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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-04-2018

La Jerusaln de oro del barrio 20 de Julio de Bogot
El circo del Divino Nio

Carlos de Urab
Rebelin


No seamos ingenuos exigimos imposibles cuando sabemos de antemano que solo un milagro podr cambiar nuestro destino. A los parias, a los desheredados, a los hurfanos y menesterosos no les queda ms remedio que arrodillarse en los altares y encender velitas a los cristos, vrgenes o santitos a ver si escuchan nuestras suplicas.

La religiosidad obnubila a los devotos con su parafernalia de misas, procesiones, y coros celestiales; que si el padrecito vestido con su blanca casulla y estola dorada con el hisopo en la mano asperjando agua bendita sobre el redil o elevando al cielo el copn bendito antes de consagrar la hostia santa. -Bienaventurados los llamados a esta cena, hermanos- y las fieles presas de un ataque de misticismo cierran los ojos esperando que caiga sobre sus cabezas las lenguas de fuego del espritu santo.

Un buen jinete sabe domar a conciencia un potro salvaje y eso fue lo que hicieron los frailes doctrineros con los herejes indgenas. No fue por amor que aceptaron a ese Dios blanco todopoderoso sino por el terror que les inspiraba los castigos y los escarmientos a que eran sometidos. A la fuerza tuvieron que rendirse de rodillas en los altares y adorar al Cristo crucificado que resucit al tercer da segn las escrituras.

Los conquistadores espaoles a ese territorio ignoto situado en pleno corazn del continente americano lo bautizaron con el nombre Nuevo Reino de Granada. Realmente se trataba de la Cundinamarca de los Chibchas, el pas de los cndores. Los invasores se proclamaron los dueos y amos de las tierras conquistadas reclamando directamente al rey los ttulos de propiedad y los blasones de nobleza.

La principal misin del imperio catlico hispano era evangelizar esas razas inferiores incapaces de discernir, seres carentes de uso de razn que haba que redimir del pecado original en la pila bautismal. Tales fueron los castigos impuestos por los frailes doctrineros que los conversos chibchas o muiscas se volvieron ms fanticos y radicales que los propios inquisidores. Con la espada y la cruz haba que extirpar las idolatras y exterminar a los brbaros hijos de Satans. Por pura supervivencia aceptaron ser bautizados, renegaron de sus nombres, de sus creencias, de sus dioses, de su lengua materna hasta asumir la condicin de siervos y esclavos.

All a 2.600 metros de altura en medio de la cordillera de los Andes se fund en 1538 la muy noble y muy leal villa de Santaf, capital del Virreinato de la Nueva Granada. La Santaf de los redimidos, la Santaf de los conversos, la Santaf de los mojigatos y penitentes construida al pie de los cerros tutelares (donde reina el buziraco o el demonio segn los frailes doctrineros) que dominan la inmensa sabana (Muequet) del cacique Bacat, la tierra ms frtil y generosa que ojos humanos hayan conocido (as la describan los cronistas de Indias) Una ciudad completamente aislada del mundo, una tierra inhspita a la que llegaron los conquistadores y aventureros atrados por la leyenda del mtico dorado. La increble historia de ese cacique que cubierto en polvo de oro se baaba en las fras aguas de la laguna Guatavita para ofrendarles su mgico tributo a los dioses. El nico punto de contacto con el exterior se encontraba en Cartagena de Indias, en el mar de los Caribes, a ms de 1.000 kilmetros de distancia. Para entrar o salir de Santaf (nombre que le puso el conquistador andaluz Jimnez de Quesada en recuerdo de Santaf-Granada) haba que aventurarse a navegar por las el ro de la Magdalena que surcaba regiones selvticas dominadas por tribus hostiles y muy feroces. De ah que en la sabana cundiboyacense se engendrara la versin ms puritana y fundamentalista del catolicismo hispano. As lo revela la cantidad de iglesias, baslicas y catedrales construidas en honor al Dios blanco Todopoderoso, su hijo Jesucristo y la virgen santa. A sangre y fuego tena que brillar el faro civilizador y a fe que cumplieron con su palabra.

