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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-04-2018

Mrida, una ciudad segregada

Cristbal Len Campos
Rebelin


I

Al ser construidas las metrpolis latinoamericanas durante la poca colonial, una de sus caractersticas fue la presencia de espacios fsicos de marginacin y segregacin, que de origen tuvieron como pretexto, las concepciones raciales y tnicas que sirvieron como justificantes de la dominacin y fijaron en el imaginario social las diferencias como razones poltico-econmicas y socio-culturales, hoy, a ms de quinientos aos del inicio de la edificacin de las ciudades en nuestra Amrica, y en muchos casos, doscientos aos despus de las guerras de independencia y la conformacin de los Estados-Nacin, la marca del racismo continua visible, los partidarios de la nostalgia colonial han conseguido que se preserven espacios fsicos segregados, y los reafirman con las acciones cotidianas de gobierno que establece el llamado orden social. En Mxico, este hecho es reconocible en las capitales, y en particular, en Yucatn la ciudad de Mrida mantiene esa divisin como una constante en el quehacer diario, sin importar, que las leyes y el discurso oficial, hablen en otro sentido, la realidad es, que el aire que an se respira, est cargado de la segregacin como orden urbano y la viejas concepciones de superioridad entre clases y sectores sociales. Mrida es aunque duela reconocerlo; una ciudad donde el racismo persiste y se reproduce todos los das.

II

Mrida es una ciudad dividida, el imaginario social que se hered de la colonia contina reproduciendo el racismo, pero esto, no es producto de la nostalgia, esto tiene su base en la realidad, pues es un hecho la segregacin econmica y social que se mantiene sobre las clases populares en el sur y oriente de la ciudad principalmente, junto a la histrica prctica racista sobre la cultura maya, lo que s es producto de la nostalgia colonial, es la forma en que los gobiernos y amplios sectores de la burguesa oligarca insisten en erigirse superiores y demostrarlo con su forma de actuar.

Como un tablero, las calles de la ciudad demarcan los espacios pblicos y los espacios segregados, y si bien, se habla de que toda la ciudad es un espacio pblico, la verdad es que los principios de clase diluyen las palabras igualdad y equidad, para ponderar el ejercicio corrupto de la llamada democracia, las diferencias cada vez ms marcadas entre clases sociales, la brecha que genera la necesidad econmica por un lado, y la excesiva acumulacin por otra, son seales claras de que la poltica econmica del pas, y su reflejo en Yucatn, han llevado a la sociedad al grado extremo de que la vida corre el peligro de ser, una mercanca ms, esa diferencia econmica tendr fin nicamente al implementar otro modelo de sociedad, guiada por la dignidad y la valoracin de todos los seres humanos por igual. La segregacin debe llegar a su fin urgentemente, a travs de la edificacin de una poltica de equidad, igualdad, y justicia social.

III

Es fcil percatarse del aumento de la pobreza en la sociedad, al recorrer las calles del centro histrico, se observa el nmero creciente de menesterosos, personas de la tercera edad, invidentes o con alguna otra discapacidad, adultos, jvenes, nios, que piden una moneda, que con la mano extendida clavan la esperanza en la caridad, el desempleo, el aumento de los precios de la canasta bsica, la exclusin por discapacidad, la clara violacin a la constitucin por el trabajo y las condiciones de marginacin de cientos de nios, parecen pasar desapercibidos por los gobiernos, Mrida muestra la dura cara de la realidad econmica del pas, la crisis se extiende y hace agonizar cualquier posibilidad a futuro de millones de mexicanos, la segregacin se incrementa en las zonas populares mientras las autoridades se quedan inmviles ante la crisis humanitaria que vivimos.

En las esquinas de las principales avenidas familias enteras disfrazadas de payasos o algn otro personaje, realizan suertes o malabares para ganarse unas monedas, nios expuestos al tiempo, el clima y la suerte, ante los ojos ciegos de las autoridades municipales y estatales, dnde estn los programas de asistencia social?, acaso del recurso destinado a las campaas polticas no sera mejor invertido en la ayuda de quienes padecen la condicin de la calle?, nuestra democracia es el voto y no el bienestar de la sociedad? Mrida es una ciudad segregada y en aumento de precarizacin de la vida humana.

IV

En todo el contexto de segregacin y exclusin que se vive a diario en la ciudad de Mrida, son los pobladores de origen maya quienes sufren una doble o triple segregacin, en principio la histrica que los ha aparado de lugares, zonas y posibilidades, en segundo la segregacin econmica muy marcada en la poblaciones rurales y las colonias populares de la capital, en donde la condicin de ser maya incrementa esa marginacin por la falta de posibilidad de alcanzar el bienestar social, y tercera la segregacin unificada entre la historia y la economa que hace a la poblacin maya, la exclua desde siglos atrs en el llamado desarrollo, la negacin de los espacios para el desarrollo pleno de su cultural, como la no oficializacin de la lengua maya como obligatoria en todo el Estado, y que de manera especfica en Mrida se ve excluida, pues si bien, algunas oficinas de gobierno municipal como estatal, algunos centros tursticos presentan letreros escritos en maya, la practica cotidiana se ve amenazada por el continuo avance de las lenguas de la globalizacin como el ingls y el desprecio lacerante que el racismo vigente provoca ante nuestra lengua materna, la segregacin que sufren los mayas no slo se explica en trminos tnicos, es sobre todo, una segregacin econmico social que se observa en la marginacin cultural. Hasta que no se ponga en primer orden las condiciones de vida no podremos hablar de inclusin, igualdad y equidad en la ciudad de Mrida, la palabra democracia queda muy lejos de los rincones segregados de la capital yucateca.

Cristbal Len Campos. Integrante del Colectivo Disyuntivas

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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