Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-12-2005

Entrevista a Eduardo Galeano
La revolucin cubana naci desde dentro, de las profundidades de su tierra, y creci como se debe, de abajo para arriba

Jornal do Brasil

Traducido del portugus para Rebelin por Ulises Jurez Polanco (www.juarezpolanco.com)


A estas alturas del campeonato, Eduardo Galeano, de 65 aos, es principalmente un sobreviviente. Sorte, en los tiempos como reportero joven, tres malarias. Despus, sobrevivi la persecucin de dos dictaduras, una en su pas, Uruguay, y otra en Argentina, donde se haba exiliado. Sobrevivi tambin un infarto. Pero, principalmente, sobrevivi los cataclismos y tempestades que cayeron fuertes sobre la izquierda en los ltimos aos. Y finalmente, sobrevivi al mar de egosmo que amenaza al ser humano y al desencanto al que se ha rendido tanta gente. Perdi la cuenta del nmero de libros que ha vendido en el mundo. Slo del ms conocido de ellos, Las venas abiertas de Amrica Latina, fueron ms de 4 millones de ejemplares. Despus vinieron los tres volmenes de Memoria del fuego, en que cuenta la historia de las Amricas, de los mitos de la creacin del mundo hasta 1984. En la extensa lista aparecen todava El libro de los abrazos, que hoy vende ms que todos, y El ftbol a sol y sombra, en que aborda otra de sus devociones. Cada palabra escrita por Galeano refleja un compromiso doble: con el ser humano y su tiempo y con Amrica Latina. Nada pasa desapercibido por su mirada rigurosa. Ni el paisaje que se aprecia desde el ltimo piso del Hotel Meridien, donde el escritor uruguayo, en una visita ms a Brasil, concedi esta entrevista. Es una necesidad imperiosa ver, encima de cualquier obstculo, la vida con humor. Participan de la entrevista, adems de m, Zez Sack, Maria Lcia Dahl y Ricky Goodwin (de Cuaderno B), el escritor Arthur Poerner y los periodistas Marcelo Salles (de la revista Caros Amigos) y Beatriz Bissio, editora de los Cuadernos del Tercer Mundo. (Eric Nepomuceno)


***

Arthur Poerner - Galeano, te conozco desde hace ms de 40 aos.

Eduardo Galeano Nadie es perfecto, Arthur. No te angusties con eso, hay cosas peores.

Arthur Poerner Cul es el papel del Vov Catarino1 en tu historia? (explica la pregunta para los otros) En 68, Galeano fue conmigo al Monte del Sosiego a conocer la Quimbanda2. Yo justifico mi sobrevivencia a una gua poderosa de metal que Vov Catarino me dio, porque cuando estuve preso ninguno de mis captores quiso tocar aquello.

Eduardo Galeano Es la prueba de que l realmente estaba al servicio del mal, porque contribuir a que nosotros dos estemos vivos Yo viva en la casa de Poerner y para m era un enigma que los antroplogos cariocas se interesaran tanto por temas emocionantes como la vida de los Ororos, pero que no se sintieran atrados por el sonido de los tambores a cinco cuadras de sus casas. Fui a investigar entonces el secreto de la vida oculta de los cariocas. Encontr apasionante que aquellas ceremonias, viniendo de frica, se estuvieran nacionalizando tanto que los ritos fueran cantados en brasileo y no en las lenguas africanas de origen como en Baha. Fui tambin a terrenos en el Monte Dos Hermanos. Me atrajo la figura de Exu, que era dios y diablo al mismo tiempo, parecido con la vida en donde todo est mezclado. La Tierra es una combinacin incesante de cielo e infierno. Las fronteras entre el bien y el mal slo estn claras en la cabeza de George W. Bush, que de la vida sabe tanto como yo s de viajes interplanetarios. En Cuba, el equivalente de Exu es Legua, con la vida en la cara y la muerte en la nuca, una divinidad perfecta para gente de carne y huevo, que necesita de consuelo pero tambin de venganza.

Poerner Una de nuestras ideas all tuvo repercusiones internacionales

Galeano Yo era amigo de un corresponsal alemn en Ro, Carlos Widmann, que se interes por mis grabaciones y fue all, en un viernes santo, cuando sacrifican un cabro.