En la historia ms reciente de la conquista espiritual del Nuevo Mundo tenemos que resear el increble caso del sacerdote Juan de Rizzo. Este cura italiano llega a Colombia en 1935 empeado en continuar la misin evangelizadora de nuestro seor Jesucristo y sus apstoles: Id por el mundo proclamad la Buena Nueva a toda creacin
El padre de Rizzo estaba obsesionado con la salvacin de los gentiles y de ah que eligiera un pas extico tropical donde sobran los pobres y miserables fciles de embaucar con espejitos y collares de cuentas de vidrio. Es decir, el sitio perfecto para predicar la palabra de Dios.

El reverendo padre despus de ejercer su misin por distintas regiones de Colombia fue destinado por sus superiores a la congregacin que los Salesianos regentaban en el colegio Len XIII Don Bosco en la localidad de San Cristbal, en el sur de Bogot.

Cuenta la leyenda que un da mientras el padre se dedicaba a leer la biblia en el oratorio juvenil del Salesiano aconteci un hecho sobrenatural. Por la interseccin del supremo hacedor se le apareci nuestro seor Jesucristo quien le dijo que a l le gustara que se le reverenciara como a un nio inocente. Porque de los nios es el reino de los cielos. Entonces, el hijo nico de Dios en tono imperativo le orden al cura construir un santuario en su honor en esa barriada marginal para consuelo y misericordia de los menesterosos.

El padre de Rizzo deca que hablaba con Dios, que escuchaba voces del ms all proclamando la segunda venida de Jesucristo. Estas graves alteraciones psicolgicas en otras circunstancias se hubieran tomado como un ataque de esquizofrenia y con toda seguridad lo habran recluido en un manicomio (diagnostico: deterioro funcional del crtex prefrontal) Pero como se trataba de un sacerdote de reconocido prestigio y encima italiano esto lo revesta con un cierto halo de beatitud. No se trataba de un loco sino de un mdium entre la divinidad y los mortales.

Al padre la aparicin de nuestro seor Jesucristo lo dej cautivado. Desde luego que se senta elegido para una misin universal. Da la casualidad que l tambin le profesaba una gran devocin al nio Jess de Praga o el Divino Principito y de inmediato inici el culto en el oratorio los domingos y fiestas de guardar.

Pero le faltaba algo ms concreto y palpable, una imagen ante el cual se postraran de rodillas los feligreses a hacerle rogativas y ofrendarle suculentas ddivas. Presuroso se dirigi a las tiendas de antigedades del centro de Bogot en busca de una talla impactante que cubriera sus expectativas. Ninguna de las imgenes que encontr le satisfizo as que encarg a un artista de la tienda litrgica Vaticano la realizacin de una nueva escultura del divino principito, un fetiche mgico con el cual llevar a cabo este maquiavlico vud colectivo.

Deba ser una figura alegrica de la infancia de Cristo, una hermosa imagen que representara todo el poder y la gloria del Mesas. Una obra de diseo primoroso y pluscuamperfecto que con ayuda del escultor supo materializar: el Divino Nio descalzo y vestido con un traje rabe que levantaba los brazos al cielo como queriendo abrazar al padre eterno. Inscrito en su peana un lema soberbio Yo Reinar Un nio Dios de porcelana con un rostro bellsimo, un nio Dios blanqusimo, de mejillas sonrosadas y de ojitos azules tan lindo y el pelito mono angelical -porque ante todo haba que preservar impoluto el rancio abolengo de Adn-. El padre de Rizzo estaba confiado en que ese idolillo que acababa de parir obrara prodigios y le proporcionara extraordinarios dividendos. Aunque tena un pequeo defecto: apenas meda 50 centmetros. Debera haber sido un coloso pero por falta de presupuesto o quin sabe si por pura tacaera qued reducido a un enanito de porcelana.

