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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-04-2018

De Alejo Carpentier al nuevo relato ideolgico de la resistencia

Kintto Lucas
Rebelin


Roland Barthes en sus Elementos de Semiologa define al lenguaje como una capacidad inherente al ser humano: objeto social y sistema de convenciones necesarias e imprescindibles para la comunicacin.

Gracias a la mediacin del lenguaje la realidad puede ser nominada y reproducida sometindola a sus propias reglas. Al utilizarlo para comunicar rehacemos el acontecimiento aadiendo inevitablemente la percepcin personal que tenemos del hecho, por lo tanto la realidad no solo es reproducida sino tambin representada y recreada.

La posibilidad de transmitir cultura y conocimientos est determinada (entre otras cosas) por esta descripcin y representacin de la realidad. La lengua por su parte es una institucin social, algo as como un contrato colectivo, al que (para comunicarnos) debemos someternos en bloque.

El surgimiento de la lengua (concrecin del lenguaje) responde a determinados momentos histricos y sociales. Es a travs de diversos procesos de socializacin que el ser humano aprende la lengua y otros tipos de lenguaje (no necesariamente hablados o escritos) que tambin estn presentes en las relaciones sociales. El lenguaje constituye, an para el ser ms humilde, un espacio de creatividad, de juego, de espontaneidad, que se transforma en austero y seco si es utilizado solamente para indicar o influir en algo.

Los procesos de conquista y dominacin tienen como objetivo primordial el saqueo y apropiacin de riquezas materiales y la explotacin de la fuerza de trabajo de los pueblos. El mantenimiento del poder implica la imposicin y homogeneizacin de determinados valores que legitiman e internalizan en los dominados esa situacin, presentndola como natural, y deslegitimando, destruyendo y excluyendo formas culturales contrapuestas.

En la conquista y colonizacin de Amrica, junto al saqueo de riquezas se intent destruir toda cultura que implicara una visin del mundo diferente a la de los conquistadores. En Amrica, como forma de imponer su cultura, los conquistadores prohibieron el lenguaje de los indgenas. Impusieron una lengua extraa que nominaba al mundo desde el punto de vista de los colonizadores y obligaba que los dominados hablaran desde esos trminos, sometindolos al silencio. As se origin la cultura del silencio en Amrica.

Esa cultura del silencio, que viene desde la conquista, intenta excluir a los pobres de la posibilidad de recrear el mundo, as como de reflexionar crticamente, internalizndolos en la obediencia, en el sentido de escuchar y repetir. La cultura del silencio est orientada a imponer el modelo de comportamiento de los sectores dominantes, por lo que imitarlos se convierte en el fin de muchos sectores dominados.

Tener la palabra significa tener el poder. A travs de la posesin de la palabra se transmite o se reafirma la ideologa. Es as que se va consagrando y definiendo quines pueden hablar, cmo se debe nombrar la realidad, qu es legtimo y qu no. Tener la palabra es tambin tener la historia.

La utilizacin de la historia como un hecho consumado y desde una mirada unidireccional es parte de ese proceso de consolidacin de los imaginarios colonizadores. Por eso en determinado momento histrico, en Amrica Latina surgi, desde distintos escritores y novelistas, la necesidad de releer y reescribir la historia. En ese sentido, Alejo Carpentier fue uno de los primeros en emprender el camino de la relectura.

La obra de Carpentier esta marcada por su necesidad de hacer una relectura crtica de la historia. A partir de esa necesidad, en su trabajo literario reescribe parte de la historia de Amrica Latina. El reino de este mundo, es tal vez la obra ms conocida en la cual se aprecia con mayor intensidad esa urgencia histrica y literaria. Pero tambin se evidencia una construccin del relato histrico desde los olvidados, desde los mrgenes, desde los otros.

