vitrinas del IVAM, fue diseada por Aleksandr Rdchenko, tambin autor de los ocho fotomontajes que ilustran las pginas de la obra. Si en la primera plana figura Lilia Brik, transmutada en una suerte de futurista busto romano, apunta Escriv, las ilustraciones interiores remiten a un mundo onrico, surreal y no exento de humor, con un collage de los amantes junto a torres, puentes modernos, dinosaurios, osos polares y grandes neumticos. Fue el primer volumen de poesa de la historia ilustrado con la tcnica del fotomontaje, resalta Jos Miguel G. Corts.

Fruto de la colaboracin entre Mayakovski y Rdchenko son los anuncios para empresas estatales (de alimentos Mosselprom o los grandes almacenes GUM) y el diseo de los libros publicados en 1926 Sfilis y A Serguei Esenin, en cuya cubierta aparece la fotocomposicin de una mano -que redacta con una estilogrfica- sobre una mquina de escribir; de la misma poca es Conversaciones sobre poesa con un inspector de Hacienda, donde Mayakovski escribe: Si utilizo su lenguaje / la rima es un cheque () Hablando mi lenguaje / la rima es un barril / de dinamita, / y la estrofa es la mecha; en otro conocido poema El poeta es un obrero-, afirm: Los corazones son tambin motores. / El alma es tambin fuerza motriz. / Somos iguales.

A continuacin el visitante puede acercarse a tres fotografas tomadas por Rdchenko en 1924, de Mayakovski, Lilia Brik y el crtico literario y terico sip Brik, casado con Lilia y uno de los colaboradores de la revista Lef. La muestra del IVAM recuerda que el autor de estas imgenes se inici como amateur, y que hasta 1924 no adquiri el primer equipo para realizar fotomontajes. Adems, frente a la perspectiva fija y el canon clsico, Rdchenko adopta en sus fotografas los enfoques dinmicos, as como los diferentes planos y posturas de las investigaciones cubistas, subraya Joan Ramon Escriv. En muy poco tiempo se convertir en uno de los maestros soviticos del medio, agrega el comisario de la exposicin.

Son cambios que se insertan en el contexto de la ciudad contempornea, con enormes edificios, fbricas y grandes calles atravesadas por automviles y anuncios publicitarios, que imponen una mirada con primeros planos, escorzos, luces y sombras, picados y contrapicados. Se aprecian estas novedades en el cine de Vrtov y Einsenstein, pero tambin en las fotografas de Rdchenko: Establecimiento Mosselprom (1925), Balcones (1925), Escalera de incendios (1925) y Escaleras (1929). Adems, el artista ruso diseo el Club Obrero para la Exposicin Internacional de las Artes Decorativas de Pars (1925); emplazados en los barrios de la nueva URSS, estos espacios de socializacin contaban con bibliotecas, mesas de ajedrez y pantallas para proyectar pelculas; tambin promovan grupos de lectura y campaas de alfabetizacin.

Pero a finales de los aos 20 estas tcnicas experimentales criticadas ya por su formalismo- y vanguardias como el futurismo y el constructivismo perdieron terreno en favor del realismo socialista y el ensalzamiento de la figura de Stalin. As ocurri en la fotografa, la pintura, el cine y la literatura. La tolerancia con las vanguardias artsticas acab con el fin del primer Plan Quinquenal, en 1932. En el proceso de construccin del socialismo, la prctica de Rdchenko evolucion hacia la fotografa documental y el fotorreportaje, lo que represent un giro en su obra. En 1928, ao en que Stalin impuls la planificacin y centralizacin econmicas en la URSS, Aleksandr Rdchenko escribe en relacin con la nueva fbrica: No representa para nosotros sencillamente la imagen de un edificio (); sino el orgullo y la alegra de la industrializacin del pas de los soviets hechos realidad y eso es, justamente, lo que hemos de descubrir, cmo fotografiarlo. As, explica Escriv, la fotografa vuelve a su antigua condicin de registro plano de la realidad a travs de tomas sencillas y frontales, panormicas luminosas e historias corrientes. El IVAM expone diferentes fotografas realizadas por Rdchenko al comenzar la dcada de los 30: Pionero tocando la trompeta, Radioescucha o Joven pionera.