El 20 de Julio es un populoso barrio del sur de Bogot en el que buscaron refugio miles y miles de parias esperanzados en encontrar la redencin a sus cuitas. En la ladera de los cerros en un ambiente lluvioso y fro se hacinan las vctimas de la violencia que gener la guerra entre liberales y conservadores en los aos cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX. Un xodo de campesinos hambrientos, despojados de sus tierras que llegaron hasta all arrastrando su numerosa prole y todas sus pertenecas. Como hormiguitas construyeron sus tugurios de madera y cartn que con el paso de los aos se transformaron en precarias viviendas de ladrillo, cemento y techos de zinc dibujando el catico paisaje de la marginalidad. Pertenecientes a las clases ms bajas de la sociedad: mestizos, indgenas, negros, mulatos o zambos, es decir, los lchigos o guaches -como los suelen calificar despectivamente la burguesa criolla- Brutalizados por la ignorancia su destino no es otro que el de surtir de mano de obra barata las industrias, fbricas, el sector de la construccin o de los servicios, las obras pblicas o las filas de la polica y las fuerzas armadas. Mientras las mujeres -por intermedio de las parroquias- son impunemente explotadas como coimas, mucamas y sirvientas en las residencias y mansiones del norte de Bogot. Segn las leyes del apartheid las cualidades de los seres humanos no se determinan por sus conocimientos o su vala personal sino por el color de su piel y sus rasgos tnicos. Entre ms blancos; ms bellos e inteligentes.

El padre de Rizzo era una persona de poco atractivo fsico; con cara de sepulturero y mirada de inquisidor, de carcter grun siempre andaba malhumorado recriminando a sus colaboradores ms cercanos su falta de compromiso y entrega. Dadlo todo por el Divino Nio! Un ser inaguantable que solo inspiraba recelos y por eso los feligreses preferan guardar silencio y agachar sumisos la cabeza. Porque se debe primar la disciplina, el trabajo, la oracin y la obediencia debida a las jerarqua.

Desde el plpito el curita se transfiguraba en un apologeta que con su verborrea mstica hipnotizaba a los creyentes. Al fin y al cabo vena de Italia, la tierra del sumo pontfice y esa era una carta de presentacin suficiente que lo converta en un apstol santo.

El padre empez repartiendo pan, chocolate y aguaepanela con queso para atraer esas masas de pobres y afligidos, los famlicos comideritos, los pordioseros, los chinos hurfanos, los gamincitos, que se desmayaban de hambre durante la misa. Y es que de veras que a punta de hostias y padrenuestros difcilmente les iban a llenar el buche. El padre de Rizzo saba que la clave estaba en capturarlos por el estmago para luego entrarle al campo metafsico sin mayores contratiempos. Darle de comer al hambriento y darle de beber al sediento como bien reza el evangelio de San Mateo. Porque all donde existe precariedad y sufrimiento las rdenes religiosas se hincan como garrapatas para aprovecharse del drama social.

Entre los miserables las carencias se multiplican; el costo de la vida sube imparable y los salarios no alcanzan ni siquiera para cubrir las necesidades ms perentorias. Siempre falta plata para pagar el arriendo mensual, la canasta familiar, el colegio de los chinos, el uniforme de los guambitos, la electricidad, el agua, el transporte. Y ni hablemos si se trata de familias numerosas donde el drama es an ms desgarrador. En medio de tantas estrecheces no les queda otra que vivir de prestado, la angustia se apodera de su existencia y solo pap Dios puede brindarles un consuelo efectivo.

Con cara de santurrones los fieles se arrodillan en el altar confiados en que el supremo hacedor escuche sus plegarias. Los pordioseros, los afligidos llegan a pedirle al Divino Nio consuelo para afrontar la travesa por este valle de lgrimas. Ellos saben que solo la justicia divina podr reivindicarlos pues han perdido la fe en unos gobernantes avariciosos y egostas que siempre los han estafado. En silencio y con los ojos llorosos repiten las mismas idnticas oraciones de los ltimos 480 aos: Vengo ante ti, mi seor, reconociendo mi culpa. Con la fe puesta en tu amor, que t me das como a un hijo. Te abro mi corazn y te ofrezco mi miseria