Poerner En aquel ao compran un cabro con el que se encarian tanto le pusieron inclusive el nombre de Toms que en las ltimas horas corrieron para comprar un cabro annimo para perdonar a Toms.

Galeano En esa ceremonia invitan a los presentes a colocar en la boca de un sapo el nombre o fotografa de un enemigo. Como Widmann estaba llegando de Bolivia, donde haba presenciado las matanzas en las minas bolivianas, a la hora de recordar a alguien odiado escribi Ren Barrientos (entonces presidente de Bolivia). Treinta das despus Barrientos muri, de manera poco clara, en un helicptero.

Poerner - Vov Catarino explic que llevara treinta das porque es el tiempo que le toma al sapo morir de hambre, pues se deja con la boca cosida.

Ricky Goodwin Poerner, en esta entrevista ests mostrando tu verdadera sabidura!

Zez Bien, despus de la historia de Poerner, comenzamos la entrevista?

Beatriz Bissio Usted ha hablado mucho sobre el abismo entre la palabra y el hecho. Como en Brasil hay una discrepancia muy grande en la palabra, especialmente en la de los polticos, me gustara que usted explicara eso.

Galeano Esto es una tradicin latinoamericana despreciable. S, las tradiciones son importantes, pero existen algunas que no son buenas. Mis amigos antroplogos se ponen furiosos conmigo pero no considero que la identidad de los pueblos deba colocarse en un museo. Hay tradiciones ancestrales africanas, por ejemplo, que se basan en la herencia cultural de que la hija es propiedad del pap, lo que resulta en el corte de los cltoris de las mujeres. Lo seres humanos no estn terminados, todava estn siendo hechos, y tenemos la esperanza de que el destino no sea fatalidad. En la tradicin latinoamericana hay entonces ese divorcio entre la palabra y el hecho. Cuando una dice s, la otra dice no. La palabra y el hecho ni se reconocen, cuando se cruzan en la calle ni se saludan. En Amrica Latina decir una cosa y hacer otra es casi una virtud, aunque esto tenga consecuencias catastrficas. Me enfoco mucho en la palabra porque todo mi oficio es una fe en la palabra. Segn mi maestro Onetti, el desafo de un escritor es encontrar palabras que sean mejores que el silencio.

Zez En su conferencia aqu en Ro, declar tambin: Mi conciencia me obliga a decir algo cuando no estoy de acuerdo.

Galeano El origen de mis convicciones es mi formacin marxista. Marx, como seguidor de Hegel, crea que la contradiccin es el motor de la historia. Despus lleg Stalin y dice: La contradiccin es hereja. Todava tienen muchos militantes de izquierda con esa concepcin religiosa de lucha poltica: el malo es aquel que dice no cuando el partido, o el gobierno, o la mayora dicen s. Una confusin an persistente entre unidad y unanimidad daa horrorosamente al movimiento revolucionario mundial. Tiene sentido una revolucin que no reivindique la diversidad? La nica militancia posible es aquella nacida de la libertad de conciencia. La militancia que nace del deber y la obediencia es enemiga de la transformacin del mundo. Si fuera para repetir lo que est, es mejor quedarnos tranquilos en casa, porque en materia de repetir las cosas la derecha tiene ms experiencia y mejores cuadros.

Zez Con qu no ha estado de acuerdo ltimamente?

Galeano La posicin casi unnime del Frente Amplio que asumi el gobierno de Uruguay est a favor de las fbricas de celulosa, yo estoy en contra. Es un gobierno de izquierda, con el cual me identifico, pero sus argumentos para defender esa barbaridad no son racionales. El papel es algo necesario, pero Uruguay ya tiene una fbrica de papel que abastece el mercado interno. Quieren implantar en Uruguay esas fbricas gigantescas, con inversiones de Espaa, Suecia, Finlandia y EE.UU., y los niveles de contaminacin sern altsimos. Cmo explican ese sbito enamoramiento por Uruguay estas empresas que ni saban que el pas exista? Por eso no estoy de acuerdo, aunque mi posicin no sea popular. La causa ecolgica no es popular entre la izquierda. La gente prefiere morir de contaminacin que morir de hambre. No le dan importancia a los daos irreversibles que estn siendo causados en el medio ambiente.