La nueva etapa en la obra de Rdchenko se concreta en una revista estatal de gran formato y difusin masiva, editada entre 1930 y 1941: URSS en construccin. Escrita con tipografa muy innovadora y en cuatro lenguas adems del ruso (ingls, alemn, francs y espaol), la publicacin que lleg a dirigir Mximo Gorki priorizaba los montajes fotogrficos y las grficas con estadsticas, con el fin de proyectar a escala internacional los avances de los planes quinquenales. El Estado sovitico encarg el diseo y la realizacin de muchos de sus ejemplares a destacados fotgrafos y representantes de la vanguardia, como El Lissitzky, Rdchenko o Varvara Stepnova, destaca la exposicin del IVAM, que muestra en un fotomural portadas y diseos de la revista. Cada ejemplar es monotemtico; por ejemplo, el nmero 12 de 1933, diseado por Rdchenko, est dedicado a la construccin del gran canal que unira el Mar Blanco y el Mar Bltico: el Belomorkanal. Para documentar esta obra de navegacin, Rdchenko realiz ms de 4.000 negativos. La misma impronta productivista se percibe en el nmero tres, de 1934, y el siete de 1935, con diseos de N. Trochine sobre la central elctrica de Dniper y la fabricacin de relojes, bicicletas y tocadiscos soviticos. Rdchenko y Varvara Stepnova colaboraron de manera frecuente en la publicacin, con montajes y fotografas sobre los paracaidistas soviticos, el XV aniversario del Kazajistn, las elecciones al Soviet Supremo de la URSS o la reconstruccin de Mosc.

Fueron tambin aos en que se loaba el gran potencial de la juventud vinculada al deporte, como ensea del pas. Adems de reportajes sobre desfiles institucionales, el circo y el teatro para libros o revistas populares, entre 1934 y 1936 Aleksandr Rdchenko realiz fotografas de atletas, saltadores, gimnastas y clubes deportivos. El autor ruso y su compaera Stepnova disearon el libro A pageant of youth (1939), de cuyo contenido proyecta imgenes el IVAM; la obra recoge fotografas del gran desfile deportivo que anualmente se celebraba en la Plaza Roja de Mosc. La exposicin recoge adems fragmentos de la pelcula Moscow strikes back, dirigida por Leonid Varlamov y IIya Kopalyn en 1942; el documental trata de la Batalla de Mosc y la resistencia de las tropas soviticas a la invasin nazi. Si el espectador recorre de manera ordenada la primera sala, observar que sta concluye con una joya; se trata de libro Soviet Aviation, diseado en 1939 por Rdchenko y Stepnova para el pabelln sovitico de la Feria Mundial de Nueva York. Con 262 imgenes de aviones y pilotos soviticos, cada pgina del libro, que la editorial Lampreave reedit en 2009, presenta diferentes collages y composiciones geomtricas.

La segunda parte de la exposicin recoge 50 libros y revistas publicados en la Unin Sovitica durante los aos 20 e inicios de la dcada de los 30, que siguen los criterios del constructivismo, la nueva tipografa y el fotomontaje. Por ejemplo, los diseos grficos para la revista Brigada de artistas realizados en 1933 por dos ingenieros, los hermanos Stenberg; y por una de las eminencias de la vanguardia rusa y colaborador de URSS en construccin, El Lissitzky; tambin portadas de las revistas Campo rojo, que en 1929 lleg a editar entre 90.000 y 100.000 ejemplares; de la revista Mujer, las composiciones de Varvara Stepnova en Sovotskoe Kino (Cine Sovitico) o las cubiertas que Rdchenko realiz para la revista Periodista, en 1932. En cuanto a los libros, el espectador puede acercarse al diseo que Stepnova y el fotgrafo de vanguardia, Boris Ignatovich, realizaron en 1932 de Carcajada terrible; o el que hizo el fotgrafo constructivista Gustav Klutsis de En memoria de los dirigentes fallecidos, libro que en 1927 alcanz una tirada de 10.000 ejemplares. La pica del ejrcito rojo, citas de Lenin, Stalin y Molotov figuran entre las pginas de otro volumen de 1934, Ejrcito rojo de trabajadores y agricultores, cuya portada es obra de Lissitzki. Y no es menos claro el ttulo del volumen maquetado por Telingater, Gutnov y Spirov: Octubre: la lucha por la posicin proletaria de clases en el frente de las artes visuales.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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