Si ese pequeo idolillo de porcelana quera ganarse la fama de milagrero haba que revestirlo de un aura de santidad. Sin esa excepcional cualidad el negocio no iba a funcionar pues la clientela necesita meter el dedo en la llaga. No se sabe muy bien por qu o si fue un mero bulo inventado por el padre pero el Divino Nio dizque comenz a hacer milagritos. Por obra y gracia del espritu santo los ciegos recuperaban la vista, las mujeres estriles quedaban embarazadas, los enfermos de cncer sanaban, los cesantes consegua trabajo, los ms arrastrados triunfaban en los negocios, los don nadie adquiran casa, carro, los estudiantes aprobaban los exmenes, los solterones se echaban novia, y a los ms salados le tocaba la lotera. Ante tal xito se instituyeron los nueve domingos con el nio Jess donde se le ofrecan misas para bendecir y proteger las casas, las familias o los negocios, igualmente se ofertaban confesiones, comuniones, bautizos, matrimonios, y hasta velatorios y entierros. A los incondicionales se les exiga que entregaran en la parroquia suculentas donaciones en dinero o especies. Un monopolio otorgado por Dios nuestro seor a la comunidad de los Salesianos, nicos dueos de la marca registrada heredera del padre de Rizzo.

Da la casualidad que las monjas Carmelitas, orden fundada por santa Teresa de Jess, desde tiempos pretritos le rendan culto al Divino Principito. Siguiendo las tradiciones ms vernculas veneraban en el altar mayor del convento una fina talla del Divino Nio vestido lujosamente con traje de seda y ceida en su frente una corona de oro y piedras preciosas. Las Carmelitas eran las autnticas discpulas de la venerable madre Margarita del Santsimo Sacramento (Carmelita del convento de Beaune en Francia) quien ejerci de confidente del Divino Nio y propagadora de su devocin. Desde luego que se sentan agraviadas porque inesperadamente les haba surgido un competidor desleal. Ahora las donaciones iban mermando considerablemente y las monjitas indignadas reclamaron ante la cura para que el obispo hiciera prevalecer sus derechos exclusivos.

La alta sociedad cachaca colmaba al Divino Nio de las Carmelitas con generosas limosnas y magnficos regalos por los favores recibidos. Aunque pronto lleg a sus odos los milagros que obraba el nuevo Divino Nio all en el 20 de Julio, el barrio de los lchigos. Era una afrenta intolerable que las familias de alta alcurnia quedaran excluidas de los ms preciados parabienes celestiales.

El gobierno colombiano por su carcter conservador y reaccionario aprobaba (y aprueba) sin objeciones toda esta parafernalia de cristos, vrgenes y santitos que mantiene al pueblo en la inopia. Tales supercheras las aprovecha para desviar la atencin de otros problemas ms trascendentales como la corrupcin, los chanchullos, el desempleo o el alto costo de la vida. El feudalismo colonial imperante tena y tiene que preservar sus privilegios inclumes y es mejor que la plebe se dedique a rezar salmos responsoriales en los altares antes de que tomen conciencia y se echen al monte con un arma en la mano. Que firmen con el pulgar los carajos y que acaten al pie de la letra los santos mandamientos de la ley de Dios. Han nacido para recibir rdenes y deben asumir su destino No hay ms que recordar lo ocurrido aquel pavoroso 9 de abril de 1948, el da del Bogotazo, cuando las chusma de ateos comunistas se lanzaron a las calles a quemar iglesias Esos liberales malparidos fanticos de Jorge Eliecer Gaitn son los culpables de la violencia y todas las desgracias que sufre Colombia.

El negocio del padre de Rizzo iba viento en popa; desde luego que haba descubierto las minas del rey Salomn, como el rey Midas todo lo que tocaba se converta en oro, frotaba la lmpara maravillosa de Aladino y se cumplan todos sus deseos: miles de ofrendas y cuantiosas limosnas, donaciones de todo tipo, en pesos, dlares y letras de cambio cheques, joyas, oro, plata, piedras preciosas, etc.

La misin del padre de Rizzo se iba materializando a pasos agigantados. Por algo Cristo lo haba escogido para propagar la devocin del Divino Nio y limpiar los pecados del mundo. Desde el plpito no se cansaba condenar a los que viven en la impureza; a los borrachos, a las prostitutas, a los drogadictos, a los vagabundos y atracadores, Escoria humana! que el altsimo se apiade de vuestras almas. Sed fieles en el matrimonio, hijos mos! que los fornicadores sern condenados al fuego eterno. El premio a vuestros sacrificios ser la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro. Amn.