Poerner En el plan de liberarse del gran imperio estadounidense, hubo algo ms importante que la revolucin cubana?

Galeano No mido las cosas como ms o menos importantes. Fueron surgiendo movimientos en unos y otros pases, mostrando que la historia humana tiene una capacidad de sorpresas que siempre es una fuente de esperanza. Nadie esperaba la aparicin sbita del movimiento zapatista. La resistencia de los nicaragenses a la guerra de Ronald Reagan fue una cosa ejemplar. Nicaragua promovi la ms espectacular disminucin de mortalidad infantil de Amrica Latina.

Poerner Con la influencia de Cuba.

Galeano Calma, Arthur, ya te voy a responder. Los uruguayos son lentos. El jugador uruguayo, antes de pasar el baln, medita, recuerda a la madre

Poerner (Provocando) Por eso fueron eliminados ahora por Australia

Galeano Eso es otro asunto

Ricky Entonces vamos a la pregunta: cmo ve hoy a la revolucin cubana?

Galeano La revolucin cubana naci desde dentro, de las profundidades de su tierra, y creci como se debe, de abajo para arriba. Algunas veces tuvo aciertos, otras veces no. Es muy fcil juzgar la Historia despus que acontece. Es lo que los franceses llaman como el pensamiento al pie de la escalera, cuando sales de la fiesta y piensas: debera haber respondido tal cosa

Poerner El comentarista de ftbol hace mucho eso. Nunca sabe como ser el juego, pero despus que sucede dice que eso era lo que prevea.

Galeano La poltica tiene muchos de esos profetas del despus.

Eric Nepomuceno Si tomamos como referencia la fecha de la revolucin cubana, 1959, qu evolucion e involucion en Amrica Latina despus?

Galeano Mis neuronas no dan cuenta de un balance de ese tipo, Eric. Siento pnico de ese tipo de pregunta. Tenemos una tendencia intelectual a clasificar la realidad y de sustituir la realidad por esquemas interpretativos. Si la realidad no coincide con nuestros esquemas, peor para ella. (Eric insiste) Han acontecido cosas buenas en el mundo, como el desarrollo de la cultura comunitaria, los movimientos de reivindicacin de los derechos de la mujer, los movimientos por el reconocimiento de la diversidad sexual, los movimientos pacifistas. Es verdad que no conseguimos evitar la Guerra de Iraq, pero fue la primera vez en la historia de la humanidad que hubo manifestaciones gigantes contra una guerra antes de que sucediera. Qued una prueba de contradiccin entre lo que los pueblos queran y lo que los gobiernos decidan. Los especialistas estn siendo obligados a revisar algunos esquemas viejos, pues los grandes cambios sociales no estn centrados en los partidos y en los sindicatos.

Eric Y las cosas negativas?

Galeano - Bien, es la historia de siempre: la incapacidad de escuchar al otro. El rechazo a aceptar la diversidad de ideas. Como dije antes, hay una perpetuacin de la religin disfrazada de poltica, donde los dirigentes polticos se visten de telogos intrpretes de la voluntad divina. Yo soy una personita, no ms. No soy dios ni diablo ni polvo alguno. Lo mejor que puede suceder es que los dirigidos dirijan. El movimiento sandinista tena esa cosa de obedecer mandando. Otra parte de negativa de estos ltimos aos es una tendencia a aceptar como inevitable la peor de las herencias coloniales, que es la cultura de la impotencia.

Marcelo Salles Cmo se ubican los medios de comunicacin dentro de la estructura de poder vigente y como contribuyen a transmitir esa cultura de impotencia?

