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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-04-2018

Entrevista al historiador, escritor y periodista alemn Fabian Scheidler
La idea de que hay una economa libre y por otro lado un Estado regulador es un mito

Carmela Negrete
El salto


Fabian Scheidler en una foto de Attac Alemania.

El fin de la megamquina desvela las races de las fuerzas destructivas que amenazan el futuro de la humanidad en nuestros das. La primera parte de este ensayo, que an no se ha publicado en castellano, nos gua hacia los orgenes del poder econmico, militar e ideolgico desde hace 5.000 aos. La segunda y ms importante parte repasa la formacin y expansin del sistema-mundo moderno a travs de los ltimos cinco siglos.

Scheidler desmantela las mitologas del progreso de Occidente, mostrando cmo la lgica de la acumulacin infinita de capital ha devastado desde el principio tanto a las sociedades humanas como a los ecosistemas. Piezas clave de este proceso: el desarrollo evolutivo del poder estatal y del capital, la ofensiva contra los movimientos igualitarios, el rol de los ejrcitos mercenarios y el complejo metalrgico, la Reconquista, la esclavitud y el colonialismo, la emergencia de la ciencia mecanicista, el advenimiento de la disciplina estatal y del trabajo remunerado, la revolucin de las energas fsiles, el alzamiento de los movimientos de trabajadores, mujeres y anticoloniales y el correspondiente ascenso del nacionalismo y el fascismo, los filtros de la democracia guiada, los movimientos antisistema despus de la Segunda Guerra Mundial, la involucin neoliberal, y por ltimo los lmites econmicos y ecolgicos del sistema.

El captulo final muestra las nuevas posibilidades para el cambio sistmico, as como los nuevos peligros que aparecen con el incremento de la inestabilidad y el colapso venidero de la megamquina en el siglo XXI.

Fabian Scheidler naci en 1968 en Bochum (Alemania), estudi historia y filosofa en la Universidad Libre de Berln y direccin teatral en Frankfurt. Desde 2001 trabaja como autor para medios impresos, televisin, teatro y pera. En 2009 fund con el periodista David Goemann el magazine televisivo alternativo Kontext TV. Entre sus invitados se encuentran Noam Chomsky (que adems es patrocinador oficial de Kontext TV), Vandana Shiva, Immanuel Wallerstein, Jeremy Scahill, Amy Goodman, Yanis Varoufakis y muchas otras personalidades.

Fabian Scheidler publica regularmente en la revista Blttern fr deutsche und internationale Politik (editada por Saskia Sassen, Jrgen Habermas y otros). En 2009 obtuvo Premio Otto Brenner para el periodismo crtico, en 2010 trabaj como coordinador del Tribunal de los bancos para Attac en el teatro Volksbhne en Berln. Como dramaturgo y autor de teatro trabaj muchos aos para el conocido teatro Grips en Berln. En 2013 se represent su pera Muerte de un banquero (Msica: Andreas Kersting) en el teatro Gerhart-Hauptmann en Grlitz. En 2015 se public su libro El fin de la megamquina. Historia de una civilizacin fracasada y en 2017 Caos. La nueva era de las revoluciones.

En tu libro te concentras en el periodo de los ltimos cinco siglos, pero en la primera parte llegas hasta cinco milenios antes, porqu te propusiste esta ambiciosa tarea?

Porque tenemos que confrontarnos con procesos y crisis globales, en las cuales hay que preguntarse si no estamos ante una crisis civilizatoria y si podemos seguir adelante con un modelo como el que venimos implementando desde los ltimos cinco milenios. Tambin tenemos la crisis financiera que an est ah con cada vez mayorescrashes financieros. Al parecer las lites globales no son capaces de controlar esas crisis globales. Es decir, las respuestas a esa crisis global no son proporcionadas de forma sistemtica. Por eso me pregunt dnde estn las races de esa crisis. Las respuestas a menudo se remontan a la dcada de los setenta o los ochenta y hablan de la vuelta del neoliberalismo, pero lo cierto es, como trato de demostrar, que se remonta a un periodo mucho anterior.