Era el momento de acometer el proyecto de la ereccin de un templo digno de albergar la nueva Jerusaln de oro, un templo majestuoso para gloria de Jesucristo nuestro seor y de la santa madre iglesia. Y lo ms fantstico es que no haba necesidad de contratar personal para construir la magnnima obra pues un ejrcito de obreros, albailes, peones, soldadores, carpinteros, plomeros se ofrecieron voluntariamente a cumplir los deseos de nuestro seor Jesucristo. Que Dios se los pague y que los tenga en su eterna gloria!

El solemne acto de consagracin del santuario del Divino Nio tuvo lugar el da 27 de julio de 1942 presidido por monseor Juan Manuel Arbelez. La homila congreg una multitudinaria romera llegada desde distintas regiones del pas en buses, camiones, carros, recuas de mulas o a pie. La presencia de las autoridades polticas, militares y religiosas era la ms clara seal del triunfo de Cristo Rey. Sonaron las pomposas notas del himno nacional y se iz victorioso el tricolor patrio amarillo, azul y rojo. Presente armas al generalsimo de los ejrcitos!

El padre de Rizzo adoctrinaba a las mansas ovejitas del redil sobre los prodigios que obraba el Divino Nio, haciendo especial nfasis en que si queremos algo con todas las fuerzas de nuestra alma primero deberamos recompensarlo monetariamente. Solo as podran verse cumplidas con mayor diligencia nuestras splicas y peticiones. De ah el inmenso valor que tenan las limosnas que se depositaba en las urnas estratgicamente colocadas en el templo. No solo se aceptaba dinero contante y sonante sino tambin en especies: joyas, oro, plata, esmeraldas, televisores, neveras, lavadoras, propiedades, incluso ltimas voluntades testamentarias. Y todo lo recaudado libre de impuestos! Se aconseja que la limosna sea costosa y digna del Divino Principito pues Dios les devolver el ciento por uno.

Si no se llenan a rebosar las cajas fuertes que hay en la entrada del santuario el Divino Nio se pone emberracado sola reprender el padre de Rizzo al populacho en previsin de cualquier gesto de tacaera. -Hijos mos, obras son amores y no buenas razones! Dar el diezmo es una obligacin sagrada de todo buen cristiano -sermoneaba.

El padre de Rizzo inesperadamente entraba en trance y sufra violentos ataques de histeria: hijos mos, arrepentos que el demonio acecha! -Gritaba como un poseso invocando el santo nombre de Jesucristo. Para enfrentar estos tiempos de tribulacin es necesario sacrificarse por una causa justa. Incluso dicen algunos que lo conocieron en vida que le salan estigmas en las manos. Pruebas irrefutables de su santidad.

Aunque la iglesia hipcritamente proclame que de los pobres es el reino de los cielos su prioridad, sin lugar a dudas, es salvar el alma de los ricos. Los ricos son los amos y poseen el capital y este es un argumento suficiente para rendirse a sus pies. Los cachacos bogotanos de apellidos rimbombantes, los doctores, sus eminencias, sus ilustrsimas de sangre azul se colocan la mscara de piadosos dispuestos a lavar sus conciencias, los fariseos vienen a ejercer la caridad cristiana y a pagar misas para que el Divino Nio los ampare y los favorezca; que sigan multiplicando sus ganancias, prosperidad en los negocios y protejan sus propiedades. El padre de Rizzo para premiar a los ms entusiastas benefactores expeda indulgencias plenarias con firma y sello papal. -Bienvenido, excelentsimo seor, bienvenido mi doctor, aqu les tengo el pasaporte a la eternidad para toda la familia. Los oligarcas encopetados de traje de pao, chaleco y corbata, zapatos de charol y sombrero de copa, junto a sus seoronas que lucan pretenciosas la ltima moda de Paris depositaban un cheque en blanco en la inocente mano de su reverencia. Los cuervos ensotanados se frotaban las manos pues el man bendito caa del cielo a raudales.