Galeano S, transmiten que usted tiene el derecho de estar presente si acepta que su presencia ser una obediencia. Los medios de comunicacin estn al servicio de una visin conformista. El espacio para la prensa independiente se ha reducido mucho, con una excepcin importante: el Internet, que abri los caminos de difusin para voces antes condenadas a resonar como campanas de madera. El Internet es una cosa increble, naci de una operacin militar del Pentgono para planificar a escala mundial sus operaciones, naci al servicio de la muerte, y se convirti en un espacio que incluye todas las expresiones de afirmacin a la energa de la vida. El Internet permite vincular a los desvinculados en un mundo donde la prctica cotidiana conduce al desvnculo y al divorcio entre la memoria y la realidad. Fue gracias a ese sistema moderno de comunicacin que Aznar perdi la eleccin en Espaa.

Zez Usted se lleva bien con las computadoras?

Galeano Yo tena los peores preconceptos contra el Internet porque no me llevo bien con las mquinas, contino escribiendo a mano, pero ahora, cuando tengo dudas, no tengo que salir de casa e ir a la Biblioteca Nacional. Pero contino desconfiando, las mquinas tienen vida de noche. Slo esto puede explicar ciertas cosas que hacen de da.

Beatriz En las universidades, los profesores reclaman que los alumnos entregan sus trabajos con plagios flagrantes que copian de la red. El Internet nos est llevando nuevamente a la Edad Media, cuando lo importante era la obra y no el derecho de autor?

Galeano Del punto de vista de los creadores de literatura, hay ese peligro Estoy contra la propiedad privada, excepto la ma adoro recibir las regalas pero no creo que el Internet acabe con eso. En la Grecia Antigua exista el ritual de condenacin del cuchillo. Cuando se cometa un crimen, el cuchillo era condenado a ser lanzado al ro. Esto es la condenacin del instrumento. Es como creer que la msica est en el violn y no en el violinista.

Poerner Aqu en Brasil en los casos de adulterio se condena al sof de sala.

Galeano Bien, es verdad que en la cultura de hoy, usted se convierte en el instrumento de su instrumento. Como hay el peligro que el carro te conduzca. O que el supermercado te compre. En el mundo de hoy la tecnologa tiene un desenvolvimiento ms acelerado que la capacidad humana de transformar la realidad. Por eso las dificultades de transformacin de este mundo injusto, que es una crcel para la mayora de la poblacin, no una casa habitable para todos.

Zez La poltica de consumo, aliada con la tecnologa, no hace tambin ms injusto al mundo?

Galeano La sociedad de consumo est invitando a las personas al crimen, emitiendo sus mensajes publicitarios en direccin a una masa inmensa de jvenes sin ninguna posibilidad de consumir aquello que les es ofrecido. Dice: si no tienes, no eres. Quien no tiene zapatos de marca es nadie. Por eso precisan robar, matar, estuprar, sea lo que sea. Quien no consume no tiene derecho a existir. La sociedad de consumo estimula la delincuencia tanto como las estructuras sociales injustas.

Marcelo Recientemente, en Pars, las periferias se levantaron y simblicamente usaron la gasolina (el combustible del sistema), para quemar carros. Es posible explorar el carcter autofgico del sistema?

Galeano No s. Hay contradicciones reales en el sistema capitalista, y que tienen como consecuencia una marginalizacin creciente que va continuar estallando. Algunas veces, sern acontecimientos controlables, otras veces no tanto. Puede ser que generen alternativas, pero nadie sabe, las cosas estn sucediendo de manera imprevista, es un mundo con inmensas sorpresas. Por ahora son explosiones de desespero sin perspectivas de futuro. Tanto que muchos de los carros quemados son de los padres de los propios quemadores. Tienen mucha agresin contra un sistema segregacionista humillante pero tienen tambin mucho de impulsos autodestructivos. La esperanza que tenemos es que esto desemboque en cosas que abran perspectivas. De momento, es testimonio de una situacin insoportable que el sistema vena disimulando. Un francs me dice que banlieu viene de bannir, que es sentenciar, castigar, punir, y de lieu, que es lugar. Banlieu (los suburbios parisinos) entonces sera el lugar de castigo. Investigar el origen de las palabras es encontrar llaves para explicarlas. Qu hago en mi profesin? Textos. Cul es el origen de esa palabra? Viene de latn textum, es decir, tejido. Ah, entonces soy un tejedor y las palabras son mis hilos de colores. Mi oficio es tejer palabras.