No se corre entonces el riesgo de caer en el reduccionismo catastrofista?

Necesitamos un anlisis ms profundo de la realidad de al menos los ltimos cinco siglos para comprender dnde tiene su origen todo ello y cules fueron los movimientos de resistencia desde el principio. Me remonto mas atrs en el tiempo para preguntar cmo se crea la dominacin, ya que esto no es algo que haya existido siempre en la historia de la humanidad.

En los 200.000 aos durante los cuales el homo sapiens ha existido sobre la faz de la tierra, lo que llamamos civilizacin en el sentido de una sociedad estructurada de forma jerrquica con estructuras de poder, que ha existido los ltimos 500 aos, es en relacin muy poco tiempo.

El foco de tu investigacin est en la dominacin, cmo podemos solucionar a ese respecto la crisis en la que nos encontramos?

La pregunta est en qu estructuras nos bloquean. No nos falta el conocimiento. Por ejemplo, en el caso del cambio climtico, su existencia est clara desde hace 30 o 40 aos. Tenemos este problema y tenemos que abandonar los elementos fsiles combustibles. En el caso del hambre global tenemos conferencias sobre el hambre desde hace dcadas. Sin embargo, sigue aumentando la brecha entre pobres y ricos y 800 millones de personas pasan hambre. No falta conocimiento y hay que preguntarse qu estructuras de poder estn fomentando esta situacin.

Cul es tu crtica a la economa de mercado?

Hay una historia que es el mito de que la economa de mercado se ha desarrollado de forma libre a partir del espritu precursor y que, por otro lado, est el Estado que lo regula, que es malo y desptico. Desde el punto de vista histrico, sin embargo, se puede reconocer que las instituciones estatales y las instituciones econmicas, como las primeras sociedades de acciones en el siglo XVII, estaban muy relacionadas.

Las primeras sociedades de accionistas estaban muy militarizadas y perseguan el objetivo de sacar dinero para los accionistas con mtodos militares. O un poco antes, la forma primitiva del sistema capitalista en la Alta Edad Media. Las ciudades-estado de Venecia y Gnova eran estructuras que tenan una gran flota militar. Mas tarde fueron los grandes comerciantes y las casas financieras, los bancos.

La idea de que tenemos una economa libre que se desarrolla y por otro lado un Estado que la regula ms o menos es un mito que nos ocupa hasta hoy: porqu los gobiernos no pueden poner lmites a las energas fsiles o a los negocios del capital transnacional? En mi libro distingo entre cuatro clases de poder que se han ido formando en la historia. Uno es la violencia fsica, que se puede manifestar de formas muy diversas, entre ellas por supuesto, la militar o estatal. En la Edad Moderna los Estados se militarizaron cada vez mas de forma muy ntimamente ligada a las instituciones de acumulacin del capital.

Por qu le das tanta importancia en el libro al concepto de acumulacin infinita del dinero?

Porque en realidad es una curiosidad en la historia de la humanidad. Hay muchas sociedades en las que se acumul riqueza. Pero la lgica del capital sobrepone la acumulacin de dinero por encima de cualquier otra cosa y a cualquier precio. Eso se ha desarrollado a lo largo de los siglos. Durante la Edad Media era normal acumular una determinada riqueza y dedicarse a no hacer nada, a exhibir dicha riqueza o disfrutarla. Los negociantes trabajaban cuatro a seis horas al da porque queran disfrutar la riqueza. Al mismo tiempo, debido a la competencia entre diversos actores, comenz la tendencia de reinvertir el dinero.

La invencin de la contabilidad doble es un buen ejemplo, pero sobre todo la aparicin de las sociedades de accionistas muestran la separacin de la riqueza de las personas concretas y cmo sta se convirti en una institucin all por el siglo XVII.