En una sociedad tan injusta como es la colombiana el nico consuelo que les queda a los pobres es la religin (llmese catlica, de las sectas o la brujera). Algo que se puede comprobar cada domingo y fiestas de guardar cuando se arremolinan desde bien temprano en el parque del 20 de julio una jaura de menesteroso, pordioseros, hurfanos, ancianos desamparados, paralticos, tsicos, sidosos, locos, cojos, mancos, ciegos, tuertos, enanos, patulecos, monglicos, enfermos terminales en sus camillas, tsicos, leprosos, campesinos desplazados, caridad! Compasin! los ms astutos llevan campanitas amarradas en sus muecas qu hacen sonar como reclamo. Ruegan para que se les ablanden el corazn a los feligreses: una monedita, un billetico, un pancito, su merced, Dios se los pague, por amor a Dios, Dios me lo bendiga, una limosnita por amor a Dios, repiten balbuceantes el mantra postrados de rodillas dndose golpes en el pecho. Hay que tener fe en el poder celestial y rogar al altsimo que se apiade de sus almas. Dios padre todopoderoso es el nico capaz de brindarles alivio y consuelo. Quin sino l va a sacarlos de ese trance? Un verdadero auto de fe en el que participa la ms baja ralea de patipelados, el lumpen proletariado: obreros, peones, cesantes, tombos, coimas, celadores, mandaderos, emboladores, chferes de buses, taxistas, camioneros, de todo hay en la via del seor; prostitutas, atracadores, ex presidiarios, travestis, zorreros, contrabandistas, traquetos, sicarios, dealers. Si Dios nos ha creado a su imagen y semejanza todos somos hijos de Dios y Dios los ama y acoge en su seno todo lo que pidas, por los mritos de mi infancia, te lo dar.

Con el tiempo en el parque del 20 de julio se fue creado un autntico mercado persa invadido de vendedores ambulantes que en medio de una atronadora algaraba vocean los ms variados productos: estampitas, relicarios, almanaques, crucifijos, rosarios, camndulas, novenas, escapularios, postales, afiches, cuadernos, calcomanas, lpices, paales, calzoncillos, matarratas, purgantes, mertiolate, esparadrapo, cuchillas de afeitar, etcen los alrededores del templo se improvisan tenderetes donde hacen su agosto las comadres y las marchantas preparando fritanga, morcilla, chicharrn, lechona, empanadas, la almojbana, la arepa y para entonar a la clientela trago corto y trago largo; canastadas de cerveza, aguardiente, chicha y guarapo. Y todo el bazar amenizado con msica chucu chucu, arrabalera, corridos y rancheras mejicanas, tangos y vallenatos, salsa, cumbia. Los ms malditos y apestados mariguaneros, bazuqueros, eros, pirobos, jbaros, recicladores, vagabundos, drogadictos y alcohlicos tambin vienen a recoger las migajas que caen del banquete.

Dios, todo se justifica con Dios, Dios, por Dios, se repite la palabra sin descanso como si se tratara de un extrao sortilegio a ver si se obra algn prodigio: Dios se lo pague, Dios mediante, si Dios quiere, porque los pobres se sientes protegidos por el Todopoderoso y por eso en su lenguaje cotidiano no pueden dejar de nombrarlo. Una dependencia afectiva como consecuencia de la baja autoestima e inseguridad.

Colombia desde su fundacin se ha caracterizado por ser un pas catlico, apostlico y romano. Uno de los componentes fundamentales de su identidad es la religiosidad.Todas las fiestas de guardar estn relacionados con las fechas ms memorables del santoral. No olvidemos que nuestro pas ha sido consagrado bajo la advocacin del Sagrado Corazn de Jess. Este culto, que se inici en Bogot en 1891, reconoce el origen divino de la autoridad y la soberana social de Nuestro Seor Jesucristo. Porque iglesia, estado y militares son un solo corazn. Su lema: tradicin, propiedad privada y catolicismo. Colombia, tal como lo enunciara el padre Flix Restrepo, es el mtico reino de Cristilandia donde sus habitantes se dedican a rezar los 365 das del ao por la salvacin de la humanidad. De ah ese lema tan pretencioso que identifica al Divino Nio: Yo reinar
.

