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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-04-2018

Rim Banna y la guerra cultural que los palestinos deben ganar

Ramzy Baroud
Middle East Monitor

Traduccin para Rebelin de Loles Olivn Hijs.


Buena parte de lo que Israel califica como cultura israel es, en realidad, la propia cultura milenaria palestina y rabe... la marca Israel es esencialmente una marca rabe-palestina robada y re-nombrada.

 

Rim Banna ha fallecido a la edad de 51 aos. Su muerte el 24 de marzo tras una dcada batallando contra el cncer ha causado tristeza a los palestinos de todo el mundo. Rim, cristiana palestina de Nazaret, uni a su pueblo por encima de las divisiones polticas y geogrficas. Cuando cantaba a la patria nada importaba salvo Palestina. Cristianos y musulmanes, Fatah y Hamas, Gaza y Ramala, todos se hacan uno.

Su voz conmovedora y clida imparta nostalgia pero celebraba la vida. Sus canciones ' Fares Odeh ' y ' Sarah ' eran una interpretacin potica de la vida de dos preciosas jvenes palestinas con las que los soldados israeles acabaron.

La mariposa te llevar tras una nube

La gacela correr contigo a la hondonada del sicomoro

El aroma del pan te guiar, mrtir, al abrazo de tu madre

La estrella le dijo: Llvame al patio de mi casa

Llvame al jergn en duermevela

El letargo subi por mis costados

Y se instal en mi cabeza

 

La msica une a los palestinos cuando los polticos son incapaces de hacerlo. De hecho, ha sido la msica palestina la que ha seguido ensamblando a los palestinos durante tantos aos de desatencin al llamamiento colectivo por la unidad. El profundo arraigo de la cultura palestina es lo que convierte a los palestinos en lo que son, un pueblo con una identidad singular y lcida a pesar de los 70 aos de exilio, de limpieza tnica, de asedios, de incontables fronteras y de asesinatos sin sentido.

Cuando Rim cantaba, su voz traspasaba los muros aparentemente inexpugnables del apartheid, de los puestos de control, de los toques de queda militares y de las distancias insalvables.

Fue durante el levantamiento popular de la Primera Intifada de 1987 cuando Rim lleg a los corazones y a los hogares de muchos palestinos, inicialmente en Palestina y, despus, en todo el mundo. La delicadeza de su voz reconfort y dio esperanza a quienes vivieron durante siete aos bajo una implacable campaa militar israel. Las tcticas israeles se orientaron entonces a quebrar el espritu rebelde del pueblo palestino.

La msica de Rim ofrece nuevas y modernizadas interpretaciones de canciones tradicionales palestinas sin borrar por ello su identidad histrica y cultural. Su msica pertenece a esa forma del arte popular palestino que hace de la cultura su corazn y del hecho nacional su vocacin para re-introducir y, a veces, reinventar el pasado de manera ms cercana.

Mientras Israel hace todo lo posible por negar y borrar la cultura palestina, iconos culturales como Rim Banna, al igual que Reem Kelani, Kamilya Yubran y Shadia Mansur, entre otras, han reafirmado la cultura palestina y con ello su identidad en todo el mundo.

Aunque es una forma de resistencia poco publicitada, la resistencia cultural est en el corazn de la lucha palestina por la libertad. El pensador italiano Antonio Gramsci, encarcelado en la Italia fascista durante gran parte de su vida por sus ideas sobre la resistencia cultural, ya advirti de que la hegemona cultural es tan enemiga como la dictadura sin ambages.

Los palestinos lidian con la hegemona cultural no como nocin acadmica sino como realidad cotidiana. Durante dcadas, Israel ha lanzado y perfeccionado su guerra cultural contra los palestinos para borrar la cultura palestina, por un lado, e imponer su propia alternativa cultural, por otro.

Curiosamente, buena parte de lo que Israel califica como cultura israel es, en realidad, la propia cultura milenaria palestina y rabe; de la comida a la msica, de la moda a todo lo dems, la marca Israel es esencialmente una marca rabe-palestina robada y re-nombrada.

Pero a diferencia de la guerra militar y poltica, las guerras culturales a menudo son invisibles y graduales. Cuando, como ocurre en la actualidad, los gobiernos israeles se dedican a reemplazar los nombres rabes de las calles por denominaciones en hebreo y prohiben la conmemoracin de la Nakba la destruccin de la patria palestina en 1947 y 1948 lo que pretenden es quebrar la unidad de la cultura palestina.

Histricamente los primeros sionistas promovieron la falsa idea de que Palestina era una tierra sin pueblo y que los nativos de esa tierra eran nmadas errantes sin races culturales, sin identidad, y por lo tanto, sin aspiraciones polticas colectivas.

Esa propaganda fue esencial para promover la idea de un Estado judo en Palestina. Los supuestos nmadas que existieron en Palestina acabaron transformndose en el problema de los refugiados. Hasta el da de hoy, los sionistas y sus partidarios de la derecha an fomentan la idea cruel de que los palestinos son un pueblo inventado.

As que cuando Rim Banna, Reem Kelani, Mohammed Assaf y muchos otros, junto a poetas, artistas y otros combatientes culturales palestinos celebran las tradiciones, la msica y la cultura de su gente, se sitan a la vanguardia de la lucha contra el violento discurso sionista que desde hace ms de un siglo sigue obcecado en la eliminacin total de Palestina.

Con su msica, Rim combati los intentos israeles de desposeer culturalmente al pueblo palestino y humaniz a gentes como Fares, Sarah y muchos otros. Por eso muchos palestinos lloraron de tristeza cuando muri; por lo mismo que millones de personas lloraron de alegra cuando Mohammad Assaf, un refugiado de Gaza, gan el concurso de Arab Idol en 2013. No era solo porque Mohammad tuviera una voz hermosa y mereciese ganar sino por lo que simbolizaba esa voz tremenda y firme, sus letras y, por supuesto, l mismo: Assaf es un refugiado de Gaza. Su familia fue expulsada de la Palestina histrica durante la violenta campaa sionista de limpieza tnica entre 1947 y 1948. Naci en shattat (la dispora) y finalmente regres a Gaza para acabar viviendo bajo un hermtico cerco israel. Rompi ese cerco para participar en el concurso.

Cuando Assaf cantaba, eran millones los que vean maravillados como derribaba hbilmente todos los muros, borraba los puestos de control y abarcaba todas las distancias. De repente, Gaza, Ramala, Nazaret, Haifa estaban unidas de nuevo. Los de la dispora regresaban. La patria era una.

Rim tambin nos brind ese tipo de representacin en la que la poltica y la geografa se reemplazan por un espacio donde la nacin palestina se hace cultura compartida, dolor, resistencia, poesa y esperanza.

Rim ha muerto pero la generacin de artistas que aliment pacientemente seguir cantando y celebrando una cultura y una civilizacin que no pueden ser domesticadas con armas ni aprisionadas entre muros.

Rim Banna, la voz de Palestina que nunca se podr silenciar.

 

Fuente: https://www.middleeastmonitor.com/20180402-rim-banna-and-the-cultural-war-that-palestinians-must-win/



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