La situacin de las sociedades de accionistas hoy es que en el derecho, ya sea alemn o americano, sus jefes estn obligados por ley a multiplicar la riqueza del accionariado independientemente de si la sociedad en su conjunto se beneficia con ello o no. Con independencia de los daos sociales o ecolgicos. Las mayores 500 empresas del mundo suponen un 40% del producto social mundial. Yo las llamo monstruos, mquinas en cuyo cdigo gentico se encuentra la orden de crear dinero a partir de dinero por todos los medios posibles. Y estamos ante la pregunta de si podemos sacar ese cdigo de la economa porque es destructivo y por los lmites del propio planeta.

El origen del dinero y su relacin con la guerra es otro de los aspectos principales de tu libro, podras explicarlo?

La versin estndar en los libros de economa es la de Adam Smith, que aseguraba que a partir de la inclinacin natural del ser humano al trueque, desde hace 250 aos apareci la economa de mercado. Para esta versin no hay pruebas histricas o antropolgicas. No se encuentran sociedades de cazadores en las cuales de una forma natural se desarrolle una economa de mercado a partir de la economa del trueque.

Una de las primeras sociedades que tuvo un sistema monetario verdadero fue la antigua Grecia. El dinero se utilizaba para pagar a los soldados. El ejrcito se utilizaba para llevar a cabo guerras y para hacer esclavos que a su vez se empleaban en las minas de plata con las que se hacan las monedas. Era un crculo de guerra, esclavitud y monetarizacin de los Estados.

El Estado necesitaba dinero para pagar a su ejrcito. Ello lo vemos en la Antigedad as como en la Edad Moderna. Los Estados eran dependientes de una monetarizacin creciente de la sociedad porque su poder dependa del ejrcito y ste estaba compuesto por soldados, que solamente se pueden financiar con dinero.

La financiacion de los Estados dependi desde muy pronto del crdito, que se utilizaba para financiar las guerras. El crdito se extendi desde el siglo XIV por toda Europa, influyendo de forma masiva en la poltica. Se necesitaba mucho dinero para comprar los grandes caones. Y este dinero lo emprestaban casas de crdito, que al mismo tiempo tenan las minas de plata y cobre en su posesin.

Por supuesto, lo importante es qu entendemos por dinero. Si una sociedad est intricada de la economa financiera en el sentido de que todo se vuelve posible comprar, entonces normalmente se da una gran polarizacin social segn vemos en la historia.

En tu libro describes con detalle el rol de Espaa en el desarrollo de la Megamquina, podras enumerar los puntos principales al respecto?

Espaa fue uno de los primeros poderes hegemnicos del sistema-mundo moderno, de la megamquina capitalista. Pero no era independiente para desarrollar su imperio militar y colonial, sino que fue financiada por los bancos genoveses. Coln no naci por casualidad en Gnova.

El Estado espaol y el expolio fueron en aquel momento una especie de precalentamiento para el capital transnacional. La brutal fiebre del oro y la plata de los conquistadores en Latinoamrica, y el genocidio asociado a ella, fue espoleada por los bancos acreedores de Gnova, pero tambin de Ausburgo y de Amberes, que queran recuperar su inversin. Ello explica por una parte la monstruosidad de la conquista, como describe por ejemplo Bartolom de las Casas.

Solo en las minas de plata de Potos, en la actual Bolivia, cientos de miles de indgenas fueron explotados hasta la muerte, para extraer la plata para las economas capitalistas y los ejrcitos de Europa. Metales preciosos, como explico en el libro, jugaron un rol esencial en la historia del poder y la dominacin ya desde los imperios ms antiguos.

Las minas de plata de Las Mdulas en el norte de Espaa eran centrales para el imperio romano, ya que con la plata que se extraa de ellas se pagaba a los ejrcitos con los cuales Roma devast el Mediterrneo y media Europa. Ya por aquel entonces las minas estaban relacionadas con violaciones extremas de los derechos humanos y con la destruccin de la naturaleza. En ellas trabajaban esclavos y dejaron unos paisajes ruinosos, que an pueden ser observados hoy da.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/historia/fabian-scheidler-historiador-escritor-y-periodista-aleman

 



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