Pero hoy el catolicismo en Latinoamrica vive una poca de crisis a causa de la invasin de las sectas cristianas. En este juego capitalista de la oferta y la demanda millones de catlicos han decidido abjurar y pasarse a las filas de los protestantes, los bautistas, los evanglicos, los adventistas, los Testigos de Jehov, los Mormones, Iglesia Universal del reino de Dios y una larga lista imposible de transcribir por su extensin. La bonanza millonaria en recaudaciones ha disminuido considerablemente y esto es algo que alarma de sobremanera a la Conferencia Episcopal. La misin de las sectas cristianas es la de dividir la sociedad para intentar contrarrestar el mensaje de opcin por los pobres que pregona la Teologa de la Liberacin. Que se predique la resignacin cristiana y la promesa del paraso para quienes sigan el camino recto antes que ofrecer una respuesta desestabilizadora.

La fiesta mayor del Divino Principito se celebra el primer domingo de septiembre y congrega ms de un milln de fieles llegados desde todas las regiones del pas y del extranjero (Venezuela, Ecuador, Per o Panam). Los peregrinos se movilizan en aviones, buses, camiones, carros, zorras, en bicicleta o a pie a rendirle tributo al rey de reyes. Con el taer de campanas de todas las iglesias del sur se inicia la procesin de penitentes -muchos descalzos- que recorren largos tramos del camino que conduce al santuario; otros tantos de rodillas, otros flagelndose con cadenas y hasta mortificando su cuerpo con fierros, pinchos. Cualquier sacrificio es poco en honor al nazareno que padeci una horrible agona en la cruz. Porque el dolor es bueno a los ojos de Dios. Un interminable viacrucis en el que sobresalen los liberales, los conservadores, burgueses, terratenientes y ricachones que pugnaban por llevar en andas la imagen del Divino Nio. Porque aqu no se hace distincin de clases sociales ni ideologas. Toda una puesta en escena muy bien teatralizada en la que las estrellas son los clrigos opusimos, monjitas, novicias, seminaristas, diconos, monaguillos, beatas y beatos enlutados, es decir, el ejrcito invicto de la gloriosa cruzada nacional. La santa misa es un acto sublime que se amplifica por altoparlantes para que la escuchen todos los fieles que ante la imposibilidad de entrar en el templo se arremolinan en el parque del 20 de Julio. El lleno es apotesico, la solemne homila supera cualquier evento deportivo ya sean clsicos de ftbol o conciertos de cantantes famosos. Un acontecimiento retransmitido por los principales canales y emisoras de radio y televisin.

Los peregrinos enruanados, calzando cotizas y con sus sombreros de ala ancha ceidos en la cabeza lanzan jaculatorias y alabanzas hosanna! hosanna! aleluya! Los pecadores irredentos se rasgan las vestiduras Por mi culpa por mi culpa por mi gran culpa! mientras manosean sus rosarios chinos de plstico, todo un gran auto de fe, multitudes con la cruz a cuestas ansiosas por postrarse de rodillas ante la imagen del Divino Nio y entregarle sus bolos y ofrendas. Divino nio, divino nio. Oh, Divino nio Jess! yo recurro a ti y te ruego por la interseccin de tu santa madre, me asistas en esta necesidad porque creo firmemente que tu divinidad me puede socorrer El recuerdo de los milagros se anuncian con toda pompa grabados en mrmol: Gracias Divino Nio por los favores recibidos. Familia lzate; mi abuelito se sano del cncer, Gracias Divino Nio. Familia Pereira, mi papacito recobr la vista, Familia Nieto Papa lindo, te ofrezco estos pesitos, divino nio un milloncito por los favores recibidos, Divino Nio, mamita querida, resucitar como Lzaro en Betania pedid, y se os dar Los nmeros del chance, su merced, el premio mayor de la lotera, ramos de flores, velas, cirios pascuales, incienso y mirra. Y para completar la hazaa: las 42 misas diarias que superan con creces a las celebraciones ms suntuosas del mismsimo Vaticano.