Beatriz Usted dijo en su conferencia que es preciso entender quienes somos nosotros. No es tiempo tambin de reivindicar que tambin somos hijos de la cultura islmica?

Galeano Tienes toda la razn. Nuestra concepcin de nosotros mismos est mutilada. Fuimos entrenados para que el espejo no nos devuelva ninguna cara. Los medios de comunicacin, la enseanza oficial, lo cotidiano, suprimen nuestra identidad. La herencia africana no existe. De frica slo sabemos lo que nos ense el profesor Tarzn, que nunca estuvo all. Tarzn fue escrito por un jubilado ingls que nunca puso los pies en frica. La herencia indgena fue reducida a lo pintoresco. No se dice que tenemos una herencia de comunin con la naturaleza, que somos hermanos de todos los que tienen piernas y tambin de todos los que tienen patas, alas y races. La cultura maya tiene herencia de relaciones comunitarias que sobreviven cinco siglos de persecucin. Es una sobrevivencia pobre, callada, annima, pero en Yucatn, Chiapas, Honduras y Guatemala existen comunidades campesinas mucho ms democrticas pues descienden de un pueblo que no tena reyes no jefes guerreros. De la herencia islmica entonces no se habla nada!

Beatriz Y los rabes vivieron en Iberia, de donde vinieron nuestros colonizadores, por ms de ocho siglos.

Galeano Y despus de ocho siglos no eran ms rabes y s espaoles. Como los judos, que tenan la cultura judaica pero tambin eran espaoles. Si los moros, como son llamados peyorativamente, despus de ocho siglos no eran espaoles, los portugueses, que estn en Brasil hace cinco siglos, pueden ser brasileos? Cuantos aportes de la cultura islmica estn vivos en el mundo latinoamericano, comenzando por la lengua! El espaol tiene ms de 4 mil palabras de origen rabe. Otro aporte: la cultura del agua. Los cristianos en la Edad Media tenan la cultura de la suciedad: aquel que se baase era sospechoso de hereja musulmana. Tomar bao una vez por semana era prueba irrefutable de hereja para la Inquisicin.

Poerner Si tomase los sbados, entonces era judo!

Galeano Los cristianos desconfiaban de los baos por sospechas de que esto podra ser placentero para el cuerpo. Tocar el cuerpo era mal visto por la religin dominante. Ya los islmicos, que vinieron del desierto, tenan veneracin por el agua. Hoy, ms que nunca, es necesario recuperar esa conciencia que el agua es sagrada. En Valencia hasta hoy existe el Tribunal de las Aguas, compuesto por campesinos. Otra buena herencia islmica es la tolerancia y la diversidad. No es legtimo confundir las formas fanticas actuales del islamismo con el perodo de su esplendor, cuando mezquitas, sinagogas e iglesias existan en el mismo espacio. Cuando la Espaa intolerante resolvi implementar un dios nico que funcionase como jefe de polica, muchos judos expulsados fueron a vivir a pases islmicos. El correo pblico viene del tiempo de los islmicos.

Beatriz Los jardines vienen de los rabes.

Galeano Incluso los molinos de viento. Buena parte de la alimentacin espaola tiene influencia islmica. Toda la cultura clsica griega y romana (que influenciaron las tradiciones europeas ms tpicas) lleg a travs de traducciones rabes. Pero todo eso es ignorado en la Espaa de hoy. Buena parte de esas obras fueron quemadas como caminos herticos, as como fueron quemados los cdices mayas y aztecas. El fuego era atribuido al infierno, pero quien ms utilizaba el fuego infernal eran las fuerzas celestiales para castigar a los desobedientes.

Beatriz En 1492, mismo ao en que se descubri Amrica, ocurri la llamada reconquista de Espaa.

Galeano Que se transform en una y nica, como gustaba decir Franco. Hice una apuesta con una amiga ma, periodista espaola. Yo haba dicho en un almuerzo que la herencia islmica es despreciada en Espaa. Ella protest, diciendo que se educaba sobre los islmicos en los colegios, que todos los nios espaoles saban de eso. Entonces le dije: Para nuestra prxima comida vamos en taxi. Voy a preguntarle algo al taxista y de acuerdo con la respuesta sabremos quien paga la comida. En la noche, subimos al taxi y pregunt: Por favor, estamos aqu con una duda. Qu trajeron los rabes para Espaa? Problemas. Aquella noche com gratis.

