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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-04-2018

Racismo: 50 aos del asesinato de Martin Luther King
Martin Luther King era radical, no manchemos su legado

Cornel West
The Guardian / El Diario (Espaa)

Si realmente queremos conocer a King en todo su testimonio proftico y falible, debemos deshacernos de la mentalidad neoliberal y asumir en nuestras palabras y en nuestros actos sus crticas y resistencias ante el imperio estadounidense, el capitalismo y la xenofobia. Huelga decir que condenara implacablemente al Gobierno neofascista de Trump, pero no como excusa para minimizar algunas de las continuidades represivas de Bush, Clinton y Obama.


Lderes de la comunidad negra celebran desde hoy el legado de Martin Luther King

Fotografa del monumento en honor al activista por los derechos civiles Martin Luther King en Washington DC, Estados Unidos - EFE.

La mayor amenaza que representa Martin Luther King Jr. es espiritual y moral. El ejemplo valiente y compasivo de King rompe con el modelo neoliberal dominante regido por el dinero, la astucia y las bombas. Su lucha contra la pobreza, el militarismo, el materialismo y el racismo socava por un lado la palabrera superficial y las posturas pretenciosas de los supuestos progresistas y, por otro, el abierto desprecio y los prejuicios de los reaccionarios. King no era perfecto ni puro en sus testimonios profticos, pero era autntico, en contraste con los personajes actuales que bailan al ritmo del mercado.

En estos das en que recordamos la vida y muerte de King, debemos sospechar de aquellos que le cantan alabanzas pero se niegan a pagar el precio de encarnar las fuertes acusaciones de King contra el imperio estadounidense, el capitalismo y el racismo en nuestras vidas.

Como todos los meses de enero, ahora vendrn los fans de King a mostrarnos versiones edulcoradas de su vida. Este ao se cumplen 50 aos de su asesinato y otra vez nos encontramos con versiones esterilizadas de su legado. Un hombre radical que fue profundamente odiado y despreciado es presentado ahora como si hubiera sido un moderado amado por todos.

Estos revisionistas neoliberales se hacen cada vez ms visibles por su astucia y su estatus convencional, pero jams han dicho una palabra sobre las cosas que realmente hubieran preocupado a King, como los ataques de Estados Unidos con drones, las redadas en hogares y los centros de tortura, ni jams han alzado la voz contra la creciente desigualdad, la pobreza o el poder de Wall Street durante los gobiernos neoliberales, sea el presidente blanco o negro.

La muerte de Stephon Clark a manos de la polica en Sacramento puede conmoverles, pero las masacres imperiales en Yemen, Libia o Gaza les dejan indiferentes. Por qu? Porque muchos de estos fans de King tienen miedo. Sin embargo, una de las frases preferidas de King era prefiero estar muerto que atemorizado.

Por qu tienen miedo? Porque temen por sus carreras y por no ser aceptados por el establishment neoliberal. Y sobre eso King afirm con furia: Lo que dices puede ayudarte a conseguir una beca de una fundacin, pero no te har entrar en el Reino de la Verdad.

El alma del modelo neoliberal de nuestros das rehye la integridad, la honestidad y la valenta, y a la vez premia la corrupcin, la hipocresa y la cobarda. Para ser exitoso hay que tener una imagen que no sea amenazante, sostener la marca propia, expandir la red pecuniaria, y nunca criticar a Wall Street, ni a los lderes neoliberales y especialmente nunca decir nada de la ocupacin israel de tierras palestinas.

Martin Luther King Jr. rechaz la popularidad en su cruzada por una grandeza espiritual y moral, una grandeza medida por lo que estaba dispuesto a sacrificar por su profundo amor a la gente comn, especialmente a la preciosa y vulnerable poblacin negra. El alma del modelo neoliberal evita el riesgo y el coste de su testimonio proftico, incluso cuando se disfraza de progresista.