Los nueve primeros domingos de cada mes hasta terminar en septiembre con la fiesta mayor se llevan a cabo grandes homilas haciendo hincapi en la conversin, el sacramento de la confesin y expiar los pecados, la comunin y la solidaridad con los desamparados demostrada a travs de las limosnas. Ante las grandes catstrofes naturales, sequas, tempestades, terremotos es el momento de hacer rogativas y peticiones de auxilio al padre eterno. Escoltados por los caballeros del Nio Jess recitando el te alabamos seor! mientras miles de fieles elevan plegarias al cielo. Son memorables igualmente las procesiones de semana santa, la pasin del viacrucis, el Corpus Cristi, el rosario por las intenciones del Papa y la fiesta del 20 de julio coincidiendo con el grito de independencia de Colombia.

El poder de convocatoria del circo del Divino Nio es arrollador y el xito de pblico apotesico y con todas las entradas vendidas. Vengan a disfrutar del espectculo ms grande del mundo: la mujer barbuda, los payasos, los trapecistas, equilibristas, llamas del Per, leones del frica, el hombre araa, la mujer maravilla, superman, magos, prestigiadores, nigromantes y como estrella invitada: el Divino principito milagroso.

Aquellos que visitan por primera vez el santuario del Divino Nio se llevan una gran decepcin pues en vez de una descomunal estatua se encuentran con un enanito de porcelana encerrado en una urna de cristal (antibala) Y encima custodiado por guachimanes que velan por su seguridad noche y da. Pobrecito, tan poquita cosa, parece mentira que ese muequito haya provocado tan inusitada revolucin cristera. Pero la grandeza del Divino Nio no se mide por la estatura sino por los incalculables beneficios que aporta econmicamente a la santa madre iglesia.

Las oraciones mueven montaas, la fe es un arma secreta como se demostr cuando el presidente Marroqun, advertido por su ministro plenipotenciario de que varios buques de guerra yanquis pretendan invadir el istmo de Panam, se le ocurri la genial idea de celebrar con urgencia en la catedral primada un gran tedeum solemne por la salvacin de la patria. El muy iluso crey que iba a derrotar a los yanquis a punta de padrenuestros y ave maras. Al final Panam se independiz de Colombia y la zona del canal pas a manos norteamericanas.

Colombia es un pas de camanduleros, de brujos, de yerbateros y milagreros, un pueblo supersticioso por naturaleza. Algo que hace parte de ese sincretismo religioso resultado de ese crisol de razas: blancos, indgenas, negros. Entre el populacho es muy habitual las supercheras y el esoterismo, las ciencias ocultas, las cartas del tarot, las predicciones de las pitonisas, el fetichismo y amuletos, las patas de cabra, los dientes de caimn, las pcimas del indio amaznico, los menjurjes del indio Guaicaipuro o las rogativas al ekeko, el dios de la abundancia incaico.

El Divino Nio se ha convertido en el dolo predilecto de los colombianos, a tal punto que le rinden pleitesa desde el presidente de la repblica, ministros, senadores y representantes, alcaldes y gobernadores, el cuerpo diplomtico en pleno, la conferencia episcopal, el nuncio del papa, reinas de belleza, cantantes, ciclistas, futbolistas, gremios, sindicatos, partidos polticos, empresarios, la cpula militar, banqueros, artistas famosos, patrones, capos, narcotraficantes, esmeralderos. Todos le juran y perjuran fidelidad hasta las ltimas consecuencias.

Ya no hay cndores en el pas de los cndores sino bandadas de gallinazos que revolotean en los cerros en busca de carroa. Las ruedas de la historia no se detiene pero las injusticias y la iniquidad permanecen. En los ltimos 50 aos a causa del terror guerrerista promovida por el propio gobierno ha obligado a millones de campesinos a buscar refugio en los suburbios de las grandes ciudades colombianas. Bogot se ha convertido en una megalpolis de casi 10.000.000 de habitantes donde los problemas sociales en vez de remitir se multiplican pues la crisis econmica no da tregua. Esto significa ms pobres que redimir y salvar, ms adeptos (clientela en la jerga capitalista) para los cristos, santos, vrgenes o pastores de las sectas. La dictadura teocrtica y patriarcal amancebada con el rgimen cvico-militar afianza su dominio sobre todos los estamentos de la Republica de Colombia. Tal y como sola repetir una y otra vez el padre de Rizzo profetizando la perpetuidad del mensaje del Divino Principito: Cielo y tierra pasarn, mas tu palabra no pasar.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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