En la relectura de Carpentier no solo hay una nueva forma de ver la historia, si no tambin una nueva forma de interpretar la historia desde la literatura y una nueva forma de hacer ficcin desde la historia. Utilizando fuentes reales, partiendo de textos y contextos histricos reales, el escritor cubano recrea la historia supuestamente real. Pero adems cuestiona esa historia dada como real, y en determinado momento nos lleva a preguntarnos: qu es ficcin y que es realidad en la historia? Hasta qu punto los escritos colombinos narran la realidad? Cunto de ficcin hay en las crnicas de Cristbal Coln y de los cronistas de indias?

En su narrativa, Carpentier no solo cuestiona la historia o cuenta la historia con otra mirada, si no que asume la historia real como ficcin. El escritor cree que el relato de la historia real es un relato creado, inventado. Por lo tanto Carpentier no recre la realidad si no una ficcin considerada realidad. Desde ah, empieza a darse un cambio fundamental en la construccin literaria de la historia, porque parte de una historia que considera un invento. Pero tambin se produce un cambio en la comunicacin de la historia real. Entonces, hay ms elementos de ficcin en el relato histrico o en la novela que recrea ese relato?

En la novela El arpa y la sombra, Alejo Carpentier hace una interpretacin de los textos colombinos. Su narracin elabora una nueva forma de repensar la conquista y colonizacin, construyendo adems una nueva forma de mirar la historia de Amrica Latina, de mirar al propio continente y a sus habitantes.

En un artculo anterior sealaba que el Diario de a bordo, de Cristbal Coln, es el primer sustento narrativo ideolgico de la tesis del descubrimiento de Amrica, que luego estar presente en otras crnicas de Indias. Explicaba que en esta narracin se establece la base del pensamiento colonial que desarrollar Espaa hacia Amrica luego, y es un elemento muy importante en el propio pensamiento colonial.

El descubrimiento de Amrica y su relato en el Diario de a bordo de Cristbal Coln crearon un nuevo imaginario desde Occidente, y sentaron las bases para la conquista y colonizacin de Amrica. Con sus viajes, Coln inici la conquista y colonizacin, con su relato comenz la representacin colonial de Amrica.

Si en el Diario de a bordo comenz a construirse la representacin colonial de Amrica, en El Arpa y la sombra hay una deconstruccin de esa elaboracin ideolgica y una construccin ideolgica de resistencia a la historia narrada en la crnica colombina. As, Carpentier construye la representacin de la resistencia de Amrica, y su relato es un sustento narrativo ideolgico de la resistencia. Los elementos simblicos de esa resistencia, se elaboran desde la irona, desde el humor, desde la burla sobre esa verdad casi revelada que se presenta en el Diario de a bordo primero y luego en otras crnicas de Indias.

El narrador cubano entenda que en la historia, y en la lectura de la historia, se escondan los imaginarios y la representacin simblica de la dominacin. Por eso era necesario releer crticamente y deconstruir la historia. En esa tarea de deconstruccin hay una desmitificacin del relato colombino y de la historia en s. La historia pasa a ser una categora de pensamiento y la literatura genera un nuevo lenguaje para crear nuevos imaginarios y una nueva idea de Amrica Latina.

Alejo Carpentier cre una nueva novela histrica reinterpretando la historia, desmitificndola, deconstruyndola y finalmente rescribindola. Si en El viaje a la semilla, viaja a sus orgenes y los critica, cuestionando su propia identidad, en El arpa y la sombra viaja a los orgenes del denominado descubrimiento de Amrica para criticarlo y cuestionar una identidad de Amrica Latina creada desde la imposicin de la cultura del silencio.

Hoy, los medios de comunicacin son los actores fundamentales en la tarea de imponer la cultura de silencio desde un relato hegemnico. Entonces, la gran tarea de la comunicacin contra hegemnica es mantener vigente ese legado de Carpentier y construir, en el contexto histrico actual, el nuevo sustento narrativo ideolgico de la resistencia y la emancipacin.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.





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