El asesinato de Martin Luther King Jr. fue el resultado definitivo de la fusin de las horribles lites supremacistas blancas en el Gobierno estadounidense y los cobardes arribistas progresistas que estaban aterrorizados ante el radicalismo de King contra el imperio, el capitalismo y la supremaca blanca. Si King viviera, hoy sus palabras y su testimonio contra los ataques con drones, las invasiones, las ocupaciones, los asesinatos a manos de la polica, las castas en Asia, la opresin a los gitanos en Europa, as como tambin contra la desigualdad capitalista y la pobreza, seran una amenaza para muchos de los que le cantan alabanzas. Como bien predijo: Me pone profundamente triste que mis inquisidores no me hayan conocido realmente, ni a mi compromiso ni a mi vocacin.

Si realmente queremos conocer a King en todo su testimonio proftico y falible, debemos deshacernos de la mentalidad neoliberal y asumir en nuestras palabras y en nuestros actos sus crticas y resistencias ante el imperio estadounidense, el capitalismo y la xenofobia. Huelga decir que condenara implacablemente al Gobierno neofascista de Trump, pero no como excusa para minimizar algunas de las continuidades represivas de Bush, Clinton y Obama.

De hecho, en el momento ms bajo, cuando la pesadilla estadounidense aniquilaba su sueo, King remarc: Ya no tengo ninguna fe en que los blancos en el poder respondan de la forma correcta Nos tratarn como trataron a nuestros hermanos y hermanas japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Nos metern en campos de concentracin. Los Wallace y los Birchite (por George Wallace y el grupo ultra John Birch Society) nos dominarn. Los corruptos y los fascistas se envalentonarn. Cerrarn los guetos y nos darn permisos para entrar o salir.

Estas palabras pueden sonar como las de Malcolm X, pero son de Martin Luther King Jr. y se vuelven innegablemente relevantes ante los movimientos neofascistas de nuestros das.

El ltimo sermn de King se titul 'Por qu Estados Unidos podra irse al infierno'. Se cerna sobre l una gran soledad personal y el aislamiento poltico. J Edgar Hoover, director del FBI, lo llam el hombre ms peligroso de Estados Unidos. El presidente Johnson lo llam un predicador negrata. Los pastores cristianos, tanto negros como blancos, lo echaron de sus plpitos. Los jvenes revolucionarios lo desdeaban e intentaron humillarlo con huelgas, abucheos y protestas. La revista Life hacindose eco de la revista Time, the New York Times y the Washington Post (todos bastiones del establishment progresista) se burl de la postura antibelicista de King calificndola como un bulo demaggico que parece un guin para Radio Hanoi.

Y el principal periodista negro de esa poca, Carl Rowan, escribi en el Readers Digest que la exagerada valoracin de su propia importancia y la influencia comunista en su pensamiento hacan de King una persona non grata para Lyndon Johnson, y que haba alienado a muchos de sus amigos negros y armado a sus enemigos negros.

Uno de los ltimos y verdaderos amigos de King, el gran rabino Abraham Joshua Heschel afirm profticamente: Todo el futuro de Estados Unidos depende del impacto e influencia del seor King. Cuando asesinaron a King, algo muri en muchos de nosotros. Las balas mataron gran parte del espritu de libertad y democracia del experimento estadounidense. El da siguiente, 100 ciudades y pueblos del pas estaban en llamas. Otra vez haba regresado el fuego!

Hoy, 50 aos despus, la crisis del imperio estadounidense se ha profundizado. Y el legado radical de King sigue vivo en la juventud despierta y en los ciudadanos radicales que eligen ser extremistas del amor, de la justicia, del coraje y de la libertad, incluso si nuestras probabilidades de ganar son las mismas que las de una bola de nieve en el infierno. Este tipo de imparable extremismo parecido al de King es una amenaza para cualquier tipo de statu quo.

Traducido por Luca Balducci

Cornel West: filsofo estadounidense, escritor, crtico, actor, activista por los derechos civiles y miembro destacado de Socialistas Demcratas de Amrica. Es profesor de Prctica de Filosofa Pblica en la universidad de Harvard.

Fuente: http://www.eldiario.es/theguardian/Martin-Luther-King-radical_0_757325067.html



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