Beatriz Es importante recordar todo eso en el momento en que los rabes son puestos como el enemigo.

Galeano El Reino del Bien necesita tener demonios para justificarse y los islmicos son los nuevos demonios. La industria militar est gastando US$ 2.300.000.000 por da en la fabricacin de la muerte! Es difcil hasta de visualizar con tantas criaturas muriendo de hambre y de enfermedades curables eso es escandalosamente injusto! Entonces inventan demonios que justifiquen eso. Hugo Chvez es un demonio porque alfabetiz dos millones de venezolanos usando la riqueza natural ms importante del mundo, que es el petrleo. En Venezuela haba dos millones de nios que no podan ir a la escuela porque no tenan documentos. Entonces ese gobierno demonaco hizo una cosa elemental: Todo nio debe ser aceptado en la escuela con o sin documentos. Y con eso se cay el mundo! Qu desastre! Para qu sirven entonces los documentos? Es una prueba de que Chvez es un gran malvado. La presencia de mdicos cubanos en Venezuela, siendo pagados con petrleo para atender a los barrios pobres, es otra prueba de que Chvez est en la Tierra de visita, pues pertenece al mismito infierno. Y as todo islmico es un terrorista en potencia. Antes eran los comunistas. En el tiempo de la Inquisicin eran ustedes las mujeres, todas sospechosas de ser brujas si bien esa era una sospecha razonable

Poerner El mundo se volvi ms democrtico?

Galeano No. Se volvi ms mentiroso. Cuando era un nio mam siempre me deca: La mentira tiene patas cortas. Pobre mi mam, era tan inocente, que no se imaginaba este mundo cruel donde la mentira tiene piernas largusimas. Tan largas son las piernas de las mentiras que corren ms rpido que los mentirosos. Por ejemplo, Blair y Bush reconocieron que mentan, pues Iraq no tena armas de destruccin masiva. Qu sucedi? Fueron reelectos. El pueblo, en vez de castigar la mentira, la recompensa. Para m est clarsimo que el mundo hoy no es democrtico, est siendo dirigido por algunos grupos internacionales y son estos quienes deciden. Hay un sper-gobierno que gobierna los gobiernos. Por ejemplo: el Banco Mundial decidi que en 16 pases el agua debe ser propiedad privada de empresas. Esos 16 pases fueron obligados a aceptar la privatizacin del agua. El FMI decide el ritmo de las lluvias, la velocidad de las focas, la intensidad del amor de los enamorados. Cuntos pases dirigen el FMI? Cinco, y dentro de estos, sobretodo uno. El Banco Mundial es ms democrtico: son ocho pases. Por eso el nombre Mundial. Quien decide las cosas dentro de las Naciones Unidas? En la Asamblea General estn todos, pero slo formulan recomendaciones; quien toma las decisiones es el Consejo de Seguridad, donde cinco pases tienen derecho al veto. Esos cinco pases que velan por la paz en el mundo son los cinco principales pases productores de armas. Es decir: los que se lucran con la tragedia humana son los ngeles guardianes de la paz mundial. Y la Organizacin Mundial del Comercio? En el GATT, nombre anterior de la OMC, haba un estatuto que reconoca el derecho al voto. Se vot slo una vez. Como el resultado no fue bueno, nunca ms se repiti la experiencia. En la OMC las decisiones se toman por consenso. O sea: en las organizaciones que dirigen al mundo el voto es visto con desconfianza. Mientras el mundo no sea capaz de cambiar esa estructura de poder, no ser democrtico. Y tampoco habr paz, pues si las guerras necesitan de armas, las armas tambin necesitan de guerras.

Poerner Y ese acercamiento Sur-Sur de la poltica exterior brasilea actual, uniendo Brasil, Sudfrica e India?

Galeano Esa es la mejor cosa que Lula estn intentando hacer. O nos unimos o estamos fritos. Si Brasil, un pas inmenso, no puede hacer nada, imagina Uruguay, un pas pequeito. Lleg al poder una fuerza progresista en Uruguay, el Frente Amplio, pero ah se encuentra en una situacin imposible pues todo le es vetado. Ah, eso el FMI no lo permite! Nada es posible! Esto alimenta la cultura de la impotencia. Todos somos pequeos frente esa estructura de poder omnipresente. La nica salvacin que tenemos es la solidaridad entre los pases excluidos.

Maria Lcia Dahl Cul es la importancia de Chvez en esto?

Galeano No creo en salvadores. Prefiero evitar la tentacin mesinica de que exista un ser humano que salve a Amrica Latina. Creo que Chvez termina siendo elogiado por sus enemigos. Cuanto ms es atacado, ms se confirma que est haciendo cosas buenas por Venezuela y por Amrica Latina. El odio que sus enemigos le dedican es alimentado por el desprecio racial. Si estuviese haciendo una poltica buena para el capital extranjero y buena para los dueos tradicionales de Venezuela, nadie tendra problema con el color de su piel.

Poerner Pero quien ve piel, no ve ideologa

Galeano Puede ser, pas toda mi vida predicando la idea de que en un mundo perfecto una indgena poda llegar a la presidencia de Guatemala y una negra poda llegar a la presidencia de EE.UU. Ah el sistema capitalista, infinitamente perverso, puso en la mesa a Condoleeza Rice! Es un sistema racista, pero suficientemente astuto para poder utilizar sus pecados como virtudes. Si el gato tiene siete vidas, el sistema tiene siete mil. Cuando estuve en Martinica, me impresionaron los libros didcticos donde los nios negros aprenden sobre Napolen y Juana de Arco. Fue Napolen quien reestableci la esclavitud en el Caribe, en 1802, despus de que haba sido abolida por la Revolucin Francesa! Los chiquillos veneran al hombre que transform a sus abuelos en esclavos! Es un mundo al revs!

Ricky Usted profetiz una negra en la Casa Blanca pero no imagin un obrero en la presidencia de Brasil.

Galeano La eleccin de Lula fue una esperanza para la humanidad: es muy importante el hecho de que un pas como Brasil eligiera un dirigente sindical, de origen pobre, un obrero en un mundo que desprecia el trabajo. Esto en un mundo que prohbe los sindicatos, como hacen las empresas de mayor xito, como Wal-Mart y McDonalds.

Maria Lcia Pero entonces suceden esas cosas y ellos dicen: Est viendo? Nosotros tenamos la razn. Y nunca ms se elige a un obrero.

Poerner Con ese raciocinio no elegiramos tampoco a ningn otro poltico, pues estos nunca dirn la verdad.

Galeano Lo que sucede con el poder ahora en Brasil es un ejemplo de cmo las palabras se distancian de los hechos. Cada vez ms gobiernos de signos progresistas sern electos y enfrentarn este mismo desafo. Tendrn la inmensa responsabilidad de no traicionar a la esperanza, pues son la prueba de que la democracia puede cambiar la realidad. Se prometen cosas durante la campaa electoral, despus viene la hora de la realidad y la tentacin de confundir el realismo con el cinismo, aceptando esa realidad como una fatalidad inevitable. Maana es apenas otro nombre para hoy. Corremos el gravsimo peligro de perder la fe naciente en la democracia. Si nadie cree en nada, nadie se preocupar y actuar. El nico pecado para el cual no existe perdn es aquel contra la esperanza. La responsabilidad de eso no es slo de los dirigentes polticos, pero es de todos nosotros.

Enlace a noticia original:

http://jbonline.terra.com.br/jb/papel/cadernob/2005/12/02/jorcab20051202025.html 



N. del T.

1. Abuelo Catarino. Como referencia, se recomienda leer Crnica del burro de Vov Catarino y de cmo San Jorge lleg al galope en su caballo blanco y lo salv de las maldades del diablo, en Das y noches de amor y de guerra.

2. Para mayor referencia sobre qu es la Quimbanda, ver http://patri182005.tripod.com/id12.html





Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter